Noticias de Cantabria
Fútbol 31-10-2018 17:45

Guirao: "Si Rubiales puso su confianza en Subies, y no lo merecía, tendrá que actuar"

El ministro de Cultura y Deportes español, José Guirao, ha asegurado que es "preocupante" que en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siga habiendo posibles casos de corrupción, que ahora señalan a su vicepresidente Andreu Subies, detenido por la Guardia Civil, y ha pedido a su presidente, Luis Rubiales, que actúe al respecto.

   "Rubiales debería ser el primer interesado, y por lo que ha declarado creo que sí, en que esto se aclare. Si puso la confianza en alguien que no la merecía tendrá que actuar", aseguró el Ministro en una entrevista en `Las mañanas de RNE` recogida por Europa Press.

   Guirao cree que la primera reacción de Rubiales a los medios ha sido "positiva", pero recordó que la RFEF tiene "la obligación de colaborar" con la justicia para aclarar lo sucedido con Subies, expresidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF).

   "Es muy preocupante que una federación deportiva, en este caso la de fútbol, que es la más importante, tenga problemas de este tipo. Creo que daba la impresión que estábamos con el cambio de presidencia en una época más tranquila, pero aparecen cuestiones del pasado, de la época Villar, y es preocupante", se sinceró.

   Así, cree que la justicia tendrá que llegar "hasta donde tenga que llegar" para dilucidar si Subies, detenido en Madrid dentro de una operación de la Guardia Civil que tuvo lugar en la sede central de la FCF en Barcelona, es o no culpable.

   En dicha operación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en el marco de una pieza separada del `caso Soule` a Subies y a un segundo exdirectivo de la federación catalana, José Contreras Arjona.

   Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Andreu Subies, que en la actualidad es `mano derecha` de Luis Rubiales, está investigado por adjudicar obras a Contreras a través de sociedades que operaban en el entorno de la FCF y que, además, eran financiadas indirectamente por la RFEF que regentaba entonces Ángel María Villar, principa detenido en el `caso Soule`.

   Guirao, todavía sobre este tema, aseguró que su Ministerio deberá revisar que las normas de control de las federaciones sean "las más ajustadas posibles" para evitar este tipo de casos.

   "Las federaciones son entidades privadas, el Gobierno tiene una función de tutela y en parte de legislación, y en esa función haremos todo lo posible con todas las federaciones. El fútbol es el deporte que más pasiones, gente y dinero mueve y está siempre más en el foco de mira", comentó.

   En este sentido, apuntó que el fútbol genera este tipo de cuestiones porque mueve una cantidad de dinero "a veces escandalosa". "Como ocurre siempre donde hay mucho dinero, hay muchos problemas", argumentó el político.

Sé el primero en comentar