Noticias de Cantabria
Nacional 07-11-2018 15:00

Sánchez avisa a Podemos que la oposición se hace en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al Tribunal Supremo que haga "autocrítica" y "reflexione" por haber tenido en vilo durante dos semanas al sector financiero y a los ciudadanos hasta que han tomado una decisión sobre quién paga el impuesto sobre las hipotecas. Durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa también se ha referido a Podemos, quien ha convocado una concentración a las puertas del Supremo, para recordar a este partido que la oposición se hace en

   El Jefe del Ejecutivo ha venido a rechazar que el Tribunal Supremo haya perdido credibilidad tras la resolución de ayer en la que acordó que sean los clientes y no los bancos los que paguen el impuesto sobre las hipotecas. "Son debates completamente distintos, nada tiene que ver una cosa con la otra y por tanto me gustaría que los propios medios así lo trasladaran", ha precisado.

   Sin embargo, sí se ha mostrado partidario de que el Tribunal Supremo haga "una reflexión sobre estas dos semanas en que ha tenido pendiente al conjunto del sector financiero y los mercados y a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país".

   "Tienen que hacer una reflexión, respetando la independencia y el trabajo del poder judicial, como no puede ser de otra manera", ha insistido antes de dejar claro que ningún poder del Estado está fuera de poder ser objeto de crítica. Por ello, ha insistido en que el poder judicial "tiene que hacer autocrítica sobre lo que ha ocurrido estas semanas".

   A partir de ahí, ha explicado que una cosa es el poder judicial y otra, "lo que pueda y deba hacer el poder Ejecutivo y también el Legislativo". En cuando a lo que está en manos del poder Ejecutivo, se ha referido al anuncio que acababa de hacer de la aprobación mañana de un Real Decreto Ley por el que se modificará la regulación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se aplica a las hipotecas, para que lo pague el banco y no el ciudadano.

   En su opinión, su Gobierno ha actuado "de manera rápida, expedita, porque actúa dos días después" de la resolución del Tribunal Supremo y ofrece una "salida, seguridad jurídica y principio de igualdad reforzada al conjunto de los ciudadanos" con este Real Decreto Ley.

  "LA OPOSICIÓN SE HACE EN LAS INSTITUCIONES"

   En cuanto a la decisión de Unidos Podemos de secundar la convocatoria de una concentración ante las puertas del Tribunal Supremo el próximo sábado por la tarde, ha señalado que "cada partido es libre de hacer oposición como considere".

   Pero ha puntualizado que, en su opinión, la oposición debe hacerse "en las instituciones, en el Parlamento" y ha recordado que tanto Unidos podemos como otras fuerzas parlamentarias tienen la capacidad de hacer propuestas dentro del Congreso.

   "El Gobierno es claro, mañana aprobará Real Decreto ley que tendrá que ser convalidado en el Congreso", ha insistido Pedro Sánchez, quien se ha mostrado esperanzado de que cuando el Real Decreto Ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros llegue al Parlamento para ser convalidado, lo apoyen el "conjunto de las fuerzas políticas y también Unidos Podemos".

  

Sé el primero en comentar