Noticias de Cantabria
27-11-2016 19:16

Cubalibre

Toda la vida tuve la esperanza de que Cuba y los cubanos fueran libres y dejara de tener a un dictador como Fidel Castro gobernando, de tal manera que hace unos años, cuando le detectaron una grave enfermedad, desee su fin. Finalmente diez años más tarde y después de muchas falsas noticias durante estos largos años sobre su presunta muerte, fallece.

Creí y aseveré que a su fallecimiento, Cuba seria libre, pero nada más contrario a la realidad, su hermano Raúl continúa en el poder y de momento no se vislumbran cambios importantes hacia las libertades. Según las noticias, el pueblo cubano, los isleños, está triste por su desaparición y los disidentes en Florida lo están festejando. Tendremos que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y hasta donde el pueblo cubano se libera de la dictadura. Lamentablemente en esa zona del mundo, no solo Cuba tiene este cáncer, Venezuela y Honduras son de la misma pasta y muchos dirigentes hispanos, simpatizan con los Castro.

Todos y en todas partes del mundo, alguna vez hemos tomado un cubalibre o alguien que estaba con nosotros lo tomó, pues bien esta bebida surge en La Habana entre 1.901/2 como consecuencia de la liberación de Cuba durante la guerra Hispano-estadounidense. Entonces los americanos colaboraron con los cubanos contra los españoles por la dominación de Cuba.

Entonces era muy común beber la mezcla de ron Bacardi con cola, cuando un soldado  con otro grupo de soldados fuera de servicio brindó por la recién liberada Cuba: “Por Cuba libre”, brindis que tuvo tal éxito que como hemos dicho, el cubalibre se conoce en todo el mundo.

Aunque ésta no es la liberación deseada de la isla, quiero transpolar ésta de principios del siglo pasado a ésta de principios de éste.

 

Yo hace mucho que no tomo uno, pero hoy voy a hacerlo y brindaré por Cuba Libre.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

sonsoles - 29-11-2016

Paco .... nos tomamos otro el sabado ??? .,.. qué bien escribes cuñ...o !!!