Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de marzo 2017


Cotización Ibex 35

Pleno insta al Gobierno cántabro a incluir una partida en los PGC de 2017 para el Conservatorio




Torrelavega - 27-10-2016 22:00:00

- El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado esta tarde una moción del PP, suscrita por el resto de los grupos de la oposición, para instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en los presupuestos regionales del próximo año una partida para el proyecto de construcción del conservatorio de música, obras que el Ejecutivo deberá ejecutar esta legislatura, para que esté en funcionamiento y sea "una realidad".


   La iniciativa --que ha salido adelante con la abstención de los dos partidos del equipo de gobierno (PSOE y PRC), que habían presentado enmiendas conjuntas para modificar varios aspectos, como los relacionados con los plazos-- insta además al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su edificación a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses".

   La concejala del PP Berta Pacheco ha destacado el impacto que tendría el nuevo conservatorio en la dinamización de la economía, ya que en el actual, cuyas instalaciones presentan "problemas y deficiencias", 40 profesores imparten clase a 400 alumnos.

   Desde el bipartito, el socialista José Otto Oyarbide y el regionalista Javier López Estrada, han explicado que el motivo de las enmiendas consensuadas por ambas formaciones era "adecuar" la iniciativa "a la realidad" en términos de tiempo y plazos, porque los establecidos por PP y apoyados por Torrelavega Sí, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y Torrelavega Puede son "prácticamente imposibles de cumplir", en palabras del edil del PRC, partidario de "planificar las cosas con margen" y evitar "precipitarse".

   López Estrada y Oyarbide se han mostrado partidarios de que el conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero "sin que tenga que estar esta legislatura", como ha apuntado el portavoz del PSOE. Sobre la disposición de terrenos para que el Gobierno ejecute el proyecto, ha indicado que sea cuanto antes, "a lo más tardar en 2018".

   Pero, según el socialista, la moción que ha salido adelante -y a la que se ha referido como "una promoción del PP"-- "obliga" a hacer un nuevo conservatorio en un nuevo edificio, en vez de alojarlo en una sede ya existente o rehabilitar algún inmueble para albergarlo.

   Mientras, la edil 'popular', exresponsable de Cultura en el Ayuntamiento, ha censurado que el bipartito local lleve "16 meses de brazos cruzados" en torno a este asunto, sobre el que "no han movido ni un solo papel", cuando se trata de un problema "enquistado" que requiere una "solución".

   Tras recordar que esta infraestructura es "una promesa recurrente cada legislatura" y que en la anterior el Gobierno del PP de Ignacio Diego destinó más de medio millón de euros al conservatorio, Pacheco se ha referido a las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz, en el Pleno del Parlamento, donde admitió que esta dotación no era una "prioridad" de su departamento. Palabras que para la edil 'popular' "dejan claro" que no apuesta por "un nuevo edificio".

   Para el también titular de Cultura y Deporte, las actuales instalaciones, que datan de 2004-2005, son "dignas", tanto las infraestructuras como si se atiende a la calidad educativa (se imparten 17 especialidades) y anunció que el próximo curso académico 2017-18 se empezarán a impartir dos nuevas especialidades, de bajo electrónico y guitarra electrónica, novedosas en el Norte de España, y con las que se podría compaginar la música clásica con la moderna.

   Y aunque admitió que las instalaciones actuales -compuestas por 31 aulas, un salón de actos y una biblioteca- son "mejorables", apuntó que, ahora mismo, la "prioridad" de su departamento en Torrelavega no es el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria, y se refirió al respecto que en el IES El Zapatón la Consejería va a invertir tres millones de euros.

   En la sesión plenaria de Torrelavega también ha salido adelante la otra moción debatida, presentada por el PRC, sobre la necesidad de modificar el Código Civil para garantizar la guarda y custodia compartida en los casos de separación o divorcio.

   La propuesta ha sido aprobada con el 'sí' de los regionalistas y 'populares', y ha contado con el 'no' de Torrelavega Puede y la abstención de los demás partidos.

  OTROS PUNTOS

   El Pleno también ha ratificado el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes en el que se da el visto bueno al pliego de condiciones y expediente de contratación del suministro en renting de la maquinaria profesional cardiovascular y peso libre de gimnasio para la instalación municipal de la Piscina de la Lechera.

   Ha recibido luz verde por el apoyo, además de PRC y PSOE, de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, mientras que ACPT y el PP se han abstenido.

   Para el edil del área, Jesús Sánchez, con esta medida se busca dar "solución" a un problema "enquistado" en la instalación más usada por los torrelaveguenses.

   A su juicio, esta alternativa va a permitir un cambio importante en el gimnasio, ya que permitirá renovar todas las máquinas y ofrecer a los usuarios de esta instalación municipal un buen servicio.

   Según avanzó el responsable del área en rueda de prensa por la mañana, el pliego de condiciones establece una duración del contrato de cinco años, un presupuesto de licitación de 133.000 euros.

   También exige a las empresas que doten al gimnasio de La Lechera de maquinaria nueva, así como su mantenimiento y que estén en "perfecto estado de uso" durante los cinco años.

   En cuanto al retraso para solucionar los problemas de las máquinas del gimnasio, Sánchez ha explicado, tanto en la rueda de prensa como en el Pleno, que su Concejalía lleva trabajando en la implantación de este sistema de renting desde el pasado mes de marzo cuando ya se solicitó al técnico deportivo municipal que informase el pliego de condiciones.

   Sin embargo, ha dicho que no ha sido hasta su jubilación en septiembre cuando se ha podido sacar adelante este pliego de condiciones, que ha sido aprobado en la sesión.

   El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, el dictamen para la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera.

   Asimismo, por acuerdo de todos los grupos ha salido adelante la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.

   En materia laboral, y pese a la abstención de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, se ha acordado declarar la excepcionalidad y autorizar el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Registro General.

   Igualmente, ha salido adelante la redefinición del área técnica del Servicio Municipal de Deporte, para cubrir con un interino este puesto, cuya plaza saldrá en la próxima oferta de empleo público.

   La propuesta, del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha contado con el voto en contra de Torrelavega Sí y la abstención de los otros tres grupos de la oposición.

   Finalmente, el Pleno de Torrelavega ha acordado por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación del servicio de especialidades técnicas en prevención de riesgos laborales para los años 2016-2020, prorrogable durante los dos ejercicios siguientes, en 2021 y 2022.

   La sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en la que los concejales han planteado cuestiones relacionadas con el Matadero de Torrelavega o un nuevo salón para los plenos municipales.

¿Quieres envíar un comentario?


2r7i5L


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

“Los marrones” que heredó el ministro De la Serna
Poco tiempo duraron las celebraciones del otrora alcalde de Santander tras la toma de posesión como Ministro de Fomento. El -equipo subyacente- de los ministros anteriores y fundamentalmente de su compañera Ana Pastor le mostraron “los marrones” que escondía en el despacho del actual Ministro de Fomento. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Victoriano García Puente .-

La Consejería de Justicia y sus incumplimientos
Tiene pendiente de resolver la Conserjería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnología de la información en la Administración de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Colección de ‘floreros’, sablistas y garrapatas
Muchos representantes políticos y ‘representantas’ llegan a las instituciones y a la política para vivir de ellas gracias a ella....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

El arte de clonar
Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, aún sabiéndolo y conociéndolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jamás a un consenso, eso sí, se preocupan de especies animales, en peligro de extinción o no, que poco o nada aportan a la evolución de la especie humana....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Movimientos muy sospechosos
Desconozco un sistema físico que se mueva por azar o rareza desperdiciando energía. No obstante, los sistemas sociales suelen hacerlo sin estimar derroches energéticos y costos impresionantes para las arcas comunes. Hay excepciones, como en toda regla........

Leer opinión

Redacción .-

Adiós, ETA, asesinos, adiós
A la desesperada anuncian que van a entregar las armas,¿o será una entrega "trampa"? y lo proclaman a través de los medios de comunicación, buscan publicitar una foto de vencedores. Son cobardes y no entregan las armas a sus vencedores, la Guardia Civil, la gendarmería francesa y la sociedad civil española. ¡La foto ¡la foto ¡gritan los asesinos para intentar desvirtuar su derrota, su derrota por los demócratas....

Leer opinión

Comentarios(2)

Angel Cuadrado Carrera .-

¿Quién arregla el lío?
No son fechas felices para el PP de Cantabria. La desunión y el ataque personal se está produciendo entre compañeros que llevamos juntos muchos años en política. Se intenta dirimir el futuro de nuestro partido, y en lugar de hablar y dialogar sobre el futuro de la sociedad que queremos, estamos a palos por el famoso “quítate tú que me pongo yo”. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Tu quoque Brute fili mi!
O, lo que es lo mismo, ¡Bruto, hijo mío, también tú!, que es lo que le dijo César a su hijo en las escaleras del Capitolio romano antes de caer muerto. No hubo acto de mayor deslealtad y vesania que este en la Historia que nos marcó a quienes nos iniciamos en el latín, precisamente con “La Guerra de las Galias” de Julio César.......

Leer opinión

Comentarios(4)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

PEPE EL DE FRESNEDA
Pepe conocía las 180.000 hectáreas y los 216 kilómetros de periferia de la reserva como el pasillo de su casa, donde cazó furtivamente, según sus propias palabras, todo lo que se movía. Cazaba lo que él denominaba “animales de uña¨”, es decir, martas, garduñas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses, nutrias, etc…aunque su principal pieza de caza era l.......

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cántabra
Cantabria Liberal es el periódico que más noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las más leídas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoña

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS