Noticias de Cantabria
Entrevistas 11-08-2016 07:00

Pedro Casares, un joven profesor universitario que quiere ser alcalde de Santander

En esta ocasión Cantabria Liberal acude al Real Palacio de la Magdalena, y en este entorno sin igual, en el edificio más emblemático de nuestra ciudad, vamos a hablar con el Sr. D. Pedro Casares, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander

En esta ocasión Cantabria Liberal acude al Real Palacio de la Magdalena, y en este entorno sinigual, en el edificio más emblemático de nuestra ciudad, vamos a hablar con el Sr. D. Pedro Casares, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander o ¿Jefe de la oposición? ¿O quizá no se emplea este término o este nombre?

D. Pedro nos responderá pero más adelante.

D. Pedro Casares imparte sus clases en la Universidad como Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y en las últimas elecciones fue el candidato para alcalde de Santander por el Partido Socialista Obrero Español, es una persona muy joven, 32 años y empecemos.

C.L.- Don Pedro, háganos un balance corto y breve de este año y pocos meses en el Ayuntamiento de Santander.

Pedro Casares.- Yo siempre suelo decirlo que soy un profesor universitario que ahora tiene la responsabilidad y el orgullo de estar metido en política, y ahí represento a los Santanderinos como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander que lidera la oposición porque somos el principal partido de la oposición porque los ciudadanos nos dieron su confianza.

Ha sido un año muy intenso, en lo personal muchas vivencias en un año en el que hemos aprendido mucho con nuevos concejales del PSOE en el Ayuntamiento y en lo político pues yo siempre lo digo, quizá Santander haya perdido algunas nuevas oportunidades de afrontar retos de futuro en una ciudad que sigue perdiendo población, que tiene un drama en el desempleo y que no atiende las prioridades que para nosotros deberían que ser, que son las políticas sociales y la generación de actividad económica para que Santander recupere el rumbo del futuro y en eso yo creo que Santander que si debiera hacer esfuerzos importantes para solucionar los problemas.

Y ahora don Pedro vamos a saltar a diferentes palos. Por ejemplo..

C.L.- Don Pedro, ¿usted se lleva o no se lleva con el alcalde Iñigo De la Serna porque hay demasiadas disputas y le digo que los ciudadanos quieren más diálogo, quieren que se hagan cosas por y para el ciudadano, y vemos, al menos es nuestra impresión, que existe demasiada irascibilidad.

Pedro Casares.- El alcalde de Santander es el alcalde, y yo tengo el papel de líder de la oposición y en eso pues tenemos una relación entre alcalde y líder de la oposición. Y si que coincido con los ciudadanos en que quizá sería más deseable un mayor entendimiento entre los partidos políticos que formamos parte de la corporación con el fin de buscar soluciones a sus problemas. Los ciudadanos no quieren que nos pasemos todo el día discutiendo, quieren que resolvamos los problemas que tienen, pues la falta de empleo o nuestros padres quieren que sus hijos sigan viviendo en Santander, etc...

Yo por mi parte, créeme que hago siempre esfuerzos para que eso sea así, lo que pasa que a veces no siempre es fácil porque tenemos planteamientos políticos distintos y como no nos ponemos de acuerdo pues puede parecer que estamos a la “gresca” pero no es desde la intención aunque naturalmente nos toca muchas veces denunciar lo que creemos que no se hace bien, lo que se hace mal y ese es el papel de la oposición. Y además, un sano papel en democracia, que es controlar la acción de gobierno.

C.L.- Don Pedro perdone que insista pero no cree usted como docente que es, que hay que poner término a esa forma de hacer política. La política es diálogo, consenso, acuerdos… Parece que ustedes están emulando al Parlamento de Cantabria el que prima a los insultos y que nuestra presidenta Dolores Gorostiaga pone veto. Hay que cambiar este derrotero, ¿Qué opina usted?

Pedro Casares.- La verdad es que lo estamos viendo en el Ayuntamiento de Santander en esta legislatura que está siendo muy complicada. La irrupción de nuevos partidos políticos en el pleno del Ayuntamiento de Santander en principio debería ser un síntoma de mayor dialogo, de más transparencia, de participación y de más pluralidad pero estamos viendo desgraciadamente como el último año las disputas dentro de partidos políticos. Los nuevos partidos que venían a regenerar la democracia pues se ha convertido en un enfrentamiento, incluso hasta personal entre concejales. Desde luego el PSOE está al margen de todo eso, nosotros siempre hemos tendido la mano para llegar a acuerdos, para que la política sea entendimiento y dialogo, y que a veces dentro de las diferencias que tenemos los partidos pues que seamos capaces de solucionarlas. Si que es cierto que ahí la figura del alcalde de la ciudad es básica, el alcalde debería estar por encima de eso y hacer un llamamiento al entendimiento entre todos los partidos políticos en Santander, que fuese lo que primase. Se inició la legislatura, no sé si lo recordarán los que nos ven y luego los que nos lean después, con ese llamamiento de la alcaldía al dialogo, a la palabra y al acuerdo, y la verdad es que la legislatura desde luego este primer año no va por ese camino pero yo creo, desde luego el PSOE lo va a intentar, en que busquemos acuerdos por el bien de los ciudadanos que están hartos de una clase política muchas veces distante de los propios ciudadanos y que nos centremos en lo importante.

La legislatura es larga, podemos llegar a acuerdos por el bien de los santanderinos sin clichés y sin ninguna etiqueta ni ningún estereotipo y vamos a trabajar por eso.

C.L.- Don Pedro la orquesta de la oposición desafina, es un orquesta o cada uno va a su aire, Podemos, Ciudadanos, PRC sólo, etc.

Pedro Casares.- Son partidos distintos y cada uno de ellos tiene sus planteamientos para Santander. Lo que si que creo y sinceramente lo digo es que hay una mayoría de santanderinos que quieren que haya un cambio en la política de Santander, quieren un Santander más social, quieren un Santander con empleo, quieren que nuestros jóvenes no se marchen de la ciudad, quieren que nuestros mayores estén atendidos, o quieren impuestos más justos y que se ponga fin a esa subida de impuestos de los últimos años en Santander. Ha subido muchísimo el IBI, el agua, las basuras, y yo creo que ahí hay una mayoría social en Santander que está representada en el Ayuntamiento que desean lo mismo frente a las tradicionales políticas del Partido Popular. Naturalmente es difícil ponerse de acuerdo porque somos muchos partidos. A veces nos ponemos de acuerdo en cosas mucho más mediáticas. Yo lo he vivido en este año, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para eliminar por ejemplo la financiación a los toros en Santander que tienen mucha polémica. Si bueno, porque esas cosas quizás a veces son más sencillas y más mediáticas, pero desde luego estamos haciendo esfuerzos por lo que decíamos antes por intentar llegar acuerdos en beneficio de la ciudad, teniendo en cuenta que somos partidos políticos distintos y que cada uno tiene sus planteamientos.

C.L.- La participación ciudadana en esta Semana Grande y habitualmente se ha incrementado notablemente por lo que requiere de mayor despliegue en seguridad. Es suficiente la que existe en la actualidad. El Ayuntamiento ya está tomando medidas. ¿Qué opina usted D. Pedro?

Pedro Casares.- Si, yo creo que es necesario y precisamente este mes lo llevamos al Pleno del Ayuntamiento de Santander mejorar la seguridad. Santander es una ciudad en términos sociales, como ciudad, una de las ciudades más seguras de España pero a la vez que tenemos ese dato tenemos la menor ratio de policía local por habitante y es necesario que la ciudad tenga más policías locales esa era la propuesta que llevaba el partido socialista en el último pleno. Esto es una demanda además, prácticamente de todos los partidos políticos y de los propios sindicatos de policía. Hace falta que tengamos más agentes, y solo un dato Santander ha perdido 80 agentes de policía local, se han jubilado 80 agentes y solo se han incorporado 16 nuevos agentes y esto hace que tengamos un déficit superior a 60 agentes en los últimos años y ha hecho que por ejemplo durante la Semana Grande de Santander en el día del “Chupinazo” o en el día de los “Fuegos Artificiales”, o estos días que hay muchísima gente en la calle pues prácticamente no haya agentes en la ciudad. Yo creo que si que convendría ponernos de acuerdo para que haya más agentes en la ciudad.

C.L.- ¿Se podría contar con efectivos de la Policía Nacional?

Pedro Casares.- Si, de hecho Santander está contando con ellos y hay coordinación entre los distintos cuerpos, entre la Policía Local y la Policía Nacional para en efecto, en la práctica no hayamos tenido ningún problema de seguridad estos días y gracias al trabajo que están desarrollando los dos cuerpos y la buena coordinación entre ellos pues al final haya sido una semana tranquila donde hemos podido los santanderinos disfrutar de la ciudad que además nos ha deparado un tiempo esplendido y excepcional y hemos disfrutado como nunca la ciudad da gusto verla, estaba llena sus calles pero hay que evitar sobre todo para que a futuro pueda haber algún problema, afortunadamente no ha pasado nada y por eso decimos que es necesario tener más policías.

La policía local y nacional trabajan con una profesionalidad excepcional, con una entrega sinigual. Toda la policía local y la propia policía nacional han metido muchas horas durante esta Semana Grande para que consiguiésemos eso, que pudiéramos disfrutar y ellos estaban trabajando por lo tanto no han podido disfrutar la Semana Grande pero es gracias a ellos y en general a todas las personas que han trabajado en la Semana Grande, en la organización, en los conciertos, etc… para que todo haya transcurrido sin incidentes así que este agradecimiento especial va también por ellos.

C.L.- Don Pedro, ¿qué le dice usted la frase si yo no puedo tú tampoco referida al carácter santanderino?

Pedro Casares.- Yo creo y sobre todo en política, que hay que estar para romper esas barreras. Nunca algo es imposible, siempre se puede conseguir y los santanderinos si algo somos es gente muy echada para adelante. Somos gente que está dispuesta siempre a dar lo mejor que tenemos para intentar conseguir algo. Yo no creo en esos estereotipos, si algo tienen los hombres y mujeres de esta ciudad, de esta maravillosa ciudad, es que somos gente muy trabajadora, muy luchadora que en circunstancias muy difíciles hemos dado lo mejor que teníamos para salir adelante y que por ejemplo a pesar de la crisis económica y de la dificultad de los últimos años pues aquí estamos dispuestos a mirar al futuro con mucha ilusión y a seguir mejorando cada día un poquito más de Santander y ahí es fundamental el papel que tenemos desde las Administraciones, desde el Ayuntamiento y desde el resto de Administraciones, ayudar a la gente.

C.L.- Vamos a ver las cualidades como bien dice Don Pedro. Reconocerá que todos los turistas que nos visitan quedan encantados con Santander y sus playas, y dicen que es una ciudad limpia, aseada, estética y elegante. Para usted, ¿es cierto o no es cierto?

Pedro Casares.- Yo creo que cualquiera que venga a Santander coincide en que Santander es una ciudad maravillosa, tenemos un entorno natural como pocos. Hoy estamos en el Palacio de la Magdalena, en el entorno de la Magdalena, hemos tenido que venir aquí porque yo tenía un curso en la UIMP y cualquiera que vea este entorno, incluso antes comentándolo con profesores del curso no hay un entorno igual. Santander si algo tiene es una belleza natural impresionante.

Yo lo que digo y siempre en eso soy muy reivindicativo, y los que me conocen lo saben es que a nuestra belleza natural que tenemos, tendríamos que ponerle también algún condicionante político para que no solo nos contemplemos a disfrutar de lo bonito que es Santander sino que también saquemos provecho de lo bonito que es Santander. Siempre pongo un ejemplo, la Bahía de Santander es preciosa, yo creo que no hay ninguna Bahía más bonita que la Bahía de Santander pero si además consiguiésemos aprovechar en el entorno de los deportes náuticos, la vela, etc.. Además de que nos dé placer conseguiríamos que aporte actividad económica y empleo, eso es lo que hay que hacer lo bonito de Santander con un poquito de empuje para que Santander sea una ciudad donde además de poder disfrutar podamos vivir y trabajar.

C.L.- Nos ha adivinado la siguiente pregunta, es una condición que nosotros pensamos podría servir. Desde Cantabria Liberal hemos propiciado cobrar por entrar aquí en el Palacio de la Magdalena, en el recinto de las focas y realizar un parking en Mesones y Campos de Sport porque en muchas partes de España, en todas,  y no le digo en Europa se cobra por mucho menos. ¿Cuál sería la opinión del señor Casares de buscar una rentabilidad a estos lugares y no fuésemos los santanderinos los paganos, ¿se opondría si el Sr. Alcalde dice que hay que pasar por caja?

Pedro Casares.- Pues yo creo que la rentabilidad la podríamos obtener de otra forma. Yo no soy partidario de cobrar por disfrutar de este espacio natural en este enclave estratégico. A mi me parece bien que sea de libre acceso, lo que tenemos que conseguir es atraer a más gente, que a Santander venga más gente y además no solo en verano, durante todo el año. Y conseguir que una vez vengan y que nos visite gente en Santander gasten en la ciudad, aprovechen de nuestra oferta cultural, nuestra oferta deportiva, gastronómica, los hoteles, los restaurantes, eso es lo que tenemos que conseguir, que el que venga gaste en la ciudad y además repita porque yo estoy convencido de que si vienes a Santander y además te encuentras con este día soleado que tenemos hoy repiten seguro y además se lo cuentas a tu familia, a tus amigos, .. y eso es lo que hay que conseguir, que venga más gente a Santander, a disfrutar. Pero no, si me preguntas no sería partidario de cobrar por entrar en la Magdalena, yo creo que esto es de disfrute público y así debe de seguir siendo.

C.L.- Si usted D. Pedro fuese alcalde, ¿qué es la primera cosa que haría?

Pedro Casares.- Lo dije al principio de la legislatura, la primera sería sentarme con todas las organizaciones políticas de la ciudad, empresariales y sindicales, para hacer un verdadero pacto por el empleo. Yo creo que la urgencia en Santander es que tengamos una ciudad donde poder vivir y trabajar como decía antes y donde se sienten las bases para generar empleo de calidad y además tenemos las bases para ello. Tenemos una Universidad de Cantabria excepcional, tenemos por ejemplo la actividad magnifica de la UIMP, un Parque Científico y Tecnológico, empresas que quieren venir a Santander. Yo creo que eso es lo que tenemos que ser capaces de aprovechar y lo decíamos antes en un entorno incomparable donde podemos además atraer muchísimo más turismo del que tenemos. La prioridad es el empleo, esa debiera de ser la primera medida, esa como bandera de legislatura, y luego yo siempre digo dos medidas. Lo urgente, es que hay que poner políticas sociales porque si que es cierto que Santander tiene una tasa de personas en riesgo de pobreza muy elevada según los últimos estudios, el 28% de la ciudadanía está en riesgo de exclusión social. Hay que poner policitas sociales al servicio de la gente para que nadie que necesite una ayuda se quede desprotegido y desde luego mientras haya dinero que todo el mundo tenga esa ayuda de la Administración porque es muy difícil salir adelante y si encima no tienes ayuda de lo público, de la Administración más cercana, todo el mundo va al Ayuntamiento a pedir un poco de ayuda para tirar de tu familia pues el Ayuntamiento tiene que dar respuesta a eso. Por tanto, lo urgente son las políticas sociales, esa lucha contra la exclusión social y la pobreza, y lo importante ese proyecto de legislatura que es el empleo.

C.L.- Don Pedro existe una grúa en pleno centro de Santander, la llaman -el adefesio y la piedra abandonada-, que fue utilizada por unos pocos para impedir la construcción del Centro Botín y que Cantabria Liberal apoyó desde el primer día. ¿No sería bueno por estética darle una mano de pintura a esa grúa?

Pedro Casares.- Ahora mismo la Grúa de Piedra está en talleres por así decirlo porque está en un proceso de rehabilitación, ha estado muchísimo tiempo abandonada pero yo creo que la Grúa de Piedra es un buen símbolo de nuestra historia industrial y portuaria, y me parece bonito que esté ahí para recordar lo que fue y también esa pujanza industrial y portuaria que tuvo Santander. Pero que desde luego hay que rehabilitarla, y además, me parece que está en un sitio excepcional, y es algo que caracteriza mucho ese paseo por el muelle cuando uno va por Santander, de esa grúa, es como los “raqueros” en Puerto Chico, forman ya parte del paisaje urbano de la ciudad de Santander.

C.L.- Don Pedro salgamos del ámbito municipal y vayamos al nacional. Este país no funciona porque los políticos son incapaces de formar un gobierno, ¿Cuál es su opinión porque aquí le van a leer todos socialistas y no socialistas, ya sabe que la red digital la leen todos, incluso y más todavía los abuelitos y las abuelitas. El papel de periódico no sirve ni para envolver pescado como antiguamente hacían en la Plaza la Esperanza. ¿Qué nos puede comentar?

Pedro Casares.- España está en un momento muy complicado, la situación política es difícil, tenemos el Parlamento Español más plural de la democracia, nunca antes hubo tantos partidos políticos que representan eso, la pluralidad del momento en el que estamos y yo ahora lo tengo claro, el Partido Popular y Mariano Rajoy tienen la responsabilidad de intentar formar gobierno. Han sido el partido que han ganado las elecciones y les corresponde a ellos como les correspondía en diciembre intentar la gobernabilidad de España y ahí tienen que buscar el apoyo de los partidos políticos que están en el aspecto ideológico de la derecha, que por cierto son mayoría en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos, otros partidos nacionalistas, etc.. intentar formar gobierno, y a partir de eso al Partido Socialista le corresponde liderar la oposición, y además voy a arriesgarme más, yo creo que el Partido Socialista tiene que votar no al Partido Popular porque nosotros somos la alternativa a la derecha, nosotros no somos el partido que pueda solucionar el problema del Partido Popular, somos la alternativa y además no compartimos el proyecto político del PP. Y lo que si podrá contar el Partido Popular con el Partido Socialista es para volver a recuperar derechos o para volver a sentar los pilares de nuestro estado de bienestar, es decir si el Partido Popular decide que quiere derogar una reforma laboral que creo que hace daño a los trabajadores contará con el voto del PSOE, si el Partido Popular decide enmendar sus políticas de recortes, de austericidio, sus recortes en sanidad, en educación, podrá tener el apoyo del Partido Socialista pero desde luego no puede contar con el Partido Socialista para hacer la política que ha hecho en estos cuatro años que han sido de recortes y de mucho daño a la clase media y trabajadora de este país.

C.L.- De ser así, que no lleguen a un acuerdo, ¿no cree que les perjudican a ambos partidos que volvamos a unas nuevas elecciones?

Pedro Casares.- Yo creo que hay que intentar que no haya nuevas elecciones. Los ciudadanos ya han hablado, los ciudadanos han dicho lo que quieren para España y para los próximos cuatro años. También han lanzado ese mensaje de “estos son los resultados y ahora ustedes tienen que ponerse de acuerdo”. Yo creo que no va a ver terceras elecciones pero la responsabilidad es del Partido Popular porque hasta hoy el Partido Popular no ha movido “ficha”, lo único que ha dicho Mariano Rajoy es que él ha ganado las elecciones y que él tiene que ser el Presidente del Gobierno pero eso se consigue con votos porque en democracia es Presidente del Gobierno el que tiene la mayoría de Congreso de los Diputados, no de quien gana las elecciones, sino quien tiene la mayoría de Diputados. Por tanto, el PP tiene ahora que buscar apoyos para ser investido Presidente Mariano Rajoy. Es más y creo que lo tiene relativamente fácil pero en este momento ni siquiera tiene los votos de Ciudadanos por lo tanto solamente tiene 137 diputados y con 137 diputados no hay un gobierno estable. Es imposible la estabilidad política en España con 137 diputados porque tan importante es elegir un Presidente del Gobierno como al día siguiente empezar a poner en marcha el mecanismo de la democracia y muchas leyes que hacen falta, aprobar unos Presupuestos, etc.. por tanto, tenemos que tener Presidente pero lo más importante es que tenemos que dar gobernabilidad y estabilidad al país, y esa responsabilidad hoy le corresponde al Partido Popular y con esa máxima, que yo creo que los ciudadanos no entenderían y no perdonarían a los partidos políticos unas terceras elecciones.

C.L.- Don Pedro estará de acuerdo con nosotros que Cantabria no va nada bien. La economía, la corrupción y financiación de determinados Organismos improductivos. El paro juvenil que a usted le consta mucho más por ser profesor universitario, la falta de salida de estos jóvenes y después algunos políticos que realmente no pintan nada. Vamos, un coctel no muy bueno. Una de las soluciones sería producir para poder subvencionar y se produce muy poco, y se subvenciona mucho.  Nuestra pregunta no va dirigida al político sino al profesor de economía. ¿Cómo solucionaría este problema un docente universitario que convive con soluciones económicas?

Pedro Casares.- El panorama que describes es muy complicado, yo creo que no es así exactamente. Es cierto que Cantabria como todas las Comunidades Autónomas han vivido y sufrido muchos años de crisis económica y eso ha hecho que todos los indicadores económicos hayan empeorado mucho. El indicador del desempleo, el de crecimiento económico, algo que para mí me parece tremendo que es la desigualdad, que en estos años de crisis se ha incrementado pero sinceramente en el último año y con el nuevo gobierno de Cantabria nadie puede esperar milagros, en economía no hay milagros, hay trabajo de fondo. Hoy por ejemplo precisamente conocíamos los datos del paro y han sido unos buenos datos del paro registrado y los datos que conocíamos de la EPA pero son mucho todavía los parados que tiene Cantabria, son muchos especialmente el desempleo juvenil, rozamos cerca de una tasa de desempleo juvenil del 50%, es decir, la mitad de los jóvenes que quieren trabajar hoy no tienen un trabajo y esto es dramático para Cantabria o para cualquier sociedad como la sociedad española. Por tanto, hay muchísimo esfuerzo que hacer, ahí las Administraciones tienen que jugar un papel fundamental, desde un Ayuntamiento, el Gobierno de la Comunidad y el Gobierno de España, pero no lo van a poder hacer solas, esto lo vamos a tener que hacer con la ayuda del sector privado, de los sindicatos, de los empresarios, y de la sociedad en su conjunto. Pero yo soy optimista, creo que una región como Cantabria y hoy precisamente estamos hablando de ello en el curso de la UIMP tiene algunas potencialidades derivadas de ser una Comunidad pequeña, tenemos una buena infraestructura portuaria y aeroportuaria, tenemos empresas de elevadísimo valor añadido que quieren venir a Cantabria o que ya están instaladas en Cantabria y tenemos además una potente Universidad. Una Universidad de Cantabria que está a la cabeza de las Universidades españolas y esto hay que saberlo aprovechar. Cantabria como región tiene esa potencialidad que tiene que saber aprovechar y luego está la Administración que tiene que dar ese empuje necesario para que esto sea una realidad y no solo algo en proyectos, pero insisto esto lo tenemos que hacer escuchando a todos, a todos los partidos políticos pero también sobre todo a los empresarios, muchos y buenos que hay en Cantabria, a los sindicatos, a los trabajadores, y a la sociedad en su conjunto para conseguir que estas tasas elevadísimas de desempleo que tenemos, que son dramáticas y que son insostenibles, aunque hayan mejorado en el último mes, o en el último trimestre siguen siendo muy elevadas. Para conseguir esto hace falta poner en marcha todos estos mecanismos y algo que como profesor de economía siempre defiendo es que esto no se puede solucionar solo desde la política local, hace falta política nacional pero en un contexto global como en el que estamos política europea, y ahí yo creo que Europa ha fallado. Hemos tenido una política de recorte y de restricción del gasto público a mi juicio muy elevada, esto hay que cambiarlo, hay que conseguir cambiar la política europea, que entre financiación en el sector empresarial y también en el sector público y dejar esa política de recortes que ha entrado. Estamos en un círculo que es muy difícil de salir, un círculo tremendo y dramático, hay que romper ese círculo para volver a generar actividad económica y empleo.

C.L- Todo lo que ha comentado es muy loable pero vamos a ver otra vertiente de lo anterior y nos preguntamos: ¿Hay que seguir subvencionando Organismos cuya rentabilidad está cuestionada? La Cámara de comercio por ejemplo. En Cantabria está subvencionada, en su momento lo era por el PP y hoy en día por el actual Gobierno a través de las Consejerías de Turismo, Economía y también a través de Sodercan. Como un ciudadano más que demanda transparencia, nos hemos dirigido a la Cámara de Comercio de Santander identificándonos como Cantabria Liberal y hemos solicitado información sobre los sueldos que perciben cada miembro de la Organización para informar al ciudadano y no te responden.

Pedro Casares.- La Cámara de Santander y de Cantabria, como el resto de Cámaras, han cambiado su modelo de financiación. Antes era un modelo exclusivamente de financiación con muchas subvenciones, ahora el mayor esfuerzo de financiación lo realizan a través de sus propios asociados, por tanto son los asociados, a la Cámara de Santander y de Cantabria, los que sustentan en mayor medida el presupuesto de la Cámara. Pero yo hago una reflexión general, no sólo sobre la Cámara de Comercio, haya donde esté justificado el que haya una colaboración pública, una subvención pública para ayudar al tejido productivo, al tejido empresarial o para ayudar a que los empresarios puedan salir al exterior o que puedan tener asesoramiento, pues estará justificada la ayuda pública. Yo ahí no demonizaría en exceso el papel de lo público en ayuda de lo privado pero allá donde se demuestre que esa  subvención pública pues no tiene la función que debería de tener pues tenemos que ser mucho más vigilantes sobre todo porque hay un contexto de reflexión presupuestaria enorme pero yo creo que la Cámara de Comercio puede tener un papel importante en ayuda al comercio y al tejido productivo de la región y si que es cierto que ha hecho un esfuerzo enorme, como todas las Cámaras, obligada por las circunstancias de reducción también de la estructura de la propia Cámara de Comercio para adaptarse a una nueva realidad con muchísimos menos ingresos lo mismo por cierto que han hecho los sindicatos, o las organizaciones empresariales pero todas ellas juegan un papel importante en el dibujo de la sociedad y todas tienen un papel que hacer y por tanto en la medida que cumplan esa función para la que están diseñadas pues será razonable que se aporte dinero público y si no lo cumplen, pues habrá que ver porque no lo hacen y en ese caso replantearse la ayuda.

C.L.- Y terminamos, ¿qué les diría a los ciudadanos ¡¡a todos!! porque primero somos ciudadanos, personas y después militantes.

Pedro Casares.- A todos los que nos están viendo o a los que nos van a leer después les diría que confíen en el futuro, en Santander, en Cantabria, en lo bueno y mucho que tiene esta tierra por hacer. Han sido momentos muy difíciles pero estoy seguro que gracias al esfuerzo de todos ellos y a la ayuda conjunta de todos los que formamos parte de la política y del día a día, vamos a salir adelante así que el mensaje, yo no quería terminar esta entrevista de otra forma, es un mensaje de esperanza a pesar de la dificultad hay que lanzar ese mensaje de optimismo. Yo soy, muchas veces me lo dicen, excesivamente optimista pero yo creo que si no miras al futuro con optimismo es muy difícil enfrentarse a él, así que hay que ser optimista.

 

 

Sé el primero en comentar