Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Un presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que habla entre líneas




IMG_1673.jpg

Entrevistas - 15-08-2016 09:30:00

- Ha pasado un año desde que D. José Luis López del Moral tomo posesión del cargo de Presidente del Tribunal de Justicia de Cantabria y nos recibe nuevamente para comentar como se ha desarrollado su actividad al frente de Jueces y Magistrados, a los que prioriza avalando su profesionalidad y compromiso con la ciudadanía


Buenos días D. José Luis, muchas gracias por atendernos si bien es cierto que ya habíamos quedado que transcurrido un año volveríamos a hacerle una visita para examinar un poco la Justicia, esa Justicia en la que tanto protesta el justiciable aunque parece que poco a poco está mejorando este sistema.


C.L. ¿Está mejorando de verdad la justicia D. José Luis? Y cuando digo mejorando me refiero a tiempos, porque el bolsillo para obtener justicia está agujerado.


Estas son mis dos primeras preguntas.


El tiempo, duración de los pleitos desde que se interponen hasta que finalizan con resolución firme y definitiva.  Y por otro lado, los costes.


López del Moral.- Efectivamente yo creo que la justicia cada día mejora, la justicia es un servicio público que prestamos al ciudadano, y yo creo que no es exagerado decir que en estos momentos el compromiso que tiene la Justicia en Cantabria con los ciudadanos de prestar este servicio con calidad y en tiempos razonables, se cumple. Nosotros hemos reducido los tiempos de respuesta tanto en primera instancia como en segunda instancia, y de hecho en materias civil y en primera instancia se han reducido los tiempos de respuesta a niveles que hace unos años eran insospechados con lo cual ahora puedes tener una duración media en un procedimiento civil de cuatro meses y medio, de cinco meses en primera instancia. Yo creo que sí, que este compromiso se ha cumplido, compromiso que obviamente no solo es mío si no de quien los hacen que son los Jueces y Magistrados de Cantabria y por eso, y sin perjuicio de seguir mejorando estamos satisfechos.


C.L.- D. José Luis, ya lleva en el cargo un año, díganos un sol y una sombra. ¿O todo son soles?


López del Moral.- Realmente creo que las actividades de gestión no se miden por éxitos o fracasos, la actividad de gestión es una actividad continuada y por lo tanto los resultados normalmente se ven a medio plazo. La función que tiene el presidente del Tribunal Superior de Justicia realmente es la de constatar y apoyar el trabajo de sus compañeros, Jueces y Magistrados, y esa ha sido mi labor. A veces la habré hecho con mayor eficacia y a veces menos seguro, pero no es uno mismo el que ha de evaluar su trabajo, sino evaluadores externos. No me corresponde a mi decir lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal en mi trabajo.


Siempre queda mucho por hacer, evidentemente esto son actividades que son retos pero yo la sensación que tengo es que la sociedad de Cantabria dispone de unos Jueces y Magistrados, Juezas y Magistradas, que son realmente excepcionales, en su generalidad superamos los niveles de otras Comunidades Autónomas y por eso, aunque yo sé que esto no es mérito mío, yo me siento muy satisfecho.


C.L.-  Parece que la aplicación de la Justicia, el sistema Vereda, ya está funcionando. ¿Está funcionando como debiera o aún faltarían modificaciones funcionales para que sea perfecta esta aplicación informática? Por ejemplo, los profesionales se quejan porque existe duplicidad, unos jueces quieren papel cuando presentan las demandas, y otros quieren papel y digital. Y eso es doble trabajo, ¿cuál es la opinión del presidente del TSJ?


