Noticias de Cantabria
El criticón 16-12-2016 22:59

Transportistas ventajistas....

Pedro Arce Díez.- El transporte de viajeros por carretera no esta liberalizado y quizás fuera bueno que sí lo estuviere y en este caso, jugaríamos a la libre competencia; por ejemplo, el transporte de viajeros entre Santander y Santa Cruz de Bezana, pongo por caso, lo podrían realizar cuantas empresas estén interesadas y realicen las rutas y paradas que estimen convenientes, de acuerdo, lógicamente a las normas del tráfico.

E igual, en esta ruta que acabo de mencionar, hay más de un transportista interesado y pugnarían por diseñar un mejor recorrido, racionalizar las paradas, ofrecer mejores precios y premios a los viajeros más fieles. Y cada ciudadano elige ir con los “azules” o con los “naranjas”. Y esto ya sucede en algunas ciudades extranjeras…

Pero la realidad es bien distinta, pues las rutas son concesiones que se les hacen a las empresas y estas deben ser responsables de las mismas y no jugar siempre a su favor.

Y digo esto, por las noticias que se han difundido estos días dónde una empresa muy importante de esta región, pretende eliminar algunas rutas que parece no le son excesivamente rentables para transportar viajeros de Escobedo, Maoño o Santillana del Mar.

Y me imagino que esta misma empresa no desearía, de ninguna forma, que otra comenzase a hacer, por ejemplo, el recorrido Santander-Astillero y le hiciera la competencia. ¡Aquí defendería, con uñas y dientes, la concesión en exclusividad y todos sabemos que es más que rentable!.

Y podría suceder que alguna empresa plantease una subvención compensatoria, con cargo a los presupuestos, en algunas líneas deficitarias para mantener el servicio. ¡Y yo estaría de acuerdo!. Pero al tiempo, también estaría de acuerdo en que en aquellas líneas muy rentables, una parte de los beneficios pasarían a engrosar los presupuestos de todos.

Así, pues, ¡O jugamos todos, o rompemos la baraja!

Y después vendrá quien me diga, y con razón, que por una parte estamos intentando que se use cada vez más el transporte público, pero algunos transportistas mantienen políticas difícil de entender por los ciudadanos. El Gobierno de Cantabria tiene mucho arte y parte en este tema; en concreto la Dirección General de Transportes. ¡La misma que después de más de un año no acaba de restituir la marquesina de la parada dónde yo cojo el autobús habitualmente!.

 

 

Sé el primero en comentar