Noticias de Cantabria
Marina de Cudeyo 01-03-2018 14:15

UGT y CC.OO piden a Sota que recurra la sentencia que avaló el sorteo público de empleos en Marina de Cudeyo

El TSJC condenó al Gobierno a devolver una subvención de Corporaciones Locales que le fue revocada por elegir por sorteo a los beneficiarios

   SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

   UGT y CC.OO han pedido al consejero de Economía, Hacienda y Empleo que recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condenó al Ejecutivo regional a devolver al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo más de 398.000 euros de la subvención de cuatro proyectos de Corporaciones Locales de 2016 que le fue revocada por el por haber realizado el proceso de selección de desempleados por sorteo.

   Los dos sindicatos han aclarado que respetan el fallo judicial adoptado el pasado 31 de enero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC pero "urgen" a Sota a recurrirla porque, a su juicio, "puede tener importantes consecuencias para futuras contrataciones en los ayuntamientos, tanto en la Orden de subvenciones a las Corporaciones Locales como en aquellas contrataciones temporales ajenas a este programa".

   En su argumentación, UGT y CC.OO señalan que en la sentencia se alude a las subvenciones como "una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general" pero sostienen que "un sorteo para adjudicar puestos de trabajo no puede considerarse como un comportamiento de interés general, sino más bien una mala praxis que no debe ser en ningún caso el ejemplo a seguir".

   Ambos sindicatos insisten en la importancia de recurrir la sentencia del TSJC y reiteran su opinión de que por parte del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo no se respetó "los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos".

   En el fallo judicial se argumentaba que estos principios los establece la Carta Magna "para el acceso a la función pública, no para ser contratado temporalmente por un ayuntamiento para una obra o servicio determinado".

  PRINCIPIOS AVALADOS POR EL EBEP

   UGT y CCOO consideran especialmente relevante esta última interpretación judicial como para ser recurrida e insisten en que los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad están recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en su artículo 55.1 y 55.2 "y no exclusivamente para el acceso a la función pública con carácter permanente".

   Los dos sindicatos solicitan también una reunión con Sota para tratar las consecuencias de la sentencia del TSJ de Cantabria.

Sé el primero en comentar