Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de marzo 2017


Cotización Ibex 35

Huerto intergeneracional y parques cubiertos, entre proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo




Santander - 17-03-2016 14:30:00

- Las actuaciones, propuestas por los ciudadanos y analizadas por una comisión técnica, se distribuyen por los cuatro distritos


   Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

   Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

   Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y de Barrios, Carmen Ruiz, han agradecido a los ciudadanos su participación en esta iniciativa y su implicación para "hacer ciudad entre todos" y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.

   Según han dicho, el equipo de gobierno valora todas las propuestas, ideas y sugerencias recibidas y, por eso, aquellas que no encajan en esta iniciativa por diversos motivos, serán analizadas y derivadas a los servicios municipales competentes.

   Además, dado el interés de algunas de esas propuestas, se estudiará la posibilidad de tenerlas en cuenta de cara a proyectos o actuaciones futuras que puedan desarrollarse en el municipio, tal como han apuntado las concejalas.

   En total, el Ayuntamiento de Santander recibió 143 ideas ciudadanas para el presupuesto participativo, de las cuales, 40 se registraron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se depositaron en los buzones de los centros cívicos y un centro cultural, y otras 6 llegaron vía registro.

   Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo ha analizado durante las últimas semanas esos expedientes y ha seleccionado, entre todas las ideas presentadas, aquellas que reúnen los requisitos estipulados para esta iniciativa de participación ciudadana y son viables desde el punto de vista técnico y económico.

   Concluido ese proceso, se han seleccionado los 13 proyectos que cumplen con todos esos principios y que, por tanto, se llevarán a cabo en la ciudad. En conjunto, la inversión ronda los 700.000 euros, con lo cual, al no superarse la partida destinada a presupuesto participativo, no será necesario someter las propuestas a votación ciudadana y serán ejecutadas todas ellas.

   El dinero restante, hasta completar el millón de euros del presupuesto participativo, se destinará también a inversiones en los barrios. Así, se analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto de algunos de los proyectos seleccionados o de reproducir algunas de las ideas en otros puntos de la ciudad.

   Por lo que respecta a los proyectos que no han superado la selección técnica, las razones han sido diversas, principalmente, porque se trataba de propuestas que no se enmarcan en el presupuesto de inversión municipal. En otros casos, superan el importe máximo de 100.000 euros por proyecto, no pueden desarrollarse conforme a la legalidad vigente o no son competencia municipal.

   No obstante, aquellas propuestas y sugerencias vecinales que no han superado la selección técnica, muchas de ellas relacionadas con mejoras en algunos servicios municipales, serán valoradas, en su caso, por los departamentos correspondientes.

  PROYECTOS SELECCIONADOS

   Entre los trece proyectos seleccionados se incluye, por ejemplo, la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

   La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares*) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

   También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

   Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

   En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

  En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación 'Parque del Renacuajo', propone acercar la charca al colegio.

   Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

   Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, plantean la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

  PREMIO PARA LA IDEA MÁS VOTADA

   Aunque al final no será necesaria la votación popular para la selección de proyectos, el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de abril un proceso para que los ciudadanos voten la idea que más les guste entre las trece seleccionadas.

   Las votaciones se realizarán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

   Tanto la concejala de Economía y Hacienda como la de Barrios han vuelto a agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa que, según dicen, pretende "implicar a los ciudadanos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios".

   De esta forma, han señalado, "se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, que constituye uno de los principios fundamentales de la gestión municipal, y se ratifica una vez más el compromiso del equipo de gobierno con la atención continua a los barrios".

  

¿Quieres envíar un comentario?


2d0a5E


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

“Los marrones” que heredó el ministro De la Serna
Poco tiempo duraron las celebraciones del otrora alcalde de Santander tras la toma de posesión como Ministro de Fomento. El -equipo subyacente- de los ministros anteriores y fundamentalmente de su compañera Ana Pastor le mostraron “los marrones” que escondía en el despacho del actual Ministro de Fomento. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Victoriano García Puente .-

La Consejería de Justicia y sus incumplimientos
Tiene pendiente de resolver la Conserjería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnología de la información en la Administración de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Colección de ‘floreros’, sablistas y garrapatas
Muchos representantes políticos y ‘representantas’ llegan a las instituciones y a la política para vivir de ellas gracias a ella....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

El arte de clonar
Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, aún sabiéndolo y conociéndolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jamás a un consenso, eso sí, se preocupan de especies animales, en peligro de extinción o no, que poco o nada aportan a la evolución de la especie humana....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Movimientos muy sospechosos
Desconozco un sistema físico que se mueva por azar o rareza desperdiciando energía. No obstante, los sistemas sociales suelen hacerlo sin estimar derroches energéticos y costos impresionantes para las arcas comunes. Hay excepciones, como en toda regla........

Leer opinión

Redacción .-

Adiós, ETA, asesinos, adiós
A la desesperada anuncian que van a entregar las armas,¿o será una entrega "trampa"? y lo proclaman a través de los medios de comunicación, buscan publicitar una foto de vencedores. Son cobardes y no entregan las armas a sus vencedores, la Guardia Civil, la gendarmería francesa y la sociedad civil española. ¡La foto ¡la foto ¡gritan los asesinos para intentar desvirtuar su derrota, su derrota por los demócratas....

Leer opinión

Comentarios(2)

Angel Cuadrado Carrera .-

¿Quién arregla el lío?
No son fechas felices para el PP de Cantabria. La desunión y el ataque personal se está produciendo entre compañeros que llevamos juntos muchos años en política. Se intenta dirimir el futuro de nuestro partido, y en lugar de hablar y dialogar sobre el futuro de la sociedad que queremos, estamos a palos por el famoso “quítate tú que me pongo yo”. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

¡Tu quoque Brute fili mi!
O, lo que es lo mismo, ¡Bruto, hijo mío, también tú!, que es lo que le dijo César a su hijo en las escaleras del Capitolio romano antes de caer muerto. No hubo acto de mayor deslealtad y vesania que este en la Historia que nos marcó a quienes nos iniciamos en el latín, precisamente con “La Guerra de las Galias” de Julio César.......

Leer opinión

Comentarios(4)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

PEPE EL DE FRESNEDA
Pepe conocía las 180.000 hectáreas y los 216 kilómetros de periferia de la reserva como el pasillo de su casa, donde cazó furtivamente, según sus propias palabras, todo lo que se movía. Cazaba lo que él denominaba “animales de uña¨”, es decir, martas, garduñas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses, nutrias, etc…aunque su principal pieza de caza era l.......

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cántabra
Cantabria Liberal es el periódico que más noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las más leídas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS