Noticias de Cantabria
Opinión 31-05-2019 18:00

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española.

El artículo 47 de la Constitución Española recoge que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Una vivienda donde crear su hogar, entendiendo un hogar como algo más que un techo en que cobijarse, descansar o sentirse seguro. Una casa es algo más que un inmueble tasado en un precio una casa son los cimientos de las familias.

Pero hoy en día, por desgracia ya nadie está seguro en su propia casa. Todo porque para empezar ni siquiera aquellos que tengan la suerte comprar una casa no pueden asegurar que sea suya, más bien pertenecen a “otros” entre ellos los bancos que ofrecen su préstamos hipotecarios por no hablar de los muchos impuestos que hay que hacer frente por algo que  es un derecho constitucional.

Una familia media, la mayor parte de las familias de este país se pasan la mayor parte de su vida haciendo malabares económicos para pagar hipotecas, impuestos y llegar a fin de mes para asegurar a sus hijos un hogar, pero por esas cosas de la vida, de la noche a la mañana lo pueden perder todo. Poco importa la situación familiar, ni los esfuerzos realizados para pagar la hipoteca, y por mucho que se haya estirado ese sueldo medio, si los bancos no reciben su pago mensual tienden a exigir lo que es “suyo”, no queremos entrar en si con razón o sin ella, simplemente queremos hacer ver la indefensión del ciudadano antes estos hechos.

Un desahucio no significa solo que una familia se quede sin hogar, ya que se romperá la estabilidad mental y sentimental de todos los miembros incluso de los más pequeños.

Por desgracia, en las ultimas años parece que va a más aunque algunos medios sensacionalistas ya no se hacen eco del sufrimiento de estas familias bien porque no interesa o bien porque aquellos que alardeaban en ser la voz del pueblo ya han llegado a las administraciones y bien poco les importa lo que les pase a los ciudadanos de este país. 

Sea como sea, lo cierto y triste es que las familias de este país no son capaces de protegerse en este tipo de asuntos e su mayor parte por desconocimiento, por eso en este artículo queremos presentar a cántabros que se vean en esta situación la Oficina de Emergencia Habitacional. Esta oficina pública y gratuita y extrajudicial está habilitada por el Gobierno de Cantabria para atender las emergencia habitacionales de los cántabros.

Esta oficina atiende a ciudadanos cántabros que se encuentren sobre endeudados de buena fe y que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y a personas que hayan perdido su vivienda por causas anormales sobrevenidas e involuntarias.

La Oficina de Emergencia Habitacional se ofrece a intermediar con las entidades bancarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria e intentan  buscar una solución habitacional para las personas que se encuentren en situación de Emergencia Habitacional. Además se presta a orientar, asesorar y dar soporte en la tramitación de las ayudas previstas en el Fondo de Emergencia Habitacional del Gobierno.

La Oficina de Emergencia Habitacional se encuentra Juan de Herrera número 2-4, 5ª planta de Santander, de lunes a viernes. Se debe solicitar cita previa en los teléfonos: 942 318 980 o 942 318 982.

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Cantabro - 02-12-2018

La indefensión del mal llamado "propietario"viene acompañado de los brutales impuestos y mantenimiento del inmueble acaba con los derechos y la dignidad.La vivienda en España lastra y destruye las familias y las empobrece cada vez más, es necesario abaratar este sector urgentemente.