Noticias de Cantabria
Entrevistas 28-09-2016 12:00

Eva Díaz Tezanos: `Podemos tiene un objetivo, desacreditar al Partido Socialista y romper al gobierno`

Nos dirigimos al Gobierno de Cantabria, una calurosa tarde de septiembre, y nos recibe en su despacho nuestra Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y nos hace partícipes de su visión al frente del Gobierno, de los objetivos que se han cumplido y su apuesta por el estado de bienestar de los ciudadanos de Cantabria.

Buenas tardes Eva. Muchas gracias por recibirnos porque en su caso bien es cierto que está super agobiada frente a una gran mayoría de políticos que están mano sobre mano. Su caso es diferente y reconocido por políticos incluso de signo contrario y nos consta. Su actividad es frenética desde primeras horas de la mañana hasta que se acuesta. Quiere cumplir con todos, recibir a todos, quiere escuchar a todos y simplemente eso seguro que le lleva horas y horas. Insisto Eva muchas gracias en nombre de Cantabria Liberal y de quienes componemos la redacción. 

ALA.- Vamos para el año y medio en el gobierno de Vicepresidenta. Díganos brevemente lo positivo del pacto con el partido regionalista de Cantabria, que lo malo ya lo canta y grita la oposición. 

Eva D.Tezanos.- Bueno yo destacaría que ha sido un año, casi y año y medio, complicado y difícil, entre otras cosas porque nos encontramos una comunidad en una situación difícil, con muchos parados, con muchas personas que lo estaban pasando mal, que no tenían ningún tipo de ingreso, no se creaba empleo y por lo tanto la labor era inmensa. El gobierno tenía muy claro cuales eran las prioridades. Lo que hemos hecho en este año largo ha sido priorizar, lo primero que había que abordar era la situación social de mucha gente que no llegaba a fin de mes, que estaba ahogada económicamente, que estaba atravesando una situación dramática y por eso pusimos en marcha un Plan de Emergencia Social dotado con 87 millones de euros que se aprobaron en el Consejo de Gobierno y que ya está dando sus frutos, y que de alguna manera está abordando esa urgencia social.

Obviamente, esto no nos ha hecho olvidar que hay un problema y una prioridad para el gobierno y para todos los cántabros, que es el empleo, la creación de empleo, y por lo tanto también desde el primer momento y al mismo tiempo que se abordaba la emergencia social, el gobierno de Cantabria ha estado tomando medidas políticas, movilizando recursos para generar las condiciones para la creación de empleo estable, empleo de calidad, y además sobre todo, a colectivos que los estaban pasando muy mal, a los mayores de 45 años, parados de larga duración, también a los jóvenes.. Bueno pues se han hecho una serie de medidas, políticas activas de empleo, también ayudas destinadas a apoyar a las empresas de Cantabria, nuevos proyectos de i+d+i para generar como digo ese empleo. Por lo tanto, yo destacaría en este año largo, la urgencia social por un lado y luego abordar todo lo que tiene que ver con el empleo, sin olvidar por supuesto que también se está recuperando todos los recortes que se hicieron en el estado de bienestar, en educación, en sanidad o en servicios sociales.

ALA.- Ahora no es que hayan surgido unas sombras en ese pacto sino que el tercero en discordia, el que apoya el pacto PSOE-PRC, o dicen ellos, vigilan. Son el grupo morado Podemos y exigen cosas como por ejemplo el despido del señor Blanco al frente de Sodercan, y que sepamos Blanco no es Rita Barberá, podrá gustar o no, pero no está imputado. Parece ser que la discrepancia o la persecución que se lleva a nivel nacional por parte de Podemos hacia el PSOE se ha trasladado a Cantabria. ¿Podría ser algo así?

Eva D.Tezanos.- Yo creo y lo he dicho más veces, Podemos tiene un objetivo, desde luego es desacreditar al Partido Socialista y romper al gobierno, y además lo está haciendo yo creo que con un comportamiento totalmente antidemocrático. Si esto es lo que nos iba a traer la nueva política pues yo lo lamento profundamente. No se puede acusar falsamente a una persona, no se puede descalificar, hacer insinuaciones sin ninguna base de ningún tipo porque tal y como he dicho recientemente, hay que ir a los Tribunales. Cuando uno está convencido o hace acusaciones tan graves tiene que ir a los Tribunales, lo que es injusto es esta cacería política que se está produciendo hacia el director de la Sociedad de Desarrollo Regional y sobre todo, lo lamentable es que a mí me gustaría debatir, analizar con este grupo parlamentario o con cualquier otro las funciones que está cumpliendo en este momento Sodercan porque eso es lo importante si la Sociedad de Desarrollo Regional es un instrumento de apoyo y un aliado del tejido productivo de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestras empresas, y lo es después de cuatro años que ha sufrido recortes y que ha estado desmantelada y que las empresas llamaban a una puerta que nunca les abría. En ese sentido, lamentar profundamente la situación que se está dando y sobre todo el hecho de ponerlo como condición para la aprobación de unos presupuestos que todavía no se conocen, que se están en este momento elaborando por parte de todas las Consejerías del Gobierno porque desde luego siempre he entendido que la base de la negociación de los presupuestos tiene que ser las políticas y las prioridades que marca el gobierno, pero desde luego no la base de una persona, o de las personas que gestionan esas políticas.

ALA.- Y si finalmente no se aprueban los presupuestos, ¿habrá elecciones a consecuencia de falta de acuerdo, o no? Nosotros creemos que no pero cuál es su opinión Eva.

Eva D. Tezanos.-  Primero que el gobierno lo ha dicho a lo largo de este año, que nosotros vamos a dialogar con todos. De hecho lo hicimos el año pasado, lo hemos hecho para otro tipo de cuestiones que se han aprobado en el Parlamento de Cantabria. Este es un gobierno que cree firmemente en el dialogo, en la transparencia, en la rendición de cuentas y por lo tanto cuando el presupuesto esté elaborado y llegue al Parlamento de Cantabria, ahí se inicia un trámite parlamentario de dialogo con todos los grupos parlamentarios para sacar hacia adelante las cuentas del gobierno, y para sacar adelante el mayor instrumento o uno de los instrumentos más importantes que tiene el gobierno para llevar a cabo su política económica, su política social, por lo tanto, yo creo que ahora lo que queda es eso, presentar unos presupuestos que desde luego los ciudadanos de Cantabria van a volver a ver como en el presupuesto de este año de 2016 que se marcan las prioridades que se fijó el gobierno, es decir, la atención a las personas, la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios sociales,.. pero también todos aquellos recursos que contribuyan a reactivar nuestra economía y crear empleo, y eso es lo importante, y yo desde luego espero que los nuevos parlamentarios analicen los presupuestos como hay que analizarlos, y realmente van a servir para mejorar la vida de Cantabria, y la vida de los cántabros.

Si echamos la vista atrás en un año de gobierno, que obviamente es imposible digamos sacar conclusiones de un año de gobierno porque hay que ver una legislatura en su conjunto, pero si que es verdad que hoy podemos decir, que aunque la desigualdad o la pobreza de una parte de la población, o la falta de empleo o de oportunidades, no ha desaparecido en nuestra Comunidad Autónoma pero si que es cierto que se han creado las condiciones y las bases para cambiar nuestra Comunidad Autónoma que hoy si un niño necesita una beca de comedor, la tiene, que si una persona necesita un ticket social, le tiene; que si una persona está en una situación de emergencia social tiene toda la serie de medidas por parte del gobierno de Cantabria para poder abordar esa situación.

ALA.- Pero vayamos al presente y al futuro inmediato Eva. Cantabria está mal, el paro está ahí, y lo peor es que esto no crece ni se ve luz, muchas declaraciones pero chicha, chicha ¡como que no!. Las cuatro empresas que quedan está en incertidumbre por ejemplo Robert Bosch, y sin embargo, ustedes como antes lo hizo el gobierno de Ignacio Diego se preocupan sólo de Sniace. Esa empresa arranca portadas de los medios. Eva háblenos en positivo con alegría pero queremos hechos, queremos positividad.

Eva D. Tezanos.- Enlazando además con el papel que está jugando el Gobierno y la Sociedad de Desarrollo Regional, yo creo que este año tenemos hechos muy concretos que han sucedido en esta región. A veces quizás el nombre de Sniace que nos ha sonado a todos durante estos tres años que ha sido el tiempo que ha mantenido esas puertas cerradas, pues quizás sale más en los medios de comunicación que otras empresas o que otras pequeñas pymes de nuestra Comunidad Autónoma que no tienen esa posibilidad. Pero después de este año y de las medidas que ha tomado el gobierno destacaría algunas cosas, primero que hay empresas en Cantabria que hace un año estaban desahuciadas por parte del anterior gobierno del Partido Popular, del Sr. Diego, como puede ser “Sniace” pero también como puede ser “Greyco”, como puede ser “Forjas de Reinosa”, es decir, empresas a las cuales el gobierno anterior las había abandonado, las había dado la espalda, que hoy “Greyco” ya ha abierto, “Sniace” va a abrir en pocos días, y “Forjas de Reinosa” tiene un futuro por delante esperanzador, es decir, hay proyectos industriales que han vuelto otra vez a abrir sus puertas. Y luego por otro lado, hay una serie de medidas que se han tomado tanto desde la Consejería de Industria como desde la Sociedad de Desarrollo Regional para apoyar a otras industrias, a otras empresas de Cantabria y también para la atracción de los proyectos empresariales. Simplemente como ejemplo pondría entre otras cosas los más de 17 millones de euros que la Sociedad de Desarrollo Regional ha sacado en tres líneas de ayudas para las empresas de Cantabria, y a las cuales se han presentado más de 300 proyectos. Más de 300 proyectos pertenecientes a pequeñas empresas de Cantabria, a pequeños autónomos que obviamente han empezado a ver la luz y que van a tener una repercusión. Porque esa movilización de recursos públicos de 17 millones de euros conlleva también que esas empresas tienen que poner inversión privada y estamos hablando de que se va a mover una inversión inducida de 61 millones de euros que va a tener una repercusión muy directa en la creación de nuevos empleos y también en el mantenimiento de empleos de esas empresas. Por lo tanto, yo creo que hoy podemos decir que hay hechos concretos. Recientemente, en el mes de marzo presentábamos cuatro Consejerías del gobierno, un plan para el apoyo a la creación de empleo, a los emprendedores, para la internacionalización de las empresas que está movilizando 76 millones de euros, y eso yo creo que es una cifra importante, sobre todo en un momento económico muy complicado, en el que hay que priorizar mucho por parte del Gobierno, y que ya está empezando a dar sus frutos, y sobre todo que la mejor manera de verlo es viendo los indicadores y los datos reales, el dato del empleo, la última encuesta de población activa, la última EPA que tenemos del segundo trimestre de este año, nos dice que se ha creado en Cantabria empleo nuevo, que se ha reducido 7.900 desempleados con respecto al año anterior. Por lo tanto, la tendencia es positiva y creo que ese es el camino que hay que hacer. Y todo ello unido a un factor que este gobierno considera fundamental y es que la recuperación del dialogo social de la concertación social también es muy importante porque un gobierno necesita también del apoyo y del consenso de los agentes sociales y económicos, y hoy la concertación social funciona, el dialogo social funciona, las trece mesas que hay en estos momentos constituidas se reúnen con normalidad y habitualmente, y de esas mesas salen también medidas para llevar a cabo.

ALA.- Los índices que asoman a los medios de comunicación es que CANTABRIA en casi todo ocupa unos lugares de cualquier tabla por abajo. Aeropuerto, el puerto de Santander, la contratación,… Sentimos recalcar en lo de siempre, díganos algo, ¿qué medidas van a adoptar? Y encima el trenecillo que nos une a Madrid se para, se baja el maquinista y se va, y los pasajeros atónitos. Toda España no sabe si reír o llorar.

Eva Tezanos.- Con respecto al aeropuerto tengo que decir, lo decíamos recientemente en el Parlamento, que el gobierno lo primero que se encontró el año pasado cuando llegó es que “Ryanair” cancelaba seis de las líneas que tenía con nuestro aeropuerto, con el Aeropuerto “Seve Ballesteros”. El gobierno desde luego está trabajando, y de hecho hay una reunión a principios del mes de octubre justamente para recuperar algunas de esas líneas y para abrir otras líneas nuevas. Luego aparte de eso estamos intentando “vender” nuestra Comunidad Autónoma en todas aquellas ferias que tenemos a nuestra disposición.

Con respecto al tren, en estos momentos hay un compromiso por parte del Estado, por parte del Gobierno Central, de un tren de altas prestaciones de mercancías y de pasajeros, y hay un compromiso que en torno al año 2020 podamos tener una comunicación con Madrid en torno a las tres horas. Yo espero que el nuevo gobierno, el nuevo Gobierno Central pues cumpla estos compromisos porque sin duda para nosotros es muy importante. Este Gobierno, el presidente y yo, tenemos claro que vamos a reivindicar al Gobierno Central todo aquello que consideramos que nos deben en materia de inversión pública, de infraestructuras, y en ese sentido, pues tenemos que lamentar que en los últimos cuatro años a pesar de toda la propaganda que hizo el anterior gobierno, el Partido Popular han sido los peores años para la inversión pública del Estado en nuestra Comunidad Autónoma y hay que recuperar esos niveles de inversión que hubo en otros momentos porque desde luego en este momento no hay inversiones por parte del Estado en Cantabria.

ALA.- Eva tenemos una gran universidad que es una fábrica expendedora de títulos y ¿qué hacemos con los licenciados? ¿Y con los títulos? ¿Enmarcarlos? La universidad, algunos dicen que ha crecido demasiado, que está excesivamente masificada, que habría que ir a una cualificación y especialización, es decir, dar calidad. Usted qué opina.

Eva D.Tezanos.- Lo primero decir que tenemos una gran universidad. Una gran universidad pública, que es la universidad de todos y que además siendo una universidad pequeña, sin embargo, ocupa un lugar destacable en los ranking a nivel de las universidades en nuestro país y también a nivel de Europa.

Una universidad también que viene de unos años de recortes importantes y una universidad que ha sufrido muchísimo sobre todo debido a los recortes y a la involución que se ha producido en cuanto a la puesta por el i+d+i, por la investigación, por el desarrollo y por la innovación. Solamente dar un dato, y es que en el año 2011 cuando dejamos el gobierno, la inversión i+d+i era del 1,11% de nuestro producto interior bruto y con los recortes del Partido de Popular nos han llevado a niveles de inversión del año 2007, es decir, unos años atrás, casi diez años atrás y nos lo han dejado en el 0,88%. Esto obviamente tiene una repercusión también en cuanto a nuestros jóvenes, en cuanto a la cantidad de jóvenes cualificados y profesionales que se han tenido que ir de Cantabria. Eso también lo estamos cambiando porque nada más llegar al Gobierno nos hemos sentado con la universidad para trabajar en la elaboración del segundo contrato –programa de entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria que va a garantizar esa suficiencia financiera para tener una docencia de calidad, para tener una investigación de excelencia y también para intentar que todo ese conocimiento que tiene la universidad se pueda trasladar a la sociedad. Eso va a ser una realidad en poco tiempo pues estamos finalizando ya esos trabajos y porque este Gobierno tiene claro que la universidad es un motor fundamental del desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma y al mismo tiempo hemos recuperado también la inversión en i+d+i y eso también es importante, porque eso nos va a permitir crear empleo, crear empleo para esos jóvenes titulados que han tenido que abandonar Cantabria y también nuestro país por falta de oportunidades, más bien yo a veces digo que no es que hayan tenido que abandonar, sino que les hemos expulsado de nuestra Comunidad Autónoma por falta de oportunidades y ahí también estamos trabajando en un Plan de Recuperación de todo ese talento joven, a veces no tan joven, que tuvo que salir de nuestra Comunidad Autónoma y que desde luego es fundamental entre otras cosas porque estos jóvenes cualificados, con una alta formación, son el presente y el futuro de nuestra Comunidad Autónoma y porque como sociedad, como gobierno, las propias familias, y ellos mismos han hecho un esfuerzo importante para formarse, y por tanto, ese esfuerzo lo tiene que revertir también a la Comunidad Autónoma.

ALA.- Hace escasos días el consejero Juan José Sota lanzó que sería posible subir los impuestos, dijo algo así  como que iba a retocar los impuestos. ¿Eva se va a retocar hacia arriba los impuestos?

Eva D Tezanos.- El consejero hablaba sobre todo de impuestos como el impuesto de sucesiones y donaciones, el cual nosotros siempre hemos sido partidarios de que no puede ser que las herencias no paguen. Es decir, las grandes herencias en nuestra Comunidad no pagan y es una pérdida importante de recursos, y por lo tanto, en ese sentido probablemente con los presupuestos que lleguen al Parlamento de Cantabria también se retocaran algunas figuras impositivas. En cualquier caso, el principio de este Gobierno es que los que no pueden “apretarse” más el cinturón” son las clases medias y trabajadoras. Imposible. Sino que estamos hablando de unos retoques progresivos para que pague más el que más tiene, el que más gana o el que más hereda. Y este el principio que siempre obviamente ha tenido este Gobierno y que además es justo en un momento en el que se necesitan ingresos para mantener ese estado de bienestar que nos protege a todos los ciudadanos.

ALA.- Y ahora un poco de política Nacional. A usted la vemos muy identificada con el señor Secretario General Pedro Sánchez, que está siendo cuestionado por algunos Barones y militantes. Perdónenos el atrevimiento pero queremos ser muy directos. Y ahí va nuestra pregunta…. ¿Eva Tezanos está haciendo piña con el Secretario General? ¿Es de afinidad absoluta, o de lealtad? ¿Cómo tiene que ser esa afinidad hacia el Secretario General que lidera un partido?

Eva D.Tezanos.- Desde luego yo soy leal a mi Secretario General, a éste, lo fui al anterior, porque así entiendo yo desde luego que es como hay que estar en política. Y sobre todo leal a los acuerdos que todos los socialistas tomamos en los órganos de los que nos hemos dotado. Nosotros tenemos un Comité Federal en el que estamos representados todos los Secretarios Generales de todas las Federaciones de España en el cual se debaten además amplia y largamente, como es tradición siempre en el Partido Socialista, desde posiciones a veces muy distintas pero desde luego muy respetuosas y el último Comité Federal que tuvimos fue en el mes de julio, en el cual se acordó que desde luego a la investidura del Partido Popular y de Rajoy íbamos a votar que “no”, y esa es la hoja de ruta que nos marcamos, hasta el momento no se ha producido ningún cambio ni ningún otro Comité Federal en el que volver a debatir otra situación distinta y en ese sentido como digo soy leal al Secretario General, a la Dirección de la que formo parte y también a las decisiones que se toman en el máximo órgano entre congresos que es el Comité Federal.

ALA.- Eva nosotros hicimos una encuesta hace unos días sobre la financiación al Racing y te puedo decir que muy poca gente entiende dar dinero al Racing, por mucho fútbol que sea, por los colores, por mucho cariño que le tengamos, pero también vemos que es una entidad privada. Su opinión.

Eva D.Tezanos.-  Desde luego mi opinión es la que tiene el Consejo de Gobierno que en este caso además estamos hablando no de dar dinero al Racing, sino de hacer patrocinios con la marca Racing, que sin duda es una marca importante para Cantabria, para nuestra Comunidad Autónoma y también para el Gobierno. Y no estamos hablando de dar dinero digamos a través de una subvención sino a través de patrocinios que se van a hacer con la marca “Racing” y ese es el acuerdo al que hemos llegado en el Consejo de Gobierno.

Eva terminamos no le hacemos más preguntas pero con su promesa de que dentro de unos meses nos recibe y nos cuenta sus cosas, que sean menos políticas y si cuestiones personales o anécdotas que es lo que quieren los ciudadanos, más cercanía.  

Muchas gracias Eva. Cantabria Liberal agradece sus palabras y el tiempo que nos ha dedicado para informar a nuestros lectores.

 

 

Sé el primero en comentar