Noticias de Cantabria
Nacional 19-11-2018 14:45

Cs pide explicaciones inmediatas a Casado por los "gravísimos" mensajes de Cosidó sobre el pacto del CGPJ

Arrimadas dice que evidencian un reparto de los jueces entre PP, PSOE y Podemos que "pone en jaque la credibilidad de la Justicia"

   MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

   La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido "explicaciones inmediatas" al presidente del PP, Pablo Casado, por los "gravísimos" mensajes del portavoz \'popular\' en el Senado, Ignacio Cosidó, acerca del pacto con el PSOE y Podemos sobre los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Así se ha pronunciado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs sobre la información publicada este lunes por \'El Español\', según la cual Cosidó explicó a los demás senadores de su grupo en un chat de WhatsApp que, aunque habría una mayoría de vocales progresistas en el CGPJ, el PP controlaría "desde detrás" la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

   "Este es el pasteleo que ha habido detrás, es una auténtica vergüenza", ha declarado la dirigente de Ciudadanos al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, antes de pedir "explicaciones inmediatas" a Pablo Casado sobre lo que "parece una película de mafiosos".

   Tras destacar que la Sala Segunda del Supremo es la única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno, también por posibles casos de corrupción, Arrimadas ha indicado que lo que dice Cosidó es "gravísimo" porque "pone en jaque la credibilidad de la Justicia española".

   "Todo el mundo entiende que esto no es un chiste de mal gusto o una palabra inapropiada en una conversación con tus compañeros, esto es muy grave y merece unas explicaciones urgentes del presidente del partido", ha manifestado Arrimadas, que no ha llegado a pedir la dimisión del portavoz del PP en el Senado.

  INTENTO DE CONTROLAR LA JUSTICIA

   En este sentido, la portavoz ha indicado que esta cuestión "trasciende la figura del señor Cosidó" y afecta al PP como partido, ya que se trata de "un intento de controlar la Justicia" a través de un acuerdo con el PSOE para un "reparto vergonzoso" de los vocales del CGPJ.

   Por eso, considera que este asunto "no se puede despachar con una rectificación de Cosidó", que ha dicho que se ha interpretado "mal" el mensaje que envió aunque ha admitido que el lenguaje empleado no fue "afortunado".

   Arrimadas ha recordado que Ciudadanos es el único de los cuatro grandes partidos nacionales que no ha participado, "por dignidad", en el pacto para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

  ESTÁN A TIEMPO DE DESHACER EL ACUERDO

   Se trata, ha añadido, de una "pinza" de tres partidos --el PP propone nueve vocales y decide el presidente, mientras que el PSOE propone once vocales y cede uno a Podemos-- "contra la independencia judicial" precisamente "en el momento en que más se debe reforzar la confianza en la Justicia".

   "Todavía están a tiempo de rectificar este vergonzoso reparto de los jueces", ha destacado la dirigente de la formación naranja, que ha subrayado que los profesionales del poder judicial "no tienen por qué tolerar esta indignidad" y ha defendido la propuesta de Cs para reformar el sistema de nombramientos del CGPJ.

   Al hilo de esto, ha transmitido el apoyo de Ciudadanos a las reivindicaciones de los jueces y fiscales que hacen huelga este lunes para decir que "no quieren recibir presiones de los políticos y que quieren recursos suficientes" para desarrollar su labor.

Sé el primero en comentar