Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Huerto intergeneracional y parques cubiertos, entre proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo




Santander - 17-03-2016 14:30:00

- Las actuaciones, propuestas por los ciudadanos y analizadas por una comisión técnica, se distribuyen por los cuatro distritos


   Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

   Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

   Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y de Barrios, Carmen Ruiz, han agradecido a los ciudadanos su participación en esta iniciativa y su implicación para "hacer ciudad entre todos" y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.

   Según han dicho, el equipo de gobierno valora todas las propuestas, ideas y sugerencias recibidas y, por eso, aquellas que no encajan en esta iniciativa por diversos motivos, serán analizadas y derivadas a los servicios municipales competentes.

   Además, dado el interés de algunas de esas propuestas, se estudiará la posibilidad de tenerlas en cuenta de cara a proyectos o actuaciones futuras que puedan desarrollarse en el municipio, tal como han apuntado las concejalas.

   En total, el Ayuntamiento de Santander recibió 143 ideas ciudadanas para el presupuesto participativo, de las cuales, 40 se registraron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se depositaron en los buzones de los centros cívicos y un centro cultural, y otras 6 llegaron vía registro.

   Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo ha analizado durante las últimas semanas esos expedientes y ha seleccionado, entre todas las ideas presentadas, aquellas que reúnen los requisitos estipulados para esta iniciativa de participación ciudadana y son viables desde el punto de vista técnico y económico.

   Concluido ese proceso, se han seleccionado los 13 proyectos que cumplen con todos esos principios y que, por tanto, se llevarán a cabo en la ciudad. En conjunto, la inversión ronda los 700.000 euros, con lo cual, al no superarse la partida destinada a presupuesto participativo, no será necesario someter las propuestas a votación ciudadana y serán ejecutadas todas ellas.

   El dinero restante, hasta completar el millón de euros del presupuesto participativo, se destinará también a inversiones en los barrios. Así, se analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto de algunos de los proyectos seleccionados o de reproducir algunas de las ideas en otros puntos de la ciudad.

   Por lo que respecta a los proyectos que no han superado la selección técnica, las razones han sido diversas, principalmente, porque se trataba de propuestas que no se enmarcan en el presupuesto de inversión municipal. En otros casos, superan el importe máximo de 100.000 euros por proyecto, no pueden desarrollarse conforme a la legalidad vigente o no son competencia municipal.

   No obstante, aquellas propuestas y sugerencias vecinales que no han superado la selección técnica, muchas de ellas relacionadas con mejoras en algunos servicios municipales, serán valoradas, en su caso, por los departamentos correspondientes.

  PROYECTOS SELECCIONADOS

   Entre los trece proyectos seleccionados se incluye, por ejemplo, la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

   La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares*) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

   También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

   Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

   En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

  En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación 'Parque del Renacuajo', propone acercar la charca al colegio.

   Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

   Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, plantean la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

  PREMIO PARA LA IDEA MÁS VOTADA

   Aunque al final no será necesaria la votación popular para la selección de proyectos, el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de abril un proceso para que los ciudadanos voten la idea que más les guste entre las trece seleccionadas.

   Las votaciones se realizarán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

   Tanto la concejala de Economía y Hacienda como la de Barrios han vuelto a agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa que, según dicen, pretende "implicar a los ciudadanos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios".

   De esta forma, han señalado, "se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, que constituye uno de los principios fundamentales de la gestión municipal, y se ratifica una vez más el compromiso del equipo de gobierno con la atención continua a los barrios".

  

¿Quieres envíar un comentario?


2r6c3x


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Desmanes de ‘Pablemos’ y su barragana
¿Se imaginan ustedes lo que haría esta tropa con los medios de comunicación y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS