Noticias de Cantabria
Noja 12-09-2018 12:30

Noja promocionará sus "tesoros naturales" en la II Feria Econoja y su sector agroalimentario en el VI Burgo Transmerano

Econoja se celebrará del 14 al 16 de septiembre mientras que el Burgo Transmerano será los días 22 y 23 de este mes

   SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

   Noja acogerá del 14 al 16 de septiembre la II Feria Econoja, un evento que, de nuevo, servirá de escaparate para poner en valor los "tesoros naturales" de la villa y los días 22 y 23 la VI edición del Burgo Transmerano, que reunirá a medio centenar de expositores de productos agroalimentarios de Cantabria y, sobre todo, de la comarca.

   Ambos eventos han sido presentados este miércoles conjuntamente en una rueda de prensa por parte del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; de la directora general de Turismo del Gobierno regional, Eva Bartolomé; del responsable de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y del alcalde de Noja, el regionalista Miguel Ángel Ruiz.

   Oria ha señalado que estos dos eventos dan muestra de la "capacidad" que tiene un municipio, a su juicio, "tan dinámico" como Noja para desplegar actividades atractivas para el público y fuera de la temporada estival, un aspecto este último que también ha destacado Bartolomé.

  II FERIA ECONOJA

   La primera de estas citas, la II Feria Internacional de Ecoturismo Econoja, tendrá a la naturaleza como protagonista ya que la villa y sus marismas, pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, acogerán a expertos en naturaleza y fotografía, destinos turísticos, empresas especializadas y público en general que podrán participar en distintas actividades relacionadas con el ámbito natural.

   Habrá, por ejemplo, jornadas técnicas, activades relacionadas con la fotografía, como el certamen Fotonoja, talleres infantiles, rutas guiadas o catas de productos típicos, entre otros.

   El alcalde ha explicado que Econoja arrancará el viernes 14, a partir de las 16.00 horas, con la apertura de aproximadamente una treintena de stands informativos de diferentes marcas que se quieren promocionar en el evento, entre las que se incluyen entidades conservacionistas, iniciativas empresariales vinculadas con el ecoturismo, con el deporte y también algunas de productos gastronómicos.

   También habrá expositores institucionales, como por ejemplo, el de Naturea Cantabria, el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Españacios Naturales Protegidos de Cantabria, ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los grupos de acción local, con la financiación de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno.

   Los expositores se ubicarán durante los tres días en la Plaza de la Villa de Noja, donde también habrá distintos taslleres infantiles durante todas las jornadas de la Feria algunas de las exposiciones, como una de fotografía incluida en el programa, y ponencias.

   Entre las charlas habrá, por ejemplo, el mismo viernes 14 a las 17.00 horas del director territorial de SEO/BirdLife Felipe González, que presentará el proyecto LIFE. A continuación, habrá una sobre la gestión de las Marismas de Joyel y Victoria y otra sobre la restauración dunar en las playas de Noja.

   La inauguaración oficial de Econoja será el viernes, a partir de las 19.30 horas, y dará paso a la proyección, a las 21.30 horas, del documental 'Cantábrico', cinta nominada a los premios Goya 2018.

   El sábado 15 habrá, entre otras actividades, actividades de anillamiento científico, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, en la estación de anillamiento de la Marisma de Victoria, que se repitarán el domingo de 10.00 a 14.00.

   En ambas jornadas, y en los mismos horarios habrá puestos de observación de aves en el Molino de Aves y Observatorio de Trengandín y distintas ponencias.

   Además, el sábado y domingo habrá sendas rutas guiadas que saldrá a las 10.00 de la Plaza de la Villa, a la que se sumarán una el sábado por la tarde, a las 15.00, que será en kayak y partirá de la playa del Ris.

   Por su parte, para el domingo, de 11.00 a 13.00 horas, se ha programado snorkel en esta playa.

   Tanto el sábdo como el domingo habrá lo que se ha denominado como 'biomaratón', en la que los participantes analizarán la biodiversidad de la zona.

   La programación se completará con actividades musicales, como el concierto de las Black Girls en la plaza de la villa el sábado a partir de las 21.300 horas, o la actuación de gaitas el domingo, desde las 13.00; y también con una prueba de vehículos eléctricos, distintos talleres y una masterclass a cargo del fotógrafo de naturaleza Mario Cea.

   El sábado, a las 17.00 horas, habrá una ponencia coloquio de Juan Oiarzabal, la persona con más ochomiles del mundo.

   Además, durante la feria se celebrará el concurso Fotonoja, que estará dividido en seis categorías temáticas (fauna feneral, mundo de las aves, pequeños mundos, paisajes naturales, arte y naturaleza y video corto de naturaleza).

   En este certamen, el ganador absoluto se llevará un premio de 1.800 euros, mientras que los vencedores de cada categoría tendrán uno de 300 euros. Además, habrá cinco menciones de honor por cada área.

   La entrega de premios y clausura del certamen será el sábado a las 19.30 horas.

  VI BURGO TRANSMERANO

   El siguiente fin de semana, Noja recibirá el otoño con la celebración del VI Burgo Transmerano, un evento que pretende, según Oria, "hacer bandera" de los productos de la comarca, y, en general, de toda Cantabria.

   El consejero ha señalado que con este día se trata de recuperar el "sabor" de aquellos mercados tradicionales que ponían en contacto a los aldeanos con los productores.

   Además de los cerca de 50 stands con productos agroalimentarios, habra actuaciones culturales y folclóricas.

   La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha opinado que los productos turísticos que pretende ofrecer Noja con ambos eventos "encajan perfectamente" con la estrategia del Gobierno de Cantabria de desestacionalizar el turismo.

   Además, Bartolomé ha destacado que Noja va "mucho más allá" que sus playas, que son, según ha dicho, un "lujazo" y se ha felicitado de que con estos dos eventos el evento se incida en ese "más allá".

Sé el primero en comentar