Noticias de Cantabria
Deportes 21-03-2018 03:15

La RFEV ha justificado todas las subvenciones del Gobierno para el Mundial de Vela, que suman 2,2 millones

La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha justificado todas las subvenciones que recibió del Gobierno de Cantabria para el Campeonato del Mundo celebrado en Santander en septiembre de 2014, que suman un total de 2,2 millones de euros, a razón de 600.000 euros en 2012 y 800.000 euros en 2013 y 2014.

   "Están perfectamente justificadas", ha explicado este jueves en el Parlamento la directora general de Deportes, Gloria Gómez Santamaría, en respuesta a preguntas de la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, quien le ha pedido que "ponga orden" en las federaciones que funcionan "mal", por ejemplo la de boxeo, y que prepare un plan de control de subvenciones.

   La directora general de Deportes le ha respondido que todas las subvenciones de las federaciones "pasan revisión y control", y ha destacado que la mayoría de las federaciones merecen un "reconocimiento" por el trabajo "absolutamente altruista" por parte de los presidentes y juntas directivas, "quitando a veces dinero de su bolsillo y tiempo a su vida familiar y tiempo de ocio".

   Gómez ha pedido a Ordóñez que "escuche a más personas" y ha reconocido que algunas federaciones han tenido problemas "pero también es cierto que hay personas que ayudan a tener esos problemas".

  ESCUELA DE VELA

   Por otro lado, la portavoz de Podemos ha pedido a la titular de la Dirección General de Deportes que revise el estado de las instalaciones de la Escuela de Vela, y ha confiado en que "no haya que esperar a que haya algún tipo de desgracia para tomar medidas al respecto".

   Gómez ha admitido que "no está en buen estado" y que "necesita una intervención". En ese sentido, ha señalado que "tanto la Federación Cántabra de Vela como desde la propia Dirección General de Deportes estamos en contacto y hemos mantenido conversaciones con la Autoridad Portuaria para ver como abordar este asunto".

   También a preguntas de Podemos, ha señalado que por parte de la Dirección General de Deporte no ha habido ninguna autorización a la Federación Cántabra de Vela para transferencias de crédito entre programas que supongan más del 10 por ciento del presupuesto, y ha explicado que el Comité de Disciplina Deportiva, ante una duda que surge con un hecho puntual, concluye que no ha existido transferencia sino un mayor gasto, del que ha resultado un déficit en las cuentas de 24.545 euros.

   Sobre las subvenciones concedidas por el Gobierno de Cantabria a la Real Federación Española de Vela desde 2008, ha asegurado que están todas justificadas y las ha detallado: para el CAR de Vela 342.000 euros en 2008 y 185.000 en 2009; para el Campeonato del Mundo, 600.000 euros en 2012 y 800.000 en 2013 y 2014; y para el programa de tecnificación 70.000 euros en 2014 y 60.000 euros en 2018.

   De esta última se ha hecho un requerimiento porque faltaba documentación y se está aún en plazo de subsanación, aunque la directora de Deportes cree que ya está entregada.

Sé el primero en comentar