Noticias de Cantabria
Entrevistas CL 16-01-2018 05:30

Dr. José Luis Teja: `La cultura de higiene de manos no está extendida en la sociedad, y es muy eficaz en la prevención de gripe y enfermedades respiratorias`

La Consejería de Sanidad a través del Servicio Cántabro de Salud pretende reducir el impacto de la gripe en las personas a través de una campaña de concienciación e información sobre las prácticas y hábitos que se pueden realizar para que ese impacto sea el menor posible

Nos ha recibido el Dr. José Luis Teja, de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial y nos ha hablado de un hábito muy saludable como lo es la higiene de las manos.

ALA.- Doctor, ¿Qué es exactamente la higiene de las manos?

Dr. José Luis Teja.- La higiene de manos es, fundamentalmente, lavarse las manos. El lavado de manos es una técnica que evita que nuestras manos transmitan las infecciones después de tocar a una persona enferma.

                   Resultado de imagen de lavado manos solucion hidroalcoholica

ALA.- ¿Qué es mejor, lavarse o desinfectarse las manos?

Dr. José Luis Teja.- Todo es bueno, lavarse las manos y desinfectarse las manos. Cuando utilizamos soluciones hidro alcohólicas comercializadas que además de lavarnos las manos nos ofrecen ventajas como que tardamos menos en la limpieza con este producto y, además tiene un efecto más permanente.  Pero si no disponemos de ese producto es bueno lavarnos las manos con agua y jabón, durante un tiempo prolongado, entre medio minuto y un minuto, más cerca del minuto que del medio minuto.

                     Resultado de imagen de consejeria sanidad  cantabria lavado manos

ALA.- ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

Dr. José Luis Teja.- En el entorno sanitario siempre antes y después de tocar un paciente, después de tocar una superficie presumiblemente contaminada y después de haber tenido contacto con fluidos corporales. En el entorno social evidentemente cuando las tengamos sucias hay que lavarse las manos o hagamos uso de los servicios públicos, me refiero al baño, también muy recomendable.

    Resultado de imagen de lavado manos solucion hidroalcoholica

ALA.- ¿Qué medidas se están tomando desde la sanidad de Cantabria para potenciar este hábito saludable?

Dr. José Luis Teja.- Nosotros estamos desarrollando una campaña, aquí detrás tenemos una cartelería que estamos distribuyendo por los centros de salud, por los hospitales y por las farmacias. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y su presidenta Marta Fernández Teijeiro colabora con nosotros para fomentar este tipo de medida preventiva de absoluta eficacia demostrada. No es la única pero es importante promover un cambio cultural en cuanto a la higiene de las manos.

ALA.- ¿Es igual de efectivo el lavado con agua caliente que con agua fría?

Dr. José Luis Teja.-  Sí, es igual de efectivo. Lo que ocurre es que cuando el agua está fría y es temporada invernal, aguantar ese minuto debajo del agua fría tiene mérito.

ALA.- Y no podemos obviar una pregunta dirigida a ustedes los profesionales, ¿se lavan las manos con la frecuencia que debieran?

Dr. José Luis Teja.- Desgraciadamente la cultura de higiene de manos no está extendida en la sociedad en su conjunto pero tampoco lo suficiente en el entorno sanitario.

ALA.- Quizá aunque obvio, nos hemos podido olvidar de alguna cuestión que usted considere fundamental. Tiene usted la palabra.

Dr. José Luis Teja.- Lo que hemos comentado anteriormente, la utilización de pañuelos de papel cuando tosamos, o bien el uso de mascarillas cuando estemos enfermos para no trasmitir nuestra enfermedad a nuestros familiares, conocidos, amigos. Un hábito que nos extraña mucho cuando lo vemos en las pantallas de la televisión y, sin embargo, son medidas muy efectivas.

Resultado de imagen de cantabria lavado manosResultado de imagen de consejeria sanidad  cantabria gripe

Les invitamos a que escuchen la entrevista integra en este enlace.


¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

NONO - 27-12-2017

¿ Y por qué no quitamos la costumbre (moderna) de "darnos la paz" en la misa ?