Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 06-07-2018 05:00

XX Feria de Alimentación y Artesanía, Música Popular y talleres infantiles

La Asociación Cultural Kaopreces, organiza una vez más,  la Vigésima Edición  de los Encuentros de Cultura Popular, Feria de Alimentación y Artesanía, a celebrarse en Cóbreces, Alfoz de Lloredo, Cantabria, los próximos días, sábado y domingo, 7 y 8 de Julio de 2018.

Dichos Encuentros se celebrarán en las Instalaciones del Polideportivo Municipal, desde las 11:30  hasta las 14:30 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, el sábado y de las  10:30 a las  15:00 horas, el domingo, siendo la asistencia a dichos Encuentros, totalmente gratuita. 

Este año se celebra la veinte edición de los Encuentros de Cultura Popular, organizados por la Asociación Kaopreces dentro de la Feria del Queso de Cantabria que se celebrará este próximo 7 y 8 de julio.

  

 

Una iniciativa que reúne al folclore regional, así como otras actividades u oficios históricos como la artesanía, la elaboración manual, etc..

La Asociación Kaopreces dedica su atención en estos encuentros culturales para preservar aquellos oficios tradicionales así como el utillaje que utilizaban nuestros antepasados.

 

 

El programa comienza a las 11:30 horas,  con el saludo a las autoridades, locales y regionales y a los asistentes a la feria, con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de los piteros de la agrupación de danzas Nuestra Señora de Covadonga y bailes regionales a cargo de la Agrupación de danzas, Virgen de las Nieves de Tanos, Cantabria.  También contaremos con la presencia de la Cofradía del queso de Cantabria. Como colofón a la presentación, la degustación de quesos artesanos de Cantabria aportados por la propia asociación cultural.

En la edición de este año, que se celebrará en el polideportivo de Cóbreces, ya está confirmada la presencia de unos 70 expositores procedentes de 15 comunidades autónomas. Sin duda, estamos hablando de la mayor Feria del sector quesero de Cantabria.

Productores que vienen desde Cáceres, Madrid, Cuenca, Asturias, Galicia, León, Burgos, etcétera.

 

 

Seguidamente quedará inaugurada la Feria que permanecerá abierta hasta las 14:30 horas, en la que se hará un receso, para comer con los expositores, hasta las 16:30 horas, que volverá a abrir y dará paso a la participación infantil, a partir de las 17:00 horas, con  un taller de cerámica a cargo de Rafael Arana, otro de maquillaje de fantasía por Yessica Balbás y los talleres a cargo de la Asociación.  A las 8 de la tarde,  disfrutaremos de la actuación de un magnífico espectáculo de magia, a cargo de "Xuso" finalizando la feria a las nueve de la noche.

 

 

El domingo se abrirá a las 10:30 horas , contando con la novedad, este año, de una cata de quesos de Cantabria, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 12:30 horas se procederá a la segunda degustación de quesos de Cantabria, dando por finalizados los Encuentros de Cultura Popular, en esta, su vigésima  edición, a las 15:00 horas.

 

En cuanto a la Artesanía, está previsto que asistan a la Feria  8 artesanos  que nos ofrecen: labores de croché,  dedales de madera pintados a mano, gatos sujetapuertas, cojines, pendientes de barro blanco, goma eva, trabajos en cuero, broches y pendientes, bisutería,  cerámica, marroquinería, joyería en plata, vidrieras con resina, espejos decorados con resina, pintura sobre cerámica y saquitos perfumados. Este año contamos con una artesana nueva de Asturias, "Daniyaiza" con labores de croché.

 

 

Referente a la Alimentación, está previsto que asistan  60  artesanos de 16 puntos distintos de España, entre los que contamos con los siguientes productos: leche y sus derivados, destacando entre ellos el queso, el cual es representado por 34 queserías de las cuales 18 son de Cantabria, productos apícolas: miel, propóleo, jalea, polen y cera, pequeños frutos ecológicos: arándanos, frambuesas, grosellas y moras, embutidos artesanos: salchichón, cecina, morcilla, boronos, chorizo, lomo y jamones ibéricos de bellota, chocolates artesanos, patés, mermeladas, bollería gallega, conservas vegetales, orujo, pastelería y repostería artesana, licores, sobaos, conservas de pescado, empanadas, bonito, rosquillas, quesadas, anchoas, panadería artesana, pastas naturales del Boedo, garrapiñadas, helados ecológicos, ristras de pimientos, pimentón de la vera, encurtidos y faisán escabechado. Este año contamos con 6 queseros nuevos, dos de Cantabria, quesos Lácteos El Carmen y Ganadería Las Nieves, y otros 4, de Cuenca, Quesos Medina, de León, Qessin, de Asturias El viejo mundo y de Zamora, Lácteos Ovinatur. Respecto a los otros sectores de alimentación contamos con dos novedades, Conservas Amo, de faisán escabechado, Palencia y  Confitería Aimar, de Avilés, Asturias.

Queremos hacer especial mención a todos aquellos que, junto al esfuerzo de la Asociación Cultural Kaopreces, hacen posible la realización de estos Encuentros de Cultura Popular, como la consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Agradecer también la colaboración de  la Junta Vecinal de Cóbreces, sin olvidarnos por supuesto de todos los empresarios de la zona, que colaboran también con este evento, así como el apoyo de los vecinos para montar la feria.

Desde aquí la Junta Directiva de la Asociación Cultural Kaopreces,  quiere recordar que este evento nace de su propia inquietud por concentrar distintos aspectos de nuestra cultura, que nos recuerdan nuestras propias raíces, en todos los sectores, artesanía, gastronomía, música, etc y de su interés por fomentar el buen hacer tanto en la elaboración de los alimentos como por recuperar  esos oficios artesanos , recordando las herramientas de antaño y las costumbres populares, con la intención de no olvidar y transmitir la cultura de nuestros antepasados.

Claro está, que luchar por conservas tus propias raíces, no implica marcar fronteras, por lo que invitamos a artesanos de otras comunidades, lo que hace de estos encuentros  todo un referente en Cantabria y un evento totalmente consolidado, con la presencia este año de:

68 artesanos  de 16 puntos distintos de España

Cantabrdia - Asturias- Valladolid- Zamora -Burgos- Cáceres- Lugo- León -Palencia-  Menorca- Salamanca- Madrid- Ciudad Real -Rioja Alta -Cuenca -Ávila

Y con la presencia especial de alimentos de Cantabria por parte de la ODECA

 

SÁBADO, 7 DE JULIO
Desde las 11.30 a las 14.30 horas:
Inauguración de la feria por autoridades regionales

Actuación: Danzas regionales a cargo de la
Agrupación de la Virgen de las Nieves de Tanos
Degustación de quesos artesanos de Cantabria
Amenizado por los piteros de Nuestra Señora de
Covadonga, Torrelavega.
Presencia de la Cofradía del Queso de Cantabria.


Desde las 16.30 a las 21 horas:
Talleres infantiles a cargo de la asociación (17 horas)
Taller de cerámica de Rafael Arana (17 horas)
Taller de maquillaje de fantasía Yessica Balbás (17 horas)
Magia con Suso (20 horas)


DOMINGO, 8 DE JULIO
11 horas. Cata de quesos de Cantabria
12.30 horas. Degustación de quesos artesanos
15 horas. Cierre de la feria.
Se sortearán cestas con productos de la feria.
Organiza la Asociación Cultural `Kaopreces`

         

 

 

 

 

Sé el primero en comentar