Noticias de Cantabria
25-08-2015 07:00

Financiación para Valdecilla, ¡Claro que sí, Presidente Revilla!

La actividad del Hospital nunca se ha limitado, estrictamente, al territorio de Cantabria; si no, al contrario, la asistencia fuera de nuestra comunidad y la vocación de Referencia a nivel nacional, ha sido una constante de la Institución, desde su fundación hasta nuestros días, atisbando ya los 100 años de historia. Por ello, creo acertado que el Presidente Revilla reivindique financiación estatal para el Hospital

Ya sabemos que el Presidente Revilla se entrevistará con el Sr. Rajoy; y hasta el día en que lo hará. Además, el propio Presidente ha revelado las reivindicaciones de que será portador. Según su manual, pocas y contundentes, clásico equipaje de sus viajes presidenciales a la Corte Española. La del tren a Cantabria; atemperada por los agravios sufridos, crisis padecidas y estrategias calculadas, parece irse diluyendo a medida del paso de las legislaturas, y de las oportunidades de presión perdidas. Otro momento habrá para su mas amplio comentario.

Sí me parece oportuno, en este momento, enfatizar lo referente a Valdecilla, clásico motivo de rifirrafe entre las administraciones Regional y Central desde el siglo pasado; tras el alumbramiento, por el Gerente Iribarren, del Plan Estratégico del Hospital. Aquel proyecto, tragicamente truncado, anterior a la transferencia sanitaria, ha definido la trayectoria de una institución singular de nuestra Región. Sus avatares han sido variados y numerosos, como sus partidarios y detractores, que también los ha habido. Solo el entusiasmo de unos y el apego a esa trayectoria por parte de la sociedad receptora de su servicio, han podido hacer viable lo que hoy día es el Hospital. Así, desde hace mas de quince años, no solo ha conservado su capacidad de servicio a la sociedad, si no que fruto, principalmente, del esfuerzo y profesionalidad de su plantilla, ha incrementado su nivel, colocándole entre iguales con sus semejantes, a escala europea.

La actividad del Hospital nunca se ha limitado, estrictamente, al territorio de Cantabria; si no, al contrario, la asistencia fuera de nuestra comunidad y la vocación de Referencia a nivel nacional, ha sido una constante de la Institución, desde su fundación hasta nuestros días, atisbando ya los 100 años de historia. Por ello, creo acertado que el Presidente Revilla reivindique financiación estatal para el Hospital. También, junto a esto, y mirando para casa, creo que tampoco seria ocioso, urgiera el nombramiento del Director de Gestión del Hospital Valdecilla; figura, a la postre, garante de la dirección de la quizá mas importante, por estratégica, parte de dicha financiación. Evitaría, de este modo, la muy posible gallega argumentación del Sr. Rajoy, en cuanto al sujeto destinatario final de la financiación solicitada.

Por todo lo anterior, el Presidente Revilla, no hará otra cosa más que ejercitar el singular mandato que el Estatuto de Autonomía para Cantabria realiza a la propia Comunidad de Cantabria, contenido en el punto cuarto de su disposición adicional segunda, para que "garantice la continuidad del hospital "Marqués de Valdecilla" como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualización asistencial, docente, científica y tecnológica." Ignoro si este mandato ha sido ya olvidado por la mayoría de los políticos veteranos de esta Región y si los modernos alguna vez tuvieron conocimiento del mismo. Quien aquí escribe, teniendo una clara opinión sobre el asunto, cree que deberían reflexionar sobre él, y actuar en consecuencia.

Quizá, en algún momento, haya que recordarselo. De nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Medico - 25-10-2015

La primera pregunta seria si esas intervenciones de fuera de nuestra comunidad o todo va a las espaldas del contribuyente de Cantabria

Medico - 25-10-2015

Lo que nadie entiende es que siendo un sector publico fundamental la Sanidad que alguien expiique por que cada cuatro años entran los politicos para joderlo todo Valdecilla deberia de tener un status especial que no afectade en su funciomamiento las elcciones y el amiguismo de los politicos La Sanidad es mucho mas serio que las empresas publicas donde derrochan dinero los politicos .