Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Dado el eco que ha tenido en redes sociales incluso en medios de papel reproducimos la entrevista

El Dr. Pial, pionero del trasplante de dedos del pie a la mano, cirujano de reconocimiento mundial, tambin se va de Cantabria




IMG_2359.jpg

Entrevistas - 15-07-2017 07:00:00

- 07-04-2016.-Su experienca y reconocimiento mundial en la ciruga de la mano en Europa y EEUU debera de hacer reconsiderar a la actual consejera y ms al presidente Revilla el buscar un acuerdo, el que sea, para que las sinergias de ese caudal de prestigio sigan en Cantabria.


La noticia está en la calle, el prestigioso cirujano de la microcirugía  de la mano, doctor Piñal, se va. Alza vuelos y  amplía su trabajo en Madrid y deja Cantabria de forma residual. Desde hace 20 años este médico forjado fuera de Cantabria pero que trajo sus conocimientos a "la tierruca" ha prestigiado la medicina de Cantabria. Valdecilla es más que el mascaron de proa, y debe llevar a los mejores. Formulas hay todas.


Mal está que nuestros hijos tengan que emigrar pero peor que se vayan los mejores aunque, de momento, sea se forma parcial por no darles facilidades para su desarrollo e investigación científica.


Entrevista


C.L.- Buenos días doctor Piñal, vamos a ser muy breves porque usted es un hombre ocupado y lo sabemos muy bien. Antes de comenzar la entrevista y conocedores de que usted es el número 1 en su especialidad, nos preguntamos ¿Qué hace el número uno de microcirugía de la mano en Cantabria?


Dr. Piñal.- ¿Me pregunta por qué estoy aquí? Porque soy de aquí y uno cuando trabaja aquí no es el número uno ni el número veintisiete, te conviertes en un número bueno pero tampoco soy el número uno. 


C.L.- Una vez que nos ha guiado en lo anterior, lo primero que nos gustaría preguntarle es sobre su apellido, ¿Del Piñal es una saga? ¿Cuántos profesionales médicos son en la familia? ¿Son los genes?


Dr. Piñal.- No, no es una saga,  la medicina no se hereda. La carrera de medicina hay que hacerla entera. Los genes pueden existir pero quizá tenga más importancia la consecuencia de lo que ves en tu padre, en tu abuelo que trabajan en un tema de médico y te acaba pareciendo interesante. Pero de todas maneras he de decir que yo pensaba estudiar arquitectura, pero Dios no me dio facultades para dibujar y entonces en esa época, el dibujo era súper exigente, y yo no me veía repitiendo y repitiendo, porque además veía una limitación imposible de superar. Entonces me decanté por el tema de la medicina porque lo había visto en mi familia y porque estaba materializado.


Respondiendo a su pregunta, sobre cuántos médicos hay en mi familia, pues son bastantes, están los abuelos, mi padre, mis tíos, mi hermano, mis primos que tengo varios y muy buenos. Incluso, tengo dos hijos que están estudiando cuarto de medicina, o sea que parece que quieren seguir por la misma línea.


C.L.- Entrando un poco en harina y a bote de pronto doctor Piñal, ¿dónde hizo su carrera profesional? ¿Cuándo la terminó? ¿Y en  realidad un profesional de la medicina termina sus estudios a lo largo de su vida?


Dr. Piñal.- Un profesional de la medicina siempre está estudiando, por lo menos yo siempre estoy estudiando, no todos los días tengo tiempo suficiente pero los días que dispongo de tiempo dedico a estudiar cuatro o cinco horas.


La carrera la hice en Madrid, en la complutense de Madrid. También hice la especialidad en Madrid en el Hospital “Primero de Octubre”, después le llamaron el Hospital “Doce de Octubre”. A continuación estuve un año en Australia trabajando, un año y medio en Estados Unidos, y en varios lugares también. Es decir, después de haber hecho la especialidad estuve tres años por ahí aprendiendo cosas, viendo ideas y luego intenté quedarme en Madrid. Pero en Madrid me ocurrió una cosa muy curiosa, que es lo que pasa en este país, que a la gente buena la penalizan. Allí estaba muy complicado, y mi padre y mi hermano me dijeron, que me viniera  a Santander y comenzara mi carrera aquí.


El sistema de la Seguridad Social a mí no me ha ayudado, no solamente no me ha ayudado sino que creo que no sabe, porque conozco más casos, valorar lo que es bueno. Es un sistema que tiene que cambiar al 200%. Tienen que hacer como hicieron en Astilleros de Santander, cambiarlo absolutamente todo.


C.L.- Dr. Piñal, nos ha explicado anteriormente porque se ha instalado en Cantabria y la especialidad tan importante que tiene usted en su clínica privada, ¿cómo es posible que los gestores de la Sanidad en Cantabria no hagan un concierto del tipo que sea y le den a usted la posibilidad de dirigir un departamento de su especialidad que sería el “portaviones” de Cantabria, y que no se pierdan sus conocimientos, su experiencia y  formación de cara al servicio general de todos los cántabros


Esta pregunta que le hacemos doctor, también se la haremos a nuestra consejera de Sanidad, María Luisa Real, ya que Cantabria Liberal tiene muy buena relación porque hace escasos días también respondió a nuestras preguntas en una entrevista.


Dr. Piñal.- Esa pregunta me la hago yo todos los días de mi vida. ¿Cómo es posible que esté gestionado tan mal? Es algo que a mí me llama la atención y no puedo comprender que haya una parte de la población de mi provincia y de mi región, que no tengan acceso a mí simplemente por un tema económico, y sin embargo, yo podría solucionarles un problema que tienen.


Pero es que la política está llena de burros, de verdad. No soy apolítico porque  tengo que votar pero creo que en la política hay cuatro románticos y todo lo demás es lo peor de cada casa, eso es lo que ocurre. Hay cuatro personas que quieren intentar cambiar las cosas pero es imposible. Creo que el problema de la política fundamental es que está muy mal pagada, como te vas a dirigir a un economista o a un abogado de postín, y como va a decir en su casa que va a ganar 60.000 euros al año que viene. A mí no me parece mal que la gente gane 60.000 euros, me parece súper honroso, pero un profesional de muy alto nivel que gana 1.000.000 de euros, moviendo dinero en un banco, ganando dinero en lo que sea, y le vas a decir que al año que viene va a ser Ministro de Economía por 60.000 euros, le "mata" su mujer y sus hijos, y con toda la razón.


Lo que ocurre es que en la política hay cuatro personas, entre ellos mi padre que al pobre también le dio por ahí una temporada, que quieren cambiar el mundo y el problema es que están rodeados de otra gente que lo único que quieren cambiar es poder comer al mes que viene, porque realmente no les da para más.


¿Cómo es posible que yo esté fuera del sistema? Pues no lo entiendo,  si el más barato soy yo. Hace poco estuvo por aquí un señor que le habían operado, no voy a decir donde, trece veces. ¿Cuánto ha costado eso? Y es que el problema es que lleva ese señor cuatro años sin trabajar, que lleva trece operaciones sin éxito, que eso ha generado unos gastos,  trece por no sé cuánto, cuatros años de baja,…en fin.


Yo hace mucho tiempo le dije a una de las consejeras de Sanidad que tenía que mandar a los pacientes con túnel del “carpo”, una patología relativamente sencilla, a operar a New York. Es decir, darles la oportunidad de irse a operar a New York, por decir un lugar, les puede mandar a Asturias también, y te voy a explicar porqué. Primero si un "túnel de carpo", que es una operación que yo la hago rápido, y cobro lo que cobro porque yo soy un cirujano que cobra bastante, y calculamos que este señor tiene que estar en lista de espera trece meses, trece meses a mil euros, son trece mil euros, entonces hemos decidido que vamos a pagarles una semana de estancia en New York, a usted y a su mujer, y además le va a operar un médico de New York. Entonces, los gastos, porque uno tiene que pensar no en lo que cuestan las cosas inmediatamente sino en el retorno de esos gastos que han supuesto trasladar a la pareja a New York, el hotel de New York, el cirujano de New York, es infinitamente más barato que el año y medio que está el señor de baja penando, porque además, todo esto es penando. Yo no lo entiendo.


