Noticias de Cantabria
24-09-2007 23:08

Solidaridad

CARMEN LEAL: "Siempre se ha entendido el significado de solidaridad en sentido positivo, como una adhesión a una acción, empresa o causa, y con persona o entidades que las defienden".

 

 

No se precisa si esa acción , empresa o causa es beneficiosa o perjudicial para otros, o lo es en sí misma. Hoy día con la confusión( incluso contraposición) de valores, actitudes e ideologías, muchas veces antagónicas, la palabra en sí tiene connotaciones positivas o negativas. Lo que es bueno para unos es malo para otros, y por tanto la solidaridad de muchos ante una acción, considerada mala unos y buena para otros , lleva a la confusión de muchos, que no son otra cosa que espectadores de la realidad. Me refiero a la realidad política de aquí y ahora. A la solidaridad con Jaume Roura, el militante de ERC detenido y puesto en libertad con cargos. Me refiero a una realidad política en la que acciones como la quema de fotografías de los reyes , símbolo de la Jefatura del Estado, es imitada por unos ciudadanos en distintas ciudades catalanas como “solidaridad “ precisamente por lo que significa, por ser símbolo de España. El hecho no va contra las personas concretas,sino contra la idea de España. Lo mismo que la ausencia de la bandera nacional española. Es decir todo lo que suponga un apoyo a la idea de una España constitucional y democrática, una España de ciudadanos unidos y solidarios en un mismo proyecto en común es combatida por cualquier medio.

 

Se desobedece la ley de banderas, se queman fotografías del Jefe del Estado y se amenaza y persigue de muchas formas a aquellos partidos ( PP y Ciudadanos)que apoyan la Constitución, la defienden y ponen el dedo en la llaga porque advierten que la modificación de Estatutos no tiene otro fin que modificar la estructura del Estado. Por tanto llegar por la puerta de atrás, a hurtadillas, solapadamente, a una España que nada tiene que ver con la que nos legaron nuestros antepasados, a una estructura confederal de España.

 

Es en este contexto político/ideológico de los nacional-socialistas en el que hay que inscribir los últimos acontecimientos de Cataluña. Se desobedece la ley de banderas constitucionales en muchos municipios. No pasa nada. Quema de fotografías de los Reyes en Gerona . Detención y a solidarizarse la muchachada con el autor. Vuelta a quemar otras tantas en claro desafío a la justicia en distintos lugares. Hace una semana en Gerona, anteayer en Gerona y Molíns de Reí, ayer Reus y Tarragona Tampoco pasa nada, “es la libertad de expresión” aducen los mas cínicos. Un día si y otro también el P.P. recibe amenazas, pintadas, agresiones a las sedes etc. Tampoco pasa nada. Anteayer el Presidente del partido “Ciudadanos”, Albert Ribera, partido beligerante total con los nacionalismos, recibe en su casa una amenaza de muerte bien explícita, con una bala real inserta en su fotografía , en la frente, y una carta explicativa (por si no estaba clara la amenaza) donde se le conmina a abandonar la Autonomía en el plazo de dos meses o “ enterrarlo en ella”, si no abandona su discurso no nacionalista. Tampoco pasa nada. Ni siquiera a nivel institucional hay una condena firme y pública. Solamente hay condenas y apoyos puntuales, a nivel privado.

 

¿Qué está ocurriendo? ¿ Qué clase de políticos, jueces, profesores, periodistas etc. conductores de la sociedad en general tenemos que permiten,incluso alientan, a cometer estos hechos? ¿ Qué clase de valores estamos transmitiendo a nuestros hijos?

 

¿Cómo es posible que el respeto al diferente ( color de la piel, sexo, religión, lengua que hable o ideas políticas que tenga) no sea la norma de esta sociedad y sí la excepción?.

 

La sociedad esta enferma, muy enferma y lo vamos a pagar muy caro TODOS.

Sé el primero en comentar