Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Septiembre 2017



Cotización Ibex 35


Huerto intergeneracional y parques cubiertos, entre proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo




Santander - 17-03-2016 14:30:00

- Las actuaciones, propuestas por los ciudadanos y analizadas por una comisión técnica, se distribuyen por los cuatro distritos


   Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

   Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

   Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y de Barrios, Carmen Ruiz, han agradecido a los ciudadanos su participación en esta iniciativa y su implicación para "hacer ciudad entre todos" y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.

   Según han dicho, el equipo de gobierno valora todas las propuestas, ideas y sugerencias recibidas y, por eso, aquellas que no encajan en esta iniciativa por diversos motivos, serán analizadas y derivadas a los servicios municipales competentes.

   Además, dado el interés de algunas de esas propuestas, se estudiará la posibilidad de tenerlas en cuenta de cara a proyectos o actuaciones futuras que puedan desarrollarse en el municipio, tal como han apuntado las concejalas.

   En total, el Ayuntamiento de Santander recibió 143 ideas ciudadanas para el presupuesto participativo, de las cuales, 40 se registraron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se depositaron en los buzones de los centros cívicos y un centro cultural, y otras 6 llegaron vía registro.

   Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo ha analizado durante las últimas semanas esos expedientes y ha seleccionado, entre todas las ideas presentadas, aquellas que reúnen los requisitos estipulados para esta iniciativa de participación ciudadana y son viables desde el punto de vista técnico y económico.

   Concluido ese proceso, se han seleccionado los 13 proyectos que cumplen con todos esos principios y que, por tanto, se llevarán a cabo en la ciudad. En conjunto, la inversión ronda los 700.000 euros, con lo cual, al no superarse la partida destinada a presupuesto participativo, no será necesario someter las propuestas a votación ciudadana y serán ejecutadas todas ellas.

   El dinero restante, hasta completar el millón de euros del presupuesto participativo, se destinará también a inversiones en los barrios. Así, se analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto de algunos de los proyectos seleccionados o de reproducir algunas de las ideas en otros puntos de la ciudad.

   Por lo que respecta a los proyectos que no han superado la selección técnica, las razones han sido diversas, principalmente, porque se trataba de propuestas que no se enmarcan en el presupuesto de inversión municipal. En otros casos, superan el importe máximo de 100.000 euros por proyecto, no pueden desarrollarse conforme a la legalidad vigente o no son competencia municipal.

   No obstante, aquellas propuestas y sugerencias vecinales que no han superado la selección técnica, muchas de ellas relacionadas con mejoras en algunos servicios municipales, serán valoradas, en su caso, por los departamentos correspondientes.

  PROYECTOS SELECCIONADOS

   Entre los trece proyectos seleccionados se incluye, por ejemplo, la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

   La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares*) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

   También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

   Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

   En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

  En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación 'Parque del Renacuajo', propone acercar la charca al colegio.

   Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

   Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, plantean la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

  PREMIO PARA LA IDEA MÁS VOTADA

   Aunque al final no será necesaria la votación popular para la selección de proyectos, el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de abril un proceso para que los ciudadanos voten la idea que más les guste entre las trece seleccionadas.

   Las votaciones se realizarán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

   Tanto la concejala de Economía y Hacienda como la de Barrios han vuelto a agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa que, según dicen, pretende "implicar a los ciudadanos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios".

   De esta forma, han señalado, "se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, que constituye uno de los principios fundamentales de la gestión municipal, y se ratifica una vez más el compromiso del equipo de gobierno con la atención continua a los barrios".

  

¿Quieres envíar un comentario?


0G3t5O


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Destino Lisboa
Lisboa está de moda. Por historia España está unida a Portugal, pero no vamos a hablar de ello sino de la línea aérea de Air Nostrum que hace que Cantabria esté unida a Lisboa en 65 minutos y que puso en marcha el consejero Francisco Martín, y no debemos perder. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Redacción .-

Rajoy hace lo mismo que hubiese hecho el PSOE si ocupase el poder, cumplir la Ley
Los de siempre gritan y vociferan contra el Ordenamiento Jurídico. La Ley hay que cumplirla para mantener un estado de convivencia. ¿Entonces qué pretenden, dejamos que se incumpla la ley porque una minoría grita más? España es un país europeo civilizado, occidental, con una democracia consolidada, homologada y europea gracias a la Ley. Y quiere seguir siéndolo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Ni fe ni racionalismo, intransigencia
Cuando se habla de doctrina, sobre todo religiosa, surge raudo, necesario, un interrogante: ¿es la fe irracional? ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La estrella del mar
Cerca de Haifa, al Norte de Israel, existe una cadena montañosa llamada el Carmelo, que partiendo de la región de Samaria, termina sumergiéndose en el mar Mediterráneo. El Monte Carmelo fue elegido por el fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz, como el símbolo de la ascensión mística....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Golpe de Estado del separatismo catalán
Se echan de menos manifestaciones multitudinarias y opiniones contundentes del ámbito judicial ante este golpe de Estado del separatismo catalán....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Pucherazo y tente tieso…
¡Lo de Cataluña ya hastía!. Pero es un problema que tenemos ahí y que lo han creado los actuales y pasados dirigentes catalanes, en una huida hacia adelante, para librarse de sus demonios y, sobre todo, del continuo desfalco que han hecho a los propios catalanes –y españoles, no lo olvidemos- envolviéndose en la bandera catalana de las barras, y ahora ya estrellada a lo cubano, y vociferando a los cuatro vientos el “España nos roba!....

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

El consejero Oria y la sequía en Cantabria
En ese caso quien así ha opinado no es digno de mantener un cargo público y vivir del presupuesto cántabro. Vamos que si al interesado no se le ocurre marcharse y dimitir por no poder resolver el problema debiera ser el presidente, Miguel Ángel Revilla, quien le relevase del cargo...

Leer opinión

Comentarios(12)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS