Noticias de Cantabria
Entrevistas 02-05-2017 13:00

Ángel Cuevas: ‘Al turista hay que enfocarle hacía una vaquería, a una suelta de angulas, pasando por el senderismo y el ojeo de animales`

Nos encontramos en el bonito hotel “Costa Esmeralda Suite” en Suances, es el único hotel temático de motor en España, pasión de su director Don Ángel, que ha convertido este lugar en un alojamiento sin igual, y de exquisita acogida, sin duda un hotel con encanto para los amantes del motor.

Estamos con Don Ángel, presidente también de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y estamos en este pueblo, Suances, uno de los más turísticos y de gran belleza de Cantabria. Nos hemos desplazado desde Santander, ha sido un paseo, lástima que hoy llueva y no podamos hacerlo en el exterior, pero ha merecido la pena por ver este bonito hotel, y lo que representa Suances.

ALA.- Buenos días Don Ángel, fue usted elegido presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Asociación muy importante teniendo en cuenta, que Cantabria está abocada al turismo. ¿Por qué ha querido ser el presidente usted?

D. Ángel Cuevas.- Porque yo creo que los cimientos de todo esto es porque me encanta mi oficio, me gusta muchísimo la hostelería y creo que puedo aportar cosas a la Asociación y a toda la hostelería de Cantabria.

ALA.- Don Ángel, esta entidad agrupa a más de 2.000 empresas dedicadas al sector de la Hostelería, ¿Cuáles son los objetivos que ha tenido esta Asociación desde sus inicios? ¿Y en la actualidad, han variado estos objetivos a consecuencia de la crisis? ¿Le han dado prioridad a alguno de ellos?

D. Ángel Cuevas.-  Efectivamente, hemos hecho muchas cosas y alguna de ellas lógicamente pensando en la crisis. Son muchas las que se han hecho. Lo primero, hemos aumentado el número de comerciales, antes teníamos dos personas en la calle constantemente y lo hemos subido a tres. Esas personas, ¿Qué hacen? Visitan constantemente a socios, y no socios, diciéndoles todo lo que tenemos y todo lo que hacemos desde dentro de la Asociación, porque muchas veces hay un desconocimiento de las cosas que hacemos.  Estamos constantemente informando, más luego la gente de nuestras oficinas. Esto está teniendo sus frutos, de hecho vamos a terminar el año 2016 con más de 100 socios nuevos, o sea, que dentro de la crisis, aunque ahora estamos despegando, un determinado número de socios es importante, ¿Por qué es esto? Porque yo creo que se están haciendo muchas cosas la verdad, aunque bueno, yo he llegado a “Las Carolinas” y a la Asociación un poco “a mesa puesta”, que estaba formado, no estoy inventando nada. Pero si que es verdad que hemos metido una central de compras, hemos hecho acuerdos importantísimos con empresas de gas, hemos hecho un acuerdo con un asesor energético, hemos metido un ingeniero dentro de la Asociación para analizar los recibos de luz y gas… Cursos, una barbaridad, ahora mismo en concreto este otoño van a salir cursos de gobernante de habitaciones, cursos de Sommelier de grado medio y de grado alto avalados por la “Universidad del Atlántico”, cursos de coctelería, cursos de “El Máster del año” que es el curso del año, con muchísimo éxito. Luego vamos a hacer dos cursos intensivos de 100 horas, uno de cocina y otro de barra y sala. Vamos a hacer cursos específicos de barra, vamos a hacer cursos específicos para camareros para bodas y banquetes, cocina de padres e hijos… ¡una barbaridad! Más de 2.000 alumnos pasan al cabo del año por nuestras instalaciones.

ALA.- Cien nuevos asociados es un número importante, queríamos preguntarle ¿que ofrecen exactamente a sus asociados? ¿Qué hacen por sus empresas? ¿Les ofrecen que sean modelos de negocio más eficientes, más competitivos, que tengan mejor representación en el sector, que tengan mayor esperanza en la creación de empleo por ejemplo? ¿Ese sería su objetivo?

D. Ángel Cuevas.-   Eso es. Lo primero y la piedra angular y los cimientos es que estamos locos por la formación. Creemos que una persona aunque tenga 40 o 50 años y lleve en hostelería bastantes años, no termina de formarse. Hay nuevas tendencias, por ejemplo, ahora tenemos con el tema del vermut, hay una nueva tendencia al aperitivo del mediodía, pues estamos haciendo cursos específicos para pinchos y tapas para los vermuts para todas estas cosas. La formación sin duda, y luego desde la Asociación, aconsejamos los negocios, las tendencias, y decimos que nos pidan asesoramiento, que es muy importante estar bien asesorado antes de hacer un nuevo negocio. Luego tenemos para los negocios que ya están instalados una asesoría gastronómica muy importante, me explico, tenemos tres cocineros que aquel socio que lo demande, vamos a su establecimiento a visitarle y le ayudamos a elaborar doce platos nuevos, con los escandallos, con los costos, lo grabamos en video, les hacemos fotos y lo hacemos con ellos, porque igual dice en algún momento, esta línea de negocio la quiero cambiar o quiero modificar la carta, ahí nos tiene a nosotros. Por un costo de 700 euros nos vamos a su casa y desplazamos todo el equipo, bien sea 12 platos o 24 pinchos.  Creo que  está totalmente al día, absolutamente en todo, en la formación, en el asesoramiento, ..en todo.

ALA.- La temporada estival en Cantabria ya se puede decir que está dando sus últimos coletazos, parece que ya ha llegado el otoño. La ocupación hotelera ha rozado el completo este agosto, ¿Se podría pensar que no ha afectado el incremento de los precios hoteleros, posicionándose Cantabria como la quinta Comunidad en esa subida durante los meses de enero a junio tras varios años de pérdidas debido a la crisis y por consiguiente a la bajada de los precios?  Háblenos de precios ¿Son caros o no son caros?¿Hay calidad o no hay calidad?

D. Ángel Cuevas.-  Hay muchísima calidad, la hostelería de Cantabria es pequeña pero  fuerte de calidad, sin duda.

Entre los años 2007 y 2013, el sector perdió el 45% de los ingresos, este 45% se ha debido en su gran mayoría al precio, teníamos unos precios escandalosos, excesivamente baratos. ¿Qué es lo que pasó? Que en 2014 crecimos un 3%. Ese 3%, que fue solamente de ocupación. En el 2015 crecimos un 12%. Ese 12% fue ocupación, más que nada ocupación, más porcentaje, y un poquito de precio, y en 2016 vamos a volver a crecer un porcentaje importante, nosotros los datos siempre los damos en octubre, al finalizar la temporada, pero sobre todo vamos a crecer en precio, vamos a crecer más en precio que en ocupación, y estamos muy satisfechos porque ya es hora de que empecemos a tener unos precios dignos para la hostelería de esta región por lo bien que lo hace, y además estamos creciendo tanto en ocupación como en precio todos los meses del año, o sea, que eso es lo que nos gusta, consolidado. Excepto el mes de abril, por decir una cosa muy real por que después de la Semana Santa fue como si hubiera caído una bomba, un mes muy malo. Pero enero, febrero,…. cada uno lógicamente en su proporción, estamos creciendo todos los meses.

ALA.- Don Ángel, ¿Qué pediría a la Administración para que el sector turístico crezca en calidad y no en cantidad como usted ha comentado?

D. Ángel Cuevas.-  - Colaboración y muchas veces solamente, que nos dejen funcionar, que sean ágiles.  Nosotros hemos hecho un acuerdo de colaboración con la Consejería de Turismo hace 5 o 6 meses con muchísimo éxito. ¿Qué es lo que hicimos? Le hicimos una compra masiva de entradas para Cabárceno, Fuente Dé y Museo Marítimo. Eso lo tenemos en la Asociación, y nuestros socios pueden paquetizar con esas entradas. Estamos totalmente convencidos que una cama por si sola no vale absolutamente para nada. ¿Qué es lo que vendemos ahora con estos paquetes? Cabárceno más una noche de hotel o dos, dos noches de hotel más Cabárceno más el teleférico, etc. Estos paquetes nos están ayudando muchísimo a alargar las temporadas y sobre todo pensando en temporadas de primavera y otoño. Con la Consejería de Turismo llegamos a este acuerdo en dos meses

En el mes de abril me marché a la Consejería de Educación, estuve con su directora, Marina Bolado, para el tema de que todas las cuevas que son patrimonio del gobierno de Cantabria que son muchas, son Covalanas, Puente Viesgo, las Monedas, etc, nos harían lo mismo, una cosa parecida, que nos harían un descuento importante para paquetizar con nuestros hoteles. 

Quiero decir que lo que necesitamos es agilidad y que no estorben que nos faciliten las cosas y que nos den cosas para vender, poner en valor todo lo que tenemos no solamente una cama por si sola.

ALA.- Ha sido una bocanada de aire fresco para Cantabria los datos que se han registrado o que se terminarán de registrar en la ocupación hotelera, en la ocupación de turismo rural y sin duda, lo que estaba comentando en las instalaciones de Cantur: Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé y la Cueva “El Soplao” entre otras. Háblenos del teleférico como punta de lanza del turismo en Cantabria.

D. Ángel Cuevas.-  - Sin duda fueron unos adelantados a su tiempo. El Teleférico de Fuente Dé, hacerlo en aquella zona, ha sido un revulsivo para toda la comarca de Liébana,ha sido impresionante. Adelantados a su tiempo.

Iniciativas de esas vienen muy bien como ahora el teleférico de Cabárceno, todo lo que se haga es bueno, lo que sea, cualquier actividad. Y luego no olvidemos que hay cositas pequeñas que nosotros se lo hemos demandado al gobierno regional, y no lo ha hecho, que es un inventario de todas las actividades que se hacen en Cantabria, y me explico porque no todo es Cabárceno, Fuente Dé, Museo Marítimo, etc. Hay pequeñas actividades que gustan muchísimo al turista, como es visitar una vaquería o cómo se hace un queso, o visitar una bodega, como una fábrica de anchoas o ver como sueltan unas anguilas… esas pequeñas cosas importantísimas sobre todo pensando en familias o niños. Cosas que al turista sorprenden muchísimo.

ALA.- Don Ángel, dicen de ustedes, los hosteleros que son un poco llorones ¿A qué se debe esa fama que han dicho de ustedes?

D. Ángel Cuevas.-   Yo creo que no por qué ahora mismo, como bien sabes, estamos en la prensa, llevamos todo el año, diciendo en todos los medios y en todos los foros, donde podemos, diciendo esta mejora y estamos diciendo la realidad. Estamos además diciendo que ya en 2014 hemos crecido, que en 2015 hemos crecido y que volvemos a crecer en 2016. No, yo creo que estamos en el punto exacto.

ALA.-¿Cuál es el pueblo turístico y señero de Cantabria para Usted?

D. Ángel Cuevas.-  - Santillana del mar. Es apabullante porque es uno de los pueblos conocidos como más bonitos de España. Es el pueblo con más tirón. A nosotros los cántabros, nos viene un familiar de Estados Unidos a visitar a Cantabria, y qué es lo primero que hacemos, llevarle a Santillana del Mar. Todos hacemos lo mismo. Lo primero que se nos ocurre es llevarle a Santillana del Mar. Es la insignia de los pueblos de España.