López del Moral.- La aplicación “Vereda” es una aplicación que lleva implantada años, bastantes años en Cantabria y es un sistema de gestión como puede tener una entidad bancaria, es una aplicación informática con lo cual nosotros gestionamos nuestros procedimientos. A nivel de gestión de nuestros procedimientos ha dado un resultado bastante satisfactorio y como digo su uso, su utilización está bastante consolidada y se van actualizando las versiones, mejorando y subsanando los problemas que hemos podido detectar. ¿Qué ocurre? – Que ahora a partir de enero ha cambiado la situación porque ya se nos pide más, ya no sólo se nos pide que la aplicación gestione procedimientos sino que también se nos pide que la aplicación incorpore un expediente digital. Es decir, que desaparezca el papel de los Juzgados porque así lo ordena la Ley y que toda la tramitación que antes hacíamos en formato conocido se trasforme en un expediente digital. Ahora estamos en ese proceso y es una transición complicada. Es una transición complicada tanto desde una perspectiva de gestión del cambio a una perspectiva cultural, los que ya tenemos una edad que estamos acostumbrados al papel nos cuesta acostumbrarnos al formato digital como de la propia funcionalidad de la herramienta. Es cierto que al principio tuvimos problemas pero también que esos problemas fueron puestos de manifiesto al Gobierno de Cantabria que ha promovido desde el inicio reuniones con todos los colectivos, esto no se ha hecho a espaldas de los usuarios sino en reuniones con todos los colectivos y las demandas que les hemos realizado han venido siendo satisfechas. Que queda mucho por hacer en esta materia por supuesto, que se están dando muchos problemas por supuesto, que esta conviviendo ahora mismo el papel con el formato digital también, esto es propio de un periodo de transición que no sabemos lo que durará y de lo que no cabe duda es que las generaciones futuras no quieren saber nada del papel y evidentemente la tramitación será todo digital, nos ha tocado pasar por este periodo de transición, nos supone sobre todo a los funcionarios que trabajan en los órganos judiciales unipersonales o de primera instancia un incremento de trabajo, de esto no hay duda, están todos trabajando más de lo que trabajaban antes pero este trabajo tendrá sus frutos y al final conseguiremos lo que la Ley pretende que el expediente digital sea una realidad.


C.L.- ¿El presupuesto que tiene la justicia en Cantabria es suficiente o es mejorable? Porque cuando habla usted con el Consejero de Presidencia, éste último parece que quiere decir que todo es perfecto, ¿realmente es perfecto el presupuesto?


López del Moral.- El presupuesto para la Justicia, yo creo que para cualquier otra necesidad que la sociedad tiene es un presupuesto ajustado. Las dotaciones presupuestarias siempre son escasas porque el gobierno, cualquier gobierno siempre se mueve en este escenario de recursos escasos. La virtud del buen gestor es intentar que con un presupuesto siempre limitado se puedan atender la mayor parte de las necesidades del servicio al que se atiende. Desde esta perspectiva nosotros trabajamos coordinadamente con la Consejería de Justicia y lo que intentamos es priorizar aquellas materias que consideramos de mayor interés, desde luego el consejero afirma, no sé si afirma que todo va bien, pero afirma de que hay una gran voluntad de que todo vaya bien y todos trabajamos en equipo para que efectivamente el resultado sea el que buscamos. Desgraciadamente como ya he dicho antes habrá cosas que salgan mal pero eso desde luego no es por nuestra falta de voluntad, que trabajamos todos al unísono para lograr que el objetivo se alcance.



C.L.-  El “Librote” de cómo está el estado de la Justicia y que hace escasos días se ha presentado nos plantea la siguiente pregunta. Nos puede hacer un resumen para que conozcan nuestros ciber-lectores, un resumen breve porque ya sabe que el lector digital le llamamos nosotros “culo inquieto”, les gusta leer información muy concreta y muy exacta sin extenderse demasiado. Y dentro de ese resumen preguntamos, ¿hay más delitos, hay menos delitos? ¿Se tramitan más se tramitan menos? ¿La sociedad cántabra es litigiosa o está dentro de la normalidad conforme a otras CCAA?


López del Moral- Efectivamente el “cliente” digital quiere una información concisa, rápida pero completa así que voy a procurar satisfacer esta demanda. La Memoria del Tribunal Superior de Justicia lo que intenta revelar es una fotografía del estado de la justicia en el año al que el documento se refiere y ¿qué tintes podemos decir que tiene la Memoria este año? – Primero ha disminuido la litigiosidad en Cantabria sin embargo sigue siendo una de las más altas de España solamente ha tenido un pequeño repunte en civil. Segundo, se han dictado más de 108.000 resoluciones, y se han dictado resoluciones por encima del volumen de entrada, es decir se resuelve más por los Jueces de Cantabria que el papel que entra o los expedientes que entran en nuestros órganos judiciales. Tercero, se resuelve con más calidad, es decir las resoluciones de los órganos judiciales de Cantabria tienen una calidad constatada por evaluadores externos y luego si que es cierto que ha disminuido la cifra de delitos, digamos los procedimientos penales han disminuido incluso una cantidad que últimamente se ha publicado que ha sido muy llamativa porque decía que era un porcentaje bastante elevado y esto se debe fundamentalmente a que determinadas conductas han quedado despenalizadas, bien no son infracciones, bien son infracción administrativa y que los atestados que la policía remitía antes, la policía judicial denunciando un hecho pero sin tener un autor conocido ahora no traspasan la barrera de la autoridad gubernativa sino que se quedan en la policía y no tienen acceso al órgano judicial hasta que ese autor es identificado. Eso ha hecho que se reduzca el número pero yo sé que y lo quiero destacar que el volumen de trabajo que se tiene en Cantabria es un volumen de trabajo que supera con mucho los parámetros que establece el Consejo General del Poder Judicial. Es decir, el hecho de que se haya reducido la litigiosidad no implica que los Juzgados tengan muy poco trabajo, se sigue teniendo muchísimo trabajo, se sigue realizando muy bien pero si que es cierto pues es un dato muy objetivo que este año ha disminuido el volumen de entrada.



C.L.-  La clase política pretendía crear una oficina Anticorrupción, nosotros entendemos que no tiene mucho sentido porque lo que tienen que hacer los políticos es denunciarlo al Juez, y a través de esta oficina sería una duplicidad en su tratamiento, y pensamos que para eso están los Jueces. Esta es una opinión externa pero nos gustaría conocer, ¿qué opina usted d. José Luis?


López del Moral.-  Me han preguntado alguna vez sobre esta oficina Anticorrupción, anti fraude que por lo menos a nivel de medios de comunicación si que se informó que era un posible que se valorará su creación por el Gobierno de Cantabria. Yo digo lo que ya dije en su día, cualquier herramienta, cualquier instrumento que tienda a luchar contra la corrupción tiene que ser bien recibido. Pero también dicho esto igualmente indiqué que desde luego yo creo que la investigación de las conductas de corrupción que sean constitutivas de delito corresponde en exclusiva a los Jueces y a los Fiscales, por lo tanto pudiera ser un buen medio, quizá más eficaz de combatir esta lacra dotar de mayores recursos tanto a la Fiscalía como a los órganos judiciales. En todo caso, es una decisión que corresponde al Gobierno en el ejercicio de sus funciones y en eso yo no tengo nada que decir.



C.L.-  D. José Luis, recientemente se ha denunciado a España por el Sistema Lexnet al ser el Ejecutivo quien gestiona los servidores y pudiéndose vulnerar la confidencialidad y la protección de datos ya que se filtran estos datos de la Jurisdicción del Órgano Judicial permitiendo el acceso de los políticos a esta información ¿Cuál es su opinión ante esta posibilidad señor presidente del TSJ?



López del Moral.- Los datos porque así lo establece la Ley, todos los datos que están gestionados telemáticamente o digamos informáticamente pues están almacenados en un centro de proceso de datos que efectivamente se gestiona por las Administraciones competentes, bien sean por el Ministerio de Justicia, bien sea por las Comunidades Autónomas, esto es obvio. No es una cosa que pasa ahora sino que lleva pasando desde que empezó la informatización de la Justicia. Ahora con el sistema “Lexnet” o con el sistema “Vereda” pues lo que hay es digamos una transmisión telemática también de alguno de esos datos y por lo tanto también hay ahí de punto a punto una información que se trasmite y que también gestiona la Administración competente, esto es cierto. Y lo que también es cierto que todos los funcionarios de las distintas administraciones tienen un deber de secreto, de ocultar esos datos y por lo tanto yo creo que no hay ningún temor a que se produzca ningún tipo de filtración porque en fin la obligación de secreto, de guardar esta reserva la cumplen evidentemente.


C.L.- Nos gustaría conocer su opinión sobre la mediación que se pretende entre bancos y afectados en los procedimientos hipotecarios, desahucios y cláusulas suelo. 



López del Moral.- El recurso de la mediación es digamos una potencialidad que estamos muy interesados en explotar en Cantabria. No solamente en esta materia a la que usted se refiere, que también, sino en materias tan importantes como en familia, incluso en materia penal, estamos hablando de mediación intrajudicial, es decir que cuando una persona acude a un Juzgado ,  cuando ya decide que su conflicto no ha podido resolverlo por otros medios y acude a un poder del Estado para que ponga fin a ese conflicto mediante una resolución judicial pues aunque ya estemos en esa fase se le tiene que ofrecer una posibilidad de mediación. Es decir. Nos vamos a dar una última oportunidad de atacar el origen del conflicto y de resolverlo no por un tercero sino atacando las bases de ese conflicto a ver si somos capaces de digamos diluir ese origen del conflicto y por lo tanto neutralizar los negativos efectos de estas posiciones enfrentadas. A veces eso dará resultado y a veces no. El convenio que firmó el Consejo General del Poder Judicial con la Comunidad de Cantabria estableció unos parámetros de desarrollo a lo largo de dos años de estos servicios de mediación y en esto estamos actualmente trabajando. Está implicado también el Gobierno de Cantabria y muy recientemente también el Consejo General del Poder Judicial ha firmado con el Consejo General de la Abogacía Española un convenio para que los letrados ofrezcan a sus clientes como un recurso más para la resolución del conflicto, la mediación, o sea que efectivamente yo soy muy partidario de ofrecer como un servicio más de la carta de servicios que presta la justicia al ciudadano la mediación.


C.L.- ¿Algo que añadir D. José Luis que nos hayamos dejado en el tintero y que considere que deban de conocer nuestros lectores para ser más permisibles con nuestro modelo de justicia?



López del Moral.- Yo creo que la entrevista como suele ocurrir siempre que tienen la amabilidad de este medio de “someterme” digamos a estas preguntas es exhaustiva y con mucho contenido por lo tanto es difícil añadir algo más. Yo solamente indicar a los ciudadanos que pueden confiar en la justicia de Cantabria, que tienen un buen servicio público de justicia, que sus jueces y sus juezas son personas comprometidas con los ciudadanos y que nuestro propósito es mejorar día a día en la prestación de esta actividad profesional.


Muchas gracias D. José Luis, una vez más CL le agradece su disposición.

¿Quieres envíar un comentario?


5H9W0Z


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

José López Martínez .-

El Brexit, una oportunidad
Las recientes declaraciones de algunos líderes “tories” sacan a la luz los viejos fantasmas británicos: europeos sí, pero en nuestra isla. Siempre ha habido en el Reino Unido un recelo permanente hacia la Unión Europea; la prueba es que nunca se integró completamente, jamás hubieran permitido desprenderse de su libra por el euro. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Alejandro de Diego Gómez .-

Propuesta al Grupo de Expertos creado por el Gobierno para estudiar la despoblación rural.
Si no parece razonable que para gobernar 5.800.000 vecinos sean necesarios 45.000 concejales como sucede en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes menos razonable parece ser que para gobernar a 1.500.000 haya más de 26.000 concejales, 1 por cada 57 vecinos, como sucede en los de menos de 1.000 habitantes. Y oiremos que no cobran, y sea o no verdad este no es el problema. El quid de la cuestión es.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Nunca olvidaremos!
Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

La burbuja migratoria
La tendencia migratoria actual se origina habitualmente en países que llevan años soportando enfrentamientos bélicos, ignorancia, nivel de desarrollo humano deficiente, persecuciones políticas, pobreza, hambruna, grupos de exclusión social, infraestructura sanitaria mísera, que al desplazarse indocumentada, sin papeles, sin justificación laboral, intentan traspasar cada frontera que encuentra en el camino, provocando una crisis social en los país...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

¿Y tenía ‘Cassandra’ el proyecto de ser docente?
La vida se la ha arruinado él solito o solita con sus tuits de odio, mala intención y peor fe....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS