Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Junio 2017


Cotización Ibex 35

Pleno insta al Gobierno cántabro a incluir una partida en los PGC de 2017 para el Conservatorio




Torrelavega - 27-10-2016 22:00:00

- El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado esta tarde una moción del PP, suscrita por el resto de los grupos de la oposición, para instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en los presupuestos regionales del próximo año una partida para el proyecto de construcción del conservatorio de música, obras que el Ejecutivo deberá ejecutar esta legislatura, para que esté en funcionamiento y sea "una realidad".


   La iniciativa --que ha salido adelante con la abstención de los dos partidos del equipo de gobierno (PSOE y PRC), que habían presentado enmiendas conjuntas para modificar varios aspectos, como los relacionados con los plazos-- insta además al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su edificación a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses".

   La concejala del PP Berta Pacheco ha destacado el impacto que tendría el nuevo conservatorio en la dinamización de la economía, ya que en el actual, cuyas instalaciones presentan "problemas y deficiencias", 40 profesores imparten clase a 400 alumnos.

   Desde el bipartito, el socialista José Otto Oyarbide y el regionalista Javier López Estrada, han explicado que el motivo de las enmiendas consensuadas por ambas formaciones era "adecuar" la iniciativa "a la realidad" en términos de tiempo y plazos, porque los establecidos por PP y apoyados por Torrelavega Sí, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y Torrelavega Puede son "prácticamente imposibles de cumplir", en palabras del edil del PRC, partidario de "planificar las cosas con margen" y evitar "precipitarse".

   López Estrada y Oyarbide se han mostrado partidarios de que el conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero "sin que tenga que estar esta legislatura", como ha apuntado el portavoz del PSOE. Sobre la disposición de terrenos para que el Gobierno ejecute el proyecto, ha indicado que sea cuanto antes, "a lo más tardar en 2018".

   Pero, según el socialista, la moción que ha salido adelante -y a la que se ha referido como "una promoción del PP"-- "obliga" a hacer un nuevo conservatorio en un nuevo edificio, en vez de alojarlo en una sede ya existente o rehabilitar algún inmueble para albergarlo.

   Mientras, la edil 'popular', exresponsable de Cultura en el Ayuntamiento, ha censurado que el bipartito local lleve "16 meses de brazos cruzados" en torno a este asunto, sobre el que "no han movido ni un solo papel", cuando se trata de un problema "enquistado" que requiere una "solución".

   Tras recordar que esta infraestructura es "una promesa recurrente cada legislatura" y que en la anterior el Gobierno del PP de Ignacio Diego destinó más de medio millón de euros al conservatorio, Pacheco se ha referido a las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz, en el Pleno del Parlamento, donde admitió que esta dotación no era una "prioridad" de su departamento. Palabras que para la edil 'popular' "dejan claro" que no apuesta por "un nuevo edificio".

   Para el también titular de Cultura y Deporte, las actuales instalaciones, que datan de 2004-2005, son "dignas", tanto las infraestructuras como si se atiende a la calidad educativa (se imparten 17 especialidades) y anunció que el próximo curso académico 2017-18 se empezarán a impartir dos nuevas especialidades, de bajo electrónico y guitarra electrónica, novedosas en el Norte de España, y con las que se podría compaginar la música clásica con la moderna.

   Y aunque admitió que las instalaciones actuales -compuestas por 31 aulas, un salón de actos y una biblioteca- son "mejorables", apuntó que, ahora mismo, la "prioridad" de su departamento en Torrelavega no es el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria, y se refirió al respecto que en el IES El Zapatón la Consejería va a invertir tres millones de euros.

   En la sesión plenaria de Torrelavega también ha salido adelante la otra moción debatida, presentada por el PRC, sobre la necesidad de modificar el Código Civil para garantizar la guarda y custodia compartida en los casos de separación o divorcio.

   La propuesta ha sido aprobada con el 'sí' de los regionalistas y 'populares', y ha contado con el 'no' de Torrelavega Puede y la abstención de los demás partidos.

  OTROS PUNTOS

   El Pleno también ha ratificado el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes en el que se da el visto bueno al pliego de condiciones y expediente de contratación del suministro en renting de la maquinaria profesional cardiovascular y peso libre de gimnasio para la instalación municipal de la Piscina de la Lechera.

   Ha recibido luz verde por el apoyo, además de PRC y PSOE, de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, mientras que ACPT y el PP se han abstenido.

   Para el edil del área, Jesús Sánchez, con esta medida se busca dar "solución" a un problema "enquistado" en la instalación más usada por los torrelaveguenses.

   A su juicio, esta alternativa va a permitir un cambio importante en el gimnasio, ya que permitirá renovar todas las máquinas y ofrecer a los usuarios de esta instalación municipal un buen servicio.

   Según avanzó el responsable del área en rueda de prensa por la mañana, el pliego de condiciones establece una duración del contrato de cinco años, un presupuesto de licitación de 133.000 euros.

   También exige a las empresas que doten al gimnasio de La Lechera de maquinaria nueva, así como su mantenimiento y que estén en "perfecto estado de uso" durante los cinco años.

   En cuanto al retraso para solucionar los problemas de las máquinas del gimnasio, Sánchez ha explicado, tanto en la rueda de prensa como en el Pleno, que su Concejalía lleva trabajando en la implantación de este sistema de renting desde el pasado mes de marzo cuando ya se solicitó al técnico deportivo municipal que informase el pliego de condiciones.

   Sin embargo, ha dicho que no ha sido hasta su jubilación en septiembre cuando se ha podido sacar adelante este pliego de condiciones, que ha sido aprobado en la sesión.

   El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, el dictamen para la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera.

   Asimismo, por acuerdo de todos los grupos ha salido adelante la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.

   En materia laboral, y pese a la abstención de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, se ha acordado declarar la excepcionalidad y autorizar el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Registro General.

   Igualmente, ha salido adelante la redefinición del área técnica del Servicio Municipal de Deporte, para cubrir con un interino este puesto, cuya plaza saldrá en la próxima oferta de empleo público.

   La propuesta, del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha contado con el voto en contra de Torrelavega Sí y la abstención de los otros tres grupos de la oposición.

   Finalmente, el Pleno de Torrelavega ha acordado por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación del servicio de especialidades técnicas en prevención de riesgos laborales para los años 2016-2020, prorrogable durante los dos ejercicios siguientes, en 2021 y 2022.

   La sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en la que los concejales han planteado cuestiones relacionadas con el Matadero de Torrelavega o un nuevo salón para los plenos municipales.

¿Quieres envíar un comentario?


5K6r6q


Inauguración Centro Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Racing.....y llega el desenlace
La ciudadanía espera con impaciencia la ultima palabra del presidente Revilla sobre este laberinto en donde, en nuestra opinión, le ha metido un lobby ......para que apelando al sentimiento del viejo racinguismo una empresa privada obtenga cuatro millones de financiación extra.Digamos las verdades como son y de forma sencilla, el Racing SL es una empresa privada que como es lógico busca el beneficio, la rentabilidad, y no es una ONG......

Leer opinión

Comentarios(6)

José López Martínez .-

La sentencia del Constitucional es inconstitucional
Una cosa es que el Excmo. Sr. D. Andrés Ollero, 17 años diputado del PP y hoy Presidente el Tribunal Constitucional, haya querido salvar a sus compañeros del PP, y otra muy distinta es que mantenga, como ponente de la sentencia, que el principio de seguridad jurídica impide retrotraer las consecuencias de la inconstitucionalidad del decreto ley sobre la regularización fiscal perpetrada por el gobierno Rajoy, la conocida “Amnistía Fiscal”....

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Lobos solitarios que matan y se matan
Las comunidades islámicas han crecido fuertemente en los últimos diez años, pero con resultados nefastos - de muerte y destrucción-, que han llevado a cabo musulmanes defensores del radicalismo, el fundamentalismo, islamismo, integrismo... ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El señuelo de la nueva política
No existen nuevas políticas; solo políticas teñidas, farsantes, adscritas a un diseño seductor pero que al final causan mayor desesperanza y frustración. Lo sensato es hacerles un vacío digno, deliberado, definitivo. Viene de lejos: “vale más malo conocido que bueno por conocer”. ¿Somos lerdos? ¿Sí? No hay nada que hacer. ¿No? Cavilemos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botín y la filantropía…
Mañana se inaugurará, con la expresa presencia de los Reyes de España, el Centro Botín y bien se podría decir que ya está casi todo escrito sobre este fantástico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su región y a todos cuantos nos quieran visitar…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administración gozan de aire acondicionado y en invierno de calefacción puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningún presidente de los EEUU, se le había perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. ¿Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, ¿Por qué a éste sí? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catástrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxísticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaños del poder para cometer las fechorías que les fueron indultados continúen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite información solicitada
El articulista se pregunta dónde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificación de deportistas cántabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dónde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS