Noticias de Cantabria
El criticón 19-04-2018 10:40

¡El Ebro guarda silencio...!

Pedro Arce Díez.- Todos hemos podido observar como bajaba el Ebro estos días por tierras riojanas, navarras y aragonesas; absolutamente crecido y desbordado, inundando tierras, sembrados, villas y casas, hasta el punto que ha sido preciso evacuar a algunas personas por el riesgo existente. ¡Pero las cosas no son tan sencillas de explicar!

Eran los primeros años de este siglo y el gobierno de Aznar consiguió elaborar un Plan Hidrológico que fue aprobado y financiado por la Unión Europea; este plan era muy complejo y resolvía muchos problemas, como la regulación de la cuenca del Ebro, para que no se volvieran a producir estas inundaciones, se utilizase más racionalmente el agua, con la construcción de pequeños embalses y se pudiera enviar el agua sobrante de esta cuenca a las comunidades mediterráneas de Valencia, Murcia, Andalucía,…

Pero la llegada al gobierno de España de Zapatero, dio al traste con este plan, pues en una de sus primeras decisiones, optó por anularle y le apoyaron los que ahora se lamentan en Aragón, Comunidad Valenciana, Murciana, Andaluza,… Era puro sectarismo, pero esa fue la realidad y, para más inri, les diré que aún en marzo de 2008 todavía en un mitin en Zaragoza, afirmaba que “mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro”, pues estaba obcecado con las desaladoras, que ya sabemos muy bien que no han sido ni serán la solución. Y aún más: el propio Zapatero promovió algunas modificaciones de Estatutos, como el de Cataluña, en los cuales se legislaba que el tema de la gestión del agua era competencia exclusiva de la respectiva comunidad, lo que hará muy difícil la elaboración de un nuevo plan hidrológico, para hacer que el agua que sobra en algunas cuencas pueda ser utilizado en otras que tienen escasez.

Ya en alguna ocasión anterior he afirmado que algunas de las nefastas decisiones de Zapatero, las sufriremos los españoles durante décadas y esta es una de las más graves; mientras una amplia zona de España se ve inundada por las aguas casi todos los años, otras zonas mediterráneas se ven gravemente afectadas por la sequía y estas decisiones fueron tremendamente insolidarias, lo que parece una contradicción con los postulados socialistas, aunque viendo su deriva ideológica en los últimos años, ya nada extraña.

Otra cuestión de fondo, se refiere a los derechos sobre el agua, algo que quedó muy claro en el derecho romano, asignatura que quizás no estudió el susodicho Zapatero en su carrera o la hizo “de pasada” como en estos tiempos se está viendo en muchos políticos españoles que se adornan con títulos y másteres. Pues el derecho romano establecía un uso común del agua, para poder gestionar y distribuir adecuadamente un recurso natural que es escaso. ¡Pues, no!. Los socialistas de Zaragoza tienen que aguantar las inundaciones y se muestran insolidarios con los de la Comunidad Valenciana que observan cómo se inundan sus campos y a ellos no les llega ni una gota de las muchas que se pierden en el mar… (Los de Castilla-La Mancha están que trinan porque se trasvasa a Valencia y Murcia agua de su Tajo).

No hace muchos días, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, nos decía que se estaba trabajando en el Plan Hidrológico Nacional. Estas voluntariosas declaraciones van a chocar con lo dicho anteriormente y tardaremos mucho en “consensuar” un nuevo Plan Hidrológico; y, además, ya no va a estar financiado por la Unión Europea. ¡Acuérdense de Zapatero!.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

socialista - 19-04-2018

Hoy he escuchado a García Page decir que hace falta un Plan Hidrológico y.... Creo que aún no se ha enterado de lo que mantiene su partido, el PSOE, sobre este tema y estaría bien que se informase.