Noticias de Cantabria
03-09-2007 23:45

Regulación, calidad normativa y gobernanza

RAMIRO L. BEDIA: "España debe impulsar la mejora regulatoria como una de las líneas de su política económica, y todas las entidades públicas deben hacer suyo este objetivo e incorporar actuaciones para su consecución en sus programas de gobernanza".

 

La regulación administrativa es el conjunto de actividades por medio de las cuales las entidades públicas imponen obligaciones a las empresas y a la ciudadanía. Desde mi punto de vista, se trata de una labor necesaria y fundamental para que la sociedad funcione de una manera estable, solidaria y eficiente, aunque los trámites que implica generan costes que están cuantificados.

En nuestro país, este coste por cumplimiento administrativo es elevado, la Unión Europea lo fija en el 4’6% del PIB y está afectado por el exceso de normativa, la complejidad de los procesos administrativos, la ineficiencia y la falta de agilidad de las administraciones públicas, etc. En el índice comparativo PMR de la OCDE, sobre la calidad de la regulación de los países miembros, España está en el puesto 20 (peor que la media de la Unión Europea), posición que no se corresponde con el nivel de desarrollo de nuestro país. Por todo ello, el Gobierno Español ha adquirido el compromiso de reducir, para el año 2012, las cargas administrativas que soportan las empresas en un 25%.

Por otra parte, la aplicación de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas no ha resuelto muchas de las ineficiencias que han caracterizado su relación con la ciudadanía. Para lograr unas organizaciones capaces de satisfacer las expectativas de una sociedad moderna, sus responsables deben abordar la simplificación normativa y la racionalización de los procesos administrativos, e impulsar decididamente el acercamiento de las oficinas al domicilio de la ciudadana o ciudadano, utilizando para ello la red Internet. Con tal propósito, el Gobierno Español ha aprobado recientemente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de la que me ocuparé en futuras colaboraciones.

La relación entre la calidad en la regulación y la competitividad se pone de manifiesto con claridad, ya que aquellos países que tienen una normativa eficiente son los que presentan menor tasa de paro y mayor crecimiento económico; por el contrario, el incremento de la burocracia se convierte en un obstáculo importante para la inversión y el crecimiento empresarial. Si a los costes administrativos de nuestro país añadimos un nivel de inflación muy superior al de nuestros competidores europeos y una productividad por persona que está descendiendo en los últimos años, no puede extrañarnos el hecho de que España esté situada en la cola de Europa en competitividad.

El cumplimiento del objetivo del 25% fijado por el Gobierno Español implicará una ganancia aproximada del 1’2% en el PIB de nuestro país, cifra nada desdeñable ante el nuevo ciclo que se adivina para nuestra economía. Por esta razón, España debe impulsar la mejora regulatoria como una de las líneas de su política económica interna, y todas las entidades públicas deben hacer suyo este objetivo e incorporar actuaciones para su consecución en sus programas de gobernanza. De su logro, se derivarán beneficios de eficiencia, productividad y empleo, así como un incremento en la calidad de los servicios públicos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Aniceto Gambarte - 13-09-2007

Para temblar. Menudo controlador e intervencionista es este señor , estoy convencido que si le dejan nos pone a todos una pulsera para controlar nuestra vida. Lo dicho , para temblar. Teniendo en cuenta que es jefe nombrado por los socialistas/regionalistas , menudo futuro nos aguarda.

CRITICO - 06-09-2007

Lo que ocurre en las administraciones publicas es el excesivo gasto por falta de especializacion y porque los funcionarios son reacios a reciclarse.Hay que tratar de incorporar a los funcionarios, que que no sean una mera clase pasiva sino una clase protagonista y activa para que los planes organizativos de las administraciones no sean papel mojado.lo que ocurre es que las mas de las veces los politicos son unos incapaces y de eso se aprovechan los funcionarios de la holgazoneria de los jefes.Las nuevas tecnologias y la fundamental y de base es la de internet.hay que partir de la bese para cumplir.