ALA-. Don Ángel, diez empresarios que iban a participar en la “Feria de Hostelería de Torrelavega” han decidido, no abrir la feria, como protesta hacía el Ayuntamiento. ¿Por qué cree que han tomado esta decisión tan drástica?

D. Ángel Cuevas.-  No es drástica, es una decisión perfecta, conmigo a la cabeza. Vamos a ver, la Feria de Torrelavega se realizó como todos los años, este año incluso con más tiempo que nunca. En el mes de abril ya tuvimos las primeras reuniones en la Cámara de Comercio, marcamos todas las bases y marcamos todos los criterios La semana que empezaban las fiestas, que empezaban un jueves que se inauguraban las casetas, esa misma semana, el lunes de esa semana, nos enteramos que en la Plaza de la Llama, se va a poner un concierto con una barra vendiendo bebidas hasta altas horas. Había tres infracciones a nuestro entender. Lo primero que ponían era una barra en la Llama cuando allí hay hostelería y casetas todas las que se quiere.

Lo segundo, que más del horario que se había previsto para nosotros como así se ha contemplado y lo tercero que eso no lo pudimos comprobar, con bebidas de alta graduación.

Pero las dos primeras si, por supuesto, que la barra estaba allí y que el horario era hasta las dos o tres de la mañana. Tuvimos una reunión inmediatamente, el mismo martes con el Ayuntamiento y le dijimos mira por favor hagan una cosa, quiten la barra del concierto, o que los señores del concierto monten una caseta y se vengan con nosotros a igualdad de condiciones o llevarlo a La Lechera o llevarlo a otro sitio.

Porque todo esto sin olvidar que nosotros pagamos, cada casetero que se ponía en Torrelavega,  paga 1.300 euros en concepto de caseta, en concepto de suelo, en concepto de luz y agua, y la gente del concierto no pagaba absolutamente nada, es más, no es que no pagarían sino que estaba subvencionado, es una competencia desleal completamente.

Tuvimos otra reunión el miércoles y yo creo que ellos nunca se pensaron que nosotros íbamos a tomar la actitud de que no íbamos a abrir incluso hasta el último día. Y nosotros, como no hubo acuerdo, el último día cogimos el camión grúa otra vez y nos llevamos todas las casetas y a día de hoy, decir, que es una pena que no se haya podido ganar un poquito más de dinero, los hosteleros de Torrelavega porque ese plus le necesitan, pero nos han felicitado, sobretodo gente de nuestro sector, por todos los sitios.

ALA. - María Rodrigo de Cantabria 2016, ¿Le suena Don Ángel? ¿Qué nos puede contar de ella? ¿Qué valores tiene?

D. Ángel Cuevas.-  Pues todos, importantísimo. De todas maneras es verdad que en los últimos tiempos en Cantabria, la proyección gastronómica es bestial y que llegue gente fresca y gente con ganas pues nos viene de maravilla a todos porque por ejemplo los hoteles somos los primeros que atraemos al turista, el que haya una buena oferta gastronómica  y que haya un potencial en esta región yo creo que es lo primero, fundamental.

ALA.- Muchas veces la gente sale descontenta porque no se atienden esas quejas del consumidor. Usted hablaba antes de que la Administración debiera dejarles hacer. En este caso, no sería mejor, nos preguntamos, si no serían ustedes mucho más capaces de resolver los problemas con los consumidores que la propia Administración. Es decir, crear ustedes mismos un buzón de denuncias o sugerencias para atenderlas y complacer a sus clientes.

D. Ángel Cuevas.- Sin duda, totalmente de acuerdo. Estamos deseando de agilizar las cosas y de que las cosas mejores, y de que el cliente por supuesto quede lo más satisfecho posible.

ALA.- ¿Cómo ha evolucionado la persona empresarial de D. Ángel Cuevas desde aquellos días que comenzó a trabajar con 16 años en el Sardinero?

D. Ángel Cuevas.- Mucho la verdad, como la de casi todo el mundo con una experiencia. Efectivamente, fue con 16 años, yo era muy mal estudiante, entonces mis padres actuaron muy rápido y dijeron.. [….], como los padres de aquella época: ‘O estudias o trabajas de hoy para mañana’. Y mis padres querían montar un restaurante en las Cuevas de Altamira, y dijeron pues alguien de la familia se tiene que preparar en esta historia. Y estuve allí aprendiendo el oficio y automáticamente se abrió un restaurante subiendo para las Cuevas. Al cabo de dos o tres años aquel restaurante se vendió, se abrió otro restaurante nuevo en el centro de Santillana del Mar, y se empezaron a abrir allí unas habitaciones, luego el hostal, luego vino un hotel, otro hotel, hasta llegar aquí. Ahora en mi familia, ya es la tercera generación porque mis hijos están implicados en los negocios familiares. Y por cierto además muy satisfecho porque les encanta el oficio, y si te encanta lo que haces es difícil hacerlo mal.

ALA. Su grupo familiar, ¿de cuántas instalaciones se compone?

D. Ángel Cuevas.- Tenemos cinco instalaciones. Tenemos un apartahotel en Suances – Apartamentos Costa Esmeralda-, este hotel en el que estamos –Hotel Costa Esmeralda-, Hotel Cuevas I y Hotel Cuevas II en Santillana de Mar, Hotel Casa del Marqués en Santillana del Mar y Hotel Miera en Liérganes. También es cierto que tenemos una serie de locales en los cuales hay hostelería, bares, restaurantes en el casco histórico de Santillana del Mar, pero estos los tenemos en régimen de alquiler.

ALA.- El turismo poco puede crecer si no tenemos unas infraestructuras, aeropuerto, puerto y tren a Madrid. ¿Cuál es su opinión de las vicisitudes por las que está atravesando el aeropuerto de Cantabria y el tren que está desconectado totalmente con Madrid? Nuestro aeropuerto solamente tiene 14 rutas, 11 servidas por Ryanair y 3 por Air Nostrum y Vueling. Además concretamente Vueling ahora suspenderá sus rutas a París.

D. Ángel Cuevas.- Nosotros lo estamos demandando constantemente. Nosotros tenemos mucha fluidez con la Consejería de Turismo y Cultura, y lo estamos diciendo constantemente. Nosotros ya lo dijimos que el tren a Madrid hay que ponerle en tres horas, cuanto más acerquemos la meta, muchísimas más posibilidades tenemos. Y el turismo está tirando pero basta que está tirando hay que ayudarle para entre más de lleno. Voy a poner un ejemplo, abrieron el tramo de la Autovía con Llanes el año pasado, esos veinticinco kilómetros que había de “tapón” siempre a la altura de Llanes, en el momento que se abrió ese tramo, automáticamente ha subido una barbaridad el turista gallego. O sea, en el momento que hemos acercado la meta .. el tren fundamental. Y es una vergüenza que sigamos otra vez igual y en el mes de agosto ya sabemos los parones de tren que ha habido. Nosotros hemos tenido una reunión con Transporte y hemos comentado nuestro malestar, que no es normal que en el mes de agosto se acometan las obras de tren.

Y el tema del aeropuerto, pues lo mismo. Hemos pedido al consejero que por favor negocien con nuevas compañías aéreas y que retomen nuevas rutas, que lo necesitamos, es que lo necesitamos.

ALA.- D. Ángel ha que dedica su tiempo libre?  ¿Le gusta leer? ¿Practicar algún deporte? ¿O más bien le gusta viajar y disfrutar de otros negocios hoteleros?

D. Ángel Cuevas.- Me gusta todo. Me gustan tantas cosas. Me queda poco tiempo, la verdad son muchas cosas de negocio  y luego la Asociación. Lo primero atender nuestros negocios familiares y la Asociación, de lo poco que queda me gusta mucho el automovilismo, coger mi coche y dar una vuelta por las rutas de Cantabria, o ir a alguna gran prueba de motos o fórmula 1, viajar. Me gusta mucho viajar por el motivo del motor y luego me gusta mucho andar en bici. Suelo salir a andar en bici por un carril que tenemos aquí precioso en Suances, dos o tres veces a la semana. Y si no salgo más es por falta de tiempo.

ALA.- ¿Qué consejo le daría a cualquiera de nuestros jóvenes de lo que usted más ha aprendido como empresario de su trayectoria y de su éxito? 

D. Ángel Cuevas.-  Pues que te tiene que gustar. Que como te guste es muy fácil hacerlo bien. Que como no te guste la profesión, cuando empezó el año pasado el Master en “Las Carolinas”, que empezaron 32 alumnos lo primero que les dije nada más empezar a charlar con ellos el primer día de clase, ‘ mira si no os gusta, dejarlo. Dejarlo, es imposible, esto no funciona así, esto es un oficio que lo tienes que llevar grabado en la vena, son todas las horas del mundo, y todos los días de la semana, y todos los días del año’. Tiene que gustar la profesión, si no es imposible. Esa es la piedra angular.

ALA.- ¿Qué le gustaría hacer que no ha hecho a lo largo de su vida? ¿Tiene algún propósito por cumplir?

D. Ángel Cuevas.- Muy pocos la verdad. Me quedan muy pocos. Hay uno que me gustaría que es recoger en un libro un anecdotario de los que estamos detrás del mostrador. Porque normalmente escuchamos a los clientes protestar, y decimos la habitación dice un cliente que estaba sucia, que la reserva cuando llego no tenía reserva, que lo dieron mal de comer,… todas estas cosas. Y nosotros nunca decimos nada, no salimos en ningún medio ni en ningún sitio, siempre sale el que protesta. Y me gustaría escribir una anecdotario de las cosas que tenemos que contar los que estamos en este lado del mostrador como reservas que no llegan, como tarjetas de crédito falsas, como robo de toallas, como robo de champú, .. una serie de cosas. Pongo un ejemplo, si  una zapatería cierra a las ocho de la tarde y llegamos a las ocho, ocho y cinco, y no nos abren la puerta de la zapatería, no nos extraña. Ha llegado su hora. Pero si vamos a un bar y son la doce de la noche, y tiene costumbre de cerrar a las doce de la noche, y llegamos a las doce y cinco, doce y diez, y no nos despacha unos "Gin Tonic", decimos que nos han echado. O sea, creo que hay que cambiar una serie de conceptos. Ese señor no tiene derecho a tener un horario, a respetar su horario. ‘Es que nos han echado’, ¿cuántas veces lo hemos oído?

ALA.- Y como despedida D. Ángel, le vamos a hacer pensar un poco, ¿qué parte del turismo hay que potenciar? ¿El turismo rural? ¿El turismo ecológico? ¿El turismo de playa? ¿O el turismo de interior a secas?

D. Ángel Cuevas.- Todos, absolutamente todos. Es importante tirar de todas las cuerdas. Ahora mismo está el turismo de deporte, importantísimo. Ahora puedo hacer cosas pensando en la gente que sale a correr, en bicicleta, etc…  Ha pasado una cosa que es sorprendente en los últimos años. Nosotros llevamos muchísimos años en hoteles, y la gente en los hoteles hace años cuanto más tarde se levantaría de la cama mejor. Era como más confort, como más vacaciones. Pues ahora a las ocho de la mañana, o a las siete y media, sale gente por las puertas de la recepción de los hoteles a correr, a andar en bici,… hay que potenciar también todo eso que has dicho más deporte.

Nos quedamos con el turismo de deporte y muchas gracias D. Ángel por compartir su opinión. Quedamos a su disposición por si algún día se anima a contar todas esas anécdotas que nos ha comentado.

 

Sé el primero en comentar