Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Mazón insiste que frente a las dificultades el optimismo es la medicina




IMG_2556.jpg

Entrevistas - 01-06-2016 07:00:00

- Cantabria Liberal, nuevamente se dirige a D. José María Mazón, en esta ocasión Consejero de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y nos recibe con el mismo arrojo y entusiasmo que nos transmitió en aquella ocasión hace un año cuando estaba desvinculado de la Consejería pero en sus palabras no existía tal desligo....


Cantabria Liberal, nuevamente se dirige a D. José María  Mazón, en esta ocasión Consejero de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y nos recibe con el mismo arrojo y entusiasmo que nos transmitió en aquella ocasión hace un año cuando estaba desvinculado de la Consejería pero en sus palabras no existía tal desligo, pudimos apreciar el ímpetu y el buen hacer en su trayectoria política.


Recordar a nuestros lectores que D. José María Mazón ya estuvo de Consejero de Obras Públicas y Vivienda durante ocho años con el gobierno PRC-PSOE.


C.L.- Buenos días don José María, teníamos ganas de hablar de nuevo con usted y así hemos insistido, y todo ello porque queríamos repasar la entrevista que le hicimos exactamente ahora hace un año y conocer su opinión en este escaso año que se encuentra usted al frente de Obras Públicas.


José María Mazón.- Muy bien vamos a ver cómo veíamos las cosas hace un año y como las vemos ahora, estupendo podemos repasar.


C.L.- En la entrevista, hablamos y destacamos fundamentalmente el buen sabor de boca que dejo usted en la Consejería de Obras Públicas. Eso es una evidencia y no necesita mayor comentario porque ahí están las carreteras, la gran labor que hizo usted al frente de Obras Públicas en el “bipartito”.


Ahora bien, hemos pasado cuatro años de inanición total en Obras Publicas y usted dijo que actuaría si recuperaba esta Consejería mediante un “Plan de Choque” para intentar conseguir erradicar o aminorar la gran lacra que tiene este país y que tiene Cantabria en particular, el paro general y el paro juvenil que también es muy preocupante. Nos anunció este “Plan de Choque” pero no vemos nada de momento porque la sensación que tenemos es que no hay un euro y no lo va a haber, ¿esperaremos al año 2017? ¿Denos algo de optimismo como está haciendo ahora mismo nuestro Presidente Miguel Ángel Revilla intentando insuflar ánimos a su propio gobierno y a la ciudadanía de Cantabria?


José María Mazón.-  Pues efectivamente el Plan de Choque que teníamos previsto se ha retrasado y ahora mismo estamos haciendo lo que podríamos llamar mini Planes. Efectivamente nosotros confiamos en que las cosas pueden cambiar de aquí a final de la legislatura, a partir del año próximo pues yo creo que vamos a tener un incremento considerable. De hecho, yo creo que el Presidente ya está diciendo repetidamente que el año que viene hay que hacer un hincapié en la inversión. Y la inversión pública digamos que es la clave para generar empleo; generar empleo y generar riqueza, las dos cosas, porque siempre que se crea riqueza se crea empleo y además también se consume. Entonces yo creo que esta vez ya toca, esperemos que en Europa nos den un poquito de “árnica” y nos dejen aunque sea endeudarnos algo para inversiones nunca para un gasto no productivo.


C.L.- Ahora hablemos de un factor determinante, que frente al derrumbe de la burbuja inmobiliaria, con buen criterio ustedes desde su Consejería van a potenciar la rehabilitación de edificios en Cantabria. ¿Estamos hablando de una reactivación económica y de la generación de empleo paralelamente a estas ayudas?


José María Mazón.- En buena medida si, dentro de lo que son las disposiciones presupuestarias nosotros estamos intentando potenciar la rehabilitación, desde dos puntos de vista, uno la rehabilitación de los particulares, para eso hay un Plan de Rehabilitación, hay un Plan de Ayudas y animamos a la gente a que se acoja porque son unas subvenciones que tienen la oportunidad ahora de tenerlas y no se sabe qué va a pasar dentro de un año máxime cuando no hay gobierno en Madrid, por lo tanto esto es digamos una especie de Plan dirigido a los particulares.


