Noticias de Cantabria
Nacional 07-11-2018 07:00

Iñigo Losada recibe hoy el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente

Se trata de uno de los galardones científicos más destacados del país

   Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), recibirá este miércoles, 7 de noviembre, el Premio Jaume I de Protección de Medio Ambiente 2018.

   El acto tendrá lugar, a las 12 horas, bajo la presidencia del rey Felipe VI, en la Lonja de Mercaderes, en Valencia, y podrá seguirse en streaming. Al mismo asistirán el rector de la UC, Ángel Pazos, y el catedrático José Antonio Juanes.

   Se trata de la 30ª edición de estos premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y en los que se reconoce a científicos, tecnólogos y emprendedores.

   Losada, nacido en Bilbao, recibe este galardón, según señaló el jurado en la comunicación del mismo, por "su importante contribución a la mejora medioambiental, así como a la lucha contra el cambio climático".

   En sus estudios sobre la dinámica costera, "sienta las bases para la protección de las mismas" y "frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación", señalaban en su fallo los miembros del jurado, formado, entre otros, por 18 Premios Nobel.

   Los premios Rei Jaume I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España y se han convertido en un referente nacional.

   Son otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el fin de consolidar e impulsar los premios. Reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.

   Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España-.

   En la actualidad se convocan 6 premios; Investigación Básica, Economía, Investigación Médica/Medicina Clínica (con cada nombre de forma alterna), Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

  LOSADA

   Íñigo Losada Losada, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA), es profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), instituto mixto del que fue uno de los grandes impulsores.

   Catedrático de Ingeniería Hidráulica, ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público-privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa.

   Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

  

Sé el primero en comentar