Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 20-11-2017 16:45

D. Alfredo Piris: “En el caso del Popular, en el 99% se condena al banco a pagar las costas, y el cliente no tiene que pagar nada’

¿Son afectados por la compra de acciones del Banco Popular? Si es así, les invitamos a escuchar a nuestro entrevistado, D. Alfredo Piris, un abogado de Santander

Y les preguntamos a ustedes, ¿son afectados por la compra de acciones del Banco Popular? Si es así, les invitamos a escuchar a nuestro entrevistado, D. Alfredo Piris, un abogado de Santander, con una amplia y avalada experiencia en distintos productos bancarios, preferentes, subordinadas...

Hace unos meses nos recibieron en este mismo despacho, Piris Abogados, hicimos una entrevista en la cual hablamos de una problemática de actualidad, la quiebra del Banco Popular.

Debido a la gran aceptación y afluencia por parte de ustedes lectores, hemos considerado dar continuidad a esta cuestión, y volver a analizar la situación real de los accionistas y demás depositantes de su dinero en esta entidad, como ha evolucionado, si es que así ha sido, hasta la fecha actual.

Recordemos en primer lugar que Banco Popular, durante años, fue uno de los bancos más solventes de España. Si bien, presumimos que debido a su mala gestión, en 2017 se declaró insolvente, y consecuentemente, en quiebra. Banco Santander, días más tarde adquirió de manera simbólica a Banco Popular, por valor de 1€.

Y les preguntamos a ustedes, ¿son afectados por la compra de acciones del Banco Popular?

Si es así, les invitamos a escuchar a nuestro entrevistado, D. Alfredo Piris, un abogado de Santander, con una amplia y avalada experiencia en distintos productos bancarios, preferentes, subordinadas, u otras reclamaciones que todos conocemos, como reclamación de los gastos adheridos a la hipoteca, cláusula suelo, etc..

Independientemente de las preguntas que le vamos a formular, y las indicaciones que él nos adelante en esta entrevista, cualquier lector que quiera comunicarse con su despacho, lo puede hacer a través del email de contacto y el teléfono que les vamos a indicar en esta entrevista.

Email:  alfredo@pirisabogados.es

Teléfono: 942 212 606   Localización: Hernán Cortés, 15. Santander 

ALA.- D. Alfredo, una pregunta que nos planteamos teniendo en cuenta la política que llevan a cabo distintos despachos posicionados en Madrid u otras ciudades de este tamaño, que “bombardean” a través de redes sociales, campañas telefónicas para captación masiva de clientes. ¿Qué ocurre en Cantabria? Creemos que sin duda existen grandes profesionales en nuestra comunidad pero que quizás no han tenido su visión empresarial de conectar con importantes asociaciones que promulgan la defensa del consumidor, y especializarse en esta materia concreta.

Alfredo Piris.-  La abogacía ha cambiado muy modernamente y también a través de la contratación seriada los asuntos han sido distintos, es decir, antes la abogacía se ejercía de una determinada manera, los tiempos han cambiado, y eso da lugar también a la publicidad y a la organización profesional. Nosotros en Cantabria estamos integrados en una Asociación en defensa de los perjudicados, de todo tipo de prácticas, sobre todo las referidas a la contratación en masa, como son las prácticas bancarias. Y eso equilibra, de alguna manera, la relación entre las partes litigantes, entre los bancos y los perjudicados, sino sería tanto como luchar David contra Goliat. En este caso, mediante una Asociación nacional en la que nosotros trabajamos conseguimos equilibrar esa balanza y estar en igualdad de condiciones con muy buenos resultados, ya no es solo el despacho el que lucha contra los grandes bancos, por lo tanto, con sus bufetes sino que nosotros trabajamos en unión y en colaboración con otros despachos que nos hacen por lo menos, insisto, igual de fuertes que ellos, con unos resultados que lo demuestran.

ALA.- Alfredo, Su fin es recuperar el dinero de los afectados por productos financieros “tóxicos”, que son los productos comercializados por Bancos y Cajas en los últimos años, entre ellos el Banco Popular.

Alfredo Piris.- Sí, es una parte importante de nuestra actividad. Luchar contra las malas prácticas bancarias va íntimamente unido a esa contratación en masa y en serie que se ha venido desarrollando y que afecta a productos financieros destinados a mucha gente, tanto hipotecas, como productos de ahorro, no tan de ahorro sino de riesgo camuflados como de ahorro, lo que ha dado lugar a una litigiosidad fundamentalmente porque una de las partes, la predisponente y con la que más fuerte se actúa no ha obrado de buena fe.

ALA.- Muchos accionistas y bonistas del Banco Popular son personas que pensaban que tenían un depósito normal en un banco seguro. Muchas de estas personas, son de avanzada edad, que no conocen internet, redes sociales, de valores bursátiles, etc…a pesar de ser accionistas y que necesitan de su experiencia y profesionalidad para recuperar esos ahorros de toda una vida. ¿Qué puede ofrecerles usted y su equipo para encontrar una solución a esta problemática?

Alfredo Piris.-  Para buscar esa cercanía, nos damos a conocer, por ello nuestra difusión la hacemos mediante actos informativos de libre acceso, es decir, convocamos a los posibles interesados o afectados por estas actuaciones, a actos públicos y gratuitos, y nos damos a conocer personalmente. Los perjudicados tienen ocasión de comprobar, cómo somos, lo qué hacemos, cómo lo hacemos…. Es decir, una cercanía que a partir de ahí el cliente o el posible perjudicado libremente decide si somos dignos de su confianza y actuamos en consecuencia, es una forma de contacto mucho más natural, próximo y leal que una simple conversación telefónica, y no digamos ya, un contacto en internet cuando obviamente es gente que quizás jamás haya tenido un problema como este que se le presenta ahora, que son problemas muy graves, y que está sobrecogido, una situación delicada.

Nosotros les ofrecemos un planteamiento general, público y abierto a sus cuestiones. El próximo jueves día 16 de noviembre por ejemplo aquí en Santander a las 18:30 horas tendremos un acto de esta naturaleza en el “Hotel Silken Coliseum” como hemos hecho otros actos de esta naturaleza en los que explicamos nuestros planteamientos, nos damos a conocer personalmente en el despacho, y a partir de ahí, si la gente decide estrechar esa relación y encomendarnos o consultar un poco más allá su asunto particular, pues es lo que hacemos. Esto funciona bien, las dos partes estamos encantados, los que hacemos el servicio, y la gente que tiene a bien recibirlo y demandarlo.

ALA.-Una persona que quisiera acudir el próximo jueves como podría hacerlo? ¿Necesita una invitación? ¿Puede ir sin invitación? ¿Tiene que ponerse en contacto con ustedes?

D. Alfredo Piris.- No, la entrada es libre y sin invitación. Calculamos una asistencia grande de personas, normalmente suelen acudir hasta 100 personas dependiendo de los actos, y sin ninguna necesidad de apuntarse en ningún sitio, ni necesidad de dar su nombre, es decir, que no se sienta comprometido cualquiera que acuda con nosotros, en absoluto. Nuestro compromiso es estar con ellos y atenderles si necesitan y requieren de nuestra atención.

ALA.- Para los lectores que estén interesados, le preguntamos. Alfredo, ¿cuánto cuesta acudir a los tribunales? ¿Vuestro trabajo va unido al éxito en la reclamación y como consecuencia sus honorarios?

Alfredo Piris.-  En asuntos de esta naturaleza, que son obviamente y fundamentalmente de contenido económico, es decir, se persigue un resultado que sería la devolución de la inversión, o la indemnización de daños y perjuicios. El coste del trabajo está unido al fruto del mismo, si hay éxito se cobra, y si no hay éxito por lo tanto no se cobra. Por lo que respecta a nuestra labor, nuestro compromiso no puede ser mayor ni más claro, ni mejor, es decir, aquí se trata de reclamar una indemnización económica, y si tiene éxito la indemnización se cobra, y además, en nuestro caso si el Juzgado, como es habitual, condena al banco a pagar los costes de ese proceso, cobraremos al banco los costes de ese proceso. Nosotros no pretendemos además cobrar al cliente u obtener una retribución mayor que las costas del procedimiento. Si las costas del procedimiento están impuestas al banco, que el 99% de los casos ocurre, cuando se le condena al banco a pagar, nosotros le cobramos al banco y no cobramos al cliente, y si no obtenemos éxito, evidentemente nosotros no cobramos, pero es también una garantía de que solo hacemos aquellos trabajos en que estamos en la confianza absoluta de que lo vamos a sacar adelante, por tanto, eso también entiendo que para el cliente que lo encomienda es importante, ya que estos señores arriesgan también su trabajo.

ALA.- Quieres decir, para las personas que no entiendan toda la jerga jurídica, en el caso de que ellos pongan su asunto en vuestras manos, se gane el pleito y las costas se asignen al banco, ¿qué esta persona no tendría que pagar absolutamente nada y además recuperaría todo su dinero?

D. Alfredo Piris.- Así es, así ha sido y así lo estamos haciendo. Lo venimos haciendo en productos como las participaciones preferentes, como el tema de las acciones de Bankia y cualquier otro producto financiero complejo que el resultado es la condena al banco a restituir las cantidades o indemnizar al cliente, la condena al banco a pagar las costas del procedimiento. El banco es el que paga el procedimiento judicial, el cliente recupera su dinero. Así lo estamos haciendo.

ALA.-  Para cualquier persona que tenga esta problemática, ¿qué tiempo dispone para reclamar? ¿Cuándo prescribe el plazo?

Alfredo Piris.- En todo caso son cinco años, luego puede discutirse si cabe unas reclamaciones más allá de los cinco años pero en este tema del Banco Popular desde luego tenemos que tener muy presente ese plazo de cinco años desde la intervención del banco.

Lo más importante es que se haga bien la reclamación, por supuesto cuanto antes mejor pero en la escala de prioridades es que se haga bien y que contemos con todos los elementos para hacerlo bien. En ello estamos, el tema del Banco Popular es un tema complejo, tan complejo como fue el de Bankia, pero con menos información de la que se disponía de Bankia. La razón de la reclamación es parecida, muy idéntica, ambas instituciones financieras se presentaron con unos datos económicos que no se correspondían con su verdadera situación patrimonial y eso da lugar a una responsabilidad, también ocurre aquí con el Banco Popular, todo apunta que los balances y toda la vida auténticamente de datos internos de la entidad financiera no se correspondía con su verdadera situación, y de ahí su intervención. Estamos trabajando en la labor de poner de manifiestos esos datos.

ALA.- Alfredo, ustedes que defienden los derechos de los afectados por la comercialización de los Bonos Popular, les puede trasmitir algo de tranquilidad, ¿existe algún dato o indicación que les pueda beneficiar en este tipo de asuntos?

Alfredo Piris.-  Si, en esta materia la razón de pedir es distinta que en el tema de la crisis del Banco Popular, aquí lo que tendríamos que estudiar es como se comercializaron esos bonos, es decir, si se vendieron al cliente cumpliendo el banco todos los requisitos que exige la ley en orden a la trasmisión de la verdadera naturaleza de esa operación económica, si les hablaron correctamente de los riesgos, si lo vendieron como tal producto, o en otro caso, habría lugar a una responsabilidad por esa mala comercialización, depende de cada asunto, y cada operación habría que estudiarla.

ALA.- Recuerda un poco a la cláusula suelo, si hubo información o no tiene la misma naturaleza.

Alfredo Piris.- Es otra razón para reclamar, se trata de una falta de transparencia, efectivamente. Son contratos sellados también en el que el predisponente introduce en el contrato una cláusula general sin posibilidad de negociación y no informa adecuadamente de la trascendencia económica, sí en el sentido literal, todo el mundo entiende gramaticalmente lo que puede consistir esa cláusula suelo pero el banco no explico el alcance económico de esa cláusula que los Tribunales están anulando. Esta es otra razón distinta.

ALA.- Los accionistas han perdido todo su dinero. Sus acciones no valen nada. Los bonos convertibles se transforman en acciones que no tienen valor. La deuda subordinada también se transformará en acciones sin valor. Alfredo, la acción de reclamación judicial será distinta dependiendo el tipo de inversión del cliente del Banco Popular?

Alfredo Piris.- Si, si estamos hablando de una compra de acciones, o sea, no se puede alegar falta de información a la hora de trasmitir que es lo que se le estaba vendiendo, todo el mundo conoce lo que es una acción, y los riesgos inherentes a la adquisición de ese producto financiero. Ahora bien, cuando se trata de un producto financiero complejo que son por ejemplo los bonos o las obligaciones subordinadas, ahí el rigor en la información es mucho mayor porque hay que explicar cómo funciona el producto, y hay que explicarlo bien, con todo detalle, con información amplia, informando de los riesgos. Normalmente las personas que adquirían esos productos, digo normalmente, no eran inversores expertos y tampoco inversores arriesgados, sino que lo que buscaban para sus ahorros era la mayor rentabilidad, obviamente, pero con una garantía en el capital y, por supuesto, sin querer asumir ningún tipo de riesgo con la contratación del mismo, por lo tanto, es distinto.

ALA.- Una de las cuestiones que quizá se puedan plantear los perjudicados sería si solo es posible recuperar el dinero si existe una reclamación. ¿Existen otras garantías de recuperación? Por ejemplo, el Banco Santander ha ofrecido algunos productos bancarios a modo de compensación.

Alfredo Piris.-  Si, efectivamente, el banco ha ofrecido esa alternativa, pero son alternativas que no van a recuperar la inversión. Son alternativas poco seguras en orden al resultado final del mismo, todo va a depender naturalmente de que el banco pueda cumplir con los compromisos que ahora hace y que en todo caso, no sustituyen al verdadero perjuicio patrimonial. Lo dirá también el tiempo, son unos compromisos que el banco hace a largo plazo, pero no restablecen el perjuicio patrimonial que los inversores han tenido por esta situación del banco, pero es menos que nada, también es verdad.

ALA.- Alfredo, una última pregunta. Un consejo que daría usted desde su docta opinión.

Alfredo Piris.-  Como sigo preocupado por este asunto, y ellos también, no dejar de interesarse en las vicisitudes del Banco Popular, es un proceso que está abierto todavía, es un proceso en el que la información, como he dicho antes, es mucho menor de la que se tenía en el caso de Bankia pero va a ver información porque hay un procedimiento penal abierto, y como ocurrió también en el asunto de Bankia, de ese procedimiento se van a derivar, y a facilitar información muy relevante a la hora de analizar las cuentas, la verdadera situación patrimonial del banco, que es la verdadera razón de la reclamación de ese asunto.

 

Muchas gracias Alfredo, por sus palabras y conocimientos en esta materia en particular que no dudamos ha sido un avance en su especialización para este tipo de asuntos vinculados a la problemática bancaria.

Sé el primero en comentar