Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Dilema innecesario




image.jpg

19-03-2014 22:36:00

Francisco Sierra - Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.



 Dentro de pocos días se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones a las que el Partido Regionalista de Cantabria ha decidido no presentarse. Aunque sería más correcto decir que se continúa con la decisión de no presentarse a unas elecciones europeas desde aquella primera del año 1.989.



 Pero no son éstas unas elecciones europeas cualquiera. En Europa y en el Estado vivimos unos años convulsos: una crisis económica y social muy profunda, con descrédito de la política, casos de corrupción por doquier, la troika europea y “los hombres de negro” imponiendo al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas unos recortes drásticos a nuestro Estado de Bienestar… Es decir, esta coyuntura invitaba a enviar un mensaje ciudadano inequívoco que dijera: ¡Basta!. Al menos en Cantabria.



 Soy además de los que pienso, y es una opinión estrictamente personal, que un Partido Político debe presentarse a todas las elecciones, sean del ámbito que sean, y sea cual sea el resultado electoral que deparen esos comicios: la virtud de poder opinar y confrontar proyectos políticos en democracia es un bien que tenemos los ciudadanos y se produce cada cuatro años (o cinco como en el caso del Parlamento Europeo), y que no se puede desaprovechar.



 La dificultad de obtener un escaño en el hemiciclo europeo (Aproximadamente 250.000 votos), no debiera haber sido un freno para, al menos, intentar una coalición con otros partidos que compartieran el mismo sentir e inquietudes y que permitiera sumar votos para obtener la representación precisa.



Los partidos políticos sin excepción son la conexión entre las instituciones democráticas de representación y los ciudadanos. Y esta conexión debe hacerse cada día en las calles, en los barrios y en los pueblos, y siempre que existe una convocatoria ante las urnas, hay que facilitar la participación a la ciudadanía con la papeleta correspondiente.



Una campaña implica movilización del partido en su conjunto, redactar un programa electoral, impulsar a la militancia y reclutar nuevas personas para nuestro proyecto político, acercarnos en el cara a cara a la gente, a escuchar y recoger inquietudes de la gente, y en último término a que en todos los colegios electorales haya una papeleta en que figure el PRC o una coalición en la que participe.



Sin embargo, el PRC decide una vez más no concurrir como partido ni integrando alguna coalición electoral con otros partidos políticos autonómicos afines, para sumar votos y poder de esta manera llevar la voz de Cantabria a las instituciones europeas. Poder defender de manera directa a ganaderos, pescadores, trabajadores de la industria, autónomos, y tantas y tantas personas afectadas directamente por decisiones que se toman desde Bruselas. Hay quien afirma que el 80% de las decisiones en materia normativa ya provienen de las instituciones europeas. Demasiada importancia y trascendencia en juego como para no intentar participar en estas elecciones.



Se decide dar “libertad para que voten la lista que crean oportuna”, según declaraciones hechas a los medios de comunicación.



Los militantes, votantes y simpatizantes regionalistas deberemos dilucidar si acudir o no a las urnas, ante la incomparecencia del PRC. Intuyo que muchos miles no acudirán, y otros deberemos escrutar como si de una quiniela de fútbol se tratara, a qué partido o coalición electoral queremos votar en estas elecciones al Parlamento Europeo.



No es difícil intuir que la abstención electoral entre los votantes regionalistas será muy alta, dejando su espacio electoral libre para que otras fuerzas políticas, que si se presentan, lo ocupen o al menos, crezcan proporcionalmente en los porcentajes de votos emitidos en los resultados electorales.



Y viviendo como vivimos en una Comunidad Autónoma donde la derecha conservadora siempre es mayoritaria,(lo dice el propio Miguel Angel Revilla), es tanto como decir, que el Partido Popular, resultaría vencedor de esas elecciones en las urnas de Cantabria, en un porcentaje de voto mucho mayor del que realmente podría llegar a obtener, si el PRC pusiera la papeleta electoral encima de la mesa.



Creo que es notorio el sentir generalizado de que una mayoría social de cántabros somos contrarios a la política anti-social que el Partido Popular y el Sr. Diego está realizando en Cantabria, y sin embargo, las urnas del 25 de Mayo en Cantabria y los votos reflejados en las mismas pueden indicar lo contrario. Será un análisis que en Cantabria se realizará, tanto por partidos, como por los medios de comunicación.



De esta manera, la lectura política que se podrá hacer es que el partido que está llevando los recortes de la sanidad, de la educación, de la dependencia en Cantabria, el partido que está llevando a cifras record de desempleo a Cantabria, y al que venimos criticando y oponiéndonos durante tres años los regionalistas, podría salvar su pellejo político de recibir un severo “castigo” en las urnas que dejara en evidencia sus recortes sociales y su nefasta política en Cantabria.



Ese sentimiento de orfandad política que ofrece el PRC en las citas europeas, y en las generales, salvo la convocatoria a las elecciones generales de 2.011, nos sitúa una vez más en el dilema de tener que decidir entre no votar, aupando al PP a obtener una victoria “masiva” (como sus recortes) en las urnas de Cantabria, o votar a otras fuerzas que no representan ni defienden a los ciudadanos de Cantabria.

¿Quieres envíar un comentario?


8u4s1A

Editorial : EL Ventanuco

boleros.jpg

El caso catalán, las primarias del PSOE y los puntos negros de Santander..


Como todos los viernes en ‘Tv Popular’ tuvimos nuestra pequeña tertulia sobre los temas de actualidad, dirigido todo por Isabel Cerezo con la participación de Fernando Pérez y Carlos Magdalena. ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

BS.png

…Y ahora, qué


Pedro Arce Diez.- Por fin ha sucedido lo que ya se esperaba; la Agencia Europea del Medicamente (EMA) no se trasladará a Barcelona, ciudad que tenía todas las posibilidades, incluido un magnífico y significativo edificio, como la Torre Glóries o T...

Más info   Comentarios(13)

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El cupo vasco o el privilegio de la Comunidad vecina
El acuerdo suscrito por PP-PSOE que ha convalidado el Congreso a favor del País Vasco confirma lo que todos saben que el Pais Vasco recibe más de lo que aporta al Estado y encima el Lendakari baja cuatro puntos el impuesto de sociedades incentivando una deslocalización de empresas que perjudicará a Cantabria ...

Leer opinión

Comentarios(5)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

A causa de una república simbólica
Una de las maravillas de la imaginación de los políticos catalanes ha sido lanzar al mundo una República Independiente Simbólica, y más admirable aún es, que un Tribunal Supremo crea suficiente para no meterles en la cárcel, el confesar temblando ante el estrado, que lo que han proclamado es un República imaginativa, después del daño causado con el intento de destruir el Estado. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Pedro Casares
La abultada victoria de Pedro Casares frente a Ramón Ruíz en las elecciones por la Secretaría General del Partido Socialista en Santander puede significar, o debería significar la finalización de las pequeñas disputas que han existido en el socialismo de Cantabria desde la victoria de Zuluaga frente a Eva Tezanos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Charlatanes, saltimbanquis y danzarines
A veces -siempre con deleite- se acumulan en mi mente lejanos, viejos, recuerdos de infancia. Alrededor de los siete años, inicio los primeros y casi últimos relacionados con unos visitantes esporádicos: los charlatanes. Colocaban en la plaza sus inverosímiles vehículos que (al abrir portones traseros) enseñaban ordenado un mundo multicolor, llamativo, insólito. Solían proceder de Murcia. ...

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

clara miranda.png Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA- Alimentos de Cantabria  600x70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS