AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Management y cerebro




image.jpg

03-02-2013 11:04:00

Carlos Herreros De las Cuevas - Sabemos que el cerebro evolutivo se desarrolla para asegurar nuestra continuidad como especie , la cual depende esencialmente, del desarrollo de nuestras capacidades relacionales, y de la protección personal- pero fundamentalmente apoyada en lo grupal, en la familia, en la tribu, en el clan- ante los peligros de un entorno que durante milenios nos fue hostil.


No escasean las definiciones de lo que es la gestión de organizaciones, el management. Una muy sencilla pero válida, por lo menos tradicionalmente,  puede ser que gestionar consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar personas y grupos, junto con recursos ( tecnología, finanzas, equipos productivos, etc.) , con el objetivo de conseguir los fines o metas que tenga esa organización.




Quiero recalcar que esta definición es la tradicional , la que aparece en muchos libros y la que durante años ha conformado nuestra visión de las empresas y de las organizaciones, aunque se van abriendo camino otras que enfatizan el componente o elemento fundamental del management como la gestión de comunidades de personas que encuentran en el trabajo una parte del sentido de su vida; la otra muy importante sería el amor.




Siempre ha existido management, gestión. No solamente desde que la especie humana aparece en la historia evolutiva; también en primates superiores y en  otros organismos ( incluyendo aves, insectos como las abejas y las hormigas) encontramos características, formas de trabajar y de relacionarse que exigen gestión.




Pero hace algo más de 100 años el management empieza a sistematizarse y a estudiarse como materia que se puede aprender, con la que se puede experimentar. Y me parece ver un hilo conductor en su evolución: la creciente y progresiva incorporación de varias ramas del saber o científicas que le hacen más eficiente y , últimamente, poniendo el foco en su relevancia como comunidad humana. Así ,hemos pasado de la utilización de la contabilidad por partida doble ( Fray Luca Paccioli , siglos XV y XVI), a la ingeniería de los métodos y tiempos,a la organización científica del trabajo, a la sociología, la antropología, etc.




Si hablamos del management como la organización de comunidades humanas, “nada humano le será ajeno” ; y entre lo humano más nuevo está la exploración del cerebro, del que sabemos muy poco pero infinitamente más que hace sólo 30 años. El cerebro es un órgano eminentemente social, además de ser el soporte de la mente y por  lo tanto de lo que nos caracteriza como individuos, como pensadores de nuestros pensamientos, como evaluadores del “yo” y del “mi”.




Sabemos que el cerebro evolutivo se desarrolla para asegurar nuestra continuidad como especie , la cual depende esencialmente, del desarrollo de nuestras capacidades relacionales, y de la protección  personal- pero fundamentalmente apoyada en lo grupal, en la familia, en la tribu, en el clan- ante los peligros de un entorno que durante milenios nos fue hostil.




No hay ninguna duda de que en la actualidad las organizaciones en las que trabajamos son una parte importante, esencial, de nuestro entorno , otra es el amor. Tampoco hay duda  de que todos los grupos de organismos vivos necesitan sistemas de coordinación, de gestión de conflictos, de asignación de recursos,  y durante milenios esas funciones las desempeñaron líderes  fuertes para imponerse y compasivos para que en la asignación de recursos nadie careciera de ellos ( aunque  los dirigentes se quedaban con lo mejor) . Si Sintetia me lo permite, pronto escribiré otro artículo sobre el liderazgo actual y cómo autores muy brillantes como Barbara Kellerman afirman que ahora hay que poner el énfasis en los seguidores y no en los líderes.  Pero a permítaseme adelantar  mi opinión de que con las grandes transformaciones sociales , la aparición de las grandes corporaciones, de las aglomeraciones humanas, de la producción en serie,  una buena parte del liderazgo se ha corrompido.




El cerebro tiene cuatro instintos básicos o fundamentales, el de adquirir ( iA), el de defender lo adquirido ( i D), el de comprender/ aprender( i C) y el de relacionarse o socializarse ( i R).




Un poco antes del comienzo de la Revolución Industrial el nivel de vida de una gran parte de la humanidad no era muy superior al del Neardental ( ver libro “A farewell to alms”  , Princeton University Press; evidentemente durante milenios creció enormemente  el producto bruto pero por el “bucle Maltusiano”, a cada incremento de riqueza seguía un aumento de población, y el cociente , la riqueza personal y familiar, apenas avanzaba  ) . Por lo tanto, cuando las nuevas empresas satisfacen los dos primeros instintos, se juntan la corrupción del liderazgo, o de una buena parte de él, y la satisfacción de las necesidades de los seguidores.




Pero hemos llegado a un momento evolutivo y cultural en el que la no satisfacción de los otros dos instintos está generando graves disfunciones , malestares e incluso enfermedades. Ahora que sabemos mucho más del cerebro sabemos que el futuro de las organizaciones, de su sostenibilidad, va a depender de la atención que le prestemos.




Adelanto más: puesto que el cerebro y la mente se desarrollan fundamentalmente por medio del apego, a nuestros primeros cuidadores pero luego a los grupos a los que pertenecemos, sólo serán sostenibles las organizaciones que le tengan en cuenta y no sólo en las relaciones interpersonales sino también en el pensamiento estratégico.




En mi nuevo libro “Neuromanagement” presento los fundamentos de todo lo que aquí he explicado de forma muy escueta y apunto al apego que será , está siendo ya, el camino por el que intentaré dirigir mi pensamiento e investigaciones. El apego es la característica fundamental de un cerebro y de una mente maduros y capaces de afrontar la vida con mayor probabilidad de que sea satisfactoria, feliz incluso. Podemos tener cierta idea sobre lo que significa, cómo actúa y los resultados del apego interpersonal  pero termino haciendo al lector la siguiente pregunta:




¿Cómo sería el pensamiento estratégico basado en el apego?. Cuando los esquemas estratégicos actuales son cada vez menos útiles creo que la pregunta es pertinente. Y a su respuesta, con la ayuda de todos los lectores, estoy ahora  dedicado.


¿Quieres envíar un comentario?


8O6X4f

Editorial : EL Ventanuco

tesoreria-general-de-la-seguridad-social15052017.jpg

Que la justicia es cara, pues sí


Y a veces, si te descuidas, todavía es más cara. Les presentamos un caso. Se trata de una reclamación de 1.000 € a la Seguridad Social. El juzgador desestima la pretensión del denunciante-demandan...

Más info   Comentarios(3)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampará a Podemos, y en Cantabria también
Nos pueden decir que todavía falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido más que a la crisis, que también, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la política y sus políticos....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

César Ruiz, una tradición quesera
Uno de los personajes más conocidos en el mundo del queso en Cantabria es Julio César Ruiz Cobo (Rubalcaba-Liérganes, 1942), que es como el eslabón de una cadena quesera con más de un siglo de existencia, de la que se siente complacido y orgulloso....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS