Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

El mito de la obsolescencia programada




Sin título.png

01-07-2016 09:39:00

Marcos Pelayo - Algunos sectores de la sociedad quieren instalarnos la idea de que las empresas (y en especial las grandes) quieren tenernos todo el rato consumiendo para así enriquecerse más.


Según esas personas, para conseguir el máximo beneficio a nuestra costa las empresas hacen pactos para subir los precios y fabrican objetos que se rompen fácilmente para que así tengamos que comprar más. “Somos esclavos de las multinacionales” o “las grandes empresas nos gobiernan” suelen decir. Dedicaré este artículo para falsar algunos de los argumentos más comunes que apuntalan esas falsas ideas que, poco a poco pero no menos peligrosamente, van formando parte de la sociedad.


En primer lugar, se encuentra el ejemplo de la bombilla que lleva 115 años funcionando y que se contrapone con lo que duran las de hoy en día.


Esta bombilla se encuentra en parque de bomberos de California y lleva encendida ininterrumpidamente desde 1901. Más tarde, en 1924, se formó el Cártel Phoebus. Dicha alianza estuvo conformada por una serie de empresas que pactaron que las bombillas solamente podrían durar 1.000 horas además de uniformar sus estándares de fabricación. Algunos argumentan que estas asociaciones entre empresas son las responsables de que hoy en día las bombillas no duren tanto como lo hace la del parque de bomberos.


La verdad es que hay una relación entre luminosidad y durabilidad. La bombilla incandescente que lleva 115 años luciendo tiene una potencia tremendamente baja (menos de 4 Watios), mientras que las que se venden hoy en día tienen entre 40 y 100 Watios. Nadie en su sano juicio compraría una bombilla que le durara 100 años pero que ni siquiera cumpliera su función: iluminar correctamente. Por tanto, estamos sacrificando duración por iluminación; aunque hoy en día ambos factores se encuentran bastante avanzados en las bombillas que compramos.


“La bombilla que lleva encendida desde 1901 tiene mucha durabilidad pero apenas luminosidad”


Además, con el rápido avance de la tecnología que estamos viviendo, no saldría rentable comprar una bombilla que durase, por ejemplo, 20 años como ha propuesto Philips: venden una bombilla con una durabilidad mínima de 20 años y su coste es de 50 euros. Es obvio que esta opción no sale rentable ya que a medida que pase el tiempo te iría saliendo más rentable ir comprando bombillas poco a poco que -por el avance de la tecnología- son más eficientes en cuanto a luminosidad y a dinero. Es decir, cada bombilla nueva que compramos nos proporciona más luz y más durabilidad por el mismo precio. Por tanto, el continuo aumento de la eficiencia es el obstáculo por el cual no se fabrican bombillas que duren tanto. Nadie las compraría ya que el cliente acabaría perdiendo dinero.


Para terminar con la famosa bombilla habría que refutar la influencia del Cártel Phoebus. Y es que fue una asociación que sólo duró 15 años pero que, incluso, su duración efectiva fue de unos 6 años ya que empezó a ser totalmente desbancada por la ‘Sociedad Cooperativa Noreuropea Luma’ de origen escandinavo. Y es que, en el libre mercado, las personas siempre elegimos el producto que mejor satisface nuestras necesidades y basta con que una empresa no se junte al cártel y mejore mínimamente su precio para que se lleve toda la cuota de mercado.


“Si todas las empresas se unen para poner precios altos, con que una no se sume y ofrezca un mejor precio ya se lleva toda la cuota de mercado desbancando cualquier unión que perjudique al consumidor”


Entonces, y tras todo este razonamiento, ¿cómo se explica que los objetos que compramos hoy en día duren menos que los de antes? Según mi experiencia personal, puedo afirmar que los electrodomésticos, ropa, automóviles… y en definitiva cualquier objeto antiguo llega hasta nuestros días en perfectas condiciones al menos en cuanto a funcionamiento mientras que los actuales no consiguen durar tanto tiempo. Si estamos en un libre mercado, ¿por qué no elegimos los productos que duren más? La respuesta es porque no queremos y es que la mayor obsolescencia son las el avance tecnológico y las modas.


“La mayor obsolescencia son el avance tecnológico y las modas”


Una prenda de ropa, por ejemplo, no solemos ponerla más de 5 años ya que “pasa de moda”,  “ya es vieja” o simplemente “ya no me gusta”. Por tanto, ¿vamos a pagar por una prenda que dure 10 años cuando a los 5 vamos a dejar de usarla? Yo creo que no; si hacemos un simple ejercicio de economía la respuesta es clara: la prenda que dura 10 años cuesta más que la que dura 5, por tanto compraré la prenda que dure sólo el tiempo que me la voy a poner. De otra manera sería un desperdicio de recursos físicos y dinero.


“Producir un objeto con una durabilidad superior al uso que se le va a dar es un desperdicio de recursos y dinero”


Es posible que muchos no hagáis esos cálculos, pero las empresas sí porque siempre tratan de vender lo que quiere el consumidor. Otro ejemplo es la tecnología: sería estúpido comprar un ordenador muy caro que te dure 25 años, es preferible uno más barato que te dure 10 ya que con el rápido avance de la tecnología el que dura 25 años iba a quedar totalmente obsoleto a los 10 años. Sería un desperdicio de dinero para el consumidor y de buenos materiales en el ordenador.  Una comparativa del avance: en 1980 los ordenadores podían como máximo tener 16 Mb de RAM; sería absurdo que en el año 2.000 (incluso el Windows 2.000 no lo permitía) se usara ese ordenador  cuando ya se manejaba 1 Gb (1024 Mb) y qué decir de las actuales memorias de entre 4 y 16 Gb (incluso hay de 32 Gb).


Otro ejemplo que se suele poner son las impresoras que tenían un chip que hacía que una vez se realizaban ciertas fotocopias se bloquease y tuvieras que comprar otra nueva. No tengo muy claro exactamente qué parte es la que inutiliza el sistema pero según algunos documentales de cierto prestigio es verdad. Informáticos han usado un software que permite que la impresora vuelva a funcionar. Ante este suceso hay que preguntarse: ¿Volvería a comprar una impresora que se para al poco tiempo de uso? Yo lo tengo muy claro: no volvería a comprar impresoras de esa marca e iría recomendando a todo el mundo que no lo hiciese.


Personalmente, no he tenido problema con ninguna impresora y suelo informarme bastante sobre qué producto compro. No obstante, si un producto no cumple con mis expectativas no escatimo en ir advirtiendo a todos mis conocidos de que no lo compren.


Y es que, hay que darse cuenta que el vendedor no es nada sin el consumidor: el boca a boca hace mucho para que la gente compre un producto u otro pero, hoy en día, con toda la información que hay en internet (páginas web, blogs) es totalmente imposible que un mal producto sea vendido.


De lo que no queremos darnos cuenta es que en el momento en el que dejamos de comprar a cierta marca, deja de tener poder sobre nosotros. Sólo mantendrá su poder ofreciendo el mejor producto al mejor precio… o satisfaciendo cualquier otra demanda del consumidor.


“En el libre mercado las empresas sólo ganan dinero satisfaciendo las necesidades de las personas”


Así que, después de toda esta argumentación, no tenga vergüenza de decir en cualquier reunión familiar o de amigos que “las empresas no nos gobiernan” o que “no somos esclavos de multinacionales”. Dígales que el verdadero poder lo tiene el consumidor y que si no le tratan bien, no le sigue comprando, y se lleva su dinero a otro sitio.


“El verdadero poder lo tiene el consumidor”


La verdadera razón por la que debe comunicar esto es el deber: el deber de informar a cada  uno de sus allegados sobre la verdad. De esa forma, aspiraremos a vivir en una sociedad mejor.


 



¿Quieres envíar un comentario?


2R3g1O

Editorial : EL Ventanuco

pujol-500.jpg

¡Ay! Justicia, Justicia ...


Finalmente envían al hijo mayor y encargado de las finanzas de la familia del ex Honorable Pujol al trullo. Y le mandan después de cinco años desde que se inició la investigación, cuando ha sacado ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin título.png

Las primarias...


Pedro Arce Díez.- Ya en anteriores ocasiones he hablado sobre las Elecciones Primarias, que hasta en EE. UU. han dejado un poso de rencor, incertidumbre y mal sabor de boca; pues en Europa, dónde nos gusta copiar a los americanos y después los des...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

José López (1).jpg José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Desmanes de ‘Pablemos’ y su barragana
¿Se imaginan ustedes lo que haría esta tropa con los medios de comunicación y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS