Noticias de Cantabria
Gastronomía 22-11-2016 17:45

Hierbas aromáticas, bacalao, y patata, protagonistas de Cocinart

El mundo de las `halófilas`, las hierbas que crecen en el litoral y que destacan por textura, aroma o sabor, el bacalao y la patata han sido algunos de los protagonistas de este martes en Cocinart Torrelavega, que abrió sus puertas el domingo y que se clausura este miércoles.

   En su segundo día, ha abierto el congreso gastronómico el chef Sergio Bastard con una ponencia sobre hierbas aromáticas. El cocinero de la Casona del Judío ha elaborado con un plato de mejillones lacados con un jugo de anémonas.

   David Pérez, del restaurante Ronquillo en Ramales, ha realizado un llamamiento a la sostenibilidad con la ponencia 'Desde Alaska al Alto Asón' de la mano de la empresa Nordking (bacalao salado procedente de Alaska) y del centro ambiental 'Naturaliti', que trabaja en la interpretación y el conocimiento de las plantas silvestres susceptibles de uso culinario y beneficiosas para la salud.

   Por su parte, el cocinero del restaurante bilbaíno 'Etxanobe' (estrella Michelín), Fernando Canales, ha realizado, bajo el lema de 'Causas Perdidas', un símil con un puré peruano denominado 'causa' y que Canales ha convertido en apetecibles tartaletas de patata, sirviendo de ejemplo de como se pueden realizar "pinchos de lujo de una manera económica y fácil".

   Posteriormente, el Teatro Concha Espina ha contado con la presencia del cocinero cántabro Fran Jérez y propulsor del proyecto 'Chefs working', quien ha mostrado técnicas de cocina asiática. Entre sus platos, destaca una recreación particular del típico huevo de los cien años de la cultura china.

   La legumbre y el pan han cerrado la sesión matinal del martes con las intervenciones del doctor Gabriel Argumosa (Academia de Gastronomía de Castilla y León), con la cocina en torno a las legumbres de Javier Ruiz (restaurante Sambal, Noja) en el año internacional de este producto y finalmente con la ponencia 'Conceptualización del pan' de Roberto Flores (Pan de Panes).

Sé el primero en comentar