Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-12-2016 07:00

Gema Igual: `Ser alcaldesa de tu ciudad impresiona, te llena de orgullo y de responsabilidad`

Nos encontramos en el Ayuntamiento de Santander, en esta ocasión vamos entrevistar a nuestra alcaldesa, Gema Igual. Ella hace poquitos días que está al frente de este Ayuntamiento, y por tanto, no podemos preguntarla por el recorrido en el año 2016. Pero sí podemos preguntar por el futuro de Santander.

También queremos conocer Gema tu sentimiento como alcaldesa, por las nuevas sensaciones y sentimientos que te ha producido este cargo. Eres la primera mujer alcaldesa de esta ciudad y ejemplo para otros Ayuntamientos. ¿Consideras que existe una pequeña exigencia hacia ti por el mero hecho de ser una mujer, o esta cuestión es algo que ya no tiene trascendencia en nuestra sociedad?

Gema Igual.- Son muchísimas preguntas en una, y lo que sí tengo que decir es que estoy contenta y estoy orgullosa, y estoy encantada con los santanderinos. Ha sido un cambio de alcalde por una causa muy natural, que ha sido también y yo creo que hay que resaltarlo, porque nuestro alcalde Iñigo de la Serna en estos momentos es Ministro, pero el resto sigue siendo igual. El que sea Iñigo Ministro es bueno en este momento para la ciudad de Santander y es bueno para Cantabria. Los que nos hemos quedado aquí somos el mismo equipo de Iñigo, el mismo programa electoral que se preparó para las elecciones del 2015, también los mismos compañeros que ya estábamos trabajando juntos, unidos, y que además nos queremos con lo cual ser la alcaldesa de ese grupo de gente, y con ese grupo de gente al frente, es realmente un honor.

Es cierto, que ese salto de un poco de vértigo, que es lo que ya dije puesto que el día a día es igual, yo salgo y entro en casa a la misma hora, vengo a trabajar al mismo sitio, los compañeros son los mismos, pero sí que esa toma de decisiones es lo que puede asustar un poco más. Me ocupo y me preocupo de tener toda la información posible para que este equipo de gobierno tome las decisiones acertadas porque sabemos también que son decisiones que redundan directamente en la calidad de vida de los santanderinos, en beneficiar a nuestros vecinos, en cambiar la ciudad en favor de los vecinos y por eso acepto el cargo con mucho orgullo, con muchísimo apoyo también de todos los santanderinos que me encuentro en la calle, con un equipo muy compacto como es el equipo de gobierno del Ayuntamiento pero con mucho respeto. Soy consciente de que aunque sólo sea por la historia soy la primera mujer alcaldesa, esperaba que eso no iba ser tanta noticia, porque entre hombre y mujer… nosotros en el equipo de gobierno hay tantos hombres como mujeres, yo en el área de turismo trabajo más con mujeres que con hombres porque llevaba la Concejalía de turismo, y mayoritariamente son mujeres; esperaba que no iba ser tanta noticia pero creo que la visión de una mujer ante un problema es diferente, creo también la atención a las personas de una mujer es diferente, y creo que eso también se va a notar, sin que lo otro sea malo pero es Gema Igual, y Gema Igual tiene una manera de ser y creo que eso es lo que se va a notar.

Ejemplo para otros Ayuntamientos o para otras mujeres, para otras mujeres el ejemplo es trabajar, el ejemplo es rodearse de gente, el ejemplo es hacer lo que nos gusta y da igual que sea en política o que sea en cualquier otro aspecto, es hacer bien las cosas con lo cual es ese el camino, el trabajo, y el sentido común y tener muy clara la línea entre el bien y el mal, yo creo que es el éxito.

Mi referencia para otros Ayuntamientos, no por ser alcaldesa, sino por el Ayuntamiento de Santander, es un Ayuntamiento de capital de provincia que ha estado capitaneado por muy buenos alcaldes en los últimos años, y yo creo que eso es referencia, tenemos un equipo maravilloso y no por alcaldesa, sino por el equipo, por los que me han precedido,  por la maravillosa ciudad que tenemos, y por la modernidad también con ‘Smart City’ que le estamos dando. Pues yo creo que sí que somos referencia y vamos a seguir siéndolo, porque nosotros somos los mismos, los proyectos son los mismos, y el que yo esté al frente yo creo que es insignificante para esa proyección que ya tiene Santander a futuro.

ALA.- Y desde tu postura como regidora de esta ciudad, ¿se ven los problemas desde otro ángulo, o realmente este ángulo ya era familiar para ti por tu vinculación que tenías con el Ayuntamiento de Santander?

Gema Igual.-  Llevo 13 años en el Ayuntamiento y a la gente de los diferentes servicios, a los compañeros, empleados públicos, los conozco con lo cual eso no es una sorpresa. También el ejercer con labores de teniente alcalde o de estar un poco más pendiente de la agenda del Alcalde, con el servicio también de protocolo de Jefe de gabinete me ha dado una visión más global del Ayuntamiento. Hay visitas que ya conocía, problemas o noticias buenas que también se podían prever y que se conocían, con lo cual, las sorpresas son pocas. El día a día es en el mismo entorno con lo cual los cambios en ese sentido han sido mínimos, pero sí, ser alcaldesa de tu ciudad impresiona, te llena de orgullo y te llena de responsabilidad. Y responsabilidad porque hay que tomar decisiones, porque estamos en momentos difíciles, con cosas también que necesitamos, que nos apoyen otras administraciones, ….La crisis económica está pasando, y nosotros además, los números del paro pues nos acompañan un poco más con las medidas del pacto local por el empleo pero somos muy conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mal, que está en el paro, hay muchos sin techo desde el Princesa Leticia se están trabajando, ahora se ha abierto 24 horas, en estos momentos en los que estamos también en épocas navideñas, nos tenemos que acordar de esos niños que a lo mejor no van a tener la visita de los Reyes Magos como todos desearíamos. Entonces yo creo que ese tipo de cosas tenemos que ser muy conscientes de ellas, tenemos que preocuparnos mucho de ellas y tenemos también que echarle todo el esfuerzo que podamos.

ALA.- Vamos a pasear por la ciudad en el año 2017, ¿cómo te gustaría encontrar la ciudad dentro de un año si tuvieras todas las herramientas y recursos necesarios?

Gema Igual.- Yo creo que se tienen herramientas y recursos y que la ciudad además es una ciudad que está en marcha. Santander está muy viva porque tiene muchísimos proyectos tanto internos como externos. Acabamos de presentar ahora un proyecto de innovación en el que vamos a tener un contacto directo con el ciudadano, le vamos a facilitar la vida al ciudadano, en infraestructuras estamos también ‘cosiendo’ la ciudad de norte a sur para que sea más agradable pasear por la ciudad pero lo que me gustaría sobre todo el año que viene es tener a santanderinos felices, que todos tengan oportunidades de trabajo y que seamos capaces de ser anfitriones de toda la gente que nos visita. Santander es una ciudad de servicios, en donde el turismo es muy importante, si los santanderinos son buenos anfitriones, el éxito está garantizado. Si los santanderinos tienen trabajo y si los santanderinos son felices pues el municipio y el equipo de gobierno estaremos encantados, con lo cual, de verdad que las personas se encuentren a gusto en esta ciudad.

ALA.- Y tu equipo de trabajo, ¿cómo es ese equipo de personas que colaboran a tu lado?

Gema Igual.- Maravilloso, gente que da el 1000%,  que lo venía dando por Iñigo, que tenía un compromiso con Iñigo y con el equipo, pero yo también necesitaba ver el compromiso que tenían conmigo porque al final te comprometes con tu jefe, con tus compañeros, pero el compromiso mayor es con tu jefe. Chapó todos. De verdad que estoy infinitamente agradecida, cuando hay un cambio en tu vida, cuando te planteas vida familiar, vida personal, el ámbito laboral, pues también ese era un pilar importante para mí. Y desde el primero hasta el último, desde los concejales, hasta los colaboradores, hasta las secretarías, los funcionarios…. de verdad que el ámbito laboral ha sido maravilloso y me ha dado mucha fuerza también para ocupar el puesto que ocupo en este momento. Lo he dicho, y es verdad, yo no habría tenido fuerza para rivalizar con alguien para ser alcaldesa, pero no habría tenido fuerza porque no me parecería limpio para la ciudad de Santander, porque no me parecería honesto también con la salida de Iñigo, y ha sido todo tan natural, tan normal, y somos una ‘piña’ dentro y fuera del Ayuntamiento. Eso de verdad, la calidad humana y de compromiso del equipo que tenemos en el Ayuntamiento es como para estar orgullosísima.

ALA.- Ahora háblanos de tu familia, ¿Cómo le ha afectado o le afectará este nuevo cargo?

Gema Igual.- A mi familia, mi marido entiende perfectamente la situación. Ha formado parte de la toma de decisión como no podía ser de otra manera, con lo cual, entiende perfectamente. Nosotros en casa habíamos visto muy de cerca lo que es ser alcalde porque Iñigo además es amigo personal, con lo cual, sabíamos que ser alcalde es tener menos vida privada y esa decisión la tomé con mi marido. Mi hija que tiene ocho años, al final ella es quien menos lo nota. Yo salgo de casa más o menos a la misma hora, yo llego a casa también a la misma hora, en esta época de Navidad en diciembre más tarde porque hay cenas y compromisos, pero sino me voy a obligar, y además no voy a tener la sensación de que esté trabajando menos, yo quiero ver a mi hija todos los días y los fines de semana viene a muchos actos conmigo porque además es una niña muy buena y que puede estar en todos los sitios, con lo cual, yo creo que ella es la que menos lo ha notado.

Y luego mis hermanos y mi madre, me ven menos y hablan un poco menos conmigo. Lo único que no me llaman, tengo que ser yo quien les llames porque ellos entienden que puedo estar ocupada. Pero claro que yo les llamo. Pero sí, me respetan, me apoyan también porque si hubo una conversación en casa con todo el mundo, en mi casa lo compartimos todo, y esto por supuesto también. Entonces cuento con su apoyo, yo también tenía un volumen de trabajo bastante elevado en estos 13 años y esto es un poquito más, les tenía acostumbrados pero además es que han dado el ‘Do de pecho’ también en esta ocasión

ALA.- Tienes la palabra Gema si deseas felicitar las fiestas a nuestros ciber lectores.

Gema Igual.-  Por supuesto que sí, que tengáis unas muy Felices Fiestas, que paséis una Navidad maravillosa, que los que tengáis motivos para celebrar, este es el momento, y que esos motivos sean salud, sean familia y sean que todos sean felices. Para los que tengáis que confiar en la esperanza y que el año que viene va a ser mejor pues también todo nuestro apoyo. Sabemos que tenemos que estar cerca de vosotros, de vosotros que no lo estáis pasando bien, ojalá que el año que viene sea el año en el que recuperéis la salud, ojalá el año que viene sea el año en el que tengáis trabajo y ojalá el año que viene sea en el que se os solucionen los problemas. Que tengáis muy presente que el Ayuntamiento trabajará duramente para ello y que de verdad también para vosotros esa esperanza porque quiero que sea Felices Fiestas para todo el mundo.

 

Muchas gracias Gema, Felices Fiestas para ti y para todo el equipo de tu Ayuntamiento.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jse - 22-12-2016

pues por poco te impresionas tú. si ves que te cae grande, haberte quedado en arnuero y a ver optado a su alcaldía. esta te queda a tu medida.