Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


M Luisa Real: 'Me siento muy satisfecha de como se ha realizado el traslado del Hospital de Valdecilla, la ocupacin de las 3 Torres y su reorganizacin interna'




Entrevistas - 23-12-2016 08:00:00

- Cantabria Liberal se ha acercado a la Consejera de Sanidad y nos recibe su consejera Mara Luisa Real, nos transmite confianza e ilusin en cada uno de los proyectos que servirn para mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos cntabros.


Nos encontramos en la Consejería de Sanidad, una Consejería importante para todos, no porque tenga una cualidad distinta a otras Consejerías, sino porque toca un tema que nos importa a todos, y que es la salud.


En esta Consejería a lo largo del año se han hecho muchas cuestiones, se han resuelto muchos problemas o están pendientes de resolver como hemos podido comprobar, por ejemplo, en la preocupación que tiene esta Consejería por nuestros niños y adolescentes en el tema del alcohol, se ha atendido también a los enfermos de la hepatitis C, se ha innovado…. Eso es, esta Consejería es innovadora, han creado una aplicación para que los ciudadanos de Cantabria puedan solicitar cita previa mediante una aplicación en el móvil  e incluso han sido representativos para otros países como por ejemplo la ex ministra de Sanidad de Costa Rica que ha venido a Cantabria a conocer el modelo sanitario de esta comunidad, por todo ello debemos estar orgullosos porque aquí se sigue trabajando y se trabaja mucho.


Y nos dirigimos a nuestra consejera, ¿Qué nos resaltaría María Luisa de la función que se ha desarrollado en esta Consejería en el año 2016, usted al frente de la misma?


María Luisa Real.-  Como tú misma has dicho, los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad son amplios. Yo no destacaría una sola actividad porque eso supondría quitar valor a otras, que también lo tienen. En definitiva, desde la Consejería de Sanidad durante este año 2016 hemos trabajado por seguir construyendo un sistema sanitario público de calidad para todas las personas residentes en Cantabria, sin exclusiones, sin ninguna discriminación por razón de origen, de etnia, de situación económica, de lugar, domicilio o de género.


Yo como consejera de Sanidad desde luego me siento muy satisfecha,  por ejemplo de cómo se ha realizado el traslado en el Hospital Valdecilla, de la ocupación de las nuevas tres torres, del cierre de la Residencia y la reorganización interna. El traslado se ha hecho de forma eficaz y de acuerdo a la planificación previa y sin incidencias, a pesar de que es un proyecto trabajoso, laborioso y complejo. Ello ha sido posible gracias al trabajo y a la colaboración de todos los trabajadores del Hospital Valdecilla, y yo aprovecho esta oportunidad para agradecerles una vez más, lo he hecho en otras ocasiones, la labor desarrollada por que como digo este trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración. A mi me parece importante el traslado que se ha hecho de los ingresos de media estancia psiquiátricos desde el Centro de Parayas hasta las instalaciones de Valdecilla en Liencres, con lo cual se ha mejorado el confort, la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y trabajadores.


También me parece muy importante los primeros trabajos que se han desarrollado para implantar en Cantabria la estrategia de la cronicidad, unos trabajos necesarios para prestar la asistencia sanitaria que precisan los enfermos crónicos, los enfermos patológicos, los enfermos en situación de fragilidad sanitaria que son un alto porcentaje de los pacientes que acuden a las consultas tanto de atención primaria como de atención hospitalaria y también de los pacientes que ingresan en el hospital.


Desde luego no podemos olvidar también los trabajos desarrollados en función de recuperar los derechos perdidos de los profesionales sanitarios durante estos años anteriores de crisis más intensa, igual que el resto de los trabajadores públicos, en este sentido yo destacaría la ejecución de las OPES (Oferta Pública de Empleo), las ofertas de empleo público que estaban sin realizar, hemos ejecutado la OP de 2012, 2013, 2014 y 2015,  y hemos convocado la  OP de 2016. Por primera vez en Cantabria se han realizado los contratos de continuidad que dan estabilidad laboral a los profesionales eventuales y sobre todo dan estabilidad al propio sistema sanitario


Esto y otras medidas como las que tú también has destacado antes son algunas las que hemos realizado durante este año 2016, todas ellas como decía al principio encaminadas a mejorar la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario.


ALA.- María Luisa alguna anécdota que nos puedas contar que se haya desarrollado a lo largo 2016 sin que haga de menos a otras actuaciones que se han hecho.


Maria Luisa Real.- Yo destacaría no quizá como anécdota sino como colaboración y compromiso con el sistema sanitario, como decía antes, a los trabajadores del Hospital Valdecilla.


El traslado del Hospital de Valdecilla ha sido un tema muy complejo que quizá no le hemos dado la importancia que ha tenido precisamente porque no ha ocurrido ninguna incidencia. Pero ha sido un proceso muy laborioso, muy complejo y como digo ha puesto de manifiesto el compromiso de todos los trabajadores del hospital con el sistema sanitario público, con el Hospital Valdecilla pero sobre todo con la salud de sus pacientes y reitero mi agradecimiento más sincero a la labor desarrollada.


ALA.-Un hospital vale por su investigación sanitaria, científica… por su innovación, como hemos hablado antes, pero somos conscientes de que se necesita inversión para investigar y patrocinadores que se vuelquen en este proyecto. Diríjase a ellos María Luisa.


Maria Luisa Real.- Desde luego la calidad asistencial tiene mucho que ver con la investigación, con los avances tecnológicos. La Administración Pública tiene un compromiso con todos los ciudadanos para invertir en este sentido pero desde luego también los inversores privados, de hecho tanto desde el IDIVAL, Instituto de investigación, como de la Fundación Marqués de Valdecilla, se ha iniciado una campaña que va a ser prolongada en el tiempo para exponer todas estas necesidades y las posibilidades de que todos aquellos particulares que quieran colaborar lo pueden hacer también potenciando la investigación en nuestra como comunidad


ALA.- Y para el año 2017 que previsiones tienen a corto- medio plazo, ¿Cuál sería su regalo de Reyes para todos los cántabros?


Maria Luisa Real.- Durante el año 2017 vamos a seguir trabajando en función de las tres líneas estratégicas que yo ya expuse en mi primera comparecencia en el Parlamento, que son fundamentalmente la lucha contra las desigualdades en salud, la implantación en Cantabria de la estrategia de cronicidad y desde luego la mejora de la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario público. De esta forma vamos a seguir mejorando la capacidad resolutiva de la atención primaria, tanto diagnóstica como terapéutica, la coordinación entre niveles asistenciales, la continuidad asistencial, la implantación de las citas a las que antes hemos hecho referencia en el ámbito de la salud, la extensión de la receta electrónica, la historia electrónica compatible entre atención primaria y atención hospitalaria, la tele-medicina, las consultas no presenciales, etcétera. También vamos a remodelar toda la alta tecnología de los hospitales y también vamos a mejorar las infraestructuras de los centros sanitarios. Ayer mismo se publicaba el proyecto del primer módulo de los planes funcionales de Sierrallana y de Laredo. Hace unos días también se licitaba el proyecto de Centro de salud de Santoña, además vamos a construir otros consultorios rurales como el de Miera, el de Luena, el de Bareyo…. Vamos a reformar algunos centros de salud y consultorios que también lo necesitan.


En definitiva todas ellas son medidas encaminadas a mejorar la calidad asistencial que reciben todos los ciudadanos de Cantabria


Aprovecho esta oportunidad para desearles unas Felices Fiestas en compañía de todas sus personas más queridas y desde luego tengan la absoluta confianza de que en Cantabria contamos con una excelente sanidad que cuida por su salud. Muchas felicidades.


Muchas gracias María Luisa, que sigan teniendo este reconocimiento y desde luego su labor que es muy agradecida por todos

Últimos comentarios

15-12-2016 - Un observador

[...]Pues la noticia de la gran bajada de Valdecilla no parece una noticia alentadora y en el sentido triunfalista de la Consejera..... Que me lo expliquen![...]

14-12-2016 - residente

[...] Es cierto que contamos con una excelente sanidad en Cantabria, para muestra nada ms vivir en otros lugares para apreciar lo que tenemos. Por desgracia tengo distintas ancdotas de mal recuerdo hasta que entre por el Hospital de Valdecilla. La impresin fue sorprendente, no creo que sea coincidencia que todas y cada una de las veces que he acudido en 6 aos he salido muy satisfecha. Mi agradecimiento a todos los profesionales que trabajan con la conciencia de vocacin.[...]

14-12-2016 - paciente

[...]noto que desde que esta mujer consejera tomo las riendas de la sanidad ha mejorado el sistema Falta mas investigacion cientifica[...]

14-12-2016 - enfermera

[...]Me alegra que la sanidad de cantabria bvaya bien sin problemas sintoma de que podra crecer y benefiar a Cantabria[...]

¿Quieres envíar un comentario?


4Y3v8L


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS