Noticias de Cantabria
Mundo 10-11-2018 12:00

Australia mantienen alerta por terrorismo

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha afirmado este sábado que la probabilidad de un ataque terrorista en el país permanece en nivel "probable", un día después de que un hombre asesinara a una persona y herido a otras dos con un cuchillo antes de morir por un disparo de la Policía en Melbourne.

   Australia tiene un sistema de clasificación de amenaza de terrorismo de cinco niveles y "probable" se encuentra en su punto medio. La probabilidad de una amenaza se ha establecido como probable desde que se introdujo el sistema en 2015.

   Morrison ha asegurado que el islam radical plantea una amenaza para el país.

   La organización terrorista Estado Islámico ha anunciado que el ataque es responsabilidad suya. El anuncio ha sido realizado en su web oficiosa de noticias, el portal Amaq, donde la organización describe al individuo, de origen somalí como "un combatiente de Estado Islámico".

   El comisario jefe de la Policía de Victoria, Graham Ashton, ha explicado que el incidente comenzó cuando el sospechoso se bajó de un vehículo en llamas, en una deflagración provocada por la combustión de cilindros de gas, "del tipo de los que se emplean en barbacoas" que transportaba en el vehículo, una furgoneta `pick-up`.

   Tras bajarse del vehículo, el individuo se enfrentó a varios peatones y fuerzas de seguridad. Para cuando los agentes consiguieron neutralizarle de un disparo en el pecho, la causa final de su muerte, el agresor ya había herido a tres personas, una de las cuales ha fallecido en el hospital.

   Los otros dos heridos tienen pronóstico reservado, aunque sus vidas no corren peligro. Los Bomberos han apagado el incendio del vehículo y la brigada de artificieros ha cancelado la alerta por explosivos, según ha añadido Ashton en rueda de prensa, recogida por la cadena ABC.

   La identidad del individuo no ha sido revelada pero ha trascendido su origen, Somalia, de donde llegó en la década de los 90. La Policía ha explicado que mantenía vigilados a algunos de sus familiares por "actividades relacionadas con el terrorismo", aunque el individuo en concreto no estaba bajo vigilancia.

Sé el primero en comentar