Noticias de Cantabria
Laredo 18-09-2018 08:50

Dentro de las Jornadas Culturales Carlos V y el Renacimiento 2018

Este miércoles Teatro histórico en Laredo, "El engaño de Laredo o los amantes cruzados"

Este miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Dr. Velasco.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Este miércoles, 19 de septiembre, las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento se despiden por este año con el reestreno de la obra de teatro “El Engaño de Laredo o los amantes cruzados”, a cargo de la compañía “MISS+TEATRO”, de Los Corrales de Buelna, dirigida por Anabel Diez. Su autor, Carlos Troyano, escribió esta pieza teatral especialmente para las Jornadas Culturales de Carlos V y se estrenó en Laredo el año pasado. Narra , en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en verso, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en Laredo en los días en los que Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, desembarcaron en la villa.

 

SINOPSIS

Carlos V llega a Laredo y todo el pueblo está pendiente de agradar al Emperador ¿Todos? Todos no. En casa de los hermanos Hernando y Pascual están preocupados de otras cosas. Su padre les ha hecho renunciar a su amor con las hermanas Catalina y Leonor, para que se cruzaran las parejas. La solución que encuentra Jacinto, criado de Pascual, es robarle el dinero al mismísimo Emperador.

Duración: 75 minutos.

FICHA TÉCNICA

REPARTO

Catalina: Alicia Liaño

Leonor: Lydia Ruiz

Hernando: Carlos Tezanos

Pascual: Andrés Viaña

Don Lope: Víctor Ordóñez

Don Pedro: Jaime Lamarca

Jacinto: Jesús González

Zulema: Luz Fernández

Lucrecia: Verónica Cobo

 

DIRECCIÓN: ANABEL DÍEZ

Licenciada por la RESAD de Madrid, completó su formación de dirección de escena, en el teatro “L’ Epee de Bois”, de París. Durante años fue la gerente del teatro madrileño fundado por ella misma “La Espada de Madera” junto a Antonio Díaz Florián. Con más de 20 años de trayectoria profesional, sus espectáculos han girado por los mejores teatros del mundo, desde el teatro Avante de Miami, o el de repertorio español de Nueva York hasta el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Actualmente es la Directora Artística de la Fiesta de Interés Turístico Nacional “ Guerras Cántabras”, de la fiesta mitológica “Un pueblo de Leyenda” de Anievas y, de la Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna.

VESTUARIO: Mª Jesús Pérez Díaz y Anabel Díez.

MAESTRO DE ARMAS: Nacho Fernández

 

CARLOS TROYANO CESTELO

Cursó estudios de Filología Hispánica, y enfocó su carrera hacia el mundo de la escritura. Galardonado con varios premios, entre ellos, el “José Hierro” de relato breve, y el “Gerardo Diego” en sus modalidades de relato breve y poesía. Durante años estuvo dedicado a la literatura oral contando cuentos por toda España, y organizando el Maratón de Cuentos “Encuentados de oírte” de Los Corrales de Buelna. Hace unos años comenzó su andadura como dramaturgo tras conocer a Anabel Díez.

Autor de cinco obras de teatro estrenadas en circuitos profesionales. Actualmente la editorial “Yagruma” está acabando de imprimir su primera antología “ Sueño, locura y muerte” en la que se incluirán las obras: “Eso harás si me deseas”, “El jardín de las posibilidades” y “Ubi sunt”. Como actor ha intervenido en series como “De Pontis” y “La Verdad” (Telecinco) y en largometrajes como “Seve”.

 

MISS + TEATRO

Compañía perteneciente a la Escuela Municipal de Los Corrales de Buelna, dirigida por Anabel Díez.

El 10 de junio de 2007 en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna estrenó su primera obra “Amigas”, escrita por la propia Directora Anabel Díez, con la que realizaron varias actuaciones por toda la provincia.

En Septiembre de 2007 el grupo de teatro “Miss+ Teatro” se embarca en un nuevo reto: “Lisistrata” , un espectáculo austero en su puesta en escena porque no necesita de artificios para transmitir la esencia del mismo: mujeres poniendo fin a la guerra con “armas” femeninas.

En septiembre de 2010 Anabel Díez nos cuenta el nuevo proyecto que tiene en mente, “ Las Preciosas Ridículas”, de Molière se convierte en la próxima meta que se estrenó en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, el 29 de mayo de 2010. Con esta obra la Compañía, además de numerosas actuaciones por la región, viajó a Gijón.

Después de una comedia divertida viene una aventura dramática, escrita por el autor corraliego Carlos Troyano “Ubi sunt”. Las fechas 2 y 3 de junio de 2012 fueron los días elegidos para representar esta obra que supuso un reto enorme. “Ubi sunt” ha conseguido arrancar nuestros sentimientos más profundos para llegar a lo más de nuestros espectadores con unas pinceladas de humor y un gran brochazo de esperanza por diferentes escenarios de Cantabria.

El 6 de junio del 2014 la Compañía estrenó en el Teatro de Los Corrales de Buelna “La Charo”, también escrita por Carlos Troyano.

El año 2105 fue el año de los monólogos de Darío Fo. El grupo recorrió los escenarios de Los Corrales de Buelna, Suances, Noja, Santa Cruz de Bezana y, El Astillero.

El jueves, 20 de septiembre, comienzan la recreación histórica y grandes fastos en honor del Rey y Emperador Carlos I de España y V de Alemania y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, que durarán desde el jueves, 20 hasta el domingo, 23 de septiembre de 2018.

Sé el primero en comentar