Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

M Luisa Real: 'Me siento muy satisfecha de como se ha realizado el traslado del Hospital de Valdecilla, la ocupacin de las 3 Torres y su reorganizacin interna'




Entrevistas - 23-12-2016 08:00:00

- Cantabria Liberal se ha acercado a la Consejera de Sanidad y nos recibe su consejera Mara Luisa Real, nos transmite confianza e ilusin en cada uno de los proyectos que servirn para mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos cntabros.


Nos encontramos en la Consejería de Sanidad, una Consejería importante para todos, no porque tenga una cualidad distinta a otras Consejerías, sino porque toca un tema que nos importa a todos, y que es la salud.


En esta Consejería a lo largo del año se han hecho muchas cuestiones, se han resuelto muchos problemas o están pendientes de resolver como hemos podido comprobar, por ejemplo, en la preocupación que tiene esta Consejería por nuestros niños y adolescentes en el tema del alcohol, se ha atendido también a los enfermos de la hepatitis C, se ha innovado…. Eso es, esta Consejería es innovadora, han creado una aplicación para que los ciudadanos de Cantabria puedan solicitar cita previa mediante una aplicación en el móvil  e incluso han sido representativos para otros países como por ejemplo la ex ministra de Sanidad de Costa Rica que ha venido a Cantabria a conocer el modelo sanitario de esta comunidad, por todo ello debemos estar orgullosos porque aquí se sigue trabajando y se trabaja mucho.


Y nos dirigimos a nuestra consejera, ¿Qué nos resaltaría María Luisa de la función que se ha desarrollado en esta Consejería en el año 2016, usted al frente de la misma?


María Luisa Real.-  Como tú misma has dicho, los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad son amplios. Yo no destacaría una sola actividad porque eso supondría quitar valor a otras, que también lo tienen. En definitiva, desde la Consejería de Sanidad durante este año 2016 hemos trabajado por seguir construyendo un sistema sanitario público de calidad para todas las personas residentes en Cantabria, sin exclusiones, sin ninguna discriminación por razón de origen, de etnia, de situación económica, de lugar, domicilio o de género.


Yo como consejera de Sanidad desde luego me siento muy satisfecha,  por ejemplo de cómo se ha realizado el traslado en el Hospital Valdecilla, de la ocupación de las nuevas tres torres, del cierre de la Residencia y la reorganización interna. El traslado se ha hecho de forma eficaz y de acuerdo a la planificación previa y sin incidencias, a pesar de que es un proyecto trabajoso, laborioso y complejo. Ello ha sido posible gracias al trabajo y a la colaboración de todos los trabajadores del Hospital Valdecilla, y yo aprovecho esta oportunidad para agradecerles una vez más, lo he hecho en otras ocasiones, la labor desarrollada por que como digo este trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración. A mi me parece importante el traslado que se ha hecho de los ingresos de media estancia psiquiátricos desde el Centro de Parayas hasta las instalaciones de Valdecilla en Liencres, con lo cual se ha mejorado el confort, la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y trabajadores.


También me parece muy importante los primeros trabajos que se han desarrollado para implantar en Cantabria la estrategia de la cronicidad, unos trabajos necesarios para prestar la asistencia sanitaria que precisan los enfermos crónicos, los enfermos patológicos, los enfermos en situación de fragilidad sanitaria que son un alto porcentaje de los pacientes que acuden a las consultas tanto de atención primaria como de atención hospitalaria y también de los pacientes que ingresan en el hospital.


Desde luego no podemos olvidar también los trabajos desarrollados en función de recuperar los derechos perdidos de los profesionales sanitarios durante estos años anteriores de crisis más intensa, igual que el resto de los trabajadores públicos, en este sentido yo destacaría la ejecución de las OPES (Oferta Pública de Empleo), las ofertas de empleo público que estaban sin realizar, hemos ejecutado la OP de 2012, 2013, 2014 y 2015,  y hemos convocado la  OP de 2016. Por primera vez en Cantabria se han realizado los contratos de continuidad que dan estabilidad laboral a los profesionales eventuales y sobre todo dan estabilidad al propio sistema sanitario


Esto y otras medidas como las que tú también has destacado antes son algunas las que hemos realizado durante este año 2016, todas ellas como decía al principio encaminadas a mejorar la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario.


ALA.- María Luisa alguna anécdota que nos puedas contar que se haya desarrollado a lo largo 2016 sin que haga de menos a otras actuaciones que se han hecho.


Maria Luisa Real.- Yo destacaría no quizá como anécdota sino como colaboración y compromiso con el sistema sanitario, como decía antes, a los trabajadores del Hospital Valdecilla.


El traslado del Hospital de Valdecilla ha sido un tema muy complejo que quizá no le hemos dado la importancia que ha tenido precisamente porque no ha ocurrido ninguna incidencia. Pero ha sido un proceso muy laborioso, muy complejo y como digo ha puesto de manifiesto el compromiso de todos los trabajadores del hospital con el sistema sanitario público, con el Hospital Valdecilla pero sobre todo con la salud de sus pacientes y reitero mi agradecimiento más sincero a la labor desarrollada.


ALA.-Un hospital vale por su investigación sanitaria, científica… por su innovación, como hemos hablado antes, pero somos conscientes de que se necesita inversión para investigar y patrocinadores que se vuelquen en este proyecto. Diríjase a ellos María Luisa.


Maria Luisa Real.- Desde luego la calidad asistencial tiene mucho que ver con la investigación, con los avances tecnológicos. La Administración Pública tiene un compromiso con todos los ciudadanos para invertir en este sentido pero desde luego también los inversores privados, de hecho tanto desde el IDIVAL, Instituto de investigación, como de la Fundación Marqués de Valdecilla, se ha iniciado una campaña que va a ser prolongada en el tiempo para exponer todas estas necesidades y las posibilidades de que todos aquellos particulares que quieran colaborar lo pueden hacer también potenciando la investigación en nuestra como comunidad


ALA.- Y para el año 2017 que previsiones tienen a corto- medio plazo, ¿Cuál sería su regalo de Reyes para todos los cántabros?


Maria Luisa Real.- Durante el año 2017 vamos a seguir trabajando en función de las tres líneas estratégicas que yo ya expuse en mi primera comparecencia en el Parlamento, que son fundamentalmente la lucha contra las desigualdades en salud, la implantación en Cantabria de la estrategia de cronicidad y desde luego la mejora de la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario público. De esta forma vamos a seguir mejorando la capacidad resolutiva de la atención primaria, tanto diagnóstica como terapéutica, la coordinación entre niveles asistenciales, la continuidad asistencial, la implantación de las citas a las que antes hemos hecho referencia en el ámbito de la salud, la extensión de la receta electrónica, la historia electrónica compatible entre atención primaria y atención hospitalaria, la tele-medicina, las consultas no presenciales, etcétera. También vamos a remodelar toda la alta tecnología de los hospitales y también vamos a mejorar las infraestructuras de los centros sanitarios. Ayer mismo se publicaba el proyecto del primer módulo de los planes funcionales de Sierrallana y de Laredo. Hace unos días también se licitaba el proyecto de Centro de salud de Santoña, además vamos a construir otros consultorios rurales como el de Miera, el de Luena, el de Bareyo…. Vamos a reformar algunos centros de salud y consultorios que también lo necesitan.


En definitiva todas ellas son medidas encaminadas a mejorar la calidad asistencial que reciben todos los ciudadanos de Cantabria


Aprovecho esta oportunidad para desearles unas Felices Fiestas en compañía de todas sus personas más queridas y desde luego tengan la absoluta confianza de que en Cantabria contamos con una excelente sanidad que cuida por su salud. Muchas felicidades.


Muchas gracias María Luisa, que sigan teniendo este reconocimiento y desde luego su labor que es muy agradecida por todos

Últimos comentarios

15-12-2016 - Un observador

[...]Pues la noticia de la gran bajada de Valdecilla no parece una noticia alentadora y en el sentido triunfalista de la Consejera..... Que me lo expliquen![...]

14-12-2016 - residente

[...] Es cierto que contamos con una excelente sanidad en Cantabria, para muestra nada ms vivir en otros lugares para apreciar lo que tenemos. Por desgracia tengo distintas ancdotas de mal recuerdo hasta que entre por el Hospital de Valdecilla. La impresin fue sorprendente, no creo que sea coincidencia que todas y cada una de las veces que he acudido en 6 aos he salido muy satisfecha. Mi agradecimiento a todos los profesionales que trabajan con la conciencia de vocacin.[...]

14-12-2016 - paciente

[...]noto que desde que esta mujer consejera tomo las riendas de la sanidad ha mejorado el sistema Falta mas investigacion cientifica[...]

14-12-2016 - enfermera

[...]Me alegra que la sanidad de cantabria bvaya bien sin problemas sintoma de que podra crecer y benefiar a Cantabria[...]

¿Quieres envíar un comentario?


9W7o8v


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfn cuando entra en la baha y se come los peces y los maganos. Acaso salen los pescadores con las guadaetas a protestar, que no con las guadaas? Seor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos lderes tories sacan a la luz los viejos fantasmas britnicos: europeos s, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unin Europea; la prueba es que nunca se integr completamente, jams hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gmez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblacin rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya ms de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestin es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Nunca olvidaremos!
Estos autollamados Artesanos de la paz quieren que despus de este trampantojo, muchos piensen que ahora slo quedan como vctimas los presos de ETA. Y el millar de muertos?; Y los millares de familiares y amigos de stos?; Hemos olvidado la primera vctima de ETA, una nia de dieciocho meses, Mara Begoa Urroz Ibarrola, muerta por la explosin de una bomba asesina en San Sebastin, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en pases que llevan aos soportando enfrentamientos blicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones polticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusin social, infraestructura sanitaria msera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificacin laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los pas...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Y tena Cassandra el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado l solito o solita con sus tuits de odio, mala intencin y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS