Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

D. Jaime Yllera y D. Laureano Ruiz, dos aviadores cántabros y amigos que 'vuelan' al pasado




Sin título.jpg

Entrevistas - 21-09-2016 10:00:00

- D.Jaime Yllera García Lago es padre, abuelo empresario, ha sido, aunque sigue visitando sus empresas y sobre todo aviador. En el mismo lugar nos encontramos con su querido amigo de batallas D. Laureano Ruiz Liaño, empresario también y les une su gran afición, la aviación.


En esta ocasión nos dirigimos a un bonito lugar de Santander para hacer una entrevista atípica, y si decimos atípica, lo es porque no es a ningún político como habitualmente hacemos en nuestras entrevistas sino a -dos jóvenes mayores - que les une una afición íntima, la aviación. Ambos son aviadores lo han sido si bien lo siguen siendo.


Estamos llegando a la Magdalena, el día es gris, santanderino, con nubes negras que cruzan veloces azuzadas por el dios Eolo pero alguna se retrasa, muy negra, cargada de agua, parece que nos mira como amenazándonos para después seguir su marcha. Les ponemos en antecedentes D. Jaime Yllera García Lago es padre, abuelo empresario, ha sido, aunque sigue visitando sus empresas y sobre todo aviador. En el mismo lugar nos encontramos con su querido amigo de batallas D. Laureano Ruiz Liaño, empresario también y les une su gran afición, la aviación. Hemos recogido el encuentro de estas dos grandes personas que de nuevo vuelven a “volar” en su imaginación y recordar aquellos gloriosos días que daban “pasadas”, como ellos suelen decir, desde el cielo.


 


Entrevista D. Jaime Yllera García Lago



D. Jaime Yllera ha sido piloto de caza durante la Guerra Civil, encuadrado en el grupo del conocido comandante García Morato;; actualmente, Jaime es el único miembro vivo de la histórica escuadrilla y en su momento recibió de la entonces Diputación de Madrid, la Medalla de Oro de Madrid y el correspondiente título de Ilustrísimo. Después ha tenido una activa vida aeronáutica en Santander y, en concreto, en el aeródromo de La Albericia y, más tarde, en Parayas y Madrid. Se incorpora al bando nacional en la Guerra Civil y realiza en Italia el curso de piloto; ingresa en la Escuela de Transformación y Caza de Jerez de la Frontera y consigue el título militar de Piloto de Aeroplano de Guerra. Se incorpora al frente, con diversos destinos en Gallur (Zaragoza), Mérida, Escatrón, Balaguer, Posadas (Córdoba),… volando con diversos aparatos italianos como los Romeo y Fiat CR 32, Caudrón,… Acabada la guerra, aún Jaime siguió volando en el Ejército del Aire hasta mediados del año 1943, con destinos en Griñón, Getafe, Son San Juan, León, Huesca…


ALA.- Nos encontramos en la Magdalena, el mejor lugar de Santander, y vamos entrevistar a este hombre que tiene mucho que contarnos, don Jaime Yllera García Lago, del mundo de la aviación. La primera pregunta que queremos hacerle don Jaime es para que nos cuente qué persona llevaba en su cabina cuando volaba, la fotografía de su novia.


D. Jaime Yllera.-  Pues sí, la llevaba en la cabina porque yo empecé con la que fue mi mujer a conocerla desde los 15 años y claro cuándo yo estaba ya en las escuadrillas que tenía 19 años pues la seguía llevando conmigo.


ALA.- D Jaime, ¿qué legado quisiera dejar a sus hijos y nietos, es decir, que ha sacado usted en conclusión de toda su vida como la persona tan arriesgada e intrépida que ha sido?


D. Jaime Yllera.-  Que cada uno busque la forma de vivir que más le conviene. A mí me gustó mucho las aventuras y las situaciones complicadas. Y por eso estoy medio sordo, precisamente por haber volado en aviones de caza que bajaban y subían constantemente en los combates y eso repercutía en los oídos. Ahora estoy bastante fastidiado del oído por ese motivo, en cuanto a la aviación se refiere. En cuanto a la navegación, la verdad es que lo he pasado muy mal, en una regata donde se ahogaron varios de la tripulación por un temporal que se desató pero fue una buena lección para el futuro, a partir de entonces ya tengo más cuidado con las cosas, las miro con más detenimiento.


ALA.- D. Jaime, quisiéramos preguntarle por los deportes, usted ha practicado deportes en su juventud, en la edad más adulta y queríamos conocer si hoy en día practicar algún deporte.


D. Jaime Yllera.- Como deporte el golf, lo llevo jugando desde hace aproximadamente 85 años y todavía juego dos días a la semana ya casi con 99 años que voy a tener. Esto me viene de maravilla para la salud. El golf lo recomiendo a la gente que lo practique porque es un ejercicio que va muy bien para la salud.


¿Y se lleva a su perrito?


D. Jaime Yllera.-  No, porque no me lo permiten. Lleva 12 años conmigo y estoy maravillado con él, me acompañan a todos los sitios. El perrito que tengo es mis oídos, él me avisa de todo, él me avisa de cuando llaman por teléfono, cuando suena el timbre de la puerta, cuando viene alguien. Me sustituye en las deficiencias que yo tengo mi perrito. Es un encanto de perro y estoy maravillado con él.


 


 


Entrevista D. Laureano Ruiz Liaño



D. Laureano Ruiz Liaño, ha nacido en Santander, en el barrio de Tetuán, en el año 1924. Laureano se hace piloto a comienzos de la década de los años cuarenta y participa activamente en el aeródromo de La Albericia; allí se forman pilotos y él es instructor de vuelos, siendo pionero con otros en la construcción de aeroplanos e importante protagonista en la creación de la fábrica de avionetas Aero Difusión, de cuyos aparatos fue  piloto-probador; actualmente posee el nº 249 de Licencia Comercial de Avión. Fabricó su primer aparato en un piso del Paseo de Pereda. Laureano Ruiz, con su avioneta Jodel D112 -aparato biplaza de patente francesa- consiguió la proeza de aterrizar y despegar en Andorra el 11 de agosto de 1956. En 1966 funda la Empresa de Trabajos Aéreos, Laureano Ruiz Liaño, “RUTA”, en Murcia, aún en plena actividad.


ALA.- Buenas tardes D. Laureano, quisiéramos preguntarle, siendo usted nacido en Santander, y aviador desde el año 1949 o 1950, ¿por qué motivo se fue a vivir a Murcia?


D. Laureano Ruiz.- Por el traslado de tres aviones y organizar el Aero Club de Murcia, que era un buen cliente de la fábrica de aviones.


ALA.- ¿Ha añorado Santander?


D. Laureano Ruiz.-  No lo olvido nunca.


ALA.- ¿Fue mucho el cambio cuando se fue a Murcia? Por que dejaba usted el verde de Santander y se fue al secano de Murcia.


D. Laureano Ruiz.- Enorme, lo pase muy mal con el calor y con las costumbres. Era totalmente diferente a esto porque no veía ni el mar, y estaba deseando volver aquí.


ALA.- ¿Cambio usted el cocido de la vizcaína por la olla, por la olleta murciana?


D. Laureano Ruiz.- Bueno sí, allí los platos no son muy fuertes porque no se puede comer debido al calor que es terrible.


ALA.- Una buena experiencia D. Laureano de la que no está arrepentido. ¿O sí?


D. Laureano Ruiz.- No, conocí allí a una mujer, que fue mi mujer al final, que fue la solución allí, forme mi familia, y estoy muy contento de estar allí con la familia.


ALA.- Y lo de volar, no lo olvidó evidentemente.


D. Laureano Ruiz.- De volar… si sigo volando.


ALA.- D. Laureano, creemos que tiene en su hangar Santander la FTALS que tiene mucha historia, la Alfa Lima Sierra.


D. Laureano Ruiz.- Sí, la Alfa Lima Sierra, avioneta que vendí yo con la condición de que se hiciera piloto, después el avión me lo prestaba a mí para todo, iba a Francia con él a buscar repuesto y cosas para hacer aviones. Y hacía de todo con él, se hizo hasta con el Gobernador Jacobo Ronald Losada para localizar a Juanillo Bedoya por ahí.


ALA.- Tenemos entendido que usted voló cuarenta y tantos aparatos diferentes.


D. Laureano Ruiz.- 44 aparatos y 22.400 horas anotadas de Comandante más las que no están anotadas. Las de segundo no las cuento, no las he apuntado nunca.


Estaría bien otras 10.000 horas más.


ALA.- Y sus hijos D. Laureano, ¿han continuado con la tradición aeronáutica?


D. Laureano Ruiz.- Uno de mis hijos no fue piloto por la vista porque tenía miopía y en aquella época no había operación, pero voló muchas vueltas a España dio conmigo. Y mi hija ha sido azafata del “Europa”.


ALA.- D. Laureano, no nos ha contado lo del vuelo a Andorra que en aquellos tiempos tuvo un efecto increíble hasta el punto de que el Jefe del Estado se interesó por ese vuelo.


D. Laureano Ruiz.- Hace unos años, hace tres o cuatro años pasé por Andorra e iba con dos generales por pertenecer a la Asociación de Pilotos Veteranos de España, y pasamos por Andorra y el “Capif” de  Andorra me hizo un homenaje enorme, pararon todo, la televisión, todo el mundo. Me hizo firmar en el libro de honor de Andorra, me regalaron un blog de fotografías de Andorra excelente. Después de treinta y tantos años sin pasar por Andorra.


ALA.- ¿Y aquel viaje del año 1956 a Andorra?


D. Laureano Ruiz.-  Aquello fue una cosa curiosa. Estábamos tomando un vinito ahí donde “Chus”, en La Casona. Y dice Chus: “Mira lo que hay aquí, un avión francés ha tomado tierra en Andorra. Vosotros no sois nadie”. – Bueno, al otro día por la noche pues tuvo un accidente y se mató el piloto. El constructor era íntimo amigo nuestro, vino aquí a visitarme, a La Albericia. Entonces cuando hicieron con el “Broussard” que era un avión con un monomotor de 400 CV o por ahí, tomo tierra en Andorra y al despegar con el “Capi” de Andorra tocaron la copa de un pino, cayeron y él se metió la proa para arriba y le rompió la espina. Total, murió a los pocos días.


Nosotros vimos aquello y fuimos para allá. Vamos a hacerlo nosotros completo. Lo que no había terminado Mazo. Y fuimos para allá, yo llegué allí con Merino, empezamos a mirar y yo no veía nada por Andorra. Y de repente, veo un camping y veo unas rayas que estaban con las tiendas de camping y todo. Y digo, pues ahí está. Y después vi el avión estrellado a la otra parte de la finca. Entonces, empecé a dar pasadas y me quitaron las tiendas, intenté cuatro o cinco veces y al final me quedé porque era muy corto, tenía ciento noventa y tantos metros, doscientos metros por ahí tenía, y lleno de árboles. Y salir fue muy difícil también, muy estudiado, me lo estudié mucho aquello antes de salir, sabía que había una brisa por la tarde, me lo dijeron. Aproveché que había una brisa y entonces me llevó el “Capi” de Andorra con su Mercedes a ver la otra parte porque había unos árboles al final, y había un hueco que no había árboles, y después una línea de Alta Tensión. Pues muy bien, yo voy a dejarle correr, y en vez de esperar un rato me espero un redondo para tener más metros. Y cuando despegué, dije voy a coger velocidad contra los árboles, le voy a dar un tirón y el avión va a caer claro pero el morro para abajo, meto otra vez potencia y saldré al ras del suelo, y ya salgo volando. Y esa es la operación que hice.


ALA.- El tema tuvo una amplia repercusión verdad D. Laureano, hasta el Jefe de Estado de entonces estuvo interesado.


D. Laureano Ruiz.- Si ,si. . hasta vino Franco con el “Azor”. Se enteró del viaje a Andorra, de una fábrica de Santander, de la Área Fusión y estaba pescando a la altura de Bilbao y Santander, y eso lo enviaba el Almirante Salas, y vino para Santander y le dijo a Salas que fue piloto de la Marina en la guerra, vete a allí porque yo no conozco esa fábrica ni sé nada de ella para que me informes. Y vino conmigo, estaba volando yo en el mismo avión.


Yo me acuerdo de aquello que fue curioso, vi bajar un “Rolls Royce”, el de Franco, y los dos descapotables con las boinas rojas y las metralletas y tal…. Y dije: “Hay va Franco”. Yo creía que iba para Corbán y de repente se mete a la fábrica, y entonces salió Pedro y me hizo señales de que bajara, y era el Almirante Salas, el Comandante del “Azor”, y empezamos a hablar de lo de Andorra y le dije “pues éste es el avión”. Pues vamos a volarlo me dijo. Volaba bien el “tío”. Lo dejé, y en esto me paso una cosa curiosa con él, metí la pata pero bien. Entonces cuando da unas vueltas que volaba y lo dominaba bien, vamos a dar unas pasadas al “Azor”. ¡Pero qué dice usted! Dar pasadas al “Azor” de Franco, nosotros ya estamos fusilados. Y le dije de nuevo: ¡Pero qué dice olvídese! Y me dice: Oiga, yo soy el Comandante del “Azor” y su excelencia ya lo sabe. Y yo pensaba, a ver como salgo de ésta, vaya una metedura de pata. Mire usted es que con el aterrizaje de Andorra que me dicen que me van a quitar la licencia de vuelo y ya darle unas pasadas al “Azor”, ya me van meter un “tubo” que ya verá. Al otro día subió Roldan Losada, el Gobernador que volábamos juntos mucho, éramos muy amigos, nos tratábamos de “tu” y me dice: “Oye Ruiz sabes que te has convertido en un hombre importante”. Y le dije: ¿Cómo?. Y me dice, tú no le dijiste al Comandante del “Azor” esto… y que después de Andorra que te iban a meter un “tubo”. Pues sí le dije. Pues sabes que me han dicho me dijo Roldan Losada, que le van a quitar la licencia, y que después te van a meter un “tubo” porque ya verá. ¿Y sabe que ha dicho su Excelencia? : “Ya será menos tubo”


Al otro día subió y me dio la tarjeta del “Pardo” por si me quitaban la licencia. Le llamé y fui al Pardo. El General Gallarza que iba a ir de caza, suspendió la caza. Franco se interesó mucho en aquello.






Finalmente, como buenos amigos, D. Laureano Ruiz reconoce la cantidad de cosas que hizo por él en aquellos tiempos, así como su compañero de aventuras D. Jaime Yllera agradece sus palabras, y juntos recuerdan tiempos pasados y anécdotas como la construcción de un helicóptero en Madrid, la fábrica de avionetas fundada en Santander, así como las equivocaciones y malentendidos que ahora les provocan risas y alegría al recordar.



 



 

¿Quieres envíar un comentario?


0s3U9T


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

José López Martínez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos líderes “tories” sacan a la luz los viejos fantasmas británicos: europeos sí, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unión Europea; la prueba es que nunca se integró completamente, jamás hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gómez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Nunca olvidaremos!
Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

¿Y tenía ‘Cassandra’ el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado él solito o solita con sus tuits de odio, mala intención y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS