Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 31-12-2017 12:45

Gema Igual: `Tengo un sueño, conseguir una ciudad más amable y plena de empleo"

Al igual que el año pasado, Cantabria Liberal se ha dirigido al Ayuntamiento de Santander para hablar con su alcaldesa Gema igual, y que nos haga un recorrido de lo sucedido a lo largo de este año que ya despedimos, su primer año como alcaldesa de esta ciudad y futuras previsiones para el año 2018. Les invitamos a que vean la grabación en su interior.

Al igual que el año pasado nos encontramos en el Ayuntamiento de Santander, hemos venido a hablar con su alcaldesa Gema igual, nos gustaría que hiciera un recorrido de lo sucedido a lo largo de este año que ya despedimos y que ha sido su primer año como alcaldesa de esta ciudad.

Gema Igual.- Han sido 365 días largos, pero que también se han pasado volando. Yo creo que lo mejor que me llevo de este año ha sido el trabajo en conjunto con todo el equipo, con todos los compañeros del Ayuntamiento.

Han existido momentos muy buenos, y me viene a la cabeza, la inauguración del Centro Botín con todo el desarrollo económico que eso ha sido para la ciudad de Santander, y ha habido momentos menos buenos, el que se me viene a la cabeza, por supuesto, es el derrumbe de la Calle del Sol con esas familias que vieron en una tarde que no tenían casa. Como siempre digo no hay que centrarse en el problema sino esforzarse en las soluciones y por eso, está todo más o menos encaminado, cinco viviendas están ocupadas, otras cinco lo van a hacer en pocos meses, cinco o seis meses, y el resto seguimos trabajando en ese expediente sancionador, con lo cual, incluso para esos vecinos que ha sido un mal año, estamos intentando entre todos que sea lo mínimo posible.

ALA.- ¿Se podría decir un año con muchos obstáculos que sortear?

Gema Igual.-  Creo que la gestión municipal está llena de alegrías y de dificultades, y también de esfuerzo. Yo creo que lo mejor es el poder de superación, lo mejor es escuchar a los vecinos, lo mejor es avanzar todos juntos y claro que ha habido dificultades, pero nadie nos dijo que esto iba a ser fácil.

            En Santander pasan todos los días miles de cosas y algunas salen bien, y otras salen menos bien pero yo creo que teniendo el norte bien fijado, sabiendo bien que el beneficio de los santanderinos es lo único que nos tiene que mover, todo se puede superar. El día a día es difícil pero también es ilusionante tener el reto de que salgamos a la calle y que nos digan que se está mejorando Santander, y seguimos haciendo obra pública, seguimos intentando que el paro disminuya, en definitiva,  seguir mejorando la vida de los santanderinos.

ALA.-Un ejemplo de una decisión complicada que haya tenido que tomar como regidora de este Ayuntamiento.

Gema Igual.-  Decisiones complicadas hay muchas. Yo creo que siempre hay que sopesar lo bueno y lo malo de cada una de las decisiones que se toman. Por ejemplo, la última, la más reciente es expulsar a una de las personas que estaban trabajando en el Ayuntamiento ante la imposibilidad de hablar con él, ante la imposibilidad de tratar con el auxiliar del grupo Ganemos Santander. Eso es verdad, echar a alguien del Ayuntamiento, hay que tener los papeles bien ordenados, hay que tener pruebas y es una de esas decisiones que piensas que debes tomar para defender a los santanderinos.

ALA.- ¿Qué tiene su Ayuntamiento, qué tiene la ciudad de Santander y sus ciudadanos que los hace merecedores de su dedicación? 

Gema Igual.-  Es mi ciudad. Tenemos el agradecimiento, la confianza de esos santanderinos, tenemos también la responsabilidad, somos muy conscientes de que cualquier cosa que hagamos aquí les va a beneficiar o perjudicar directamente, por eso, esa responsabilidad nos hace ocuparnos y preocuparnos mucho de la ciudad pero poder hacer algo y que se vea en tu calle, en tu entorno, con tus vecinos, es algo realmente muy gratificante. Engancha el día a día, engancha el trabajo en equipo, engancha el tomar decisiones que se vea que son buenas para la ciudad igual que rectificar en decisiones equivocadas. Yo siempre digo que en este equipo de gobierno no nos cuesta ni pedir perdón ni pedir ayuda y ese es un trabajo continuo, un trabajo muy intenso pero también muy gratificante.

ALA.- Alcaldesa, un comentario de un vecino que recuerde con especial cariño.

Gema Igual.-  Siempre digo que cuando fuimos a “Entrehuertas”, ha anunciar las escaleras de la zona de “Entrehuertas”, de “Antonio Cabezón”, los vecinos lloraban, es algo que te llena de todo cuando algo que vas a anunciar y ves que son tan conscientes de lo que les va a cambiar la vida, es algo que guardo en el recuerdo como algo muy agradable.

ALA.- ¿De qué se siente orgullosa la alcaldesa de Santander?

Gema Igual.-  Es muy difícil decir algo de lo que se siente una orgullosa pero sí estoy muy orgullosa del equipo que formamos en el Ayuntamiento, además nunca me canso de decirlo porque una persona por sí sola no hace nada, trece personas no hacen nada, son muchas las personas que están a nuestro alrededor las que nos ayudan desde la primera hasta la última, en donde nuestro trabajo se ve complementado, y se ve engrandecido a diferencia de otras muchas cosas que se ven ahora en la calle, sí estoy orgullosa del equipo de trabajo que tenemos en el Ayuntamiento de Santander, desde los funcionarios hasta la alcaldesa, desde la alcaldesa hasta los funcionarios, de arriba abajo, de abajo a arriba porque ahí estamos todos iguales.

ALA.- Vamos a pasear por la ciudad en el año 2018, ¿cómo le gustaría encontrar la ciudad dentro de un año si tuvieras todas las herramientas y recursos necesarios?

Gema Igual.-  Me gustaría una ciudad más amable, una ciudad donde se haya creado empleo, una ciudad donde las personas que peor lo están pasando vean esa luz al final del túnel y, sobre todo, una ciudad donde sea atractivo invertir, en donde sea atractivo montar un negocio, comercio, y donde los santanderinos se sientan orgullosos de serlo.

ALA.- Tienes la palabra Gema si deseas felicitar las fiestas a nuestros ciber lectores.

Gema Igual.-  Que vuestros lectores tengan un año maravilloso, en donde todos los proyectos se desarrollen, en donde se tengan éxitos pero, sobre todo, en donde se tenga salud para celebrarlos con los amigos y familia, porque yo creo que el entorno más próximo a la persona es lo que más enriquece y yo creo también que una alegría o una pena sin ese entorno, ni se disfruta ni se supera, con lo cual, sobre todo que seamos felices.

Muchas gracias Gema, Felices Fiestas para ti y para todo el equipo de tu Ayuntamiento.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Ciudadano - 30-12-2017

Flor, error, error y ni tan siquiera piden un informe al director del museo. Ese tío lo único que hace es cobrarvergonzoso pero más todavía por parte de la alcaldesa de mantener a ese elemento al frente del museo

jse - 30-12-2017

pero como se puede decir semejante estupidez! santander no puede vivir de sueños, si de realidades. pero que se puede esperar de personas que empiezan diciendo que tiene una carrera y luego se desdice y nos cuenta que no la ha terminado.

Serguey - 29-12-2017

Pues que se deje de sueños y nos dé a los santanderinos realidades tan complicadas como poder ver por la noche (dé vergüenza lo del cambio de luminarias...parecemos Berlín del Este en 1950), poder circular (los del TUS, sin palabras...) y poder aparcar gratis (y en gratis incluyo la OLA). Con esas tres cosas seriamos felices. Señora alcaldesa: se está cargando la ciudad. Rectifique. Si no,, lo haremos nosotros en las urnas.