Noticias de Cantabria
Entrevistas 23-12-2016 09:45

Lola Gorostiaga: ‘A mí me enseñaron que la política era el arte de adelantarte a los problemas que iban a surgir’

Nos encontramos en el Parlamento de Cantabria, Institución de todos los ciudadanos cántabros y la casa de todos como nos comentó en una ocasión su presidenta Dolores Gorostiaga.

Nos encontramos en el Parlamento de Cantabria, Institución de todos los ciudadanos cántabros y la casa de todos como nos comentó en una ocasión su presidenta Dolores Gorostiaga.

En esta Institución que es la verdadera representación del poder soberano de los cántabros se legisla por y para los ciudadanos. La actual presidenta Dolores Gorostiaga ya nos trasladó en la anterior entrevista que aspira a tener un Parlamento participativo, por este motivo se ha habilitado en su página web un buzón para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones y debates que se llevan a cabo en el Parlamento. Pues bien lectores, tenemos las herramientas, les invitamos a usarlas.

ALA.- Dentro de las funciones que tiene asignadas el Parlamento de legislar,  de control de la actividad del gobierno, así como aprobar los presupuestos de Cantabria, nos gustaría Dolores que nos lleves a tu día a día. ¿Cómo se plasman estas funciones que hemos nombrado en el desarrollo de tu actividad al frente de esta Institución?  El ciudadano no conoce exactamente la actividad interna que aquí se desarrolla. ¿Hablamos de reuniones con portavoces, con asociaciones, redacción de escritos, aprobar acuerdos….? ¿Es algo así?

Lola Gorostiaga.- Lo primero saludo a todos sus lectores, oyentes y espectadores. Aquí se hace un poco de todo, es verdad que para que lleguemos al Pleno, que es lo que más siguen los ciudadanos, previo a que cualquier iniciativa llegue a Pleno hay un trabajo, primero de los grupos parlamentarios que deciden que iniciativas son más interesantes para los ciudadanos y para debatir, las presentan, registro, y que plasma fielmente la iniciativa del diputado. A partir de ahí, dada la situación en estos momentos en el Parlamento donde no hay una mayoría absoluta de ningún grupo, comienzan las negociaciones entre los distintos portavoces para decidir si se aprueba o no se aprueba la iniciativa, pero después de eso va a la mesa del Parlamento. La mesa del Parlamento califica la iniciativa y posteriormente los portavoces siguen trabajando y estudiando la misma, y luego va al Pleno o a la Comisión que es donde finalmente se discute y se aprueba. ¿De dónde surgen las iniciativas que es un poco la actividad y el día a día del Parlamento? A iniciativa de los grupos parlamentarios pero fundamentalmente surge de las necesidades de los ciudadanos, cada grupo parlamentario tiene a lo largo del día, los portavoces y los distintos diputados, lo mismo que los miembros de la Mesa tenemos a lo largo del día distintas reuniones con Asociaciones, con Organizaciones, con personas individuales que tienen un problema, que quieren que se resuelva, y a partir de ahí convertimos en iniciativa parlamentaria muchas de las peticiones que los ciudadanos hacen, siempre que sean razonables, o que las Organizaciones, Asociaciones, ONG nos traigan a los grupos, nos propongan a los grupos.

ALA.- Aunque sea una osadía y que me perdonen ¿trabajan los parlamentarios? Del 1 al 10. 

Lola Gorostiaga.- En esta legislatura yo creo que trabajan un 10. Bueno seguramente que 10 no, y no todos 10, pero la mayoría de ellos trabajan, y trabajan mucho porque está claro que hablamos de temas muy diversos, de todos aquellos asuntos que además afectan a la vida de los ciudadanos, aunque los ciudadanos no sean conscientes de ello, seguramente que por nuestra culpa que no se lo trasladamos adecuadamente, y por tanto, tienen que hacer un trabajo intenso y es verdad que al final, decíamos al principio se plasma solo que les ven en un Pleno intervenir, pero es que para que hagan esa intervención en el Pleno previamente ha habido un trabajo muy intenso. Si que trabajan y además no es que tengamos todas las herramientas a nuestro alcance. Trabajan y además trabajan bastante.

ALA.- Dolores, ¿Qué tiene de incomodidad ser Presidenta del Parlamento de Cantabria porque lo políticamente correcto sería preguntar a la inversa?

Lola Gorostiaga.- Incomodidad no tiene, lo que es, es un honor que solo le toca a una persona y cada cuatro años, y yo creo que incomodidad no tiene ninguna. Tenemos una casa que tiene un funcionariado muy profesional, tenemos gente que te ayuda a todo lo habido y por haber, y luego en mi caso yo tengo una experiencia parlamentaria que me está sirviendo un poco para “lidiar” las distintas posiciones en los Plenos, o incluso los comportamientos ante los diputados, todo eso con la experiencia parlamentaria lo vas haciendo pero realmente incomodidad no, es al contrario. Bastante cómodo ser presidente del Parlamento.

ALA.-  A lo largo del año 2016 que ya termina, un sentimiento positivo y al contrario, uno negativo.

Lola Gorostiaga.- El sentimiento positivo, yo me lleve una alegría en el principio de este año cuando fuimos capaces en este Parlamento de discutir un Plan de Emergencia Social porque yo tenía personalmente una preocupación que compartía con muchos ciudadanos de Cantabria pero sobre todo que compartíamos dentro de mi partido, del PSOE, y era que nos parecía que estábamos dejando mucha gente en el camino, que se estaba quedando mucha gente en el camino en esta crisis y que lo más urgente que había era, para una sociedad que se considere éticamente responsable, atender a todas esas personas que estaban careciendo día a día de lo mínimo para la supervivencia, y yo me lleve una alegría inmensa a principios de legislatura cuando tuvimos la ocasión de aprobar la de Emergencia Social, que fue la prioridad del Gobierno y que el Parlamento hizo suyo, evidentemente en la discusión parlamentaria para atender a toda esa emergencia social.

Negativo, pues seguramente que hay algunas cosas que tendríamos que haber hecho más urgentes y que todavía no hemos sido capaces de hacer, pero tanto, tanto, como negativo pues no lo diría yo tanto. Seguramente que no hemos podido atender a todo el mundo que queríamos, que no hemos llegado a todo el mundo, y que todavía los ciudadanos no acaban de restaurar la confianza que tenían en su momento en los políticos y que ahora visto que están pasando por situaciones difíciles creen que no estamos haciendo lo suficiente y seguramente que los ritmos parlamentarios son más lentos evidentemente que a la velocidad que van los problemas de los ciudadanos y ahí hay una pequeña frustración. Y es cómo podemos adecuar nuestros ritmos de trabajo parlamentario y precisamente de propuestas positivas para los ciudadanos a las necesidades de los ciudadanos, están siempre un poquito más adelante esas necesidades que los ritmos parlamentarios. Y eso es una pequeña frustración que esperemos ir recuperando a lo largo del tiempo.

A mi me enseñaron siempre que la política era el arte de adelantarte a buscar a aquellos problemas que iban a ir surgiendo. Es verdad que hay trabajar mucho, hay que estudiar mucho y hay que tener sobre todo una visión de futuro, yo no digo fija, porque es verdad que el futuro va cambiando a lo largo de como tú vas gestionando el presente. Pero a mi enseñaron siempre a que teníamos que adelantarnos. Y tengo esa pequeña frustración, llevamos un tiempo en que yo no sé si no nos hemos dado cuenta o estábamos en otras cosas pero se ha adelantado un poquito la sociedad a las propuestas políticas que llevamos a cabo.

ALA.- Como presidenta del Parlamento de Cantabria, ¿Qué les pedirías a los Reyes Magos para Cantabria en este nuevo año que comienza?

Lola Gorostiaga.- Más bien creo que lo que tenemos que pedir, lo que yo quisiera pedir es a los que me corresponde en este caso, a los políticos, generosidad, altura de miras y sobre todo que es el momento ya de poner por encima de los intereses de cualquier partido, de cualquier organización los intereses de aquellas personas a las que representamos. Y a partir de ahí, es mucha responsabilidad, mucho consenso y mucho dialogo para que de verdad los ciudadanos restauren la confianza en los políticos y vean que efectivamente les estamos representando bien para no abundar más en el argumento.

ALA.-Tiene usted la palabra si desea felicitar las fiestas a nuestros ciber lectores.

Lola Gorostiaga.- Efectivamente, yo lo que les deseo es que lo pasen muy bien, todo lo mejor posible en compañía de toda su familia y amigos en estas Fiestas Navideñas, que son fiestas de reencuentro y también de recuerdo, y que el año que viene nos traiga unos poquitos menos sobresaltos de los que nos ha traído éste.

 

Muchas gracias Dolores, Felices Fiestas para ti y para el equipo de personas que colaboran en esta Institución.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jse - 23-12-2016

cantabria esta como esta, por estas mediocridades a las que entrevistais. solo por eso, se creen dioses pero no saben hacer la 0 con un canuto.