Ahora mismo acabo de ver a un paciente, que en la Seguridad Social le habían desahuciado y le he operado gratuitamente. El pobre chaval lo único que se paga es la “Clínica Mompia” que también le hacen un precio especial, tiene un problema de tetraplejia, una cosa gravísima y que consiguió el chaval que yo le fuera a operar a la Seguridad Social gratis, porque no quería que le costará ningún dinero y al final no sé quién de por ahí en medio, se lucraron de un chaval que no tiene nada. Esto es increíble, ¿por quién está gestionado? Por gente que no tiene, con perdón, ni idea.


Yo no lo entiendo, esto está gestionado horrible. Yo no puedo hablar bien de absolutamente nadie. A mí el único que me ha ayudado y lo digo públicamente es el alcalde de Santander, para el tema del Congreso que nos ha facilitado la sede, que es un Congreso que va a mover 2.000 personas, que va a generar dinero para Cantabria infinito, porque 2.000 personas de alto nivel, con alta capacidad económica irán a restaurantes, utilizarán taxis, etc.. y nadie me lo ha agradecido ni quiero que me lo agradezca, porque es un tema mío de cirugía de la mano y las cosas hay que hacerlas con obras no con palabras. Y esto es lo que existe ahora mismo en política, palabrería.


C.L.- Doctor Piñal, sabemos que sus conocimientos en medicina quirúrgica no se quedan sólo en Cantabria, usted viaja, asiste a muchos Congresos, participaciones médicas e incluso este año particularmente, en el mes de junio presidirá la XXI Edición del Congreso de Federación de Sociedades Europeas de Cirugía de la Mano, favoreciendo que usted y otros expertos expongan los últimos avances médicos para estas patologías. Una oportunidad única para reunir en Santander a 2.000 profesionales médicos.


Dr. Piñal.- Esto es una oportunidad tremenda para la ciudad. Yo soy de esta ciudad, y me dicen que porque estoy en esta ciudad, porque soy de esta ciudad. Es una ciudad que tiene muchísimos problemas pero a su vez también tiene muchísimas ventajas.


A mi me dijeron que lo hiciera en Madrid, el Congreso me lo daban a mí, a una persona, tu eres el presidente, tu puedes elegir si lo haces en Madrid, en Barcelona, o en Santander. Lo hago en Santander porque soy de aquí y quiero que la gente venga a Santander y conozca la ciudad tan maravillosa que tenemos.


Yo quería que fuera en Santander, me presionaron mucho para que fuera en Madrid y en Barcelona, por el tema de las comunicaciones. Salvando ese problema, que es el tema del avión porque es una limitación significativa la que tenemos, todo lo demás son ventajas. Muchísimo más barata que Madrid, muchísimo más barata que Valencia, o que Barcelona. Y luego es una ciudad muy agradable, no solo vamos a aprender mucha medicina sino que también van a disfrutar de la ciudad porque yo antes hacía “congresillos” que venían 200 personas o venían 15 cirujanos y la gente se quedaba sorprendidísimos con la ciudad tanto lloviera como que hiciera bueno.


C.L.- Doctor, usted adquirió una fama impresionante con aquella exitosa intervención que le hizo estar en el candelero. Ya era reconocida su trayectoria profesional antes de esa operación, y mucho más después, pues usted ocupa uno de los puestos más importantes de la especialización en este tipo de microcirugía, de transferencia del dedo del pie en la mano. ¿Qué les diría a los pacientes que necesiten esta cirugía?


Dr. Piñal.- No hay ninguna operación que te haga famoso, te hace famoso una trayectoria. Hay varias áreas que trabajo profesionalmente. Trabajo la cirugía de la muñeca, trabajo la artroscopia de muñeca y el tema de los dedos de los pies a  la mano. Eso quizá es lo más espectacular para la persona que no es de la profesión. Este martes pues vino un chico de Vitoria con un pulgar amputado y nosotros desde que llega el chico y lo metemos en quirófano hasta que acabamos, han pasado dos horas. Es decir, que en dos horas somos capaces a un señor que tiene un dedo amputado, volvérselo a poner.


Lo que a mí me ha hecho famoso a nivel nacional no son los dedos de los pies, eso me ha hecho famoso a nivel del público y haber operado a algún torero famoso y alguna otra cosa, pero conocido a nivel internacional por lo que soy es por las fracturas de muñeca y por los dedos de la mano. Pero sobre todo por las fracturas de muñeca. Nosotros hemos cambiado la manera de tratar las fracturas, antes se trataba mucho con yesos y ahora con una serie de estudios que hemos hecho nosotros pues se tratan mucho más quirúrgicas con control por artroscopia y los resultados son mucho mejores.


C.L.- No dudamos doctor que tendrá grandes reconocimientos y homenajes, como por ejemplo los toreros que le han brindado el toro en la plaza en agradecimiento por sus intervenciones. ¿Qué importancia tiene para usted el agradecimiento de estas personas?


Dr. Piñal.- Mucho, pero no el del torero solamente. En general que te lo agradezca un paciente, que está contento pues tiene mucho valor porque los pacientes que yo veo, muchísima  gente operada una, dos veces, cinco. Esa gente ha sufrido mucho más de lo que le tocaba sufrir. Muchos de estos que están desahuciados, el hecho de ver que les consigues sacar de la situación en la que están pues te lo agradecen infinitamente.


C.L.- Doctor Piñal, ¿Qué es usted más médico, más científico o más investigador?


Dr. Piñal.- El otro día me han preguntado que yo que soy. Yo soy empresario que es lo que todos los médicos tenían que ser, que sean empresarios. Lo que ocurre es que las empresas venden un producto, y lo que tratan es de mejorar ese producto para que se pueda vender como las galletas Gullón. A mí me encanta las “Galletas Gullón”, no como galletas "Gullón, que yo no como galletas de nada, pero me encanta como empresa. Unos tíos que eran los hermanos pequeños de por ahí, que eran unos parias, y ahora son los que controlan toda la situación galletera española y europea. Unos tíos que han creído en su producto.


Fundamentalmente lo que soy es empresario, mi empresa se llama Doctor Piñal y sus asociados por supuesto, que tampoco me los olvido, y lo que nosotros hacemos es un producto que se vende con las manos. Lo que ocurre es que para hacer un buen producto, o para hacer una buena galleta, o para hacer un buen plástico tienes que investigar, tienes que estudiar y tienes que practicar hasta que consigues eso.


O sea, que yo fundamentalmente no soy cirujano, yo soy empresario. Que quiero hacer un bien a la humanidad, por supuesto. Igual que cuando te venden unas galletas no quieren envenenarte, quieren que te gusten. Hay que hacer un bien a la humanidad pero no hay que olvidarse que esta vida dura lo que dura y uno tiene que vivir lo mejor posible en esta vida haciendo el bien a los demás pero sin hacer el tonto. Entonces repito, yo soy empresario-cirujano y opero. Mi empresa vende un producto que se llama cirugía de alto nivel.


C.L.- ¿Puede ser que al Servicio Cántabro de Salud se le haya olvidado ser empresario y por este motivo su gestión?


Dr. Piñal.- Es que se gestiona de pena, yo no echo la culpa al Servicio Cántabro de Salud ni por supuesto a ningún consejero especifico, es que la gente no se tira de los pelos cuando ve a un tío dar patadas a un cuero y le pagas 60 millones de euros, eso es lo que es una tragedia. Y que eso sea el modelo de un tanto por ciento, aunque sea 1% de la población española, eso es lo que es trágico. Lo que es trágico es que a ese tío le paguen 60 millones de euros, que no digo que no lo genere, que no lo discuto, lo que digo es que es trágico.


Un tío que esté lleno de tatuajes desde las uñas hasta todo el cuerpo y no haya nadie que no le diga que esto no puede ser. No haya nadie que lo diga, pues yo lo digo. No puede ser.


Además yo soy empresario y lo tengo clarísimo, y cada día soy más empresario, pues esa empresa genera medicina y la gente dice (es que esto no es más que demagogia pura): “Los empresarios son los que nos roban”.


Pero no hacen nada, no hacen nada más que hablar, pero como pueden llamar ladrón a Galletas Gullón” que está toda la comarca de Aguilar de Campóo dependiendo de ellos, y de qué comen sino. Cuanto mejor le vaya a la dueña de Gullón, pues mucho mejor ira a todos.


Muchas gracias Dr. Piñal, agradecemos mucho su disposición y todo lo que nos ha comentado.


Dr. Francisco del Piñal Matorras. Curriculum


Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal Matorras está considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus aportaciones en campos como la trasferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.


Tras una intensa trayectoria profesional en Australia y Estados Unidos, regresó a su tierra natal en 1992 para fundar el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano, que dirige en la actualidad junto con la Unidad de Cirugía de la Mano-Muñeca y Plástica-Reparadora del Hospital Mutua Montañesa.


Del Piñal, Secretario General de la Asociación Europea de Artroscopia de Muñeca (EWAS) hasta 2014, cuenta con numerosos reconocimientos y participaciones destacadas en eventos médicos de alcance global. Ha sido profesor principal invitado del Curtis National Hand Center de la Universidad de Baltimore (EE.UU) y primer cirujano español en participar en el Congreso de la Asociación Japonesa de Ortopedia; además de haber  ocupado la cátedra honoraria Harold E. Kleinert-Joseph E. Kutz de la Universidad de Louisville (EE.UU).


Asimismo, el Dr. del Piñal ha impartido la ponencia principal y acudido como invitado de honor en encuentros no solo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sino también de las más destacadas sociedades nacionales de cirugía de la mano, artroscopia y microcirugía: australiana, argentina, belga, británica, chilena, holandesa, hongkonesa, húngara, india, italiana, japonesa, polaca, sudafricana o uruguaya, entre otras.


Es autor de dos obras pioneras de gran éxito y  referencia internacional en los campos de la fractura de muñeca y la artroscopia: ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’ y ‘Tratamiento artroscópico del dolor ulnar’. Trabajos a los que sumar más de 500 ponencias y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y el liderazgo de un programa de formación por el que han pasado más de 250 especialistas de todo el mundo.


Temas a destacar


Pionero en la transferencia de dedos de pie a la mano con un éxito de más del 99%.


Organizador del congreso FESSH en Santander en junio de 2016. (http://www.fessh2016.com/)

Últimos comentarios

18-04-2016 - Kalikatres

[...]Bravo! Excelente exposicin que aplaudo en su totalidad, clara y real! Bravo! Bravo Sr. Doctor&Empresario![...]

06-04-2016 - paciente

[...]El doctor pea quiso operarme gratis en valdecilla y otros pacientes tambin y no le dejaron[...]

06-04-2016 - PAD

[...]Despus de leer esta magnfica entrevista, no s si me entra la alegra de escuchar o leer las preguntas y respuestas o el malestar de una situacin absurda que se da en nuestra sociedad; y como el Sr. Pial, no quiero echar la culpa a nadie, pero me surgen algunos interrogantes: a) Qu sociedad tenemos que valora ms a los dolos del deporte que a quin nos ensea cada da o nos cura los problemas de la salud de nuestro cuerpo?; b) Cmo es posible que Cantabria no aproveche a los mejores, como es el Sr. Pial?; c) Por qu en Cantabria se ha dado tanta guerra por la izquierda cuando se ha planteado gestionar un hospital de forma razonable y eficiente?; d) Por qu tanta fobia buscando algn "resquicio" para echar abajo en contrato pblico-privado de Valdecilla?; e) No tiene el Gobierno de Cantabria otras reas gestionadas privadamente?, Y las dems administraciones, incluido el Ayuntamiento de Santander?... O es que la recogida de basuras no est gestionado privadamente o el mantenimiento del alumbrado pblico y otras mil reas,... [...]

¿Quieres envíar un comentario?


0v2h1a


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulacin consentida y bien pagada
De poco o nada servirn estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cncer de la manipulacin informativa en la televisin pblica de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos. Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisin?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Snchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el da y despus de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garanta, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante
Desde hace unos aos vengo persiguiendo la historia de la aviacin en Cantabria y, montonamente, voy buscando aqu, all y acuy Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias ms o menos importantes; y, a veces, salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpata
La 65 Edicin del aclamado Festival de San Sebastin se clausur, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusin vs Heterotransfusin
La donacin de sangre, que altruistamente se prodiga en Espaa, est muy bien, es un ejemplo. Pero, segn el pas al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresin que me llevo es la misma, un lugar de ensueo, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderas, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusin real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Plans con la plantacin desde hace tres aos de la uva blanca y la elaboracin en uno o dos aos del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afn de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo as como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Reflexin sobre la unidad de Espaa
No se puede considerar como algo extrao la actitud de Catalua, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrpeta y centrfuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS