Noticias de Cantabria
Cultura 10-11-2018 10:45

Los Encuentros de Creación regresan a la Magdalena con 13 artistas

Trabajarán en torno a cuatro proyectos y presentarán su resultados al público los días 19 y 20

   SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

   Los Encuentros de Creación de la Red de Teatros Alternativos regresan del 10 al 21 de noviembre al Palacio de la Magdalena, donde 13 artistas de distintos perfiles trabajarán en torno a cuatro proyectos diferentes que irán tomando forma en estos días.

   La cita, que se celebra por segundo año en Santander, coincidirá además con el XXV Congreso anual de la red, en el que se reunirán representantes de las 43 salas de 14 comunidades autónomas que forman parte de ella.

   La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha presentado este martes en rueda de prensa ambas citas junto al presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector del Espacio Inestable (Valencia), Jacobo Pallarés; el director del Café de las Artes, Cristian Londoño, y la directora artística de Escena Miriñaque, Blanca del Barrio.

   De los 13 artistas seleccionados para esta edición, cuatro actuarán como creadores \'generadores\' de los proyectos, y el resto como creadores \'ejecutantes\' y \'colaterales\'.

   Durante 11 días convivirán en diferentes espacios del Palacio de la Magdalena protagonizando actos de creación alrededor de la danza, el teatro y la performance, con apoyo e infraestructura proporcionada por la Red de Teatros Alternativos.

   Los cuatro creadores generadores de esta edición son Carlos González (responsable del proyecto \'HIIT\'), Anna Mezz (con el proyecto \'Nada de acomodarse, señoras\'), Anna Albaladejo (al frente del proyecto \'Autosexografías del cuerpo común\') y Josep Pere Peyró (creador generador del proyecto \'Ruidos del Mundo\').

   Junto a ellos, compartirán espacio de creación Gloria March Chulvi, Ion Iraizoz Alonso, Manuel Martín Martín, Mario García Sáez, Cristina Reolid Gómez, Sybila Gutiérrez Poveda y Teresa Rivera, como creadores ejecutantes, así como las creadoras colaterales Monika Rühle Linares (artista visual) y Pia Nielsen (artista sonora).

   La presentación final del resultados de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena el 19 de noviembre (a las 17 y 22 horas) y el día 20 (a las 20 y 22 horas) con entrada gratuita hasta completar aforo.

   Además, también se mostrará la obra \'Gesto\', de David Franch, surgida de los Encuentros de Creación de 2017, como colofón de la gira que está desarrollando dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro de la Red de Teatros Alternativos. Será el 20 de noviembre, a las 23 horas, también con entrada gratuita.

   Organizados por la Red de Teatros Alternativos, el Congreso anual y los Encuentros de Creación cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena, el Ministerio de Cultura y Deporte, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Fundación SGAE y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

   Los Encuentros de Creación, celebrados durante cinco años en el Castillo de Magalia (Ávila) y retomados en 2017 con nueva sede en el Palacio de la Magdalena, son un espacio para fomentar la creación artística entre creadores de diferentes orígenes y trayectorias.

  XXV CONGRESO DE LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS

   Junto a los Encuentros, el Palacio de la Magdalena acogerá el XXV Congreso anual de la Red de Teatros Alternativos, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre con la presencia de representantes de las 43 salas que integran el colectivo.

   En esta edición, el congreso cierra el ciclo conmemorativo de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos, un año en el que algunas de las iniciativas debatidas en la reunión anterior se han convertido en realidad, avanzando en las colaboraciones con redes de teatro independiente de otros países.

   Así, la Red de Teatros Alternativos es socia fundadora de la European Association of Independent Performing Arts (Red europea de teatro independiente) y ha fortalecido su vínculo con Iberoamérica.

   En este sentido, en esta edición XXV del congreso y gracias a las ayudas del programa PICE de Acción Cultural Española, acudirán a Santander tres representantes de redes iberoamericanas de Argentina, Chile y México.

   En concreto, asistirán Julieta Alfonso, de la Asociación Argentina de Teatro Independiente; Verónica Tapia Courbis, de la Red de Salas de Teatro de Chile, y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México, con los que se trabajará en la búsqueda de un modelo colaborativo para un futuro próximo.

   Coincidiendo con la celebración de su XXV Congreso, la Red de Teatros Alternativos ha publicado la segunda edición especial de la revista UBÚ, nacida en 1997 como iniciativa de Juan Muñoz (entonces director del Teatro Pradillo) y Javier Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared).

   Sus contenidos giran alrededor de las próximas actividades de la Red e incorpora además información útil sobre salas de Chile, Argentina y México, así como artículos firmados por los protagonistas de estas redes.

   En la actualidad, el mapa de salas de la Red está constituido por 43 salas de 14 comunidades autónomas, entre ellas las cántabras Escena Miriñaque y Café de las Artes.

  

Sé el primero en comentar