Noticias de Cantabria
Economía 18-03-2018 13:30

Martín anima a beneficiarse de los 900.000 euros de ayudas para instalaciones de renovables y fotovoltaicas

Las subvenciones, destinadas a personas físicas y jurídicas o empresas del sector, sufragarán la aplicación de las tecnologías solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica y geotermia..

 

El Gobierno de Cantabria anima a las empresas y ciudadanos de la región a beneficiarse de las ayudas convocadas, por importe total máximo de 900.000 euros, para acciones e instalaciones relacionadas con las renovables, incluida la fotovoltaica, "la energía del futuro", y de la que existen zonas de "alta productividad" en la Comunidad, no solo por las horas de sol, sino además por contar con la temperatura "óptima" para su generación.

  Las subvenciones, destinadas a personas físicas y jurídicas o empresas del sector, sufragarán la aplicación de las tecnologías solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica y geotermia, así como también la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos y microgeneración.

   El importe total de la inversión subvencionable -que tiene que estar realizada entre el 1 de octubre de 2017 y el 14 de septiembre de 2018- debe oscilar entre los 5.000 y 50.000 euros, y el Ejecutivo autonómico se hará cargo del 30% del coste elegible en las acciones relacionadas con la solar térmica o la renovación de iluminación led y del 40% en el resto de tecnologías. Del montante global, 800.000 se reservan para solicitudes hechas por personas jurídicas o empresas privadas, y los 100.000 euros restantes para personas físicas.

   Las ayudas, que se convocan por tercera vez y que pueden solicitarse hasta el 14 de septiembre, se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a comienzos de este mes, y han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el director general de Industria, Raúl Pelayo, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez, quien ha elogiado la apuesta de Cantabria por las renovables al tiempo que ha criticado la política del Gobierno central, que ha generado un "escenario complicado" y "desolador" para el sector.

   En la actualidad, la presencia de la energía fotovoltaica en Cantabria es "muy pequeña", prácticamente "anecdótica", con 3,2 megawatios, que suponen un porcentaje de consumo "casi despreciable", han admitido los responsables de Industria, que han resaltado no obstante la existencia de zonas -como Campoo- con rentabilidad "alta" por las horas de sol y la temperatura, ya que la "óptima" de producción oscila entre los 15 y 20 grados y en ese área la media es de 15 ºC, que es "la ideal", y que hace que se "compense" con la menor luz solar en comparación con el sur de España.

   La implantación de esta fuente en la Comunidad y el país contrasta con el grado de penetración en otros estados europeos ubicados más al Norte y, por tanto, con menos sol, como Francia -con casi 7.800 megawatios- o Alemania -con 42.000-. A esto hay que sumar, como ha señalado el presidente de Anpier, que el coste actual de la instalación no es el mismo que había hace años, sino que puede llegar a ser hasta un 90% inferior, pues acciones que antes conllevaban 60.000 euros ahora se pueden hacer por 6.000.

   Por eso, considera que es en un momento "ideal y clave" para apostar por estas energías, a pesar del denominado `impuesto al sol` introducido por el Gobierno del PP en 2015 y al que, ha vaticinado Martínez, "le quedan meses en vigor", pues como ha recordado está recurrido y es "contrario" además a políticas y directivas de Bruselas.

   Así las cosas, desde Anpier y el Gobierno cántabro animan a empresarios y particulares a beneficiarse de estas subvenciones, que en la anterior convocatoria no se agotaron, sino que se consumieron 400.000 euros de una cuantía total similar a la actual, montante con el que se sufragaron 66 actuaciones.

   Con las ayudas aprobadas ahora se pretende movilizar una inversión superior a los 2,5 millones, con una orden pensada -ha dicho Martín- para ayudar a pequeños productores, no a los grandes, para que promuevan instalaciones que resultan "muy rentables". Y es que pueden recuperar el desembolso que realicen en cinco o seis años, "siete en el peor de los casos", ha agregado Martínez, que ha valorado la apuesta "firme, clara y decidida" del Gobierno de Cantabria por estas energías y animado, igualmente, a agotar la partida de 900.000 euros de ayudas.

Sé el primero en comentar