Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

Ms liderazgo y menos poltica con el emprendimiento.




22-12-2012 21:34:00

Luis Marina - Hace casi dos aos y medio el Gobierno de Aragn me invit a dar una charla sobre la planificacin vital del emprendimiento, en la que vaticin a la nutrida concurrencia que se preparasen para escuchar al candelabro social todo tipo de bondades sobre lo maravilloso que es iniciar tu negocio y las grandes ventajas que te reporta.




 Que les hablarían de valentía, ideas, proyectos, oportunidades, riqueza, planes de negocio, subvenciones, incluso de los míticos Business Angels. Les dije que nuestros dirigentes habían agotado el término “I+D+i” (con todo tipo aclaraciones sobre lo que quiere decir esa “i pequeña”) y que ahora iban a por “El Emprendimiento”.

Les puse sobre la pista que poca gente les hablaría de sacrificio, mínima preparación, gestión del fracaso, reinventarse, caerse y levantarse, impuestos, apoyarse, cooperar, trabajar sin dinero y sobre todo de la actitud vital positiva que debían adquirir para apasionarse por lo que les venía por delante. Que se arrimasen más a la gente que les hable de estas cosas ofreciendo su apoyo que a los que se lo tomasen como un trámite.

Animé a que charlaran con los emprendedores de toda la vida; aquellos que tuvieron un negocio, una tienda, un taller, una pequeña empresa, posiblemente familiares y les hiciesen una pregunta: ¿Lo volverías a hacer?. Habría historias de todo tipo. Trasmitirán muchas decepciones, sacrificios y problemas, pero en términos generales se percibe el orgullo de haber cogido las riendas de su destino, sea cual fuese.

Dos años y medio después, el vaticinio se ha cumplido y llegó el Tsunami, con más ilusión que criterio, con más presupuesto en publicidad que en microcréditos, con más titulares que proyectos, con más foros que emprendedores, con más griterío que criterio y abanderado por quienes jamás sintieron lo que es pagar una nómina de su bolsillo.

La funcionarización del intento de emprender, (si se me permite innovar en denominaciones) resulta paradójica. Todo lo que venga del Estado tiene una función importante y que sigue sin cumplirse: facilitar, quitar problemas, dejar de molestar a fin de cuentas. Los negocios que salen de los laboratorios de ideas gubernamentales acaban siendo los problemas presupuestarios del mañana en la inmensa mayoría de los casos y en Cantabria tenemos muchos ejemplos. El emprendimiento es un negocio en si mismo, donde muchas de esas entidades de reconocido prestigio viven de la existencia de estos programas, sin demasiada preocupación por la casi nula efectividad de sus acciones.

Cantabria, con una población similar a la de algún barrio de Madrid dice tener más de 60 entidades de apoyo a los emprendedores. Todos a lo mismo, sin elementos diferenciales o especializados, pero todos preocupados por su cuota de Loading... posicionamiento y su presupuesto. Sin liderazgo real de quienes emprenden o aludiendo a una más que discutible representatividad sectorial. Es evidente que eso no tiene sentido y su propio funcionamiento consume la inmensa mayoría de los pocos recursos dedicados al asunto.

El mejor apoyo a un emprendedor es dejarle en paz y esforzarse en desarrollar un auténtico ecosistema de emprendimiento, donde reunir capital intelectual, infraestructuras baratas, no demasiado dinero y sin duda la experiencia de quienes ya han pasado ya por esta, o ocurrirá como con el I+D y la Innovación, que los esfuerzo económicos acabaron mayormente en la creación y mantenimiento de estructuras públicas dedicadas a engordar el collar y olvidarse del perro.

Mientras que nosotros nos volcábamos con el ladrillo, Tel Aviv, con la quinta parte del dinero que, por poner un ejemplo reciente el Gobierno de Cantabria metió en un fallido proyecto industrial, plantó la semilla de la segunda comunidad más dinámica del mundo en creación de empresas y proyectos tras Silicon Valley.

Tenían todo en contra: Idioma raro, conflictividad bélica, no podían vender a sus vecinos, falta de infraestructuras y con tan solo 8 millones de habitantes. Pero se lo tomaron en serio, muy en serio y desde luego no lo lideraron quienes jamás se jugaron su dinero pero teorizaron ampliamente sobre el asunto. Es sintomático que los mejores edificios de sus parques tecnológicos no son de uso gubernamental y el coste de su construcción un 40% más bajo.

Vivimos en una sociedad que no nos educa desde pequeños para emprender, para ser los timoneles de nuestro futuro profesional, aunque como padre reconozco los tremendos esfuerzos individuales de algunos maravillosos educadores por cambiar este clima.

Los valores como persona y como equipo, la honradez, el tratamiento positivo del fracaso, el éxito alcanzado con honradez, el criterio propio y el espíritu de sacrificio no está en el programa formativo familiar y ahí encontramos la raíz de muchos de nuestros problemas. Un ecosistema equilibrado de emprendimiento está obligado a potenciarse desde la infancia. La España de los próximos 20 años lo precisa. La actual no se si tiene remedio.

La ola emprendedora actual viene de la necesidad de trabajar, de la ausencia de plazas de empleo público y ofertas de trabajo privadas. Es una marea difícil de gestionar, pues carecen de muchos de los fundamentos mínimos necesarios para mantenerse viva, donde tal vez el principal es la ausencia casi absoluta de demanda y movimiento económico y en eso si que ha de implicarse el Estado.

En el discurso habitual se oye hablar de lo complicado que es crear una empresa, de la falta de ayudas económicas, de lo complicado de los trámites, incluso de la propuesta de que la administración contrate preferentemente emprendedores. Si estos son los problemas de alguien que quiere iniciar su negocio, lo mejor es que no lo intente. Si eso le crea un problema, a ver cómo reacciona cuando llegue la búsqueda de clientes, el pago de nóminas, las retenciones, el pago adelantado del IVA, la competencia feroz, la obligada innovación, el absentismo, los impagos, o la peor de todas: el clientelismo generalizado… No se puede intentar emprender si se sigue queriendo ser el hijo caprichoso de papá Estado. El primer paso es madurar y Loading...tomar conciencia de la situación; de nuestros obligaciones y deberes; olvidarse del Estado.

Es necesario tocar fondo para darse el impulso que nos permita sacar la cabeza para respirar y la situación actual es la propicia para tomar decisiones valientes, que no busquen titulares, foros y mesas populosas e incómodamente inútiles. Es tiempo de valientes en todos los ámbitos, pero sobre todo por parte de quienes ostentan posiciones de liderazgo en cualquier ámbito.

Es el momento de quitarse de encima lo que no ha funcionado ni funcionará jamás. Pregunten más, a quien lo consiguió, a quien no lo consiguió, a quien quiere colaborar, a quien no está viciado o a quienes son capaces de proponerles planteamientos diferenciales. A gente mucho mas creíble que la Administración. Es el momento de tomarse en serio algo tan importante. Y si fuese posible, se alcance un consenso al respecto o que no molesten y dejen actuar a quienes desde la iniciativa privada, sin fotos, sin titulares, sin grandes discursos, lo intentan a diario.

Últimos comentarios

03-01-2013 - haberlos hailos

[...]Los emprendedores de antes lo tenian mas facil porque sabian que con esfuerzo y trabajo conseguirian llegar porque habia un mercado,ahora no tienes credito de los bancos,ni ayudas reales( solo de anuncio publicitario de los gobiernos que a la hora de la verdas se traducen en nada o en algo para muy pasado maana),la familia est ahogada para poder ayudarte y si despues de pasar todos estos obstaculos decides lanzarte resulta que llegas y ves que no tienes mercado porque todos estan en las ltimas y subsistiendo como pueden.Emprendedores, emprendimiento,empresarios...no valen frente a la nada existente[...]

22-12-2012 - Trenti

[...]Me ha encantado el artculo. Como siempre, Marina dice verdades como puos. Muy fan[...]

¿Quieres envíar un comentario?


0S0F9e

Editorial : EL Ventanuco

pujol-500.jpg

Ay! Justicia, Justicia ...


Finalmente envan al hijo mayor y encargado de las finanzas de la familia del ex Honorable Pujol al trullo. Y le mandan despus de cinco aos desde que se inici la investigacin, cuando ha sacado ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin ttulo.png

Las primarias...


Pedro Arce Dez.- Ya en anteriores ocasiones he hablado sobre las Elecciones Primarias, que hasta en EE. UU. han dejado un poso de rencor, incertidumbre y mal sabor de boca; pues en Europa, dnde nos gusta copiar a los americanos y despus los des...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfn cuando entra en la baha y se come los peces y los maganos. Acaso salen los pescadores con las guadaetas a protestar, que no con las guadaas? Seor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Lpez (1).jpg Jos Lpez Martnez .-

San Tribunal Supremo
Ya s que suena a hereja, pero los 8 de noviembre deberan ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenacin Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

f.jpg Jess Salamanca Alonso .-

Desmanes de Pablemos y su barragana
Se imaginan ustedes lo que hara esta tropa con los medios de comunicacin y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intencin de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupcin en sus filas. Y lo han hecho con las cacerolas, al ms puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

gem.jpg Gemma Snchez Lombilla .-

Supuesta mocin de censura
Acabamos de contemplar cmo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de Espaa para proponer una mocin de censura. Hablan de la corrupcin del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la mocin. Justifican la actuacin por la situacin desesperada del pas....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gmez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileos. LLeg al poder tras un escndalo protagonizado por los trnsfugas Tamayo y Sez, en el que nunca se aclar si anduvo detrs. ...

Leer opinión

logo.jpg Redaccin .-

Incidente martimo de un barco de la naviera Knutsen
Los tripulantes del barco Sevilla Knutsen se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado da 17 de abril la nave tuvo una colisin con un pequeo islote o atoln,que no figuraba en las cartas de navegacin, durante el trayecto de Japn a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Sin ttulo.jpg Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoa

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS