Noticias de Cantabria
28-10-2011 21:00

Los tres sobres del nuevo dirigente

Han pasado 5 meses desde el 22 de mayo, fecha en que el PP consiguió la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Cantabria y por tanto la confianza de los cántabros para gobernar la región.

 Es tiempo suficiente para que vayamos viendo cómo respira el nuevo Gobierno y empecemos a formarnos una primera opinión. Es como cuando un empresario contrata a un nuevo empleado y naturalmente no le exige durante los primeros meses el  rendimiento que espera obtener  más adelante, pero  el olfato le va indicando si ha acertado o no con el fichaje.


 La semana del  5 al 8 de Setiembre han ido desfilando por el Parlamento todos los nuevos consejeros y junto con los indicios que nos ido dando desde el mes de julio por los distintos medios ya podemos hacernos una idea de lo que el Gobierno de Ignacio Diego puede aportar. El mensaje es repetitivo: la  situación es dramática y apenas se puede hacer nada salvo recortar gastos y esperar tiempos mejores. Claro que lo de recortar gastos ya lo sabían antes de las elecciones y tenían muy claro que con reducir gastos superfluos iba a se ser suficiente y nada de lo importante, inversiones y gastos sociales, educación o sanidad necesitaría  pasar por la tijera.


 Algunos, además, han ido apareciendo en la prensa y reuniéndose con los afectados de viejos problemas, creados por ellos mismos en épocas precedentes, para ofrecerles, como si fueran nuevas, las mismas soluciones y con los mismos criterios del gobierno anterior, que tanto criticaban. Véanse si no los ejemplos de los afectados por la Ley de Montes o por las sentencias de derribo, donde con mucho apoyo mediático quieren hacer creer que han solucionado un problema que va a seguir prácticamente la misma hoja de ruta que venía ya marcada y condicionada  por circunstancias acaecidas antes de la toma de posesión del nuevo consejero. Son sólo dos ejemplos pues  no se trata en este breve artículo de repasar todas las numerosas materias que tienen que gestionar los actuales dirigentes de la Comunidad Autónoma.


 Todo ello visto en su conjunto me recuerda el chiste de los tres sobres. Es más o menos así: Enterado el veterano director de una gran empresa de su próxima destitución y del nombre de su  sucesor, decidió dejarle tres sobres en la mesa del despacho. El primero decía “para abrir si no sabes qué hacer”. Al cabo de dos meses el nuevo director tal como preveía su antecesor decidió abrir el primer sobre. El mensaje decía así: “Échale la culpa al anterior”. Buena idea, pensó y eso hizo, pues, el novato. De paso leyó el título del segundo., que decía “para abrir si las cosas no funcionan todavía”.


 Efectivamente, pasaron cien días y el incapaz director, agotada la cantinela tras mucho repetirla y viendo cómo iban las cosas, decidió abrir el siguiente sobre. El mensaje era esta vez “Cambia las estructuras y reforma la organización”. Ah! Claro, esa es la cuestión, pensó. Voy a desmontar todo lo que a hecho mi antecesor  y a seguir mi propio criterio. Y así hizo. Echó a la mitad del personal, suprimió y creó servicios, cambió los objetivos y los procedimientos de la empresa etc. etc. De paso vio que el tercer sobre se titulaba “Si ya te empiezas a poner nervioso por todo y las cosas no funcionan… (confidencial)”.


 Pasó un tiempo prudencial y como había previsto su antecesor a nuestro hombre no le quedó más remedio que abrir el tercer sobre. Rezaba así “Prepara las maletas y vete dejando el sitio para el siguiente”


 El nuevo gobierno de Ignacio Diego ya ha abierto el primer sobre y está a punto de abrir el siguiente. Algunos que ya conocen el chiste ya han empezado con el segundo. Sólo espero que los demás lean este artículo y pregunten algo al anterior porque en caso contrario el tercer sobre no estará mucho tiempo cerrado. Por el bien de Cantabria espero que tarden más de tres años en tener que abrirlo.


 José María Mazón Ramos. Diputado del Parlamento de Cantabria

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

lolapege - 30-10-2011

Sr. Mazon: El Sr Diego lleva unos cuantos meses trabajando y no se ven sus trabajos ¿por qué? No es necesario que se lo explique porque a menos que usted no se enterara de lo que hacian en su gobierno sabia de sobra como estaban quedando las arcas regionales o no sabia que se licitaban la mayoria de obras para pagar en varios años (en mi pueblo se dice que a plazos). Que al menos sus compañeros de viaje decían que para estar informado de las cuentas regionales "habia que ganar las elecciones". Que en una documentacion que presentaron al Parlamento habia CUARENTA hojas arrancadas y que en el Parlemento el Sr: Revilla a preguntas de la oposición contesto que quien quisiera saber algo sobre GFB que se lo preguntara a él que era el unico responsable ¿o esto no es verdad y es fruto de una alucinación mia?Yo con este pedigri y mucho más que falta en él, me daria vergüenza "mirar a los cantabros a la cara a no ser que me crea que son tontos que de eso NADA.Un saludo y deje el personal trabajar que le hemos elegido para cuaro años al cabo de los cuales le pediremos responsabilidades y quie sabe...