Noticias de Cantabria
Nacional 09-11-2018 13:30

Podemos impide "democráticamente" a Rosana Alonso consultar los electores del partido en Cantabria

Podemos "dificulta" a la secretaria general de la formación morada en Cantabria, Rosana Alonso, para realizar la consulta a los inscritos cántabros con la que pretende que le den su "confianza" para concurrir a las primarias pese a que el Comité de Garantías Democráticas ha confirmado su inhabilitación y la de dos miembros de su equipo para participar en el proceso.

   Alonso, que anunció ayer esta consulta tras confirmarse su inhabilitación para medirse en las primarias para ser candidata a la Presidencia de Cantabria con la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, ha solicitado a Madrid el uso de la plataforma electrónica de consulta a las bases.

   La líder cántabra de Podemos, cuyas facultades como Secretaria General incluyen convocar a la Asamblea Ciudadana y hacer consultas --así figura en el artículo 34 de los documentos de Vista Alegre 2--, ya avanzó ayer que el objetivo de la consulta es que, de obtener el apoyo de las bases, pueda promover un diálogo con Madrid para abordar la situación de la formación en la comunidad autónoma.

   Pero, según ha informado en un comunicado su equipo, aún sin conocer la pregunta que se iba a formular, desde Madrid "incomprensiblemente parece que se ponen dificultades una vez más cuando lo que se pretende es que las cántabras y cántabros se pronuncien" sobre dos asuntos de "vital importancia", como son las primarias para elegir candidato a la Presidencia de Cantabria y la confianza en el equipo que dirige actualmente el partido a nivel regional, encabezado por Alonso.

   Precisamente, el equipo de la también diputada nacional por Cantabria ha señalado que "esta consulta tiene como único fin conocer la voz de Podemos Cantabria" en torno a esos dos puntos pero los gestores nacionales del partido, que son quienes controlan la plataforma que permite hacer las consultas, están "poniendo pegas aún sin conocer la pregunta".

   Debido a ello y con el fin de poder llevar a cabo la consulta lo antes posible, ya que este domingo, 11 de noviembre, está previsto que las candidaturas se declaren definitivas y, como están las cosas, la única aspirante sería Verónica Ordóñez, el equipo de Alonso ha decidido formular una pregunta "abierta".

   Una pregunta que, según han explicado a Europa Press desde su equipo, pueda servir para que los inscritos validen su legitimidad a concurrir a las primarias aunque Madrid la haya inhabilitado y para que reafirmen su confianza en ella como secretaria general, cargo para el que fue elegida en abril y también frente a Verónica Ordóñez.

   "¿Otorgas tu confianza a Rosana Alonso para liderar junto a su equipo el proyecto de Podemos Cantabria a todos los efectos?", es la pregunta que quieren hacer a los inscritos en esa consulta para la que Madrid aún no ha autorizado el uso de la plataforma electrónica, lo que dificulta bastante que se pueda llevar a cabo antes del domingo.

   Pero desde el equipo de Rosana Alonso van a seguir trabajando para conseguirlo ya que consideran que "la única forma de resolver la actual crisis de Podemos Cantabria es dar voz a las personas inscritas" y que se pronuncien tanto sobre su participación en las primarias como sobre "el compromiso asumido en su documento organizativo que la llevó a la Secretaría General", que incluye "implementar una autonomía orgánica, organizativa y financiera" en la formación regional.

   "Los inscritos y las inscritas siempre deben ser escuchados, Rosana Alonso y su equipo no tienen ningún miedo a someterse a la decisión de las bases e irse a casa si así lo deciden, pero en ningún caso se irán por ser penalizados por un proceso unilateral, oscuro e injusto", han enfatizado en referencia a la inhabilitación tanto de Alonso como la de los miembros de su equipo David González (secretario de Organización) y Belén Milán (secretaria de Feminismos).

   Una inhabilitación aprobada por el Comité Electoral regional y confirmada por el Comité de Garantías Democráticas nacional al rechazar los recursos de los tres dirigentes podemitas.

   Los tres han sido apartados del proceso interno en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco --próximo a Alonso-- que interpusieron tres mujeres: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez, la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.

Sé el primero en comentar