Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 26 de marzo 2017


Cotizacin Ibex 35

5 de La Magdalena en Castelln

Jos Toms se aproxima a la mejor versin de su toreo, pero por bajo de reses de mucha calidad e impresentables cornamentas




06-03-2008 10:48:00

Jos Antonio del Moral - Aunque para la mayora de los profesionales y para los tomasistas ms entregados, el llenazo que hubo ayer lo justifique todo, la corrida de Jandilla, recompuesta nada menos que con 17 ejemplares entre los desechados y los que llegaron despus, no fue de recibo. Tres absolutamente anovillados e indecentes de cabeza y otros tres ms cuajados y aparentes pero asimismo dudosos.


 !Cómo serían los inadmitidos!...  Pero la gran clase de tres de los finalmente lidiados (primero, segundo y quinto) propició el triunfo del torero de Galapagar que podría haber cortado una o incuso dos orejas de su primer toro – muy protestado en cuanto apareció en el ruedo - si lo hubiera matado bien, y desorejó al magnífico quinto entre la algarabía consiguiente. Luís Francisco Esplá cubrió como pudo su papel de telonero decadente y Matías Tejela, muy animoso toda la tarde, cortó la oreja de su primero, el más bonito de los seis, aunque le debería haber cortado las dos.

Castellón de la Plana. Plaza del paseo Ribalta. 28 de febrero de 2008. Quinta de feria. Tarde entoldada y lleno absoluto. Seis toros de Jandilla, muy desigualmente presentados con tres impresentables y otros tantos más decentes y cuajados aunque todos de dudosas cornamentas. El primero fue tan noble como flojo. El segundo, una vergonzante e indecorosa birria, muy blando pero nobilísimo, sobre todo por el lado izquierdo. El tercero, con fuerza justa aunque muy completo y bueno para la muleta. El cuarto, también noble pero descastadísimo. El quinto, soberbio por el lado derecho y yendo muy largo y dócil por el izquierdo aunque abriéndose suelto. Y el sexto, también noble aunque, como consecuencia de estrellarse contra un burladero al rematar de salida, lastimado y reparado de la vista. Luís Francisco Esplá (turquesa y oro): Estocada tendida trasera a toro arrancado y descabello, leve petición y ovación que recogió desde los medios. Dos pinchazos, más de media muy trasera y cinco descabellos, aviso y silencio. José Tomás (tabaco y oro): Metisaca en el chaleco, estocada trasera atravesada y dos descabellos, silencio tras algunas palmas. Buena estocada algo desprendida de rápidos efectos, dos orejas. Salió a hombros. Matías Tejela (grana y azabache): Estocada caída trasera, oreja. Dos pinchazos y media trasera baja, palmitas.

Aunque la tarde más esperada de esta feria terminó con casi todos los que abarrotaron los tendidos a pedir de boca, muchos abandonaron la plaza con la mosca detrás de la oreja porque, pese a que José Tomás anduvo mejor de lo que le habíamos visto en anteriores ocasiones y hasta se aproximó en algunos momentos a la mejor versión de su toreo de muleta, lo llevó a cabo frente a reses de muy dudosa integridad y, desde luego, a favor de sus magníficas embestidas. Cuestión que celebramos porque, aparte la vergonzosa presencia de su primer toro que no debió salir nunca en esta plaza que, aún siendo de segunda categoría, celebra la primera feria importante de este año, lo cierto y verdad fue que, sobremanera al natural, Tomás toreó bien al segundo mencionado logrando cambiar las lanzas en cañas tras el follón que provocó el birrioso animal nada más salir al ruedo en forma de pitos y rechiflas absolutamente justificadas. Con su famosa quietud, con más temple que otras veces, y con largura tras no acoplarse con la mano derecha porque por ese lado el torerte echaba la cara arriba al final de cada embroque y por ahí, el de galapagar, naufragó. Pero cuando todo parecía que iba a terminar en triunfo tras arreglar lo anterior con la zurda, a José Tomás se le fue la mano al más bajo sótano, pienso que involuntariamente, extrajo raudo el sable de tan infamante lugar, volvió a agredir defectuosamente por lo que necesitó descabellar un par de veces y el momentáneo lío que había formado se tradujo en silente espera.

Su segundo toro, mejor presentado aunque sin pasarse, más entero y aún más fácil que el anterior, solo tuvo dos pequeños defectos que no empañaron su extraordinaria condición: No ir tan claro en la primera embestida como en la segunda mas largo en las siguientes de cada tanda – menos mal que Tomás se percibió de ello -, y abrirse suelto al final de cada pase por el lado izquierdo, razón por la que los muchos naturales que pegó el torero no pudo ligarlos ni los dio cruzado, sino demasiado distanciado y por las afueras para lo que de este torero siempre se espera y hay que exigirle, que en eso precisamente basa su fama. Aunque le esperó firme para recomenzar cada uno y, además, dio los pases con más limpieza de la que acostumbra aunque no tan despacio que por el otro pitón, casi nunca le ganó al toro un paso a cada pase que es lo que procedía hacer y, como no lo hizo. no pudo coserlos que hubiera sido lo mejor. Por ello tampoco esta vez estuvo a la altura del extraordinario toro que tenía enfrente. Lo mejor de esta segunda faena, en mi opinión, fue, como acabo de apuntar, lo muy despacio además de hondo y reunido que Tomás muleteó en redondo con la mano derecha en su primera mitad y la ensimismada inspiración, muy bien vendida por cierto, con que envolvió el trasteo, jalonado con estupendos pases de pecho, trincheras perfumadas, cambios de mano divinamente improvisados, pases del desdén muy ajustados y sentidos, y no quiero alabar sus inevitables manoletinas del final porque, para mí, estos pases carecen de importancia aunque a la mayoría del público les levante de los asientos. Y lo mismo digo de los también frecuentes estatuarios en Tomás con los que, por cierto, inició su triunfal obra de ayer.

Respecto a cómo anduvo con el capote, la verdad es que su primer y esmirriado enemigo, por llamarlo de alguna manera, no le dio opción. Y que ante el quinto, tragó mucho y muy valiente al lancear de salida pero dejándose enganchar siempre el percal, como asimismo aguantó impertérrito y sin mover una pestaña los viajes del animal en el quite por gaoneras que entusiasmó al gentío sin que los lances resultaran completos ni templados. Lo de casi siempre, vamos.

Matías Tejela salió dispuesto y no en plan de comparsa, sino a triunfar. Pero solo lo consiguió a medias con el estupendo y muy bonito tercero – el mejor hecho del lote – tras ser desarmado al lancear en el recibo de capa, mediante una faena de muy más a menos, buena por el lado derecho aunque con tal o cual instante en los que dudó o se quedó mal colocado, y sumar naturales de varias facturas hasta matar de espadazo defectuoso, por lo que en vez de las dos orejas que debería haberle cortado a este fantástico animal, tuvo que conformarse con una. La primera de la tarde, sí, pero solo una. Al final, Tejela tuvo la mala suerte de que su toro sexto se estrellara muy fuerte contra un burladero, lo que acusó mucho el animal. Sin embargo, Matías no se vino abajo sino de nuevo arriba en busca de redondear su tarde y, aunque no ahorró esfuerzos ni tiempo, tampoco lo consiguió y menos con la espada.

Con Luís Francisco Esplá no quiero entrar en muchos detalles porque no merece la pena. Bastante que mató a sus dos toros y que incluso los banderilleó con distinta fortuna. Gustó más a la gente con el que abrió plaza en su versión más vistosa y coreográfica, y no se atrevió para nada ni en casi nada con el más fuerte cuarto, el peor, el más incómodo de la corrida.

Como concusión a lo que ocurrió ayer en Castellón, solo me resta decir cómo creo yo que está el panorama de cara a la recién iniciada temporada que, sin duda, sería ideal respecto a su planteamiento general si José Tomás se comportara como debiera. ¿O es que ahora va a resultar que solo por la tremenda fama que le regalan o le venden cuantos le defienden contra viento y marea, va a tener derecho a hacer lo que le de la gana como afirma el más acérrimo de sus partidarios en la prensa especializada? De tal modo, la campaña de 2008, parece que van a ser dos campañas muy diferentes. De un lado, la de José Tomás con sus caprichos e imposiciones en cuanto al ganado – lo vimos ayer y de qué modo: lo más cómodo que haya en el mercado; nada de televisión – ayer se prohibieron muchas cámaras que pretendían filmar la corrida -; compañeros de cartel baratos mientras que a él le dieron ayer mismo 27 millones de las antiguas pesetas, según dicen; y sin dar la cara en casi ninguna plaza realmente seria aunque, si lo hace, como en Madrid, sería en corridas muy especiales fuera de ferias y de abonos. Y de otro, la verdaderamente importante temporada que se disponen a protagonizar los demás toreros de relieve: Yendo a todas partes, matando las corridas que corresponden a las plazas de primera con la televisión por universal testigo, haciendo gestos, compitiendo entre todos y ante públicos siempre más exigentes en los ciclos feriales que en tardes sueltas organizadas ex profeso, y afrontando en definitiva la responsabilidad que les incumbe. Pero es que, además, son muchos los toreros de la primerísima fila los que está dispuestos a dar la cara y a luchar ¿O es que lo que van a hacer Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Alejandro Talavante y muchos otros más desde sus respectivos puestos, va a tener menos importancia que lo que José Tomás parece decidido a llevar para delante, contrariando en el fondo de sus almas - digan lo que digan y aunque griten lo que griten - a sus partidarios más normales y desinteresados?.

¿Quieres envíar un comentario?


1p0P7F

Editorial : EL Ventanuco

Francisco Javier Lpez Marcano_0.jpg

Marcano


Apuntalar el PRC del maana, del futuro pasa porque Javier Marcano, lder histrico del partido, recupere sus galones algo que Revilla dej claro cuando Marcano tuvo que dimitir: Contar con l par...

Más info   Comentarios(4)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Los estibadores.png

Los privilegios de los estibadores


Pedro Arce Dez.- Llevamos un tiempo con el tema de los estibadores sobre la mesa de la poltica nacional, sin encontrar una salida razonable, dada la irresponsabilidad de casi todas las partes del mismo; he de decir que, en este caso, el nico qu...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Se consolida el matriarcado poltico en Cantabria con Buruaga
"Detrs de un gran hombre hay una gran mujer y detrs de ella est su esposa". Groucho Marx (19890-1977). El paso adelante que ha dado la hasta ahora poderosa e inatacable Secretaria General del Partido Popular Mara Jos Buruaga es un ejemplo actualizado demostrativo de que mandan ellas y nadie lo pone en duda. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Estafadores
Segn indica la semntica, estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio ocasionando serio perjuicio al estafado. Se juzga delito penal grave (sujeto a condenas considerables) o falta menor (sin apenas correctivo), en razn de la cantidad burlada. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

A vueltas con la Remonta
Nuevamente, la finca de la Remonta vuelve a ser actualidad y ello originado por la anulacin del PGOU y el movimiento social que se inclina que la misma contine como espacio pblico y no se construya en la misma....

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano Garca Puente .-

La Consejera de Justicia y sus incumplimientos
Tiene pendiente de resolver la Conserjera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria la Ley Reguladora de la tecnologa de la informacin en la Administracin de Justicia, mientras que su titular Rafael de la Sierra, mira para otro lado e incumple los plazos. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

f.jpg Jess Salamanca Alonso .-

Coleccin de floreros, sablistas y garrapatas
Muchos representantes polticos y representantas llegan a las instituciones y a la poltica para vivir de ellas gracias a ella....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

El arte de clonar
Los humanos tenemos muchos problemas sin resolver, el principal es la hambruna, que reina en buena parte del planeta y que, an sabindolo y conocindolo, los jefes de todos los gobiernos no llegan jams a un consenso, eso s, se preocupan de especies animales, en peligro de extincin o no, que poco o nada aportan a la evolucin de la especie humana....

Leer opinión

logo.jpg Redaccin .-

Adis, ETA, asesinos, adis
A la desesperada anuncian que van a entregar las armas,o ser una entrega "trampa"? y lo proclaman a travs de los medios de comunicacin, buscan publicitar una foto de vencedores. Son cobardes y no entregan las armas a sus vencedores, la Guardia Civil, la gendarmera francesa y la sociedad civil espaola. La foto la foto gritan los asesinos para intentar desvirtuar su derrota, su derrota por los demcratas....

Leer opinión

Comentarios(2)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

PEPE EL DE FRESNEDA
Pepe conoca las 180.000 hectreas y los 216 kilmetros de periferia de la reserva como el pasillo de su casa, donde caz furtivamente, segn sus propias palabras, todo lo que se mova. Cazaba lo que l denominaba animales de ua, es decir, martas, garduas, ardillas, comadrejas, turones, tejones, gatos monteses, nutrias, etcaunque su principal pieza de caza era l.......

Leer opinión

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cntabra
Cantabria Liberal es el peridico que ms noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las ms ledas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Sin ttulo.jpg Juan Goti Ordeana .-

Lo del PP es una cuestin de principio
Atencin! La huida de votos que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestin, ni siquiera por la corrupcin, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoa

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS