Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de marzo 2017


Cotización Ibex 35

Apuntes económicos de Cantabria




image.jpeg

19-08-2016 06:46:00

Ángel Agudo San Emeterio - A finales de 2013 la economía española tocó fondo en la crisis que comenzó en el 2008. En consecuencia, desde el inicio del año 2014 la economía española y cántabra inició una senda de recuperación de sus cifras macroeconómicas que se trasladó también al mercado de trabajo.


Los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados recientemente son indicativos de ese recorrido. Disminuyeron los parados, aumentaron los ocupados y la tasa de paro se redujo en cerca tres puntos con respecto al segundo trimestre del año anterior. Buenas noticias,  sin duda, que se deben de celebrar y han de servir de estímulo para todos aquellos involucrados en la mejora del mercado de trabajo: gobiernos y agentes sociales y económicos. 
No obstante estos resultados no nos deben de ocultar la dimensión del camino recorrido y, sobre todo, lo que queda por recorrer si lo que se pretende es recuperar los niveles de actividad económica y de empleo de antes de la crisis. Queda muchísimo por hacer. Veamos.
En el año 2008 el PIB de Cantabria alcanzó la cifra de 13.279 millones de euros. Este fue el volumen más alto nunca conocido. Desde ese momento la economía comenzó a decrecer hasta llegar a su nivel más bajo a finales de 2013, año en el que el PIB regional apenas llegó a los 11.757 millones de euros. Es decir, en cinco años, la economía de Cantabria perdió el 11,7% de su producción. Aunque se debe de resaltar que ese comportamiento no fue uniforme en todos los sectores productivos, pues si bien los servicios redujeron su producción un 1,7 por ciento la industria lo hizo en un 17,2, el sector primario en un 24,2 y la construcción un 52,6. 
A partir de esa última fecha se inicia la senda de la recuperación y de crecimiento de la economía manera ininterrumpida hasta la actualidad. Los últimos datos, correspondientes al último trimestre de 2015, nos indican que el PIB de Cantabria alcanzó los 12.171 millones de euros. Quiere esto decir que en dos años Cantabria ha recuperado el 3,5% del PIB perdido durante la crisis. Una cifra importante sin duda, pero también no dice que a ese ritmo recobrar la totalidad del nivel de producción perdida llevará cinco años y medio más. Es decir, no llegaríamos al nivel del PIB del año 2008 hasta el año 2022. La crisis duró cinco años y medio, la recuperación (suponiendo que no se quiebre), nos puede llevar cerca de ocho años. 



Un elemento añadido a lo anterior hace referencia al cambio en la estructura productiva que se está produciendo en la economía de Cantabria. En la tabla se observa el peso relativo de los diferentes sectores productivos antes de la crisis y los referidos a los últimos datos publicados, primer trimestre de 2016.


AÑO          Agrario y pesquero     Industria         Construcción           Servicios


2008                  1,7                       19,9                    11,3                       58,5


2016                  1,2                       17,8                    6,4                        65,5   


Destaca la perdida, teniendo en cuenta su peso en la economía, del sector industrial y de la construcción y el crecimiento en siete puntos de sector servicios. Esta evolución tiene su correlato con el hecho que la productividad y los niveles de calidad del empleo se deterioran por la merma en casi dos puntos de la contribución del sector industrial. Sector que desde el inicio de la recuperación global, en el año 2013, sigue en cifras negativas frente a la recuperación, en ese periodo de los servicios y de la construcción. 

Así pues no se debe de perder la perspectiva para poder valorar lo que se ha conseguido y sobre todo el camino que queda aún por delante. En este contexto conviene analizar algunas cuestiones que, sin duda, añaden incertidumbre al futuro. 


Por un lado se deben de tener en cuenta la baja calidad del empleo que se crea y los sectores en los que se concentra. De los 13.700 empleos creados por la economía de Cantabria desde el inicio de 2014, la construcción aportó 6.100, los servicios 8.000, el sector primario 100, mientras que la industria ha seguido destruyendo empleo en este tiempo. Concretamente 500 empleos menos a la vez que en dicho periodo su contribución al PIB se redujo en 35,5 millones de euros. Es decir, no hay expectativa de más empleo en sectores productivos que no sean solo la hostelería, el turismo  o la construcción. Es perentorio que el crecimiento futuro no esté tan concentrado, como antes de la recesión, en estos sectores y se base más en el aumento de la inversión, el número y tamaño de las empresas, en el I+D+i, en sectores más resistentes a la crisis y en aumentar la productividad de la economía con empleos más cualificados, mejores salarios y más garantías, favoreciendo la permanencia en el empleo y, con ello, la estabilidad en el flujo de rentas lo que impulsa el crecimiento económico.


El segundo motivo  de incertidumbre son las consecuencias del brexit británico, todavía en gran medida, desconocidas y muy condicionadas por las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero que ya ha llevado a los organismos internacionales a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía internacional y de la española en particular. Así el gobierno de España plantea un crecimiento del PIB del 2,9% en el 2016 y de un escueto 2,3% para 2017. Sin duda que esta ralentización en el crecimiento no es el mejor escenario para anticipar un sólida recuperación del empleo en calidad y cantidad. 


Tercer elemento de incertidumbre, el ajuste presupuestario que han de realizar las administraciones públicas españolas, en los próximos dos años, como consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno del PP. España ha salvado el bochorno de la multa de la Unión Europea por incumplir el objetivo de déficit. Ese incumplimiento tiene su origen, en gran medida, en la contrarreforma fiscal que con tintes electoralistas ejecutó el PP. La caída de la recaudación, que benefició sobremanera a las grandes corporaciones y a las rentas más altas, coincide con el desvío presupuestario. España salvó la multa, pero a costa de asumir nuevos recortes para los próximos años, sea quien sea quien gobierne el país. 


Trasladado a Cantabria, implica el cierre del prepuesto de 2016 en septiembre de este año y recortes presupuestarios en los próximos dos años del orden de 120-150 millones de euros. Es por ello que el sector público, desde la política meramente presupuestaria, tendrá limitado su papel como prestador de servicios básicos, creador de empleo de calidad, orientador de la iniciativa privada hacia proyectos estratégicos y facilitador de nuevos ámbitos de actividad económica. 


Como colofón, si el escenario se acerca al descrito, es más importante que nunca obtener el máximo rendimiento a instrumentos extrapresupuestarios de los que dispone el Gobierno Regional, como el ICAF  y SODERCAN, para impulsar la economía y el empleo. Ambos son estratégicos en estos momentos y el debate  sobre los mismos debería de ser como fortalecerlos para que cumplan su función de la manera más eficiente posible. Pues bien, mientras tanto Podemos, en un alarde de conexión con la realidad que supuestamente quiere transformar, disparando al pianista. Lamentable.






Ángel Agudo San Emeterio


Profesor Titular de Universidad


Área de Comercialización e Investigación de Mercados


Universidad de Cantabria


 






 




 


 


 



 


 



 

Últimos comentarios

19-08-2016 - OI-103

[...]Increible!!!!! que pasó por ejemplo, con el asunto COMERCIO CANTABRIA?.[...]

18-08-2016 - CMM

[...]Acertado análisis el que hace Ángel Agudo y refleja la realidad de lo que ha ocurrido desde el 2008. El problema es la incertidumbre en que nos encontramos , que lo apunta ,que además de económica es política. Hay que tomar medidas importantes. Y esas medidas hay que explicarlas A la población. Ningún crecimiento puede ser total y beneficioso si no se explica. Y los políticos tienen que dar ejemplo. De los actuales presupuestos poco se puede conseguir para el crecimiento ni mucho menos para obtener salarios dignos cualificados Y en cuanto a instituciones públicas como el Icaf y Sodecan tienen que ser meras colaboradoras de la iniciativa privada no pueden liderar sino que tienen que ayudar y no embarcarse en operaciones empresariales que no es su cometido . Hay que dar la confianza necesaria desde la administración al mundo empresarial, les tiene que facilitar la eliminación de barreras administrativas Se habla mucho de ventanilla única pero todos sabemos que eso no es cierto[...]

¿Quieres envíar un comentario?


3v0H5K

Editorial : EL Ventanuco

Francisco Javier López Marcano_0.jpg

Marcano


Apuntalar el PRC del mañana, del futuro pasa porque Javier Marcano, líder histórico del partido, recupere sus galones algo que Revilla dejó claro cuando Marcano tuvo que dimitir: Contaré con él par...

Más info   Comentarios(4)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Los estibadores.png

Los privilegios de los estibadores


Pedro Arce Díez.- Llevamos un tiempo con el tema de los estibadores sobre la mesa de la política nacional, sin encontrar una salida razonable, dada la irresponsabilidad de casi todas las partes del mismo; he de decir que, en este caso, el único qu...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Se consolida el matriarcado político en Cantabria con Buruaga
"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ella está su esposa". Groucho Marx (19890-1977). El paso adelante que ha dado la hasta ahora poderosa e inatacable Secretaria General del Partido Popular María José Buruaga es un ejemplo actualizado demostrativo de que mandan ellas y nadie lo pone en duda. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Estafadores
Según indica la semántica, estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio ocasionando serio perjuicio al estafado. Se juzga delito penal grave (sujeto a condenas considerables) o falta menor (sin apenas correctivo), en razón de la cantidad burlada. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

A vueltas con la Remonta
Nuevamente, la finca de la Remonta vuelve a ser actualidad y ello originado por la anulación del PGOU y el movimiento social que se inclina que la misma continúe como espacio público y no se construya en la misma....

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

La Consejería de Justicia y sus incumplimientos
Tiene pendiente de resolver la Conserjería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnología de la información en la Administración de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Colección de ‘floreros’, sablistas y garrapatas
Muchos representantes políticos y ‘representantas’ llegan a las instituciones y a la política para vivir de ellas gracias a ella....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

El arte de clonar
Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, aún sabiéndolo y conociéndolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jamás a un consenso, eso sí, se preocupan de especies animales, en peligro de extinción o no, que poco o nada aportan a la evolución de la especie humana....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Adiós, ETA, asesinos, adiós
A la desesperada anuncian que van a entregar las armas,¿o será una entrega "trampa"? y lo proclaman a través de los medios de comunicación, buscan publicitar una foto de vencedores. Son cobardes y no entregan las armas a sus vencedores, la Guardia Civil, la gendarmería francesa y la sociedad civil española. ¡La foto ¡la foto ¡gritan los asesinos para intentar desvirtuar su derrota, su derrota por los demócratas....

Leer opinión

Comentarios(2)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

PEPE EL DE FRESNEDA
Pepe conocía las 180.000 hectáreas y los 216 kilómetros de periferia de la reserva como el pasillo de su casa, donde cazó furtivamente, según sus propias palabras, todo lo que se movía. Cazaba lo que él denominaba “animales de uña¨”, es decir, martas, garduñas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses, nutrias, etc…aunque su principal pieza de caza era l.......

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cántabra
Cantabria Liberal es el periódico que más noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las más leídas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Lo del PP es una cuestión de principio
¡Atención! La huida de votos que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS