Noticias de Cantabria
Entrevistas 18-05-2016 07:00

Jesús Oria: `Tenemos que seguir avanzando para conseguir ¡ya! que el sector ganadero sea competitivo cuantitativa y cualitativamente`

Hemos acudido al despacho del Consejero de Ganadería, D. Jesús Oria para hacerle una pequeña entrevista, ya que es idea de Cantabria Liberal acudir al resto de los consejeros que componen el gobierno de Cantabria porque se acerca el primer año de legislatura del gobierno PRC-PSOE, y nuestros lectores quieren conocer.

Cantabria Liberal hace doce años que conoció al D. Jesús Oria, ha llovido mucho desde entonces y aprovechamos para recordar a nuestros lectores que D. Jesús Oria estuvo en el periodo de ocho años de ADE Rural, al frente de la Consejería de Ganadería. Y comenzamos con D. Jesús.

Buenos días D. Jesús, le vemos con mucho trabajo, documentos,.. y nuestros ciber-lectores pueden ver lo que es el despacho de este consejero. ¿Mucho trabajo D. Jesús?

 

Jesus Oria.- En algunos momentos llega a ser agobiante porque la Consejería es muy amplia. El 10 de julio tomamos posesión y nos hemos encontrado con algunas de las cuestiones que quedaron sin resolver en legislaturas anteriores concretamente en el año 2011 cuando acabó la anterior legislatura y que en estos momentos siguen esos problemas, incluso más enquistados, y luego además con un presupuesto mucho menor teniendo cuenta que mi último presupuesto en el año 2011 fue de 102 millones de euros, el propio de la Consejería, y en estos momentos en el 2016 estamos funcionando con un presupuesto de 70 millones y medio, o sea prácticamente treinta y tantos millones menos, con lo cual eso se nota a la hora de poner en marcha proyectos.

 

Este gobierno ha preferido priorizar todo el tema de la sanidad y la educación, la pendencia en detrimento de otros de otros programas de momento, y yo creo que de momento es justo asumirlo así.

C.L.- Nos gustaría que nos responda como se ha desarrollado este año su trabajo y como ha sido su reencuentro con la que fue su Consejería, la de ganadería.

 

Jesús Oria.- La verdad es que siguen conociéndola como Consejería de ganadería pero sí que tengo que decir que hemos hecho una apuesta por la modernización incluso del nombre, y por eso la llamamos Consejería de Medio Rural, Pesca que ya estaba en mis periodos anteriores, y hemos introducido un concepto que nunca ha estado dentro de la Consejería, que es Alimentación, precisamente por la puesta importantísima que hacemos de cara a este año y a los siguientes en todo lo que tiene que ver con la alimentación y la industria agroalimentaria. Pensamos que es una de las cuestiones que en los próximos años va a ser muy importante para la región porque el potencial para ello y además el desarrollo de industrias agroalimentarias en las zonas rurales es algo que hace fijar la población, una de nuestras obsesiones que no se despueble Cantabria, sobre todo porque tal y como es Cantabria es como quieren las gentes que nos visitan que sea, por eso vienen precisamente. Entonces no queremos que pierda esa fisonomía y para ello tiene que haber gente viviendo en la zona rural y manteniendo esos prados, esos pastos, y esos bosques en esas magníficas condiciones.

 

C.L.- D. Jesús, vamos a ir por temas que quieren conocer los ciudadanos, realizaciones. Por ejemplo, el  tema ganadería, las vacas, las famosas pintas, en el año 2001 había más de 3.000 ganaderías de leche y hoy quedan menos de 1.500. ¿Qué ocurre con la ganadería? ¿Se va a extinguir, o no se van a extinguir? Al menos la producción de leche de esta comunidad parece que lleva camino de la extinción. ¿Puede facilitar alguna expectativa a los ganaderos?

