Noticias de Cantabria
Entrevistas 13-12-2016 20:00

Ángel Cuevas: ‘Si seguimos a este ritmo de ocupación, en tres temporadas se habrán recuperado las cifras de los años 2005-2006’

En esta ocasión, nuestro encuentro repite entrevistado, CL se dirige a nuestro amigo D. Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y nos hace partícipes de los datos en ocupación hostelera que se derivan de este puente de diciembre, y que ha considerado de "aceptables".

ALA.- D. Angel, quisiéramos conocer tu opinión sobre el desarrollo de este puente en el sector hostelero. Que nos puedes indicar como presidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, ¿los resultados han sido tan óptimos como el buen tiempo? Y en esta escala, Hoteles, Restaurantes y cafeterías, bares..…

Ángel Cuevas.- El resultado del puente ha sido un aprobado. Nosotros éramos conscientes de que nueve noches de un puente, que será dan muy pocas veces como en este caso, era imposible mantener las ocupaciones de otros años. La ocupación ha estado en un 75% en Santander Ciudad y en un 50%, entre un 45% y  50% en el resto de la provincia. Está bien, aceptable para ser nueve noches.

Este porcentaje es válido también para restaurantes, cafeterías y bares. Han estado todos en torno a un 20% más que respecto a un fin de semana normal

ALA.- Por otro lado el consejero Francisco Martín le ha dado una nota más alta que un aprobado, y sobre todo entendiendo que los niños han tenido colegio y que ha sido una semana no fácil de compaginar para hacer turismo

Ángel Cuevas.- Entre el aprobado y el notable tampoco hay tanta diferencia, no hay una diferencia abismal. Nosotros consideramos que ha estado bien, que ha estado aceptable, que ha estado aprobado... ¿Por qué?  Pues porque es imposible mantener durante nueve noches una ocupación tan alta como un puente normal. Los puentes normales si el tiempo es bueno, siempre andamos rayando el 100%. Ahora es imposible, y además efectivamente influye los días laborables de los niños, que hay opciones para ir a la nieve, que es excesivamente largo… Incluso ha habido días que hemos estado en torno al 90% de la ocupación pero lógicamente estoy hablando de la media. Ha habido días que hemos estado también al 30%.

Por ejemplo la segunda parte del puente que ha sido este viernes y sábado, la ocupación ha sido altísima. El viernes hemos estado casi al 100%  pero claro tenemos que sacar los números medios de las nueve noches.

ALA.- Independientemente del buen tiempo, ¿el sector se está recuperando? ¿Eso parece verdad d. Ángel?

Ángel Cuevas.- Lo venimos diciendo de continuo, después del verano hemos dado una rueda de prensa en la cual hemos dicho que vamos a crecer este año en torno a un 12% y el 10%  que crecimos el año pasado y el 3% crecimos en el 2014 pues es un 25%. Todavía nos falta recorrido porque habíamos perdido un 45% de los ingresos con lo cual si seguimos a este ritmo, que ojalá así sea, en torno a tres temporadas más podremos decir que estamos en los números 2005-2006 que sería fabuloso.

 

Muchas gracias don ángel, siempre bienvenidas tus palabras sobre todo en un sector que está en recuperación y que lógicamente afecta a otros sectores.

Sé el primero en comentar