Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Pleno insta al Gobierno cántabro a incluir una partida en los PGC de 2017 para el Conservatorio




Torrelavega - 27-10-2016 22:00:00

- El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado esta tarde una moción del PP, suscrita por el resto de los grupos de la oposición, para instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en los presupuestos regionales del próximo año una partida para el proyecto de construcción del conservatorio de música, obras que el Ejecutivo deberá ejecutar esta legislatura, para que esté en funcionamiento y sea "una realidad".


   La iniciativa --que ha salido adelante con la abstención de los dos partidos del equipo de gobierno (PSOE y PRC), que habían presentado enmiendas conjuntas para modificar varios aspectos, como los relacionados con los plazos-- insta además al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su edificación a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses".

   La concejala del PP Berta Pacheco ha destacado el impacto que tendría el nuevo conservatorio en la dinamización de la economía, ya que en el actual, cuyas instalaciones presentan "problemas y deficiencias", 40 profesores imparten clase a 400 alumnos.

   Desde el bipartito, el socialista José Otto Oyarbide y el regionalista Javier López Estrada, han explicado que el motivo de las enmiendas consensuadas por ambas formaciones era "adecuar" la iniciativa "a la realidad" en términos de tiempo y plazos, porque los establecidos por PP y apoyados por Torrelavega Sí, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y Torrelavega Puede son "prácticamente imposibles de cumplir", en palabras del edil del PRC, partidario de "planificar las cosas con margen" y evitar "precipitarse".

   López Estrada y Oyarbide se han mostrado partidarios de que el conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero "sin que tenga que estar esta legislatura", como ha apuntado el portavoz del PSOE. Sobre la disposición de terrenos para que el Gobierno ejecute el proyecto, ha indicado que sea cuanto antes, "a lo más tardar en 2018".

   Pero, según el socialista, la moción que ha salido adelante -y a la que se ha referido como "una promoción del PP"-- "obliga" a hacer un nuevo conservatorio en un nuevo edificio, en vez de alojarlo en una sede ya existente o rehabilitar algún inmueble para albergarlo.

   Mientras, la edil 'popular', exresponsable de Cultura en el Ayuntamiento, ha censurado que el bipartito local lleve "16 meses de brazos cruzados" en torno a este asunto, sobre el que "no han movido ni un solo papel", cuando se trata de un problema "enquistado" que requiere una "solución".

   Tras recordar que esta infraestructura es "una promesa recurrente cada legislatura" y que en la anterior el Gobierno del PP de Ignacio Diego destinó más de medio millón de euros al conservatorio, Pacheco se ha referido a las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz, en el Pleno del Parlamento, donde admitió que esta dotación no era una "prioridad" de su departamento. Palabras que para la edil 'popular' "dejan claro" que no apuesta por "un nuevo edificio".

   Para el también titular de Cultura y Deporte, las actuales instalaciones, que datan de 2004-2005, son "dignas", tanto las infraestructuras como si se atiende a la calidad educativa (se imparten 17 especialidades) y anunció que el próximo curso académico 2017-18 se empezarán a impartir dos nuevas especialidades, de bajo electrónico y guitarra electrónica, novedosas en el Norte de España, y con las que se podría compaginar la música clásica con la moderna.

   Y aunque admitió que las instalaciones actuales -compuestas por 31 aulas, un salón de actos y una biblioteca- son "mejorables", apuntó que, ahora mismo, la "prioridad" de su departamento en Torrelavega no es el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria, y se refirió al respecto que en el IES El Zapatón la Consejería va a invertir tres millones de euros.

   En la sesión plenaria de Torrelavega también ha salido adelante la otra moción debatida, presentada por el PRC, sobre la necesidad de modificar el Código Civil para garantizar la guarda y custodia compartida en los casos de separación o divorcio.

   La propuesta ha sido aprobada con el 'sí' de los regionalistas y 'populares', y ha contado con el 'no' de Torrelavega Puede y la abstención de los demás partidos.

  OTROS PUNTOS

   El Pleno también ha ratificado el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes en el que se da el visto bueno al pliego de condiciones y expediente de contratación del suministro en renting de la maquinaria profesional cardiovascular y peso libre de gimnasio para la instalación municipal de la Piscina de la Lechera.

   Ha recibido luz verde por el apoyo, además de PRC y PSOE, de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, mientras que ACPT y el PP se han abstenido.

   Para el edil del área, Jesús Sánchez, con esta medida se busca dar "solución" a un problema "enquistado" en la instalación más usada por los torrelaveguenses.

   A su juicio, esta alternativa va a permitir un cambio importante en el gimnasio, ya que permitirá renovar todas las máquinas y ofrecer a los usuarios de esta instalación municipal un buen servicio.

   Según avanzó el responsable del área en rueda de prensa por la mañana, el pliego de condiciones establece una duración del contrato de cinco años, un presupuesto de licitación de 133.000 euros.

   También exige a las empresas que doten al gimnasio de La Lechera de maquinaria nueva, así como su mantenimiento y que estén en "perfecto estado de uso" durante los cinco años.

   En cuanto al retraso para solucionar los problemas de las máquinas del gimnasio, Sánchez ha explicado, tanto en la rueda de prensa como en el Pleno, que su Concejalía lleva trabajando en la implantación de este sistema de renting desde el pasado mes de marzo cuando ya se solicitó al técnico deportivo municipal que informase el pliego de condiciones.

   Sin embargo, ha dicho que no ha sido hasta su jubilación en septiembre cuando se ha podido sacar adelante este pliego de condiciones, que ha sido aprobado en la sesión.

   El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, el dictamen para la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera.

   Asimismo, por acuerdo de todos los grupos ha salido adelante la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.

   En materia laboral, y pese a la abstención de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, se ha acordado declarar la excepcionalidad y autorizar el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Registro General.

   Igualmente, ha salido adelante la redefinición del área técnica del Servicio Municipal de Deporte, para cubrir con un interino este puesto, cuya plaza saldrá en la próxima oferta de empleo público.

   La propuesta, del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha contado con el voto en contra de Torrelavega Sí y la abstención de los otros tres grupos de la oposición.

   Finalmente, el Pleno de Torrelavega ha acordado por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación del servicio de especialidades técnicas en prevención de riesgos laborales para los años 2016-2020, prorrogable durante los dos ejercicios siguientes, en 2021 y 2022.

   La sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en la que los concejales han planteado cuestiones relacionadas con el Matadero de Torrelavega o un nuevo salón para los plenos municipales.

¿Quieres envíar un comentario?


2s9z5o


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

José López Martínez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos líderes “tories” sacan a la luz los viejos fantasmas británicos: europeos sí, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unión Europea; la prueba es que nunca se integró completamente, jamás hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gómez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Nunca olvidaremos!
Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

¿Y tenía ‘Cassandra’ el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado él solito o solita con sus tuits de odio, mala intención y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS