Noticias de Cantabria
Nacional 16-11-2018 13:00

Ha rechazado pronunciarse sobre posibles alianzas de gobierno

Alfonso Guerra dice que le rechina el sondeo del CIS de Tezanos que da triple empate a PP, Podemos y Cs

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado que le rechina el sondeo del CIS de cara a las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, debido al empate técnico que le otorga al PP, a Adelante Andalucía y a Ciudadanos (Cs). "No lo veo", ha sentenciado.

   Antes de participar en la conferencia inaugural de la VI Convención de la Profesión Médica, convocada por la Organización Médica Colegial, Guerra ha atendido a los medios de comunicación y ha aseverado que sí ve al PSOE en el primer lugar que le sitúan los sondeos, pero ha insistido en que le "rechina un poco pensar que están tan equilibrados los tres" --en referencia a PP, Adelante Andalucía y Cs--.

   El que fuese vicepresidente con Felipe González ha recordado que ya en 1972, aún durante la Dictadura, fundó el Instituto de Técnica Electoral, y aunque ha matizado que él no es un "especialista", también ha apuntado que vive en Andalucía y que su "intuición" le dice que "tanta igualdad no va a ser posible".

   "Lo que hay es una pugna por si un nuevo partido de centro derecha sustituye al partido de derecha", ha afirmado, por otro lado, acerca de la competencia entre el PP y Cs. Guerra ha comparado la situación entre estos dos partidos con la de UCD y Alianza Popular --de la que surgió el PP-- y ha agregado: "Ahora hay un partido, Ciudadanos, que pretende que suceda lo mismo, pero ahora sustituyendo al que sustituyó".

   Sobre las aspiraciones del PSOE en los comicios andaluces, en los que Susana Díaz tratará de revalidar la Presidencia autonómica, ha dicho que "el único peligro" para esta formación es que sus electores den todo por "resuelto" y no acudan a las urnas. "Llevar a esos votantes es lo más importante que se debe conseguir en la campaña", ha avisado.

   Ha rechazado pronunciarse sobre posibles alianzas de gobierno en la región y ha afirmado que hay "una ley" según la cual "de alianzas no se habla nunca hasta el día después de las votaciones".

  APUESTA POR UN SEGUNDO REFERÉNDUM SOBRE EL `BREXIT`

   Por otro lado, se ha referido al acuerdo para el `brexit` que llevará el Gobierno británico al Parlamento y ha aventurado que Theresa May no obtendrá el apoyo de la Cámara de los Comunes.

   Según él, "la única solución" es convocar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque Nigel Farage, promotor de la ruptura, es "un sinvergüenza" que "mintió a la gente" sobre las consecuencias del abandono de la UE.

Sé el primero en comentar