Un Puerto, la primera empresa de Cantabria, sigue en el olvido, abandonada
Bruselas pide modernizar el puerto de Santander, para ganar peso frente a grandes puertos del Norte
"Lo primero que hay que hacer es ir a hablar con Kallas".El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, incluido el de Santander, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.
Redacción.- En la época socialista las reclamaciones a la Autoridad Portuaria que regentaba del Olmo era un recurso manido de reclamacion ante sus gestores socialistas.En ambitos portuarios se indica que han pasado dos años y no se ha realizado ningun informe desde la Direccion del Puerto de Santander para conseguir actividad portuaria y financiación para modernizar instalaciones y atraer tráfico salvo tirar cuatro chanflanes en el frente Marítimo .Hay que moverse ir a Madrid y conseguir cita con Kallas."Se moverá alguien en Santander"
+Siim Kallas,,,"Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
EN DOS AÑOS NI SE HA HECHO UN PLANTEAMIENTO DE INVERSION
Con del Olmo había risas con Martínez tristeza
El Puerto De Santander sumido en la tristeza
Un tema muy importante el que ustedes han sacado.Enhorabuena.A nadie deja frios el problema del Puerto de Santander.Cierto que hubo algarabia en la epoca de Pesquera del Olmo etc pero tienen ustedes razon han pasado dos años y ni tan siquiera desde la Direccion del Puerto se ha dicho nada ni tan siquiera se nos engaña con inversiones Si antes el puerto iba mal imaginamos que ahora ira peor.
pero para dinamizar el puerto hacen falta personas resueltas que lo hagan. y ya ven vds. el presidente del puerto de santander que tenemos, eso y nada, todo es uno.
Joder pues podian hacer algo por ejemplo un campeonato de momas y chaparrudos jajajaj