Noticias de Cantabria
17-07-2007 09:58

"Qué bonito es Castro"

ÁNGEL LORENZO IBARRA: "Primera sesión plenaria, se debaten las retribuciones e indemnizaciones de los ediles castreños... El alcalde, 54.500 euros anuales, dedicación exclusiva y encima pide autorización para ejercer su profesión de médico".

 

 

La primera sesión plenaria del recién constituido Ayuntamiento de Castro-Urdiales no fue sino un reflejo de la pasada legislatura. Una caja de sorpresas que hace que el pueblo pesquero más bonito de la Cantabria Oriental sea más conocido últimamente por lo inexplicable de su situación política que por sus anchoas, su iglesia neogótica o las ruinas romanas de Flavióbriga.

 

Al frente del equipo de gobierno tenemos un Alcalde sin grupo municipal, cabeza en las pasadas elecciones de un partido descabezado al que llevó a perder todo lo ganado en el 2003 y que llegó a traicionar incluso la amistad personal que le unía al Presidente de la Comunidad, más preocupado de su show personal y al que Castro-Urdiales le pillaba un poco lejos para estar al día de la situación por la que atravesaba su partido.

 

Su mano derecha, el primer teniente de alcalde, un personaje que pese al crecimiento demográfico del municipio cada vez consigue menos votos, que no tiene futuro político y no saca más papeletas que las de los votantes fieles por mucho que quiera recurrir a los "nuevos castreños" como dijo en la presentación de su candidatura (qué bien cenamos en Las Rocas), dejando a un lado a personas muy capaces para formar parte de los puestos de salida de una lista municipal.

 

Del segundo teniente de alcalde mejor ni hablar. Al frente de una agrupación municipal fue el gran triunfador del 27-M. No tiene partido al que rendir cuentas y, populista como nadie, se ha aliado a sus mayores enemigos para dejar con la miel en los labios a sus antiguos compañeros socialistas.

 

Y ahora viene lo bueno, con nombres y apellidos. Preparados, listos... ya: Primera sesión plenaria, se debaten las retribuciones e indemnizaciones de los ediles... Fernando Muguruza, 54.500 euros/anuales, dedicación exclusiva y encima pide autorización para ejercer su profesión de médico... José-Miguel Rodríguez, K y K, 27.300 euros... Rufino Díaz Helguera, 45.500 euros al año... el resto del equipo de gobierno, desde concejales con dedicación exclusiva a casi 40.000 euros/anuales a concejales con dedicación parcial a casi 24.000 euros... a todo ésto sin modificar aún el crédito para tales excesos, con amenaza de la oposición de recurrir ante el Contencioso Administrativo e incluso de plantear una querella criminal... cada grupo municipal, 5.000 euros al año... cada edil, 1.300 euros... asistencia al Pleno, 100 euros... asistencia a Junta de Portavoces, 85 euros y a Comisiones Informativas 70 euros... para todo lo demás, Mastercard. Aúpa la Marinera.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

cantabruco - 21-07-2007

CASTRISTA se te ha olvidado decir que ha ocurrido con los transfugas del PRC,a quien han apoyado y porque,no deberiamos justificar el transfuguismo pero algunos lo hacen cuando les combiene,que triste!!

Castrista - 19-07-2007

Lo que ha pasado en Castro es el resultado de las amistades peligrosas de Revilla. El y Muguruza eran íntimos. Los universitarios de la UC o la UPV cuando quieran hacer tesina sobre transfuguismo tendrán que ir a los archivos del PRC que es donde han estado todos desde las primeras elecciones democráticas en Cantabria. Con la propuesta de Rajoy de cambio de la ley electoral, ni Muguruza sería alcalde ni REvilla Presidente. Así podrían conservar su amistad en la oposición.

una pregunta - 18-07-2007

Fué el Sr. Muguruza el mas votado en Castro?

El Samaniego - 18-07-2007

El tiempo ya les pondra donde se merecen

Corrupto - 18-07-2007

El PRC de Muguruza obtuvo 1.845 votos en Castro. Un pueblo con mas de 30.000 empadronados y cerca de 80.000 vecinos. Muguruza fue el 4ª candidato. PSOE 7 concejales. AxC 5. PP 5. PRC 3. IU 1

Reocin - 18-07-2007

Castro Urdiales es el único episodio de TRANSFUGUISMO cántabro denunciado ante la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, y abogó porque, ante la falta de acuerdo, se respete la decisión de este órgano "para que así se restablezca el principio democrático de la representación política". De la sierra en Reocin "Acuerdos políticos sobre el código de conducta en relación con el transfuguismo".

Gasteropodo - 17-07-2007

Esta claro que esta gente de Castro va descaradamente a por la caja de caudales públicos. Sin dignidad ni honor ni decencia. Se han juntado a un tránsfuga, el hambre y las ganas de chupar. Nacho Diego se ha cubierto de gloria una vez más.

castreño - 17-07-2007

¿Alguien tiene ya alguna duda sobre los elevados, morales y patrióticos motivos que llevaron a Muguruza al transfuguismo y al Partido Popular a apoyarle? ¡Toma ya intereses de Castro!

vasco - 17-07-2007

Y no os queda nada el día que se presente el PNV. Lo de Nafarroa Bai se recordará como una minucia. Ay!! cántabros tontorrones!! Dónde ireis a parar?

Trenti - 17-07-2007

Con esta noticia queda en evidencia la ética del PP y de Nacho Diego. Apoyar a semejante tránsfuga ha sido una vuelta de rosca a su política de que gobiernen las mayorías. Ejemplos: Canarias y Castro Urdiales. Y luego se rasgan las vestiduras cuando actualizan los emolumentos el Gobierno regional; pero no se dicen nada cuando ocurre en Castro y Reinosa. ¡Qué hipocresia!