Noticias de Cantabria
Gastronomía 05-05-2016 12:13

Bocartes en vinagre

Bocartes en vinagre, para comerlos de viaje o en casa de tu madre.

 

 

 

Los bocartes o boquerones, volvemos al dilema de como llamamos a lo que nos comemos, seas de donde seas está claro que si has probado los bocartes seguro que repites. Hoy os traemos la receta típica que nos encontramos en cualquier bar o restaurante cántabro que se precie sobre todo si esta cerca la costa. Los bocartes en vinagre delicias de pequeños y mayores.

Ingredientes

1 kg de boquerones o bocartes medianos, vinagre de vino, aceite de oliva, ajo y perejil

La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Necesitamos los lomos bien limpios por lo que si no nos los da preparados el pescadero, lo que hacemos es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Con paciencia y buena “maña” lo haremos en un ratito. Una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen.

El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos, que pueden llegar a 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que los lomos se vean de color blanco.

Sé el primero en comentar