Luego tenemos los dirigidos a los Organismos Públicos, en concreto tenemos una Orden para pequeñas rehabilitaciones de ayuntamientos que acabamos de publicar y vamos a publicar próximamente otra también dirigida a edificios, a fachadas de los vecinos pero en colaboración con los Ayuntamientos. Estas digamos que son las dos novedades que hemos recuperado de años anteriores independientemente de que el Plan de Rehabilitación sigan marcha y lógicamente hay que animar a la gente a que invierta en rehabilitación porque ahora mismo no hace falta hacer vivienda nueva salvo muy puntualmente. Hay vivienda de momento en el mercado y a precios asequibles por lo tanto hay que potenciar este otro sector y estamos en ello. Vamos a intentar que aumenten también las dotaciones económicas pero este año hay dinero suficiente para qué la gente se pueda animar.


C. L.- ¿Cómo va a ser esa rehabilitación D. José María? ¿Qué ámbito de actuación va a tener? ¿Va a ser solo urbana o también rural? Le recuerdo que ustedes dejaron Cantabria preciosa en el medio rural, se arreglaron casonas, casas y comunicaciones en aquella época y su resultado fue positivo a tenor de su repetición.


José María Mazón.- Efectivamente, está dirigido a todo tipo de rehabilitación tanto en el mundo rural como en el urbano. Lógicamente en el urbano hay más porque hay más población. También tenemos un programa dirigido a la eficiencia energética y al ahorro energético que es muy bueno para el país y para las familias. Efectivamente nosotros siempre hemos potenciado el mundo rural porque creemos que es la base al fin de cuentas de la riqueza material, todos nos alimentamos de los productos naturales y por eso hicimos aquella red de carreteras para llegar a todos los pueblos y darles calidad de vida y que los pueblos no se abandonen. De hecho, Cantabria era la única comunidad hace unos años en que no había perdido población en el mundo rural, así como el resto de las regiones españolas del norte tanto Galicia, Asturias, Castilla y León, habían perdido población en el mundo rural, Cantabria no. Cantabria había incluso crecido algo, yo creo que esto también se debe a que los gobiernos anteriores siempre hicieron mucho hincapié en este aspecto, y vamos a intentar por puesto mantenerlo.


C.L.- ¿Existe alguna característica especial que tenga que tener alguno de estos inmuebles, alguna catalogación como edificio histórico por ejemplo, antigüedad, etc..u otra condición?


José María Mazón.- Hay unas condiciones de antigüedad que sí que tienen que tener y luego dependiendo cual sea la rehabilitación, puede ser por ejemplo para adaptarse a una normativa técnica, mejora en ascensores, supresión de barreras, eficiencia energética también siempre que haya un ahorro suficiente de energía también están subvencionados, cubiertas, fachadas, etcétera. Hay una serie de condiciones que se han establecido así en el Plan de Vivienda.


C.L.- ¿Cuándo se abre el plazo de solicitud para este Plan de ayuda para la rehabilitación de edificios y viviendas?


José María Mazón.- El plazo para los particulares del Plan de Vivienda está abierto ya, y de hecho hay que potenciarlo en cuanto al conocimiento de la gente porque hay que tenerlo todo preparado antes del mes de agosto porque el plan se va a cerrar en octubre y el que no haya presentado la solicitud antes de que termine el mes de agosto difícilmente va a poder llegar. Por lo tanto, quedan tres meses en los cuales la gente que tenga previsto hacer rehabilitaciones en comunidades, en viviendas, etcétera pues yo correría para presentarlo.


Y luego está la rehabilitación de edificios públicos y que está ahora mismo abierto el plazo durante 15 días para hacer las obras también durante este año.


C.L.- ¿Estas ayudas están financiados por la Comunidad Autónoma o reciben el apoyo del Ministerio de Fomento? ¿Y qué importe se ha destinado para estas ayudas públicas.


José María Mazón.- Hay de todo, hay ayudas que viene el dinero del Ministerio de Fomento, estamos hablando de aproximadamente 4 millones de euros de ayudas. Luego hay ayudas que son financiadas en exclusiva por el Gobierno de Cantabria, ahí tenemos una orden de 2 millones y otra de 1 millón, en total suman 3 millones de euros y en conjunto estamos hablando de una cantidad importante, que contando todo podemos llegar a los 10 millones de euros contando las ayudas para el alquiler. Pero en rehabilitación el importe aproximado son unos 7 u 8 millones de euros.


C.L.- D. José María, nos referimos en esta ocasión al Puerto de Laredo, creemos que la prensa en general no se está portando bien con usted porque el Puerto de Laredo es un “bombón” como en su día criticaron Cabárceno con unos resultados excelentes este año. Solamente falta potenciar ese Puerto de Laredo y que la prensa sea más optimista frente al pesimismo con la que actúa, ¿qué dice D. José María, Cabárceno es parecido al Puerto de Laredo porque recordemos que se encuentra a “tiro de piedra” de Bilbao?


José María Mazón.- En cierto sentido es comparable pero yo creo que la realidad no es tan pesimista y de hecho ahora mismo ya hemos recibido la gestión porque la empresa entró en Concurso de Acreedores y estamos haciendo un esfuerzo para potenciarlo. De hecho, ya se ve bastante actividad en el puerto, ya no solamente para los barcos en sí sino porque estamos trayendo algún tipo de actuaciones que están atrayendo al puerto para que lo conozcan la gente. Éste verano van a venir algunas regatas de vela desde Inglaterra, algunas internas desde aquí, y yo creo que todo eso va a darle auge. Estamos también a punto de contratar una gestión indirecta de los servicios y yo creo que de aquí a uno o dos años el puerto va a acoger otra vez con gran ímpetu.


Yo desde luego soy optimista, la infraestructura tiene una calidad extraordinaria y sí es verdad que las crisis económicas afectan muy directamente a la náutica deportiva pero también es verdad que cuando cambia el ciclo la bonanza económica también les afecta más directamente que a otras actividades, es lo que se llama un sector muy elástico. Por lo tanto, esperemos que en el momento que cambie la coyuntura, que cambiará y esperemos que no tarde demasiado, el puerto se verá muy potenciado.


C.L.- El AVE ferrocarril, seguimos igual, en su entrevista anterior hablábamos de que necesitábamos al menos un AVE hasta la entrada de Cantabria y ahora se ha confundido bastante a la opinión pública con un tren de altas prestaciones, indíquenos algo que nos pueda aportar desde su trayectoria y experiencia.


José María Mazón.- Nosotros ahora mismo estamos en contacto permanente con el Ministerio de Fomento y con la Secretaría de Estado de Infraestructuras porque hay un compromiso de la Ministra, de hace seis meses, en los cuales se iba hacer el nuevo estudio informativo para traer el tren, no es necesario que llamemos AVE pero si de alta velocidad hasta Alar del Rey, y luego un arreglo de la vía en todo el tramo, supresión de pasos a niveles que iba a tener como objetivo conseguir un tren a Madrid de tres horas para los viajeros. Esto es un objetivo que nosotros lo damos por bueno y estamos insistiendo en que esto se cumpla. Al mismo tiempo este ferrocarril tiene que servir para mercancías porque para nosotros es fundamental potenciar el transporte por mercancías y fundamentalmente las que vienen y van desde el puerto de Santander. Para esto también se le ha pedido la construcción de una serie de apartaderos que mejoren la fluidez de las comunicaciones de mercancías y también en estos días yo estoy permanentemente llamando Madrid para ver cómo van estos proyectos. Y dentro de unos días volveré a hablar con ellos porque me tienen que dar noticias porque ya han pasado seis meses, y en estos seis meses ya tienen que tener redactados por lo menos bastantes documentos. La Ministra prometió que todo esto estaría terminado en el año 2020, con lo cual a nosotros nos sirve. Damos por bueno eso, pero ahora hay que cumplirlo.


C.L.- D. José María ¿existe una campaña por cierto sector creando pesimismo por doquier o realmente estamos muy mal?


José María Mazón.- Muy bien no estamos. Nosotros estamos intentando ser optimistas porque yo creo que el optimismo es uno de los recursos que tenemos para crear riqueza, si la gente no está optimista no emprende. Y hace falta tener ideas y ser emprendedores. Yo ahora mismo, no creo que haya una campaña de pesimismo, al revés yo creo que el Gobierno está intentando insuflar ánimos a la sociedad, el presidente Revilla continuamente y sinceramente yo creo que ahora mismo las cosas van a ir a mejor. Es difícil en un año de legislatura se pueda notar las medidas que está tomando Gobierno pero desde luego se está trabajando mucho, y este trabajo va dar frutos. Espero que antes de la legislatura se vean claramente, hay que mirar al futuro con optimismo.


Muchas gracias D. José María, así lo deseamos que todas estas iniciativas tengan buen puerto

¿Quieres envíar un comentario?


3X6p2X


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS