Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 17 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Ms liderazgo y menos poltica con el emprendimiento.




22-12-2012 21:34:00

Luis Marina - Hace casi dos aos y medio el Gobierno de Aragn me invit a dar una charla sobre la planificacin vital del emprendimiento, en la que vaticin a la nutrida concurrencia que se preparasen para escuchar al candelabro social todo tipo de bondades sobre lo maravilloso que es iniciar tu negocio y las grandes ventajas que te reporta.




 Que les hablarían de valentía, ideas, proyectos, oportunidades, riqueza, planes de negocio, subvenciones, incluso de los míticos Business Angels. Les dije que nuestros dirigentes habían agotado el término “I+D+i” (con todo tipo aclaraciones sobre lo que quiere decir esa “i pequeña”) y que ahora iban a por “El Emprendimiento”.

Les puse sobre la pista que poca gente les hablaría de sacrificio, mínima preparación, gestión del fracaso, reinventarse, caerse y levantarse, impuestos, apoyarse, cooperar, trabajar sin dinero y sobre todo de la actitud vital positiva que debían adquirir para apasionarse por lo que les venía por delante. Que se arrimasen más a la gente que les hable de estas cosas ofreciendo su apoyo que a los que se lo tomasen como un trámite.

Animé a que charlaran con los emprendedores de toda la vida; aquellos que tuvieron un negocio, una tienda, un taller, una pequeña empresa, posiblemente familiares y les hiciesen una pregunta: ¿Lo volverías a hacer?. Habría historias de todo tipo. Trasmitirán muchas decepciones, sacrificios y problemas, pero en términos generales se percibe el orgullo de haber cogido las riendas de su destino, sea cual fuese.

Dos años y medio después, el vaticinio se ha cumplido y llegó el Tsunami, con más ilusión que criterio, con más presupuesto en publicidad que en microcréditos, con más titulares que proyectos, con más foros que emprendedores, con más griterío que criterio y abanderado por quienes jamás sintieron lo que es pagar una nómina de su bolsillo.

La funcionarización del intento de emprender, (si se me permite innovar en denominaciones) resulta paradójica. Todo lo que venga del Estado tiene una función importante y que sigue sin cumplirse: facilitar, quitar problemas, dejar de molestar a fin de cuentas. Los negocios que salen de los laboratorios de ideas gubernamentales acaban siendo los problemas presupuestarios del mañana en la inmensa mayoría de los casos y en Cantabria tenemos muchos ejemplos. El emprendimiento es un negocio en si mismo, donde muchas de esas entidades de reconocido prestigio viven de la existencia de estos programas, sin demasiada preocupación por la casi nula efectividad de sus acciones.

Cantabria, con una población similar a la de algún barrio de Madrid dice tener más de 60 entidades de apoyo a los emprendedores. Todos a lo mismo, sin elementos diferenciales o especializados, pero todos preocupados por su cuota de Loading... posicionamiento y su presupuesto. Sin liderazgo real de quienes emprenden o aludiendo a una más que discutible representatividad sectorial. Es evidente que eso no tiene sentido y su propio funcionamiento consume la inmensa mayoría de los pocos recursos dedicados al asunto.

El mejor apoyo a un emprendedor es dejarle en paz y esforzarse en desarrollar un auténtico ecosistema de emprendimiento, donde reunir capital intelectual, infraestructuras baratas, no demasiado dinero y sin duda la experiencia de quienes ya han pasado ya por esta, o ocurrirá como con el I+D y la Innovación, que los esfuerzo económicos acabaron mayormente en la creación y mantenimiento de estructuras públicas dedicadas a engordar el collar y olvidarse del perro.

Mientras que nosotros nos volcábamos con el ladrillo, Tel Aviv, con la quinta parte del dinero que, por poner un ejemplo reciente el Gobierno de Cantabria metió en un fallido proyecto industrial, plantó la semilla de la segunda comunidad más dinámica del mundo en creación de empresas y proyectos tras Silicon Valley.

Tenían todo en contra: Idioma raro, conflictividad bélica, no podían vender a sus vecinos, falta de infraestructuras y con tan solo 8 millones de habitantes. Pero se lo tomaron en serio, muy en serio y desde luego no lo lideraron quienes jamás se jugaron su dinero pero teorizaron ampliamente sobre el asunto. Es sintomático que los mejores edificios de sus parques tecnológicos no son de uso gubernamental y el coste de su construcción un 40% más bajo.

Vivimos en una sociedad que no nos educa desde pequeños para emprender, para ser los timoneles de nuestro futuro profesional, aunque como padre reconozco los tremendos esfuerzos individuales de algunos maravillosos educadores por cambiar este clima.

Los valores como persona y como equipo, la honradez, el tratamiento positivo del fracaso, el éxito alcanzado con honradez, el criterio propio y el espíritu de sacrificio no está en el programa formativo familiar y ahí encontramos la raíz de muchos de nuestros problemas. Un ecosistema equilibrado de emprendimiento está obligado a potenciarse desde la infancia. La España de los próximos 20 años lo precisa. La actual no se si tiene remedio.

La ola emprendedora actual viene de la necesidad de trabajar, de la ausencia de plazas de empleo público y ofertas de trabajo privadas. Es una marea difícil de gestionar, pues carecen de muchos de los fundamentos mínimos necesarios para mantenerse viva, donde tal vez el principal es la ausencia casi absoluta de demanda y movimiento económico y en eso si que ha de implicarse el Estado.

En el discurso habitual se oye hablar de lo complicado que es crear una empresa, de la falta de ayudas económicas, de lo complicado de los trámites, incluso de la propuesta de que la administración contrate preferentemente emprendedores. Si estos son los problemas de alguien que quiere iniciar su negocio, lo mejor es que no lo intente. Si eso le crea un problema, a ver cómo reacciona cuando llegue la búsqueda de clientes, el pago de nóminas, las retenciones, el pago adelantado del IVA, la competencia feroz, la obligada innovación, el absentismo, los impagos, o la peor de todas: el clientelismo generalizado… No se puede intentar emprender si se sigue queriendo ser el hijo caprichoso de papá Estado. El primer paso es madurar y Loading...tomar conciencia de la situación; de nuestros obligaciones y deberes; olvidarse del Estado.

Es necesario tocar fondo para darse el impulso que nos permita sacar la cabeza para respirar y la situación actual es la propicia para tomar decisiones valientes, que no busquen titulares, foros y mesas populosas e incómodamente inútiles. Es tiempo de valientes en todos los ámbitos, pero sobre todo por parte de quienes ostentan posiciones de liderazgo en cualquier ámbito.

Es el momento de quitarse de encima lo que no ha funcionado ni funcionará jamás. Pregunten más, a quien lo consiguió, a quien no lo consiguió, a quien quiere colaborar, a quien no está viciado o a quienes son capaces de proponerles planteamientos diferenciales. A gente mucho mas creíble que la Administración. Es el momento de tomarse en serio algo tan importante. Y si fuese posible, se alcance un consenso al respecto o que no molesten y dejen actuar a quienes desde la iniciativa privada, sin fotos, sin titulares, sin grandes discursos, lo intentan a diario.

Últimos comentarios

03-01-2013 - haberlos hailos

[...]Los emprendedores de antes lo tenian mas facil porque sabian que con esfuerzo y trabajo conseguirian llegar porque habia un mercado,ahora no tienes credito de los bancos,ni ayudas reales( solo de anuncio publicitario de los gobiernos que a la hora de la verdas se traducen en nada o en algo para muy pasado maana),la familia est ahogada para poder ayudarte y si despues de pasar todos estos obstaculos decides lanzarte resulta que llegas y ves que no tienes mercado porque todos estan en las ltimas y subsistiendo como pueden.Emprendedores, emprendimiento,empresarios...no valen frente a la nada existente[...]

22-12-2012 - Trenti

[...]Me ha encantado el artculo. Como siempre, Marina dice verdades como puos. Muy fan[...]

¿Quieres envíar un comentario?


3Q8L3j

Editorial : EL Ventanuco

espa.png

En la Espaa federal que se avecina donde colocamos Cantabria?


Aunque estamos de verano con las tipicas declaraciones de los polticos del vamos a hacer , o la culpa la tienes t, que hacen en el peridico vasco, que se distribuye en Cantabria, vamos a hablar...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin ttulo.png

El Sardinero hay que reordenarlo, con urgencia


Pedro Arce Dez.-Como el problema no es slo del Sardinero sino de toda la ciudad, el planteamiento debe ser global y existen dos iniciativas y hbitos que deben ser potenciados: la realizacin de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciu...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difcilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequa
An era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequa; eran aos en que se sacaba a algn santo de procesin y, segn fuera la realidad meteorolgica, llova, o no llova!. Era la poca en que se hablaba de la Espaa seca y la Espaa hmeda....

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos das puede ser jugar al golf en el nico campo nudista del mundo, no muy lejos de aqu, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

75.jpg Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

gem.jpg Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Banco de Sangre

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS