Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 26-09-2018 19:30

Ganaderías cántabras participarán en Gijón en la feria Agropec

Este evento reunirá a 46 ganaderías con 183 animales de cinco comunidades autónomas

   La Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras (Agropec) reunirá en el recinto ferial gijonés `Luis Adaro` a un total de 46 ganaderías, algunas de Cantabria, con 183 animales de cinco comunidades autónomas, que competirán para decidir cuál es el mejor ejemplar.

   Según una nota de prensa de los organizadores, representarán al Principado de Asturias un total de 19 ganaderías con 85 animales, mientras que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con más participación, 51 animales. Le siguen Galicia, que acude con 27 animales, Cataluña con 18 y Castilla y León con dos animales.

   Entre las participantes, asimismo, hay 21 vacas clasificadas Excelentes y 46 Muy Buenas. Otro año más estará en pista Badiola Atwood Koketa, Vaca Gran Campeona Nacional de la pasada edición CONAFE17, que intentará renovar su título. El certamen será juzgado por el juez de Conafe, Javier Álvarez Lastra.

   Por otro lado, la Feria también acogerá el XVIII Campeonato Nacional de Manejadores CONAFE 2018, en el que se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista. La prueba se celebrará el sábado 29, a continuación del juzgamiento de terneras y novillas.

   Además, tendrá lugar durante Agropec la XIV Feria Internacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura `Villa de Gijón`, organizado por la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA) y la Asociación de Cunicultores de Razas Puras (ACURAPU), con la colaboración de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Pura Raza, el Ayuntamiento de Gijón, la Cámara de Comercio de Gijón, y la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

   Otros eventos ligados a Agropec son el 39 Concurso-Exposición de la Huerta Asturiana (Huerta Familiar); el Salón Profesional Hortofrutícola `Hortiastur 2018`, con 20 participantes; el IX Concurso - Exposición Nacional de Ovejas de Raza Suffolk; y Extracción y Degustación de Miel.

  DEGUSTACIÓN DE SIDRA

   Asimismo, en el stand del Ayuntamiento de Gijón, durante los 3 días del certamen, tendrá lugar una exposición de fotografías antiguas pertenecientes a la colección privada de Juan Merino `Juanele`, que versará principalmente sobre tres temas; el mundo del deporte, los toros en Gijón y unas fotografías históricas de la ciudad. Al margen de la exposición, durante los tres días se realizará una degustación gratuita de sidra natural.

   También podrá visitarse en el stand de las Cajas Rurales, durante todos los días del certamen, una exposición con el título `El Mundo de la Apicultura`, mientras que en el pabellón del Principado de Asturias, la temática girará este año sobre la propuesta para declarar a la sidra `Patrimonio Inmaterial de la Humanidad`. También contará con espacios de las marcas de Alimentos del Paraíso Natural, así como para el Serida, que desarrollará diferentes actividades en la mañana del sábado. Todos los días habrá catas, degustaciones, podrás llenar, corchar y etiquetar tu propia botella, realizar una visita virtual a un llagar en 3D, juegos y actividades.

   El horario de Agropec será de 11.00 a 20.30 horas, de manera ininterrumpida. Con motivo de los concursos, el domingo el horario de apertura será a las 10.00 horas. El precio de la entrada, como en años anteriores, será de dos euros.

   La Feria está Organizada con la colaboración Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF), bajo el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Sé el primero en comentar