 

Jesús Oria.- Expectativas todas, lo que pasa que todos tenemos que poner de nuestra parte. Efectivamente, había muchas más ganaderías pero hoy en día con las 1.400 aproximadamente que quedan en estos momentos se produce incluso más leche de la que se producía cuando había tantas ganaderías. Las vacas producen más y además una leche de mejor calidad. En eso hemos avanzado sin ningún género de dudas porque además en una Europa de los 28 donde hay tanta competencia si no fuera así, con esa calidad no podríamos competir.

 

Yo apuesto porque la producción de leche en Cantabria va a continuar evidentemente quizás tenga que reducirse algo más el número de ganaderos pero repito la cantidad de leche será más o menos parecida y en calidad no podemos crecer más.

 

Es necesario seguir manteniendo esa producción pero también es necesario tomar algunas medidas y en ello estamos. Por una parte una vez que el año pasado ha finalizado el periodo de cuotas lácteas, es decir, que en abril del 2005 desaparecieron las cuotas en Europa para todos los países, entonces en ese momento el ganadero ya no tiene que sujetarse a la cuota que tenía, puede producir lo que quiera. Que ha ocurrido, que los ganaderos en términos generales han seguido produciendo lo mismo que cuando había cuotas e incluso al bajar algo el precio de la leche han intentado producir más para compensar esos ingresos y lo que ha producido es que está al mercado inundado de leche líquida y por lo tanto, los precios siguen bajando. Sería necesario proceder por una parte a una agrupamiento mayor de los ganaderos de la región teniendo cuenta que Cantabria es una región pequeña, todavía existen tres cooperativas. Yo creo que Cantabria debería de tener una única cooperativa, así se lo he transmitido al sector cada vez que he tenido ocasión, e incluso formar una cooperativa mayor. La única cooperativa que debería de haber en Cantabria con alguna otra de las regiones limítrofes por ejemplo. La realidad con la que nos encontramos es que hay tres cooperativas en nuestra región. Y luego con el tema de que no hubiera tanta leche líquida sería conveniente proceder a transformación de esa leche en productos con mayor valor añadido, léase mantequilla, léase yogures, queso, en fin… En eso estamos diciendo al sector que existen ayudas del gobierno de Cantabria para proceder a esa transformación.

 

En ello estamos, luchando. Hay una serie de factores en los que generalmente nos sentamos tanto con los productores, además con una frecuencia muy alta, como también con las industrias que recogen la leche y también con las grandes superficies. Serían las tres patas del sector lácteo, el productor, la industria que transforma y luego también las grandes superficies que comercializan esos productos. Intentando hacerles ver la necesidad de que todas las patas son importantes, de que el ganadero no puede perder en base al dinero que tiene que destinar a dar de comer a las vacas y que luego la leche no saque lo suficiente como para reponer ese dinero que han puesto, en fin una situación difícil en estos momentos. Hemos llegado justamente en un momento en que los precios estaban bajando y en ello nos encontramos. Es un asunto que ocurre, además a nivel nacional, e incluso internacional,  y ellos dicen “pero vamos a ver ¿por qué se sigue importando leche de fuera o producto transformados de fuera, de otros países?” Estamos en un mercado de los 28 donde las fronteras, en ese sentido, hay libertad de paso y por lo tanto no podemos hacer, lo único que tenemos que exigir es que lo que venga de fuera sea de la misma calidad que lo que se produce, y en eso estamos.

 

C.L.- Insistimos nuevamente en el sector ganadero de transformación, de la leche, de los productos lácteos. En Europa se mima al ganadero y al transformador de la leche en quesos y productos variados, y aquí en Cantabria la ganadería es la materia pendiente de PRC, PSOE y PP, porque todos han estado en el gobierno, y no es una acusación concreta sino que la ganadería es la materia pendiente. Todavía nos acordamos de aquella frase de la “pequeña Suiza” como se llamaba a Cantabria. Y ahora decimos la pobre Cantabria. Denos ánimos a los ganaderos, a los ciudadanos, ¿este sector saldrá adelante? ¿Qué medidas se están contemplando?

 

Jesús Oria.- Tenemos que exportar el valor añadido, leche líquida no vamos a poder exportar porque además España es deficitaria en cuota láctea, la cuota que se le concedió a España en su día es inferior a la que se concedió a otros países, a los países del norte de Europa, por lo tanto,  lo que sí que debemos de hacer es transformar, como hemos dicho, e intentar sacar fuera de nuestras fronteras, sea de la propia región de Cantabria, e incluso fuera de las fronteras españolas. Y con relación a que el sector está mal, yo desde luego no hubiera tomado nunca posesión ni seguiría aquí si no hubiera posibilidades de continuar. Yo tengo otro trabajo fuera de este ámbito ganadero y del sector primario, es en la educación, y por lo tanto si yo viera que no era capaz o que no soy lo suficiente optimista para tirar del carro éste, y nunca mejor dicho lo del carro, desde luego no estaría aquí en esta Consejería. Por lo tanto, optimismo todo pero realismo también. Malos momentos pero que esperemos que se vayan superando como todos los demás se han ido superando.

 

C.L.- El tema del lobo, unos dicen que hay muchos lobos, otros que pocos. Unos que hay que matarlos, y otros mantenerlos. Diga usted algo que es árbitro como consejero que es. Usted dice que hay mucha intoxicación y nosotros opinamos que sí.

 

Jesús Oria.- Tradicionalmente si queremos poner sobre la mesa cuáles son las dos posturas extremas que existen en la sociedad, están por una parte el medio rural, una parte del medio rural, dice que el lobo no debiera de existir porque precisamente es el que ataca los ganados, y en cierta manera destrozan poco las expectativas de algunos ganaderos. Por otra parte, está la zona urbana donde gran parte de las personas que viven en la zona urbana dicen que la presencia del lobo es muy importante porque eso simboliza la buena calidad ambiental que hay en la región, y luego ahí todos los matices intermedios entre esos dos extremos.

 

Nosotros justamente nos tenemos que situar en medio, pero nos tenemos que situar en medio no porque queramos, sino por una parte tenemos una obligación legal de mantener al lobo, no como especie protegida porque no es una especie protegida, pero el lobo debe de existir y así nos dice un mandato de la Unión Europea. El lobo tiene que estar, y por otra parte estamos convencidos de que si que tiene que seguir existiendo la ganadería extensiva en nuestra región, como hemos dicho antes es la que hace que la fisonomía de la región sea de esa manera. Y entonces en esa búsqueda de equilibrio entre la conservación del lobo, no la protección, la conservación del lobo que veremos a ver en qué términos tiene que ser esa conservación, porque bueno quiero dejar claro también una cuestión, ahora estamos precisamente con el tema de que en estos momentos el lobo es especie cinegética en nuestra región, es decir que se puede cazar, de las cacerías que se hacen en los meses de invierno tenemos que pasarlo a especie no cinegética, eso no significa que si no lo cazan los cazadores no va a existir una regulación del número de animales que hay sobre todo en las zonas donde hay más ataques. O sea, que el lobo se va a seguir matando pero eso sí por los agentes del medio natural de la propia Consejería, controlado.

 

Entonces, ¿cuál es el motivo de pasar de especie cinegética a no cinegética?, “¿qué pasa que nos hemos vuelto locos ahora de repente y dejar de ser cuando sido toda la vida cinegética y se podía cazar un lobo en cada batida o un lobo cada diez batidas?” No, el motivo es que en estos momentos los daños producidos por el lobo solo legalmente lo podemos pagar el gobierno de Cantabria en los terrenos que gestiona el propio gobierno de Cantabria que hoy por hoy son la Reserva Nacional de Caza Saja que son 30 municipios lo que agrupan y en el Coto Regional de Caza de Valderredible, pero el lobo también mata en Soba, mata en Guriezo, entonces la única manera que tenemos de poder hacernos cargo de todos los daños en todas las regiones es sacándolo de especie cinegética a no cinegética, y ese es el motivo. No tenemos ningún otro interés, lo que sí queremos es que se paguen los daños a los ganaderos en cualquier parte de la región donde haya ataques de lobos, y sobre todo dejar claro que si al final se consigue que la especie sea no cinegética, no es que no se vaya controlar, se va a seguir controlando pero no en batidas sino por parte como digo de los agentes de medio natural y cuando ellos estimen oportuno con ayuda de gentes de las zonas donde se vaya hacer es batida.

 

C.L.- La repoblación forestal, nuestros montes dicen que están abandonados. Que el abandono es causa de los incendios, que la gente se va de los pueblos. Como ejemplo, los ganaderos se marchan pero contrariamente escuchábamos hace muy poco a nuestra vicepresidenta  Eva Tezanos, que había que incentivar el retorno de personas al medio rural. ¿No es una gran contradicción, los ganaderos se marchan porque no hay negocio y Eva Tezanos a favor de encaminar a la gente al territorio rural? Soluciones, D. Jesús.

 

Jesús Oria.- Ahí tenemos esa pelea de siempre, esa búsqueda de ese equilibrio. Recuerdo que en la legislatura del gobierno de PRC-PSOE entre el 2003 y el 2007, incluso los primeros años de la siguiente legislatura, hubo un aumento de la población rural en Cantabria cuando en el resto de España prácticamente hubo siempre regresión. Yo creo que tiene mucho que ver con las políticas que se desarrollan desde el gobierno de Cantabria, en este caso política de carreteras, política de caminos rurales, de concentración parcelaria que se atiende desde esta Consejería, políticas de ayuda, de instalación de industrias agroalimentarias como hemos dicho antes… Estos últimos cuatro años ha vuelto a descender nuevamente la población en medio rural y ahora lo que nosotros estamos intentando es volver a dar esa vuelta, de manera que las gentes que viven en el medio rural tampoco exige las mismas condiciones que tiene la gente urbana, pero sí al menos un mínimo. Yo siempre lo pongo como ejemplo, me llama la atención cuando nos piden por ejemplo a esta Consejería que se arregle el camino de acceso al cementerio porque la gente de allá piensa que cuando les toque ir al cementerio, ya sea dentro de la caja o bien acompañando algún familiar, que el camino esté en una situación digna, que no tengan que ir con katiuskas, metidos en el fango… o que la ambulancia llegue hasta la última casa del pueblo, me parece que es justo y en eso estamos. Y eso son pequeñas cosas que nos solicitan y que yo creo que hacen la vida más agradable y apego a la zona rural. Y luego tener muy en cuenta que las políticas que tenemos que hacer tienen que ir muy dirigidas también a la mujer, porque si la mujer se queda en el pueblo se queda toda la familia, pero si la mujer no encuentra condiciones marcha y con ella toda la familia evidentemente, por eso lo tenemos muy en cuenta.

 

C.L.- D. Jesús, nuestras costas tenían percebes, quisquillas,… tenían de todo. Y las hemos esquilmado, no sería importante hacer una moratoria. Cantabria importa los percebes de Asturias y Galicia, y aquí tenemos una costa impresionante quebrada que la han esquilmado, ¿una moratoria de un año completo procede? ¿Y perseguir a los infractores con grandes multas? ¿Por qué no se hace?

 

Jesús Oria.- Estoy absolutamente de acuerdo, lo que no puedo estar de acuerdo es que están esquilmado nuestras costas porque todavía siguen habiendo diferentes especies que se siguen explotando, lo que pasa que no hay una gran afición salvo el tema de bivalvos, por ejemplo el tema de almejas, ostras y todo eso. Entonces ahora lo que estamos haciendo es como habíamos visto, que prácticamente habían desaparecido, estamos repoblando. Y son los mismos mariscadores, profesionales de los que estamos hablando, siempre de los profesionales, son los mismos mariscadores los que están preparando los parques de cultivo, los que proceden a la siembra. De hecho en Santander hemos sembrado hace poco, se llama sembrar, un millón de almejas, en Santoña también, y estamos preparando otros 5 millones para los diferentes estuarios para que en un par de años vuelvan a tener y se pueda volver a pescar, porque evidentemente es una tradición de nuestra región, pero es uno de los asuntos efectivamente a tener en cuenta porque a veces algunas de las zonas de nuestra costa han estado muy castigadas. Los meses de verano no sólo viven aquí los cántabros, viene gente de fuera y para muchos es como un desahogo el “pillar” de todo y  eso no puede ser así. Y efectivamente también en base a normativas que nos faciliten de una manera desmesurada, es que cualquiera puede coger. De hecho, como  por ejemplo la angula pues en estos momentos sabemos que la Unión Europea quiere que se regule absolutamente la pesca de la angula porque la anguila europea parece ser que está desapareciendo,  que si no hay angula no crece para que haya anguila. Y por eso en estos momentos los únicos que pueden pescar la angula son los mariscadores profesionales. De hecho, él Seprona este invierno ha hecho unas grandes detenciones, redadas, en fin… Sanciones a fin de cuenta.

 

C.L. Le hago participe D. Jesús de unos rumores que nos han llegado sobre la pesca ilegal que se produce en la Bahia de Santander, se echan 3 mayos y esta práctica está totalmente prohibida. ¿Qué tipo de protección se está llevando a cabo desde la patrulla de vigilancia marítima?

 

Jesús Oria.- Ahí también hay colaboración con el servicio marítimo de la Guardia Civil y los agentes de pesca de la propia Consejería, de vez en cuando pero bueno tampoco es un tema que nos llama mucho la atención porque de hecho tendríamos sino muchísimas quejas por parte del sector pesquero y no es así.Es decir, que puede ser algo accidental, algo que no es habitual por lo tanto tampoco es un asunto que nos preocupa mucho pero si que cuando sabemos de ello pues se procede desde luego retirarlo.

 

C.L.- Comparamos este producto con otro micológico, las setas, le recuerdo que los pocos setales que hay en Cantabria están devastados, hay que regular porque vienen de fuera, generalmente sin nociones de micología y sin respeto por la naturaleza.

 

Jesús Oria.- Si, bueno, como en todo. Como hemos hablado del marisqueo, de la caza furtiva, de la pesca furtiva pues también existe. Estamos por regularlo porque además es que pudiera suponer riqueza también para los propietarios de los montes. En el caso de Cantabria, en un 80% prácticamente los propietarios son las Juntas Vecinales o los propios Ayuntamientos, entonces con una regulación hecha desde el propio gobierno de Cantabria conseguiríamos regular ese asunto de manera que sólo las personas que pagaran por recogerlo pudieran hacerlo y que sus dineros fueran además en su mayor parte como digo para los propietarios de los terrenos. Pero con relación a eso hace escasos minutos he tenido aquí en la Consejería a dos personas miembros de la Asociación Ecológica de Cantabria están preparando un Congreso Internacional para llevar a cabo en el próximo año en el 2017, además en la zona Lebaniega, con el Parque Nacional de los Picos de Europa como fondo de este asunto, y además están esperando que vengan las mayores autoridades en esta materia a nivel mundial, y podemos hablar muy bien de ello en este momento en la que es la época de los “perrochicos” que llaman aunque ya me ha corregido uno de los miembros me ha dicho que “perrochicos” no, hay que llamarle setas o como queramos porque “perrochicos”  en vasco es  seta en general y aquí parece que nos referimos a unos concreto que son los de primavera, esos que están tan ricos ya sean con huevo, etc… Pero vamos es un mundo yo creo que muy apasionante y donde además en mi última legislatura como consejero anteriormente tuve la oportunidad de editar o de colaborar en la edición de un libro que no existía Cantabria que es sobre todas las setas que existen en la región. Nos han dado hoy primicias que van a presentar en ese Congreso del próximo año porque hay nuevas setas que eran desconocidas en Cantabria y que se están descubriendo día en día.

 

C.L.- Tenemos unos productos que bien comercializados podrían producir mucho beneficio a los ciudadanos pequeños empresarios y a la marca Cantabria, por ejemplo, Usted tiene los ejemplos.

 

Jesús Oria.- Los ejemplos son los más fáciles en estos momentos y a estas horas estupendos. Como he dicho antes el tema de la industria agroalimentaria es una obsesión por parte de esta Consejería. Ahí tenemos la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria trabajando en dar esos sellos de calidad a los productos, porque hoy en día es muy importante que un producto cuente con un sello de calidad. Hay mucha gente en todo el mundo que lo que compra son prácticamente, exclusivamente productos que tienen sello de calidad. Por eso desde siempre seguiré trabajando en esta línea y ya hoy en día podemos contar con tres denominaciones de origen protegidas que teníamos, que son tres quesos diferentes y últimamente hemos accedido a otra denominación de origen que es la miel de Liébana. Pero hay otra buena noticia, porque también hace escasos días los Juzgados nos han dado la razón y ahora estamos en periodo de Recurso para la comunidad de Castilla y León, para el tema de la denominación de origen protegida, Miel de Campo Los Valles. En su momento se pretendió implantar desde aquí esa denominación de origen y Castilla y León protestó porque también hay zonas de Palencia que llevan el apellido de Campo, ahí estamos en esa línea pero en breve se va a dilucidar lo cual vamos a tener ya cinco productos con denominación de origen protegida. Otro de los sellos de calidad propios son también indicaciones geográficas protegidas que en este caso tenemos el sobao pasiego, tenemos la carne de Cantabria y tenemos los vinos de Cantabria, que siempre la gente pensó que Cantabria, vino en Cantabria cuando lo dices les suena muy raro, siempre hubo vino en Cantabria, lo que pasa es que la llegada de la vaca pinta, de la vaca productora de leche en nuestra región hizo desalojar algunas de las producciones que había tanto de vino como de sidra que también se está retomando estos momentos. En el caso del vino tenemos dos indicaciones geográficas protegidas, el vino de la costa de Cantabria y el vino de la tierra de Liébana. Tenemos ya una cantidad de productos que tienen un sello propio, son 15 productos concretamente, el tomate que tienen un sello de calidad que se llama CC calidad controlada, que es un sello propio del gobierno de Cantabria y luego la cantidad de productos que hay procedentes de la agricultura ecológica, los huevos, la miel, hay leche también ecológica. Precisamente una de las alternativas para el productor de leche es pasarse a producir leche ecológica porque en estos momentos la leche ecológica está cercana a los 0,50 € cuando la leche normal, el que llega a 0,30 € , 0,31€ da saltos de alegría en estos momentos porque normalmente se lo están recogiendo mucho más barato. Leche ecológica aproximadamente como digo 0,50 €, y también la producción de leche de oveja y de cabra, porque sobre todo en algunas de las zonas de la región se necesita esa leche para hacer los quesos con esa denominación de origen. Ahora mismo estamos trabajando también en las corbatas de Unquera, hay que hacer un estudio que lleva mucho tiempo para luego poderle dar ese sello de calidad pero estamos incansablemente y desde la Oficina de Calidad Alimentaria sobre todo

 

C.L.- No queremos hacerle más preguntas D. Jesús, pero si nos comprometemos a acudir a su despacho cada cierto tiempo, si usted así lo considera, para hacerle cuatro preguntas y tener informados de su Consejería a nuestros ciber-lectores, a nuestra plataforma digital, y a nuestras redes sociales.

 

Muchas gracias en nombre de Cantabria Liberal.

 

 

Sé el primero en comentar